Crónica iDÉAME 2013

# Fecha de alta: 05/05/2012

# Edad: 26 años

# Ubicación: En mi mente

2061 1032 5355 225
Lo primero, agradecer a @Blogocio que nos ofreciera la oportunidad de ir al iDÉAME 2013 con el concurso que hizo, y que lo disfruté como un enano de tres años ilusionado.

Y lo segundo, desde que supe que iba a ir al iDÉAME tenía pensado hacer una pequeña crónica de lo que hice y lo que ha sido para mí, así que allá voy.

Sábado, 7 de la mañana, suena el despertador, me levanto decidido para ir con ilusión a mi primer encuentro iDÉAME, nunca había ido y tenía muchas ganas de conocerlo. Ducha rápida, desayuno y ya todo listo para marchar. Hace frío en la calle, se acercaba a los 0ºC, y cogía el tren dirección Príncipe Pío donde nos esperaba un autobús el cuál nos llevaría hasta el lugar de la quedada. Iba apurado, tanto, que al salir de la estación de tren veía al autobús y al conductor subiéndose en él para partir. Así que me tocó correr y poder coger el autobús en el último momento. Me senté al lado de dos chavales muy majos, ambos de prensa de otras webs y estuvimos charlando todo el trayecto hasta el lugar.

Llegamos al lugar de la quedada, en Kinépolis, y tuvimos que esperar apenas cinco minutos a que abrieran las puertas del instituto cinematográfico, lugar donde se hacía este año, nada más entrar nos encontrábamos con esto:

Imagen externa
Todo un mural con el logo del iDÉAME y los patrocinadores de este año.

Recogemos nuestra acreditación en la mesa que pusieron para recibirnos, y ya estamos dentro. Tenemos una hora hasta la primera conferencia. ¿Una hora para qué? Para probar absolutamente todos los juegos que iban a pasar por el iDÉAME. Diez Wii U y diez Nintendo 3DS listas con un juego cada uno listas para ser probadas e investigadas a fondo por todo aquel que se acerque a cotillear. Hubo mucha gente, de hecho se lleno el aforo. Streetpass a montones en mi 3DS, colas para probar la demos, y mucho ambiente para la inauguración. Al lado de cada juego podíamos encontrar al creador del juego, charlar con él e incluso, echarte una partida con ellos (yo acabé jugando a Spin the bottle con la diseñadora del juego, tirados por el suelo, ella ojos tapados, así que imagináoslo xD )

Imagen externa
Lau Korsgaard, creador del juego, de rojo a la izquierda, jugando con los que se acercaban

Tras un rato estar jugando, de repente veo una cara conocida, @fborjas, y a partir de ahí pasaría el resto del día con él.

Al rato, nos avisan que van a dar paso a la inauguración del evento dentro del salón de actos y procedemos a coger unos sitios dentro. Pepe Arcas sube al estrado y nos presenta el iDÉAME 2013. Nos hacen un breve resumen de lo que hubo años anteriores y rápidamente da paso a un nuevo tráiler de un juego de ACKK: Two Brothers. No es este mismo el tráiler, sino uno nuevo, pero para que os hagáis una idea.

Después de el tráiler, Pepe da paso a un vídeo de Renegade Kids saludándonos, ya que no han podido venir y nos dejan con un nuevo tráiler de su shooter en primera persona para 3DS: Cult County. También presentan para el año que viene iDÉAME U, una colaboración entre la Universidad Complutense, Nicalis y Nintendo para que el mejor proyecto del año que viene, sea llevado a la e-shop de Wii U. Con esto, da por finalizada la presentación de iDÉAME y dan paso a la primera ponencia.

Imagen externa
Pepe Arcas presentando iDÉAME 2013

La primera ponencia es una clase maestra de Andy Tudor, de Slighty Mad Studios. Nos cuenta un poco su vida, desde que empezó a jugar a videojuegos, lo que estudió, primeras consolas, su trabajo en Sony que colaboró en un juego de 24, aquella serie famosa de acción... Un poco más adelante nos cuenta ya un poco más de su estudio y de lo que la gran parte de la gente esperaba en ese momento: Project Cars. Nos deja con un impresionante tráiler del juego que deja maravillados a todo el público de la sala. Impresionante cómo luce. Mientras tanto, mi móvil me deja sin batería del uso de internet que le estaba dando y fotos que sacaba con él y me veo a quedarme incomunicado el resto del día, no me puedo llevar el móvil para cubrir estos eventos.

