Evolución e historia de Wii U

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Evolución e historia de Wii U

Un repaso a todo lo ocurrido desde su concepción hasta su lanzamiento

Uxío P. R.
15/11/2012 00:05
Wii U no ha salido aún a la venta, y sin embargo ya se pueden escribir varias páginas sobre su evolución e historia, y es que hoy en día las consolas ya llenan las noticias y artículos años antes de que se lance el concepto final a la venta, a apenas semanas para el lanzamiento de Wii U, desde Blogocio nos proponemos revisar la evolución e historia de la próxima consola de sobremesa de Nintendo.

En el año 2008 Wii es una auténtica súper ventas, Nintendo había demostrado que con creatividad se podía realizar una máquina de éxito, incluso con competencia de mega-máquinas como PS3 y Xbox 360.

Wii U

Boceto del mando de Wii U



Sin embargo, desde las oficinas de Kyoto eran conscientes de una cosa, el éxito de Wii  no sería tan duradero como sus compañeras de generación, debido principalmente a sus limitaciones técnicas, se imponía la necesidad de crear una nueva máquina, y esta vez debía ser más ambiciosa en su potencia y debía traer nuevos conceptos de juego, otra vez.

Una tarea sin duda complicada, pero los diseñadores y creativos de Nintendo (entre ellos Shigeru Miyamoto) se pusieron manos a la obra, concibiendo en ocasiones juegos para un determinado hardware, y en otras un hardware que podría dar mejor soporte a determinados tipos de juegos.

2008 - Project Café

El nombre en clave que recibió este nuevo proyecto fue “Project Café” de este modo, se podía hablar de la consola sin soltar ninguna pista por su nombre, como la mayoría de este tipo de proyectos, se propusieron múltiples ideas y se reinició el proyecto en varias ocasiones, hasta que una de las ideas convenció a la mayoría.

Wii U


La bombilla se encendería por el detalle más, en principio, insignificante, la luz azul que emite Wii cuando recibimos un nuevo mensaje, el equipo pensó en incorporar una pequeña pantalla al mando para proporcionar más información al recibir este tipo de mensajes.

A partir de ahí, alguien propone integrar de algún modo esta pantalla con los propios juegos, y finalmente, la posibilidad de visualizar incluso el juego completo en esa pantalla, que poco a poco se concibe como algo más y más grande, hasta convertirse en el gran protagonista de la consola.

El concepto recuerda a las tarjetas de memoria de Dreamcast, las VMU, pero esta vez el concepto es mucho más ambicioso, llegando a convertirse en una especie de tablet con todo lo necesario para jugar (sticks, botones laterales...)

Dreamcast

Visual Memory Unit de Sega Dreamcast



Basándose en su experiencia con Nintendo DS y 3DS, la compañía incorpora tecnologías como la pantalla táctil o el giroscopio, y mientras tanto, se trabaja en un hardware capaz de producir gráficos HD y en una sincronización perfecta con su mando, pero su verdadero potencial gráfico es uno de los secretos mejor guardados por Nintendo.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sasuke
Sasuke 16/12/12 15:51:34
00
El Project Café... Recuerdo cuánto comentaba con los amigos qué sería, y se nos ocurrió de todo menos este GamePad xDDD
0 0
Aetheria
Aetheria 13/12/12 02:28:36
00
Muy bueno ^^
0 0
Josephvb10
Josephvb10 16/11/12 04:26:56
00
LOL me da gracia que pusieron Nintendo NetWork

Pues ojalá pueda probar Wii U en los siguientes meses y vamos a ver si finalmente a largo plazo se convierte en un éxito o en un fracaso.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 15/11/12 14:55:59
10
de 10 el articulo ¡¡ +1

personalmente creo que a sido un acierto los cambios... mejor ergonomia... (infinitamente mejor)
los sticks analogicos presionables..... y muchos mas detalles.... en fin... todo a mejor... personalmente me alegro también de que sea pantalla táctil resistiva lo que es mejor para mayor precisión y uso de stylus. para un videojuego siempre me gusto mas.. puedes usar el dedo como si quieres tocar la pantalla con el diente....
que ganas la tengo contando los días ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BENDITOS 12 DÍAS ¡¡
que ganas que llegue el día 27 ¡¡¡
1 0
MandL
MandL 15/11/12 13:30:35
10
Muy buen artículo sí señor.
1 0
iruden
iruden 15/11/12 10:53:24
00
@dexter20 Creo que soy uno de los pocos a los que no le pareció una decepción lo mostrado.
Tenía en mente siempre: "es el principio de la maquina, las cosas siempre son así, aparte hay juegos divertidos como el Project P-100".
Y creo que me llevé un montón de negativos por decir eso mismo aquel día xD.

Aquí lo que realmente pasó era que todo el mundo se hypeó demasiado por los rumores de días y horas antes. (Star Fox WiiU!!, F-Zero Wii U!!!, etc).
Se avisó a todo el mundo que son simples rumores, y aun con el aviso, aquí todo kiski estaban emocionados con ellos.
Y ojo, hasta los propios redactores que eran los que avisaban de no hacer caso a los rumores, estaban todo el rato pensando también en eso.

