Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Impresiones - Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia - De vuelta a las raíces

Nintendo 3DS está muy viva y este mes de mayo recibe uno de sus lanzamientos más importantes del año, Fire Emblem Echoes, una vuelta a las raíces

Fernando Borjas
01/05/2017 12:30
Fire Emblem Echoes - Shadows of Valentia es el remake de Fire Emblem Gaiden, una entrega para NES totalmente desconocida en estas tierras y que llega este mes de mayo para cerrar una etapa gloriosa en Nintendo 3DS. Intelligent Systems ha redefinido Fire Emblem durante estos últimos años, y no quiere despedirse de la portátil sin un homenaje a las raíces de esta saga tan longeva, precisamente recuperando una entrega desconocida en Occidente y poniéndola al día.
Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Echoes

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia marca el nivel de 3DS en 2017

El exitoso lanzamiento de Switch el pasado mes de marzo lo ha fagocitado todo (para bien) dentro de la familia Nintendo, tanto del lado de los jugadores como de puertas para dentro en la propia compañía. Dos formas de entender los videojuegos, portátil y sobremesa, unidas en un solo concepto; un pack en el que también va incluida la "fusión" de los estudios internos de Nintendo. Ahora todos juegan en la misma liga, todos los equipos desarrollarán para una misma plataforma, con la clara intención de ir llenando el catálogo de Switch de forma constante.

Intelligent Systems es uno de esos equipos a los que la llegada de Nintendo Switch les va a cambiar los esquemas de trabajo profundamente. El éxito del estudio interno de Nintendo en los últimos años está ligado a una saga, Fire Emblem, y una consola donde el género del rol ha campado a sus anchas, Nintendo 3DS. La portátil de Nintendo cuenta con un catálogo envidiable en cuanto a RPG japoneses y las entregas aparecidas de Fire Emblem tienen mucho de culpa. Si Fire Emblem Awakening (2012) fue el gran culpable del relanzamiento de la serie, convirtiéndose en la entrega más vendida en décadas, la "trilogía" Fates terminó de redondear una época magífica, con entregas de grandísimo nivel. 

Para echar el telón, Intelligent Systems quieren cerrar esta etapa dorada de Fire Emblem con un guiño a los fans.

Con la llegada de Switch, parece que Nintendo 3DS está avocada a quedar en un entendible segundo plano, después de haber dado a los jugadores muchas alegrías. Nintendo está desviando gran parte de sus esfuerzos colectivos a la nueva plataforma, aunque en 2017 todavía tiene artillería para el canto de cisne de 3DS, y precisamente aquí es donde Fire Emblem tiene mucho que decir. Para echar el telón y mirar el futuro, Nintendo e Intelligent Systems quieren cerrar esta etapa dorada de Fire Emblem con un homenaje a la saga, rescatando una entrega que nunca llegó a nuestras tierras (Fire Emblem Gaiden, NES), pero totalmente adaptada a los cánones de la serie en 2017.

Recuperando una entrega desconocida en Occidente hasta ahora

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es el kilométrico título del que suponemos será el último RPG táctico de la saga en 3DS, una entrega que introduce las señas de identidad más recientes de Fire Emblem, como el toque anime, las secuencias cinemáticas, los largos diálogos o la importancia de los personajes, pero con un toque más clásico que Fates o Awakening. Fire Emblem vuelve a las raíces recuperando un juego de 1992 para NES exclusivo de Japón del que a simple vista parece que queda poco, pero que sin embargo se han respetado muchas cosas (olvidáos del famoso triángulo de armas aquí). Permanece la historia original, que tiene lugar en el continente de Valentia, los protagonistas Alm y Celica, pero se ha añadido un capítulo extra, además de nuevos personajes secundarios y algunas novedades jugables.

Tan solo hemos podido probar dos horas de lo nuevo de Intelligent Systems para el próximo 19 de mayo, lo que nos ha servido para trazar unas líneas generales de lo que es y lo que no es Shadows of Valentia, pero insuficientes para sacar conclusiones todavía. La trama nos sitúa en el continente de Valentia, víctima de las disputas entre los dos dioses Mila y Duma y sus dogmas sobre la humanidad; mientras Duma sigue la creencia de que los hombres tienen que luchar por el poder, Mila cree que deben vivir en paz y en harmonía. Tras fuertes disputas, ambos dioses establecen un pacto divino y deciden dividir el continente en dos reinos: Rigel y Zofia. Pero la paz se rompe cuando las ansias de poder del reino de Rigel le llevan ampliar su territorio y entrar en disputa con Zofia, que ha descuidado sus defensas y el entrenamiento de sus gentes en la guerra.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Echoes

Un reino amenazado por las ansias de poder

Alm y Celica son los protagonistas de esta historia, unidos por una amistad inquebrantable y que tendrán que separarse al verse involucrados en el conflicto que está por estallar. El afán de Alm será forjar creer en su destino y enrolarse en las filas de un ejército de rebeldes junto con todos sus amigos para así poder volver a encontrarse con Celica y resolver el misterio de su partida. En este punto comienza Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, en el que según hemos podido comprobar en sus primeros minutos, deja algo de lado la libertad de elección de caminos de otros juegos para presentarnos un mapa más o menos lineal en el que tendremos que entrentarnos uno por uno a diferentes combates con bandidos menores mientras vamos avanzando hacia misiones más importantes en la trama.