Imagen externa
Andy Tudor

Descanso de cinco minutos y listos para la siguiente ponencia. Una mesa redonda en la que exponer idéas para cómo enfrentarse al papel en blanco. Los ponentes: Clement Scott, de Broken Rules, Francisco Téllez (UnEpic) y Julio Moruno, Co-Director de EnjoyUp Games, Arturo Monedero (Los delirios de Von Sottendorff). Una lluvia de idéas sobre cómo empezar un proyecto y ellos dieron sus conocimientos de cómo se les ocurrió empezar sus propios juegos, como por ejemplo, Francisco Téllez dijo que su idea de UnEpic se la dio su propia mujer.

Seguimos, casi la hora de la comida y dejan un espacio para que los estudiantes presenten sus propios proyectos para el concurso iDÉAME++. Salen proyectos buenos y curiosos y el ganador lo dicen el domingo antes de la clausura.

Antes de irnos a comer, le hacemos una pequeña entrevista a José Manuel Íñiguez, director y fundador de Akaoni Studio, que alegremente nos contesta a las preguntas que le hacemos.

¡¡Hora de comer!! Mira que por la mañana hacía mucho frío, pues ahora todo lo contrario, tempereaturas de veinti tantos grados y un calor insoportable. Nos acercamos al carrefour a por unos bocatas y de vuelta, no hay mucho más que contar.

Estamos de vuelta y las conferencias empiezan a llevar un retraso considerable, una hora. Los ponentes se enrollan, están en su salsa y se acaban alargando las conferencias. Ahora nos toca una clase de programación con: Dan Adelman, de Nintendo of America, Natascha Roosli, de RockPocketGames, Tyrone Rodriguez (Nicalis) y Marco Antonio Gómez, Profesor Universidad Complutense de Madrid. La verdad, la conferencia más pesada del día, justo después de la comida, medio somnoliento, pasé la mitad de la conferencia mirando las personas que me había cruzado por streetpass con la 3DS. Se centraron en Unity, para trabajar en los videojuegos y se dirigieron más hacia los estudiantes que había en aquella sala.

Las conferencias se suceden unas a otras casi sin descanso debido al retraso que llevan, toca una clase maestra con Austin Ivansmith de Wayforward Technologies, creadores de Mighty Switch Force. Más de lo mismo, como llega hasta donde está y un poco del juego que ya todo el mundo conoce.

Mientras tanto, seguimos entrevistando a más desarrolladores, le llega el turno a Julio Moruno Co-Director de EnjoyUp Games y a Martjin Reuvers de Two Tribes (Toki Tori 2). He de decir que Martjin ha sido la persona que más abierta me ha parecido, bromeando con nosotros si le llevábamos a un lugar oscuro mientras subíamos unas escaleras para apartarle del bullicio de la gente y hacer la entrevista más a gusto, explicando detalladamente todo lo que le preguntábamos.

Ya vamos por la penúltima ponencia del día, cómo promocionar tu juego en la mar digital. Esta vez tenemos de ponentes a: Rodri Broadbent, de Dakko Dakko, Cédric Bache, de Neko Entertainment, Jordan Fisher, Director de proyecto de Pwnee Studio y Nacho García, CEO Abylight. Explican la diferentes tiendas digitales del mercado la visibilidad que tienen (les llueve críticas a Android y Microsoft, y por el contrario alaban a Sony y Nintendo), qué hacen para que la gente sepa que su juego se halla en una tienda virtual, cómo lo promocionan.

Ufff, las 19:30, supuestamente a esta hora ya debería haber acabado por hoy el idéame, pero no, faltaba una ponencia de una hora y media más!! El retraso acumulado era enorme, pero había que aguantar. La última conferencia iba sobre crowdfunding, cómo financiaban sus proyectos los ponentes. Y estos eran: Carlos García, de Anima Project Studio, Andy Tudor, Director Creativo de Slightly Mad Studios, Antonis Pelekanos (The 90’s Arcade Racer) y Tulio Gonçalvez (Pier Solar). Cada uno cuento cómo logró en Kickstarter la gente donara para financiar su propio proyecto y así lograr salir adelante. También hubo opiniones de que empresas, presumiblemente millonarias y capacitadas para financiar su propio proyecto usaran Kickstarter con tal fin.

Con esto concluyó el sábado, largo e intenso, pero entretenido, con mucho calor y más dentro con toda la gente reunida dentro de una misma sala.

Empieza el domingo. Esta vez la hora de quedada es un pelín más tarde y además esta vez me acerqué yo mismo con mi propio coche, por lo que no necesité madrugar tanto.

Otra vez, nos dan una hora para volver a sacarles todo el jugo que podamos a los juegos expuestos en las Wii U y Nintendo 3DS hasta que da comienzo la primera conferencia del día.

