Final Fantasy XV

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Final Fantasy XV

Final Fantasy XV: El príncipe que quiso recuperar su reino

Nos unimos a Noctis y sus amigos en su particular viaje por Eos y de paso nos enfrentamos a un Final Fantasy que rompe con lo establecido y mira hacia delante

Fernando Borjas
16/08/2016 18:30
Final Fantasy XV está en boca de todos. Es el juego más esperado de lo que queda de año y no sin razón, tras varios cambios de rumbo que han lastrado el proyecto durante años, por fin la redención de la saga insignia de Square Enix ve la luz, aunque no sin algún susto de última hora como el retraso que hemos conocido recientemente. El afán por lanzar el juego perfecto que tienen en sus cabeas es tal que el estudio y su director, Hajime Tabata, nos harán esperar un poco más, exactamente hasta el 29 de noviembre. ¿Podremos esperar un poco más?
Final Fantasy XV

Final Fantasy XV: diez años de espera no son nada

Si echamos la vista atrás, lo cierto es que llevamos muchos años hablando sobre 'Final Fantasy XV'; tanto desde que se le conociera como versus XIII, como cuando Square Enix decidió pasar el desarrollo a las consolas de nueva generación y renombrarlo como hoy lo conocemos. Un proyecto fallido en algunos momentos de su creación que finalmente ha renacido de sus cenizas, con un gran equipo de trabajo detrás y sobre todo recursos, muchos recursos movilizados por Square Enix. 'Final Fantasy XV' no es un lanzamiento más, es una cuestión personal para Square Enix, una "última bala" para devolverle el esplendor a su saga más importante, volver a satisfacer a los millones de fans, y por supuesto, hacer rebrotar las ventas. Pero más allá incluso de eso, 'Final Fantasy XV' es un asunto de estado para el desarrollo japonés, a la sombra de la capacidad de Occidente para crear complejos entornos de mundo abierto que atrapan a los jugadores. 

Jugándose tanto una corporación tan grande como Square Enix y a la vez una industria tan influyente como es la nipona, es normal que haya sucedido lo que hemos conocido este mismo lunes, que 'Final Fantasy XV' se retrasa exactamente dos meses, moviéndose su lanzamiento hasta el 29 de noviembre. La decisión no la hará ninguna gracia a los fans y muchísimo menos a otras compañías con importantes lanzamientos durante ese mes (suerte a juegos como 'Watch Dogs 2' o 'Gravity Rush 2'), pero como ya sucediera recientemente con algunos superventas como 'The Witcher 3' o 'Uncharted 4', estas cosas pasan en las mejores familias. No se quiere dejar ningún cabo sin atar en cuanto a calidad y rendimiento, por lo que Hajime Tabata ha decicido esperar un poco más para incorporar las mejoras del parche de lanzamiento en la copia final, además de aprovechar para seguir testeando fallos. 

Noctis nunca estará solo en su viaje

Habiéndonos ya puesto en antecedentes con las últimas noticias, lo mejor es pasar a contaros nuestras impresiones con la última versión de 'Final Fantasy XV', que Square Enix ya ha mostrado a la prensa de forma extensa, correspondiendo con el inicio del juego y que se podrá probar estos días en GamesCom 2016. Vaya por delante que la versión a la que hemos tenido acceso corresponde a PS4, versión que ya se muestra muy sólida en cuanto a rendimiento, pese a la gran cantidad de cosas que suceden y los elementos que se tienen que cargar al mismo en pantalla. Estas buenas sensaciones deberían de tranquilizar a cualquiera al que el reciente retraso le haya hecho desconfiar: Final Fantasy XV ya es sólido técnicamente, así que todo el tiempo extra que Square Enix invierta en trabajar en él, bienvenido será.

Como decimos, hemos tenido acceso al comienzo del juego, que nos coloca en medio del viaje en coche del príncipe Noctis junto a sus amigos/guardaespaldas Prompto, Ignis y Gladiolus, compañeros con los que compartiremos todo el juego, nos seguirán a todas partes y por supuesto combatirán a nuestro lado como miembros de la party de batalla. Cabe destacar que narrativamente ir acompañados de otros tres personajes es un recurso que le da un ritmo endiablado a la trama, entre otras cosas con continuas conversaciones que van desvelando información importante poco a poco. Ya lo hemos visto recientemente en 'Uncharted 4' con los secundarios Sully y Sam y ha funcionado realmente bien, veremos si en 'Final Fantasy XV' estos personajes de apoyo realmente aportan y no terminan por "hablar de más".  

