Final Fantasy 7 Remake: ¿Innovar o ser fiel al original?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - Final Fantasy 7 Remake: ¿Innovar o ser fiel al original?

El esperado remake del JRPG se muestra en movimiento; ¿qué esperamos los jugadores de él cuando llegue al mercado en el futuro?

Fernando Borjas
08/12/2015 12:15
El pasado sábado Square Enix cumplió lo prometido, mostrando nuevo material de 'Final Fantasy VII Remake' "antes de que acabara el año", como aseguraron en el pasado E3. Así pues, el remake del JRPG de PSX se ha visto por primera vez en movimiento en PlayStation Experience, con numerosos cambios adaptando el juego a los tiempos que corren. Los comentarios, positivos y negativos no se han hecho esperar; ¿acierta Square Enix adaptando el legendario título a los nuevos tiempos?
Final Fantasy VII Remake

Una de las vacas sagradas de los videojuegos

A priori se me ocurren por encima de los demás dos grandes tótems de la generación de los 32 bits (con la que muchos nos sentimos más identificados). Dos grandes títulos que nos dividieron a todos y de los que se habló durante años en los corrillos de los recreos: 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', para Nintendo 64 y 'Final Fantasy VII', para PlayStation. O eras de Cloud o eras de Link, porque básicamente ya eras un afortunado si tenías una de las dos consolas. Muchos fuimos de Cloud para más tarde conocer a Link (y muchos otros, al contrario), por eso el anuncio del remake de un juego tan influyente como 'Final Fantasy VII' no puede dejarnos indiferentes. 

Aunque ya le venía siguiendo la pista desde el pasado E3, ha sido tras la presentación del sábado en PlayStation Experience, con el primer tráiler en movimiento, cuando me he planteado volver atrás y comenzar nueva partida. Esta vez ha sido (por comodidad) con la versión digital del juego en Steam, que aunque con mejoras, guarda toda la "esencia" original del juego: gráficos 3D primitivos propios de los primeros juegos de PSX, combates por turnos, puntos de guardado en el mapa, etc. Me he propuesto volver a completar el juego para poder encarar la llegada de 'Final Fantasy VII Remake' desde un punto de vista más objetivo, con la perspectiva de volver a un juego con más de 15 años a las espaldas, con todo lo que ello conlleva.

¿Satisfacer a los veteranos o atraer a nuevas generaciones?

No nos engañemos; volver a jugar a 'Final Fantasy VII' no es tarea fácil. No es un juego que haya envejecido especialmente bien visualmente (de hecho, muy mal), aunque hay factores como su historia, su ambientación o su inolvidable banda sonora que ayudan a olvidarse de todo lo demás. También hay otro factor fundamental; muchos de nosotros llevamos jugando rol por turnos toda nuestra vida y nos encanta, algo a lo que no todos los jugadores están acostumbrados. Eso nos lleva a una reflexión: ¿a quién se tiene que dirigir Square Enix con 'Final Fantasy VII Remake'? ¿A los veteranos que vivieron el lanzamiento original o a las nuevas generaciones de jugadores?

Tras el boom de 'Final Fantasy' en PSX, y el buen sabor de boca de 'Final Fantasy X' en PlayStation 2, muchos estaréis conmigo en que el testigo del rol japonés "de masas" pasó a la franquicia 'Kingdom Hearts', que marcó a otra nueva generación más jóven, con mecánicas de combate totalmente diferentes, adaptadas a un control en tiempo real de los personajes. En mi opinión a partir de esos tiempos el rol por turnos, que hasta entonces era mayoritario, pasó a un plano secundario, dejando el trono a combates más directos y frenéticos. No estamos diciendo que el rol por turnos muriera, pero sí es cierto que su importancia en los videojuegos comenzó a ser secundaria.

Parece que Square Enix ha vuelto a ganarse la confianza de muchos (por lo menos de momento) con 'Final Fantasy XV'.