Es una clase de programación de nuevo y los ponentes: Bertil Hörberg, Director Hörberg Productions, Alex Zoro, Fundador de Pixel Toys y David Walsh, de Frontier Developments. Empieza con un gameplay en directo de Gunman Clive desde un ipad, juego con estilo del oeste y con un tráiler de Super Little Acorns 3D Turbo. Ambos juegos interesantes y con buena pinta. La conferencia sigue, sobre como programaron sus juegos y se dejan citas interesantes, sobre todo por parte de Bertil, sobre que su hermano le diseño la banda sonora para su juego, o que no considera Ouya como una consola, simplemente una plataforma de Android.

Más, más conferencias aún, y lo que viene ahora es una clase de diseño artístico. Se propone un tema y la gente opina. Vamos a ser rápidos y os pongo el diseño final del personaje que resultó de esa hora de diseño:

Imagen externa

Llega una de las ponencias fuertes del día, las segundas partes siempre fueron buenas. Los ponentes: Alex Neuse, Co-fundador de Gaijin Games (Runner 2), Martijn Reuvers, de Two Tribes (Toki Tori 2), Mikael Haveri, Director de Marketing de Frozenbyte (Trine 2: Director's Cut) y Martin Sauter, Director creativo Shin’en Multimedia (Nano Assault Neo). La conferencia empieza con un tráiler de cada juego (bueno, el de Runner 2 se llegó a repetir hasta 3 veces, parece ser que gustó xD ). Se comenta si una segunda parte es algo natural que debe pasar y todos están de acuerdo en ello y que hacer una segunda parte, muchas veces es la opción más fácil. Después surge un desacuerdo en la mesa y unos defienden que las segundas partes destruyen la creatividad, al crear algo similar a lo anterior, y otros defienden que no la destruyen. Una conferencia muy interesante y entretenida. Os dejo aquí con los tráilers de los juegos que nos han enseñado:

Runner 2

Toki Tori 2

Trine 2: Director's Cut

Nano Assult Neo

Llega la hora de la comida, y tengo que marchar a mi casa por un problema que me surge, pero llego justo a tiempo para el comienzo de la conferencia justo después de la comida, el cual es un homenaje a Castlevania y viene una personas de cada parte del equipo de desarrollo de Mercury Steam. Nos cuentan cómo se llevó a cabo el desarrollo del último juego sacado hace nada por ellos, Castlevania: Mirror of Fate. Comentan que lo han desarrollado como si fuera la continuación de Lords of Shadows y la trama continuista que lleva. Todo el desarrollo que llevó, el diseño de personajes, TODO es contado en esta conferencia. También se desahogaron un poco contra IGN USA por ese 4.7 de nota que les empaquetaron a su juego, mientras que por el público ha sido muy bien recibido.

Se va acercando el final del día y la siguiente conferencia es de cómo mejorar tu IP en otras plataformas. Ponentes: Paco Molla (Vampire Cristals), Jose Manuel Íñiguez (Zombie Panic in Wonderland 3D) y Austin Ivansmith de Wayforward Technologies. Hablan, de lo que hacen cuando van a dotar de esa multiplataformidad a sus títulos. Que se piensa, que hacer un juego multiplataforma, es simplemente portarlo, pero nos cuentan, cómo puede pasar a ser en realidad a hacer el juego desde cero una vez más para sacarlo en la otra plataforma. También las mejoras que introducen en el port y que cambian, de si algo no les a gustado en el primero, cambiarlo o añadirles extras.

Ya esta acabando, se acerca el final. Última conferencia del día, y por tanto, de iDÉAME 2013. Se trata de una clase maestra de Frozen Byte. Presentan una nueva IP, de la que no dicen nada y anuncian un juego para móviles para Q3 de 2013. Nos enseñan en una foto sus "oficinas" por dentro, y se le empieza a dar bombo a la saga Trine. Han dicho que la van a dar descanso a partir de ahora, pero también añaden que Trine 3 nunca lo harán en un mundo tridimensional. Además, nos enseñan varios vídeos hechos por Frozenbyte, uno de ellos puramente de cachondeo, en el cual, en San Valentín, disfrazaron a uno de su equipo del brujo de Trine, y lo pusieron en tiendas de la ciudad regalando juegos de Trine.

Imagen externa
Las "oficinas" de Frozenbyte

Después de esta última conferencia, Pepe Arcas anuncia el ganador de iDÉAME++, los cuales salieron a recoger su diploma y finaliza iDÉAME 2013. Recogemos nuestro código para la e-shop (yo me llevé dos xD )
y nos dirigimos a despedirnos unos de otros y cada uno a su casita.

Espero que os haya gustado esta crónica de mi experiencia, bastante larga la verdad y con esto, os deseo buenas noches a todos!!
#2181034 22/04/2013 21:06