Estas en JuegosAdn > Foros > Red Blogocio > Cajón de sastre > [Debate] Generación Retro

[Debate] Generación Retro

RockssRockss

# Fecha de alta: 03/03/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: Madrid

# Web: Visitar web

805 850 1081 148
De todos es sabido que la denominación "Retro" corresponde a una generación antigua a nuestro tiempo actual, incluso en el mundo de los videojuegos se puede clasificar en forma de generaciones. Aún así se discute en muchos ámbitos a qué podemos considerar en nuestro tiempo actual la etiqueta de "Retro"

El tiempo avanza y no lo podemos remediar, actualmente en el mundo de los videojuegos nos encontramos en la octava generación de videoconsolas (PS4, XboxOne, WiiU...) y con ello conlleva a un nuevo reemplazo del significado a lo llamado "Retro" dentro de este mundillo, así pues...

¿Desde qué generación de videojuegos podemos considerar hoy en día lo llamado "Retro"?'

De primeras podemos pensar en la mítica quinta generación (N64, PS, Sega Saturn) o incluso en la tercera generación (NES, Sega Master System) videoconsolas que fácilmente ya tienen la etiqueta de Retroconsolas, de esta manera y respecto a la línea temporal, en cuál considerar lo nuevo respecto a lo "Retro"? Unos piensan que todavía no ha habido un salto de generación y otros de que la sexta generación (PS2, GC, XBox..) se podría incluir ya dentro de lo Retro, y tú? cuál es tu opinión?

Como dato, ya han pasado más de 10 años desde la sexta generación hasta la octava.
La cuestión es, podemos considerar retro a la sexta generación?
#1936564 09/03/2015 11:30
00
DarkVaatiDarkVaati

# Fecha de alta: 25/03/2008

# Edad: 32 años

# Ubicación: Barcelona

9134 3594 246 192
En mi opinión, la denominación de 'retro' termina con la generación de PS1/Saturn/N64, y personalmente no me veo incluyendo juegos posteriores en esa etiqueta a pesar del paso de los años. De hecho, incluso, puedo entender que haya gente que defienda que dicha generación tampoco puede considerarse estrictamente 'retro' y que se trataba ya de una etapa de transición hacia lo moderno.

Creo que el conepto de "juegos retro" va más allá de la cantidad concreta de años (o generaciones) que hayan pasado desde su lanzamiento, y que en realidad se centra más en una forma de entender un medio que todavía se estaba construyendo. Un estilo marcado por la forma de diseñar los juegos y las mecánicas, por la introducción paulatina de grandes novedades que acabarían por ser estándares de la industria, o por el uso de un conjunto de estéticas centradas en superar las limitaciones técnicas. También por una forma distinta de entender el mercado, más inclinado a ciertos géneros que hoy en cambio son minoritarios, o incluso, para qué negarlo, por una forma de presentar el producto final (cajas de cartón, manuales detallados a color, formatos muy distintos entre plataformas) que hoy ya se ha abandonado.

Todo ello es lo que para mí define el "retrogaming" y es algo que puede desmarcarse en gran medida de si hace más o menos años que se lanzaron. Los juegos de la generación de DC/PS2/GC/Xbox son ya videojuegos modernos, para nada alejados de lo que vemos hoy día. Las mecánicas de juego son claramente distintas y más cercanas a las actuales, e incluso el formato físico utilizado es ya casi uniforme y calcado al actual. Para mí son juegos que simplemente hace más tiempo que se lanzaron, pero que no entran (ni entrarán) en la denominación de 'retro' porque sencillamente ya no encajan en ella.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.