Desde su décima entrega, la saga 'Final Fantasy' ha vivido una especie de travesía en el desierto, un camino de búsqueda sobre cómo volver a conectar con sus millones de fans en todo el mundo. En la pasada generación la trilogía XIII no lo consiguió y las ventas comenzaron a bajar, algo insólito en la saga, pero tras años y años de desarrollo y de cambios de concepto, parece que Square Enix ha vuelto a ganarse la confianza (por lo menos de momento) de muchos con 'Final Fantasy XV'. La decimoquinta entrega incorpora combates en tiempo real al estilo 'Kingdom Hearts', combates que parece suponen la base de lo mostrado en 'Final Fantasy VII Remake'; esto indica claramente que Square Enix confía plenamente en este nuevo sistema para volver a encandilar a las masas. No obstante, en Japón, país fiel al rol por turnos, 'Final Fantasy XV' se coloca como segundo título más esperado por los jugadores, tan solo por detrás de 'Dragon Quest XI'.

Final Fantasy VII Remake

¿Mirar a los orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos?

Sin embargo, tras lo mostrado en PlayStation Experience el pasado 5 de diciembre, las opiniones se mezclan entre jugadores descontentos por que Square Enix haya decidido dejar de lado los combates por turnos y los que alaban que el remake introduzca cambios. Muchos defensores de respetar el juego original argumentan que el juego pierde "la esencia original", pero yo me pregunto: ¿cuál es la verdadera esencia de 'Final Fantasy VII'? ¿Los combates por turnos? Para este redactor la esencia apunta más a la ambientación industrial de Midgar, el carisma de los personajes, la trama, las armas, la banda sonora de Uematsu o el propio Sephirot. Respetando el sistema de combates por turnos de la séptima entrega (uno de los mejores de la serie), creo que es simplemente algo circunstancial, como el acabado visual del juego. Es algo que vino dado por el momento en el que se lanzó el juego y las posibilidades técnicas que tenía Squaresoft para trabajar en PSX.

¿Cuál es la verdadera esencia de 'FFVII'? ¿Los combates por turnos o su historia, ambientación, personajes y banda sonora?

Lanzar un remake de 'Final Fantasy VII' en 2016 o 2017 para una plataforma de sobremesa como PS4 con un sistema de combate por turnos no tendría mucho sentido. Si Square Enix optara por ello estaría dejando atrás a muchos nuevos jugadores que no están para nada familiarizados con este sistema y estaría apostando solo por contentar a los fans originales, algo que no sería demasiado justo. Una historia como la de Cloud, Aeris, Sephirot, Barret o Tifa bien merece tener la oportunidad de calar en una nueva generación de jugadores y adaptarse a los nuevos tiempos, en los que el rol japonés no tiene por qué estar reñido con un sistema de combate basado en la acción (sin por ello perder el componente estratégico).

No hay nada de malo en reimaginar un universo como el de Midgar y adaptarlo a 2016/17, con todo lo que eso conlleva; creativamente es un reto que muchos estamos ansiosos por ver cómo se resuelve. Para los fans más acérrimos del juego original, no olvidemos que nadie va a impedir que sigamos jugándolo en su plataforma original o con las nuevas versiones para PS4 o Steam que se han lanzado.

Final Fantasy VII Remake

¿Jugarlo antes en capítulos o más tarde completo?

En cuanto a su lanzamiento por capítulos, entramos en terrenos pantanosos. Tras la desilusión de la comunidad al esperar tantos años a un juego como 'Final Fantasy XV', que nunca termina por llegar, me pregunto: ¿quién está dispuesto a pasar por lo mismo? Yo desde luego no quiero que la ilusión por jugar a una nueva versión de 'Final Fantasy VII' se vaya diluyendo con los años; por lo tanto, cuanto antes mejor pero sin por ello sacrificar el resultado. Además parece que los creativos de Square Enix quieren ampliar el universo de Midgar y la historia de los personajes introduciendo más matices, por lo que veo imposible que se consiga tener el juego listo para antes de finales de 2017.

Si Square Enix quiere ampliar la historia introduciendo más matices, parece imposible un lanzamiento antes de finales de 2017.

Pongamos la fecha de lanzamiento definitiva de 'Final Fantasy VII Remake' en otoño de 2017. ¿Quién no firmaría tener acceso al primer contenido del juego a finales de 2016? Si el juego se lanzara en varios capítulos durante finales de 2016 y 2017 los más impacientes podrían ir descubriendo la extensa historia poco a poco, mientras que los más puristas podrían esperar al lanzamiento completo cuando el equipo de desarrollo tuviera todo terminado. Parece que tecnológica y artísticamente el concepto del juego está bien asentado, así que solo sería cuestión de tiempo llenarlo de contenido. De todas formas, Square Enix aún tiene mucho que aclarar en este sentido.