La novedad jugable más destacada que hemos encontrado en Shadows of Valentia es la exploración libre de mazmorras en 3D. Controlando la cámara con el stick derecho de New Nintendo 3DS podemos explorar junto a Alm cuevas y santuarios desde una perspectiva totalmente diferente, enfrentándonos a bandidos o evitando los combates. Estos niveles son totalmente opcionales, pero muy recomendables para buscar tesoros con los que completar nuestro arsenal, dar con personajes secundarios que se puedan unir a nuestras filas, sanar a nuestros personajes en las fuentes de la diosa Mila o cambiar de clase a los personajes.

La perspectiva en las mazmorras pasa a tercera persona, mientras que en los poblados es en primera persona con desplazamientos automáticos, al estilo novela visual. En estos momentos entre combate y combate podremos explorar de una manera muy simple cada emplazamiento, hablando con los habitantes o con los personajes secundarios para recabar información valiosa, además de poder examinar los escenarios en busca de objetos, como si de una aventura gráfica se tratase. La exploración, aunque se agradece, tiene pocas posibilidades y es algo rudimentaria. 

Mirando a las raíces clásicas de Fire Emblem

En cuanto al sistema de combate, el núcleo de todo Fire Emblem, las refriegas se plantean como es habitual en un sistema por turnos basado en el movimiento por casillas, con la particularidad de que podemos conocer a cada momento pulsando el botón X el radio de acción de las tropas enemigas. Esto es algo fundamental en lo que tenemos que basar nuestra estrategia, replegando nuestras unidades y lanzándolas al ataque cuando encontremos la oportunidad. Por otro lado, si no queremos ocuparnos de los movimientos de cada unidad por separado, podemos dar órdenes concretas para proteger a unidades más débiles a los ataques del enemigo, por ejemplo.

A falta de jugar muchas más horas, adelantar que algunas novedades en el sistema de combate de los últimos Fire Emblem parecen haber desaparecido en esta "nueva" entrega. Hablamos de la lucha en parejas combinando unidades o el triángulo de armas, lo que hace que haya menos variables en juego en los enfrentamientos y por tanto, menos profundidad estratégica. Esto acerca a Shadows of Valentia más a los Fire Emblem clásicos que a las últimas entregas, lo que no tiene por qué ser malo, aunque tendremos que profundizar mucho más en este sentido. Por otro lado sí existe progresión de personajes, como no podía ser de otra forma, pudiendo cambiar de clase a nuestras tropas a partir de subir tres niveles de experiencia y también la posibilidad de elegir entre dificultad normal y clásica, con muerte permanente de los personajes que caigan en combate. 

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia se presenta como una oportunidad de oro para los fans de la saga para descubrir una entrega clásica inédita hasta la fecha en nuestras tierras, con textos completamente en español, diálogos doblados en inglés y con los valores de producción de los últimos Fire Emblem intactos. Nos ha parecido un añadido muy interesante poder explorar nuevos niveles a nuestro gusto en una nueva perspectiva, aunque queda por ver qué importancia tendrá en el cómputo global del juego. También habrá que comprobar qué tal le sienta al juego el sistema de combate más directo y "clásico", aunque durante las primeras horas nos ha convencido.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Echoes

Con edición de lujo limitada para coleccionistas

Shadows of Valentia está llamado a ser uno de los juegos más destacados para Nintendo 3DS en este 2017, llegando a las tiendas este 19 de mayo. Lo hará además con una edición limitada que incluirá varios extras jugosos, como libro de ilustraciones de tapa dura, banda sonora, pines de varios personajes, una carátula retro reversible y dos nuevos amiibos (Alm y Celica) con los que podremos desbloquear nuevas mazmorras exclusivas.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkMan
DarkMan 01/05/17 17:49:53
10
la limitada "no está mal de precio" para aquel que ya quisiera pillarse los amiibos de todas maneras

por separado, juego 40€ aproximadamente + 26 € de los amiibos

por unos cuantos euros mas, en la edición limitada, tienes eso + banda sonora + libro de ilustraciones + 3 pines + 1 caja estilo retro (si no me equivoco)
1 0
dinofast
Staff
dinofast 01/05/17 13:06:21
02
Uff, creo que será la primera vez que me pille una edición limitada.

Hmm, cuesta el doble que el juego original, de nuevo timando...
Entonces habrá que ir reservando el juego, que dudo que la gente tire por la limitada y es posible que se agote
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.