Final Fantasy XV

Una trama atractiva que atrapa desde el principio

Noctis viaja con los suyos para casarse con Luna, princesa de un reino vecino y amiga de la infancia, mientras su padre, el rey Regis, se queda con la corte en Insomnia, la capital. Sin embargo, con Noctis fuera, el reino de Lucis es invadido por el Imperio mecanizado de Niflheim, que rompe un alto el fuego acabando con toda la corte, rey incluido, según parece. Estos actos son precisamente los narrados en la película 'Kingsglaive: Final Fantasy XV' y que en el juego simplemente nos enteramos por conversaciones; de esta manera se recomienda echarle un vistazo a la película (doblada al castellano) antes de jugar al juego para conocer la historia desde todos los puntos de vista. Por tanto, nuestro objetivo es recuperar nuestro reino, tomando el rol de heredero que nos corresponde (aunque Noctis no se sienta preparado para ello).

Tras estas primeras horas hemos podido confirmar que la trama de 'Final Fantasy XV' engancha desde el primer minuto, gracias a este conflicto belico entre naciones, con toques de magia, oscuridad, pero también mucho de amistad y camaradería entre los personajes principales. También nos llevamos una grata sensación al comprobar que desde los primeros momentos se nos deja bastante libertad para explorar los entornos del juego, con muchas cosas por hacer, además de misiones y objetivos secundarios que cumplir, lo que hace que esta nueva entrega esté mucho más cerca de la esencia 'Final Fantasy' de siempre de lo que la mayoría de vosotros pensáis. Con la gran trama principal de fondo podremos dedicar nuestro tiempo a muchas otras cosas, como practicar pesca, hacer fotos o cocinar, para aumentar el nivel de profesión de nuestros personajes. Hay tiempo para hacer de todo dentro de un juego gigantesco.

Nos hemos encontrado unos combates todavía más frenéticos y ágiles que lo mostrado hasta ahora.

Para lograr reunir la fuerza necesaria para hacer frente a Niflheim y reclamar nuestro reino tendremos que recorrer el mundo en busca de las tumbas de la familia real de Lucis, que guardan armas con un poder ancestral que solo Noctis puede dominar para usar en batalla. Estas armas irán fortaleciendo nuestra capacidad de combate, un combate por cierto que se ha simplificado al máximo, tanto en mecánicas como en cuanto a menús para que el "traumático" paso de las batallas por turnos a las peleas en tiempo real sea accesible para todos. Ya hemos hablado mucho en el pasado del sistema de combate de 'Final Fantasy XV' a raíz de la demo Episodio Duscae, su posterior actualización y la reciente Platinum Demo. Lo que nos hemos encontrado en esta ocasión son unos combates todavía más frenéticos y ágiles que antes; el equipo de desarrollo ha conseguido un mejor equilibrio en el ritmo de éstos y ahora atacar, cubrirse, lanzar hechizos, dar apoyo o lanzarse hacia el enemigo con las armas es más satisfactorio.

Final Fantasy XV

Más equilibrio en el nuevo sistema de combate

Sin embargo, lo adelantámos desde ya, aunque los combates sí muestran cierta profundidad, como era de esperar se pierde mucho del componente estratégico de las batallas por turnos del pasado; la poca estrategia que encontraremos será en cómo distribuir los PM de Noctis para no caer en estado Exánime o en ordenar a los compañeros que desaten sus ataques especiales. Por otro lado, no todo son buenas impresiones con el sistema de combate, que hemos comprobado que funciona mucho mejor en espacios abiertos que en mazmorras, cuando todo se hace más caótico, lo que era de esperar teniendo en cuenta todos los personajes que toman partido en cada batalla. Con todavía algunos meses de desarrollo por delante, esperamos que inviertan algo de tiempo en mejorar esto.

Para que nuestros personajes asimilen toda la experiencia fruto de los combates y de todo lo que podemos hacer en 'Final Fantasy XV' tendremos que descansar, ya que es al final de cada día cuando incorporamos todos estos puntos. De esta manera el juego alcanza mayores cotas de realismo y hace que empaticemos con nuestros personajes, aprovechando los ciclos día y noche para descansar, cocinar y alimentarnos. No habrá que despreciar la importancia de esto y es que dedicarle algo de tiempo a aprender nuevas recetas para crear suculentos platos nos brindará potenciadores que harán que ganemos más experiencia para desarrollar a nuestros personajes. 