Lo que sabemos de Final Fantasy VII Remake hasta el momento:

Llegará dividido en varios capítulos

Los combates por turnos se sustituyen por peleas en tiempo real tipo FFXV

Se conservará el toque estratégico para los combates

No será un port HD; habrá cambios jugables y argumentales

Hará uso del motor Unreal Engine 4, de Epic Games

CyberConnect2, responsables de Naruto, ayudarán en el desarrollo a Square Enix

Llegará primero a PlayStation 4, sin descartar otras plataformas en el futuro

Lo dirigirá Tetsuya Nomura, uno de los creativos más importantes de Final Fantasy

31 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Universal
Universal 20/12/15 18:30:18
00
Bueno, mi post será bastante larga. Mayormente se basa en una critica respecto a los gráficos.

Yo creo que empezamos mal cuando miramos a Barret, y no lo reconocemos.

Una de las grandes pegas de los FF de ahora para mí es que quieren hacerlos todos con demasiados buenos gráficos(en realidad no buenos gráficos, sino gráficos realistas. Así que cuando hable de buenos gráficos, me referiré a gráficos realistas). En mi opinión, eso es un error muy grande en cualquier juego. Es decir, ver algo con tan buenos gráficos le quita la esencia de ser un juego a cualquier juego. Yo cuando juego a un juego, me gusta que se vea como un juego (en serio, viendo trailers del FF XV, a veces parece que sean personas de verdad, o si no les enfocan la cara, perfectamente podría pasar por una película).
(igual, no me gustan nada los gráficos de los juegos de Naruto, porque parecen menos de videojuego que los de, por ejemplo, el J-Stars Victory Vs)

Yo considero que es mucho mejor visualmente el Ni no Kuni (obra maestra, con lo que muchos a primera vista diria que son diseños cutres), o los juegos de Tales of (que no es que sea una maravilla en gráficos), porque nada más jugarlos, ya dan esas sensación de que es juego que los juegos con muy buenos gráficos.

Pero eso no es lo peor. Lo peor es que para hacer todos esos "buenos gráficos" tardan muchos años en sacar los juegos (¿cuantos años llevamos esperando el 15?)

Entonces llegando a este punto, comparamos los gráficos de VII original con esto, y vemos que uno da la sensación de ser un juego, y el otro solo son gráficos.

¿Y cual es la excusa para dividirlo en capítulos? ¿Que no cabria todo en un disco? Vuelvo a lo de antes: los gráficos. No cabria todo en un disco por culpa de los gráficos. En cambio, si rebajaran la calidad de los gráficos, podría caberles todo en un disco (y además, saldría antes)

El mejorar tantos los gráficos la verdad es que han matado muchas cosas de la franquicia. Otro aspecto ha destrozado es el humor. En el FF XIII, por ejemplo, diría que no me he reído ni una sola vez. En el FF VII,VIII, IX, o incluso el X, muchas veces se recreaban escenas de humor. Luego claro, con tan buenos gráficos, queda raro hacer que digan o algún movimiento, digamos, ridículo, pero que era lo que le daba vida a muchos personajes. Y eso, repito, se pierde por culpa de los gráficos, otros juegos como los mencionados antes (el Ni no Kuni, o los Tales of) con gráficos menos realistas sí tienen ese toque de humor que le da mucha vida al juego, ya que resalta en muchas ocasiones, la personalidad de los personajes.

Otra cosa que han matado los gráficos son los famosos combates por turnos que antes caracterizaban la franquicia. Claro, con esos gráficos puede parecer una tontería el que un personaje ataque y luego vuelve a su sitio. Por culpa de eso, ya siempre en estos juegos manejas unicamente a un personaje (porque otra cosa que caracterizaba los FF es que si en la batalla el grupo se compone de 3/4 personajes, usabas a la vez a esos 3/4 personajes)

Solo hay que comparar los FF actuales con al Bravely Default para saber cual es más disfrutable (tanto en graficos, como en sistema en combate, como en diversión, como en humor, en dificultad, etc)

Y no es que le tenga más aprecio al FF VIII, VII o IX por que los jugué antes (es más, al VII lo jugué después del X, X-2 y XII, y el IX lo jugué despues del XIII)
0 0
Gonzo
Gonzo 09/12/15 03:15:20
03
Y en donde está la inovación? el sistema de combate es de Kingom Hearts y el contenido episodico me supongo es como FFXIII.