El próximo año no ocurrirá lo mismo. O por lo menos no a todos XD.
0 0
dexter20
dexter20 15/11/12 08:52:52
20
Buen artículo @Uxio bastante resumido y que has hecho bien aunque te has pasado eventos curiosos e interesantes como cuando Nintendo trato de subir la emocion del público al mencionar de improvisto juegos que todavía no estaban en producción (ajem SSB).

Lo que a mi me ha sorprendido de todo este trecho es la reaccion de la gente frente a lo que hace Nintendo con los anuncios de nuevo hardware. Desde que fue anunciado WiiU, la gente, en especial los de blogocio se sintieron tan defraudados y escepticos que no pararon de blasfemar a la N solo por anunciar una nueva máquina, subestimar a Iwata, y darle bronca a toda noticia vinculada a la consola en su momento en que fue anunciado. Debo admitir que en alguna ocasión me he incluido en la protesta, pero creo que fue una horrible tendencia. Con el paso del tiempo en que Nintendo empezó a mostrar los ultimos modelos de WiiU en el E3 de este año, la gente todavía estaba quejumbrosa, aunque se alivió un poco al mostrar la nueva propuesta del servicio social Miiverse y algunas demostraciones de juegos en WiiU (recordemos que la mayoría de ports que se mostraron mucho antes eran en realidad corridos en un Ps3 y no en WiiU). Infortunadamente con el modo en que le dieron importancia a Nintendoland la gente empezo a cuestionar otra vez y a quejarse de los juegos que mostraron: (cutre) ports y más juegos casuales y aparentemente malgastados. Desde allí y un poco despues hubieron noticias y un recoveco de confirmaciones y mentiras sobre lo que mostro WiiU y lo que Nintendo quiere hacer para el futuro, creciendo otra vez las dudas de la gente. Obviamente llego un periodo de inquietud, tensión e inconformidad con lo que quería hacer Nintendo y mucho más desde que dijeron que la consola llegaría a final del 2012, y nosotros dudando si llegará a ser un exito teniendo tan solo la impresión del E3 de este de año, un gran bache en el camino por ser una conferencia importante pero a decir verdad una nimiedad comparado con lo que quedaba del año para que Nintendo nos aliviara nuevamente con nuevos anuncios y demostraciones de las virtudes de WiiU, más firmes que las que habían hecho antes. Ya en septiembre ya pudimos saber lo que tendría WiiU, un poco de sus especificaciones y su precio final y fecha. No más detalles de software se hablaron pero era uno de los asuntos que a la gente preocupaba más y desde alli la gente volvió a tener un poco más de confianza en Nintendo y su Wii U. Con el anuncio de packs para toda clase de jugador, Nintendo vio un meteórico salto en WiiU con las pre-reservas, y con eso, nueva informacion respecto al software. La gente nuevamente mostro apoyo en Nintendo y el gusto por tener una WiiU, hasta ahora a solo unos dis de su lanzamiento en el que sin duda con base a este cambio de emociones, WiiU será una máquina de gran exito desde el primer día en que fue anunciado, a pesar de todo.

Para concluir, Nintendo muestra que cuando hay problemas, trata de sacar una solucion creativa con ellas a pesar de lo criticos y volubles que somos, y creo que no hay que ser tan exigente ni mandón en una compañía que solo se dedica a hacer juegos para toda clase de persona.
2 0
Uxio
Staff
Uxio 15/11/12 08:15:43
00
Muchas gracias por esas palabras hacia el artículo, la idea de hacerlo vino de los jefes de contenidos, tanto hablar de Wii U, ¿por qué no repasamos también su evolución?, me pareció de lo más acertado.
Iros preparando porque creo que están preparando una cantidad de contenidos exclusivos como éste impresionantes sobre Wii U.

Siempre es curioso recordar cómo se mostró por primera vez una consola, cómo se fueron lanzando cada vez más conceptos de juego.... la verdad es que también he disfrutado redactándolo.
0 0
Mewtwo
Mewtwo 15/11/12 07:58:32
10
Wow que genial, y en verdad han hecho un buen trabajo en ocultar todo, a unos dias de su salida y aun hay muchos secretos y cosas que revelar
1 0
Linkawebo
Linkawebo 15/11/12 02:59:51
10
Buen articulo y despues de tanta espera estamos a unos dias para traela cada quien a su casa y probar el esperado Wii U.
1 0
linkvron
linkvron 15/11/12 02:45:20
10
Gracias por este artículo/resumen, es curioso "revivir" algunas cosillas al leerlo
1 0
Sin avatar
julian411 15/11/12 02:07:04
10
una sola pregunta se sabe algo de la velocidad de la cpu de wii u o la gpu de wii u ??' que tan potentes son ??????
1 0
AaronSoto
AaronSoto 15/11/12 01:22:50
10
UFFFFFFFF Ojalá pueda comprarla en Diciembre
1 0
abel93
abel93 15/11/12 01:19:52
10
Muy buen artículo, tengo que decir que me enteré de la exsistencia de la consola poco antes del e3 2012

+1
1 0
Trikitakes
Trikitakes 15/11/12 01:07:17
10
Recuerdo que antes que fuera anunciado oficialmente en el E3 yo leia noticias de project café, y siempre me pregunte una cosa, a quién se le ocurrio lo de Project café?
Y he estado al tanto de las noticias de Wii U gracias a Blogocio deberian sacar una versión movil de la página
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.