Por otro lado, estas primeras horas con el juego final nos han servido para comprobar cómo funciona el sistema de creación de magia de 'Final Fantasy XV', algo que todavía se desconocía. Hay que adelantar que la presencia en los combates de los hechizos es menor que otros juegos; los lanzamientos son menos habituales porque la magia es más escasa, pero eso no significa que no sea devastadora. Para crear hechizos tendremos que extraer magia en estado puro de varios puntos que nos encontraremos en el camino (no os preocupéis, nos avisarán los compañeros), algo que nos ha recordado a 'Final Fantasy VIII'. Posteriormente esta magia podremos y deberemos combinarla con diferentes objetos para obtener diferentes tipos de hechizo de elementos principales. De esta manera la creación de hechizos se vuelve en sí mismo un minijuego bastante interesante en el que podemos experimentar y ver qué sale en cada ocasión.

Final Fantasy XV

Uno de los elementos del juego que Square Enix ha querido exponer más estos últimos meses es el Regalia, el coche con el que los protagonistas podrán explorar el mundo (y que podremos personalizar y mejorar más adelante). De momento, para desplazarnos de un lugar a otro del mapeado tendremos que hacerlo con este medio de transporte, pudiendo conducirlo nosotros mismos o que otro compañero lo haga por nosotros mientras nos relajamos disfrutando del paisaje o escuchando las bandas sonoras clásicas de la saga, que por cierto podremos ampliar comprando en gasolineras. Lo que no nos ha convencido es el control del coche, que no nos deja movernos por donde queramos y parece seguir un camino marcado casi por raíles. La conducción es algo extraña y se parece más a un tour por Parque Jurásico que a lo que estamos acostumbrados en otros juegos de mundo abierto.

'Final Fantasy XV' tiene unas ganas tremendas por contentar tanto a los fans de la saga de siempre como a los nuevos jugadores. 

Concluyendo nuestras impresiones, terminamos con el mismo apartado con el que comenzamos: el apartado técnico. Esta prueba nos ha servido para comprobar que Square Enix ha tomado como prioridad la estabilidad frente a la espectacularidad visual. 'Final Fantasy XV' es algo irregular visualmente; los diseños de objetos, entornos y personajes están detallados al milímetro, en algunas ocasiones con aspecto fotorrealista, pero el conjunto no es que nos haya sorprendido, dejando de lado los combates, con unos efectos de luces sublimes. En lo que sí destaca el juego es en mantener una tasa de 30 cuadros por segundo realmente estables pase lo que pase y eso que pueden llegar a pasar muchas cosas en pantalla al mismo tiempo. Manteniendo esta base, todo el tiempo de desarrollo que queda solo puede servir para alcanzar cotas visuales todavía más notables, algo para lo que todavía queda tiempo.

Un comienzo trepidante de aventura

'Final Fantasy XV' tiene unas ganas tremendas por contentar tanto a los fans de la saga de siempre como a los nuevos jugadores amantes de la libertad y los mundos abiertos por explorar. Es una combinación muy arriesgada pero valiente, y si alguien tiene los recursos y el talento para volver a darle lustre a una marca tan relevante como 'Final Fantasy' es el equipo de japoneses que está detrás. Por nuestra parte solo queda decir que se nos ha hecho difícil separarnos de la consola tras las primeras horas y que no nos ha decepcionado su puesta en escena inicial, algo muy importante. También nos hemos llevado una gran impresión al comprobar que pese a los enormes cambios jugables, se mantienen elementos clásicos de la saga que aproximan a esta entrega a lo que todos entendemos como 'Final Fantasy'. Ya solo queda esperar hasta el 29 de noviembre para comprobar si de una vez por todas Square Enix consigue levantar su niño mimado.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
llaokumall
llaokumall 14/12/16 22:11:26
00
*dedos cruzados* "Que lo saquen para pc por Dios!!!"
0 0
Solrreon
Solrreon 17/08/16 11:14:33
00
me falta pasta, almenos un amigo tiene la play 4 pero me encantaría poder usar el PC pero fijo que se peta antes de poder ver la intro XD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.