Como sea SE ha enterrado su ultima oportunidad de redimirse con malas deciciones.
0 3
vcv_majinken
vcv_majinken 08/12/15 23:54:53
10
A mi este juego me parece un paso atrás por las siguientes cuestiones:
-El sistema de combate por turnos de FF7 fue un referente en su época, basándose casi por completo en el que traía la saga desde el 4. Es entendible que a día de hoy se quiera buscar más al público de Kingdom Hearts en cuanto a un enfoque comercial, pero no sería una mejor idea entonces remasterizar Crisis core? Tristemente este juego solo ha podido ser disfrutado por usuarios de psp y aun con sus mas y sus menos era jugable. Menciono crisis core, por que fueron los primeros coqueteos de FF7 con las mecánicas en tiempo real, y pese a que crisis core tenia una fantastica banda sonora, personajes memorables y un buen argumento el juego era lastrado precisamente por su sistema de combate, en el que primaba mas el machacar botones (como viene siendo tradición en KH) que el hacer una cuidada estrategia para vencer a los enemigos.
Para finalizar con el sistema de combate, pienso que dado que tienen todo el código del juego original y los nuevos modelados , no les costaría nada hacer un modo por turnos, reciclando practicamente los idle y las animaciones de casteo y ataque de cada personaje. Pero bueno soy consciente de lo que cuesta hacer un juego que no sea de acción en UDK y lo veo hasta razonable

-La narrativa; esto es lo que mas preocupa, Sakaguchi es un genio haciendo argumentos y personajes inolvidables, siempre ha sabido personajes atípicos y muy rompedores en cierto sentido y cuando ha usado clichés ha sabido favorecerse de ellos y hacer algo efectivo con ellos.
el que la dirección del juego cayera sobre nomura es uno de los problemas, todo lo que he alabado de los personajes de Sakaguchi es lo mismo que ha estado repitiendo Nomura en sus diversas obras y de forma cada vez mas descarada, pero el problema es que generalmente no había un buen argumento para sustentarlo (personajes estilo Nomura serían por ejemplo: Riku, Axel, Genesis, Neku, Lighting... Todos ellos bastardizando el rol de heroe depresivo que se creó con Cecil tomando Cloud el relevo y seguido por los ya mencionados) Dejando las comporaciones, nomura ha declarado que piensa añadir cosas a la historia y esto para mi ha sido la peor noticia, por que ya no solo va a convertir las conversaciones escritas en secuencias sino que seguramente va a tener el descaro de ñaadir a Genesis en la historia o incluso los malos de Advent children; en esto espero equivocarme pero viendo como cada juego que hace es una oda a su genio y figura me sorprendería que no estuviese una de esas dos cosas.
-Al problema de la narrativa que va a perder fluidez al pasar todo en secuencias (riete ahora de MGS4) se le añade el formato episódico, es decir, quien haya visto la "trilogía del Hobbit" será consciente de lo que pasa cuando intentas dividir demasiado una obra y meter mucho relleno para cumplir ciertos estándares de duración. y es precisamente lo que va a ocurrir, episodios con poca sustancia, mucha paja, historias con algun personaje de los spin off y sobre todos precios muy engordados, aunque bueno seguramente salgan con un año de diferencia cada uno...

PD: la quinta generación fue de 64 bits aunque al contrario que Nintendo y Sega, sony no actúo a tiempo)
1 0
sly
sly 08/12/15 21:09:43
00
Yo nunca he jugado a este juego, y la verdad lo veo con buenos ojos. Sé que los fans mas incondicionales quereis algo especial, pero si simplemente os veáis quejando de las decisiones de SE, al final os comprareis el juego y veréis el porque. No me veo yo jugando a un RPG por turnos, y el hecho de que me encante pokémon no quita que no halla jugado otros juegos de RPG por turnos(me he jugado todos los Dragon Quest hasta el IX)pero la innovación es lo que mueve masas estos días, y creo que no tiene sentido hacer un remake sino es para mejorar el juego y cambiar cosas, no solo para rehacerlo en otra consola porque para eso existen ports
0 0
danielvega0079
danielvega0079 08/12/15 15:52:15
00
Al final miedo me da lo de capitulos, y que de seguro, sera mas lineal para ahorrar tiempos de desarrollo, y lo del cambio del gameplay, joder, paro de contar. Es como que haga un remake del ocarina, y lo hago por turnos las peleas. Total, mas que satisfacer a los fans, es atraer a nuevos jugadores que solo quieren apretar botones y hacer combos y ya ¬¬
0 0
SilverArcher
SilverArcher 08/12/15 15:31:54
26
El gameplay es lo mas importante de un videojuego, una de sus señas de identidad. En el momento en que cambian el género ya no es un remake, es un juego completamente distinto, aunque tenga la misma historia. En otras palabras, Square Enix ha hecho un nuevo juego y le ha llamado Final Fantasy VII para vender más y de paso ahorrarse tener que crear personajes nuevos, ni más, ni menos.
2 6
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 08/12/15 14:53:20
00
TODO lo que sea recortar cosas del original, TO-DO, es una cagada. Es un remake joder, qué recortar ni qué nada... y si ya le van a empezar a añadir cosas de las porquerías que vinieron después de FF VII relativas al mismo que se lo metan por ahí hombre. Zonas extra o detallitos los que quieran, pero que no metan cosas que no estaban en el juego original y que salen de otros sitios, como RE remake, que añadía cosas MUY bien pero nada relativo a otros juegos ni películas.

En cuanto a los personajes, me sigue pareciendo raro el Barret con gafas de sol y los bracitos de Cloud... no sé. Pero aún así no lo veo mal en ese aspecto.

En lo relativo a la ambientación lo veo excelente.

En lo referente a el sistema de combate prefería el original, ya que es un sistema que me gusta mucho porque aún siendo por turnos es más dinámico que otros juegos por turnos como Pokemon. En cualquier caso si está pulido y bien implementado podría aceptar tal cambio sin mucha crítica al respecto.

Lo peor sin duda es que salga por capítulos... me parece ridículo. Me parece una excusa muy conveniente lo del tamaño del juego cuando hay juegos como The Witcher 3 o Skyrim, que son enormes y se han vendido enteros. Y francamente dudo muchísimo que este juego lo vayan a expandir más que esos.

Y por cierto, antes de que nadie diga nada... este juego me parece un sobrevalorado dentro de la saga (aunque no tanto como la mediocridad pura que es el X) pero lo he pasado y lo he jugado 50 horas (y más que le echaré en una segunda partida) y me molestaría que se cargasen semejante pedazo de juego de una de mis sagas preferidas, que repito, está sobrevalorado, pero aún así es un muy buen juego.
0 0
Gaelias15
Gaelias15 08/12/15 14:43:39
10
Teniendo la oportunidad de hacer un juego mayor y mejor a mi me parece genial todo lo q se ha decidido cambiar. Q se aproveche todo lo q tenemos ahora para disfrutar de cosas del pasado. Se llama evolucion y aunq no nos guste debemos seguir la ruta q nos marca y no quedarnos varados a la orilla. Me molan muxisimo los rpg por turnos. Pero tmb me molan los rpg accion. Me gusta todo lo relacionado con el mundo gamer! Me da igual q sea HD, por turnos, cel shading o con virutas de chocolate! Quiero jugar grandes juegos y este en su dia lo fue y lo volvera a ser. Tenia 10 años cuando lo jugue y ahora tengo la oportunidad de jugarlo de manera mas dinamica. Diferente si. Pero dinamica. Q al fin y al cabo los q jugamos a rol es lo siempre imaginamos. Ver a nuestros personajes de esa manera.
1 0
jgamerx
jgamerx 08/12/15 14:20:51
00
hombre pues yo creo que en cuanto historia deberia ser fiel al original pero algunas mecanicas o zonas podrian cambiar un poco
0 0
dinofast
Staff
dinofast 08/12/15 13:18:42
21
El cambio de jugabilidad ha sido la decisión más sensata.
Los fans del juego lo comprarán igualmente, y las batallas en tiempo real atraerá a los nuevos jugadores.

A mí en este título en concreto me resultaban demasiado pesados los combates por turnos, sobretodo cuando se trataba de encuentros aleatorios.
2 1
Silver7
Silver7 08/12/15 13:12:27
31
Una cosa es innovar y otra cosa muy diferente es hacer un juego totalmente difrente. EL juego se trata de un Remake, no de una version diferente de Final Fantasy VII, porque esto parece una version del juego de accion.

FF VII es un juego de rol por turnos, no uno de accion o action rpg, por lo que deberia haberse mantenido este sistema de juego, que podrian haberse cambiado cosas en el sistema y hacerlo mas dinamico, o solo mejorando el sistema, pero de ahí a pasarlo directamente a la accion directa como que no tiene mucha lógica.

Pero esta claro que estamos ya a unas alturas que este tipo de genero no vende, y todo tiene que ir destinado a la accion, cuanto mas directa y simple mejor, porque es lo que mas demanda el publico actual de los videojuegos, porque vaya a ser que hacer un juego donde la estrategia sea importante haga que los jugadores se cansen.

Decepcion de las grandes, no se que se les pasa por la cabeza a los directivos de Square, pero cada vez van a peor, y solo viven de sagas con nombre, pero que solo se dedican a estropearlas.
3 1
SR.SRG
SR.SRG 08/12/15 13:06:47
22
Creo que mi reacción fue justo la opuesta a la mayoría de gente. Mi opinión es que si quieres un juego más parecido al original juega al original, y a la hora de hacer el remake veo una buena idea "rehacer" el juego. Es decir, yo no creo que los remakes deben de ser solo visual upgrades, para eso estan las remasterizaciones, creo que está bien que creen una nueva manera de experimentar la obra, almenos en este caso. Porque por lo menos bajo mi punto de vista, el punto fuerte de FFVII es la ambientación.
Yo estoy jugandolo ahora mismo por primera vez. Lo reconozco, no soy fan de los RPGs. Me sorprendió y agradó el sistema de tiempo en un principio, pero he terminado por consarme del juego en general, simplemente la naturaleza de los RPGs no apela a mi persona. Aun así, pienso terminarlo. Y como digo, su punto fuerte no es la jugabilidad, para mí es principalmente su ambientación, explorarlo y descubrirlo es lo que mola.
2 2
sveongameHD
sveongameHD 08/12/15 12:51:40
10
a mi me gustaría que fuese mas fiel, no algo nuevo y para nuevos jugadores, que también los nuevos jugadores conozcan como era antes jugar por turnos, pero cada noticia que escuchado sobre el juego me ha dado mas decepción y menos ganas de comprarlo, que si va a salir por partes, y que va a ser mas acción real pero sin perder la estrategia, lo que mola del original es que costaba matar a los enemigos a los que te enfrentabas, ahora no lo veo así, me parece que se esta perdiendo la esencia del juego, y la dificultad a la que un jugador se veía sometido.
1 0
FenCore
FenCore 08/12/15 12:46:51
10
Lo que estoy seguro es que argumentalmente se va a reducir bastante conforme al original, quitaran mucha paja y recrearán el juego más directo que el original, que no lo veo mal ojo, pero espero que sea al menos tan grande de posibilidades como lo fue en PSOne, aunque supongo que quitarán todo lo secundario. Pienso esto, no por las capacidades del juego, que podría con todo aquello y mucho más, sino por algo más obvio, el espacio en Disco, a menos que el juego salga en varios Blu Rays no se como van a meter todo lo que tenia FFVII con la tecnología actual y todo lo que ocupa en un simple Blu Ray. Yo personalmente tengo muchas ganas de probarlo.
1 0
alvinoconvino
alvinoconvino 08/12/15 12:35:06
30
Tengo que decir que yo le tengo cariño a este título pese a no haberlo jugado nunca. Me han hablado tanto de él que es como si lo hubiera jugado de pequeño, pero aún así admito no haberlo jugado.

Dicho ésto, yo creo que lo más conveniente es innovar, se que los fans de éste juego desde sus inicios quieren uno exactamente iual, pero en HD, pero no sería esto demasiado vago y desaprovechar lo que las nuevas tecnologías nos pueden ofrecer? Cualquier fandom que controle un poco de los programas de creación de videojuegos, que no son pocos hoy en día, puede hacer un juego IGUAL, pero en HD, pero uno con unas dinámicas distintas, es lo que tiene que hacer Square Enix.
No niego que tener el juego de tu infancia en HD molaría, pero yo molería a críticas a FF VII si con los graficazos y posibilidades que hay hoy en día se ciñen a las dinámicas que había hace años. Yo creo que hay que dejarse sorprender, no digo que los juegos de turnos no molen (son de mis preferidos), pero no es el género dominante actual y si queremos que FF VII sea un juego de los "shut up and take my money", hay que hacerlo con el estilo actual correspondiente. No tengo más que decir, esta es mi opinión personal.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.