iDÉAME Maestro: Yoshinori Ono repasa la evolución de Street Fighter y su paso a las 3D

Evento

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Artículos > Evento - iDÉAME Maestro: Yoshinori Ono repasa la evolución de Street Fighter y su paso a las 3D

Yoshinori Ono, Productor de la saga Street Fighter, uno de los títulos de lucha más importantes de la historia de los videojuegos, aprovechó su visita a Madrid para la presentación

Javier Franco Lozano
28/03/2011 16:30
Un día más tarde, el 26 de Marzo, se dejó caer por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para preparar un encuentro iDÉAME Maestro, una clase maestra orientada a jóvenes desarrolladores en la que repasaría la historia de Street Fighter, el cómo ha cambiado desde que saliese en recreativas hace ya veinte años hasta su paso a la tercera dimensión, un reto que ha querido compartir con todos los asistentes.

 

20110328_00082.jpg

El título de la charla: “Street Fighter: De los ‘cinco duros’ al 3D de bolsillo”. En primer lugar Ono nos preguntó cuántos de la sala jugaron a Street Fighter II. Todos sin excepción levantaron la mano. Al preguntar quiénes jugaron al primero solo hubo unos pocos, aunque Ono se sorprendió "¡si todavía no habíais nacido!". En SFII se mantenía el juego en 2D y las animaciones tradicionales, para SFIV se quiso emplear una técnica de pincel logrando que encajase en un entorno 3D y a su vez manteniendo las reglas de las 2D. ¿Cómo relacionar esas dos vistas? La primera pregunta que se planteó en Capcom fue: ¿Qué espera la gente del juego? Los fans querían un Street Fighter en 3D que recordara al anterior en 2D pero no bastaba solo con una renovación gráfica sin más.

20110328_00081.jpg

Para ilustrarlo Yoshinori hizo la metáfora con una reunión de antiguos alumnos de Primaria. Uno siempre espera ver cómo han cambiado las chicas, si serán más altas, más guapas... ¿Cómo seguirá estando nuestro primer amor? Con SF pasa algo parecido, uno quiere ver cómo ha cambiado en 20 años. En la vida real suele ocurrir lo contrario, la chica está más fea, pero por suerte ellos hacen videojuegos y pueden cambiar eso. Tenían que sacar un Ryu más apuesto, una Cammy más mona y una Chun-Li más atractiva. Lo importante, asegura Ono, es hacer lo que la gente espera de ti, no lo que te gusta. En el equipo de SFIV llegaron a ser en el proyecto 160 personas y es muy difícil que esa imagen mental sea igual para todos. Hay que buscar un objetivo al que todos nos dirigimos. Lo primero que se hizo fue los diseños con la tinta. El dibujo de tinta representaba ese ideal, sirvió para que el equipo supiese hacia donde tenía que ir y no se desviara ni pensara cosas distintas. Con SFIV buscaron gráficos innovadores sin perder la nostalgia, y por supuesto sin olvidar que el juego gustase y fuese divertido. Con el dibujo de pincel pensaron en añadir un shadder que resaltase el contorno del luchador y le diera sensación de 3D. Mientras que para Resident Evil pretendían un 3D realista, aquí la estética era más de dibujo, la iluminación no cambia de forma real, por eso usaron la técnica de "Cel Shadow" para que fuese el artista quien tuviese libertad de controlar luces y sombras, el especular de los brillos a distintas intensidades... Con todo ello ya tienen la imagen de esa chica que nos enamoró hace 20 años, ahora ya le toca a los artistas y programadores hacerla realidad. Además de personajes los escenarios también parecían pintados a mano, siempre se tenía que dibujar un contorno oscuro alrededor de cada objeto para lograr el efecto, incluso se diseñaron procesos para ajustar los colores RGB por separado para facilitar la vida al programador. Finalmente los efectos tenían que dar espectacularidad, serían adornos, la sal y pimienta del juego, algo que lo mejorase pero sin estorbar.

20110328_00078.jpg20110328_00079.jpg

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Horo_Horo
Horo_Horo 29/03/11 18:10:19
00
Espero que la tercer pregunta sea respondida pronto quiero saber eso y sobre la entrevista muy buena como ha crecido el IDEAME a traído grandes creadores
0 0
Javitxu
Javitxu 29/03/11 08:26:02
00
Street Figher X Tekken saldrá en 3DS si SSFIV vende bien, según palabras de Ono... y lo está haciendo, así que apuesta por ello.

Lo de la cruceta obviamente no estaba contento con el resultado, pero como había sido invitado por Nintendo no lo iba a expresar así, por eso bromeó con que se lo preguntaran en otro evento que no fuera de Nintendo, para poder dar la respuesta sincera.

Por cierto, he añadido un pequeño vídeo de 1 minuto de la conferencia que grabamos al azar. Espero que os guste.
0 0
a3hmax
a3hmax 29/03/11 07:47:36
00
Solo espero que todos los planes de Ono si incluyan hacer mas juegos para 3DS, pues con las buenas ventas de SSFIV en occidente se pueden abrir muchas puertas que no se habian decidido hasta la fecha.
0 0
frootloops
frootloops 29/03/11 05:23:12
00
"Nicte"
P: Tras colaborar con Nintendo en el desarrollo de la crucreta de 3DS para los juegos de lucha, ¿qué te parce resultado?

En este momento no lo puedo responder (señala el cartel del evento entre risas), cuando en el cartel no salga Nintendo y si por ejemplo Microsoft ya os contaré como resultó aquello.

No entiendo esta parte ¿la podrian explicar mejor? es que se pregunta por la cruceta de 3DS y termina diciendo que respondera cuando en el cartel diga Microsoft en lugar de Nintendo :S


Es parte de su sentido del humor, además dijo "Si por ejemplo" no es que sea MS en específico, ya que, que yo sepa, Ono solo ha hecho lo de la cruceta para Nintendo. Tal vez lo diga porque cometió algunos errores y preferiría decirlo en otra parte que no fuera una conferencia.
0 0
Nicte
Nicte 29/03/11 04:55:36
00
P: Tras colaborar con Nintendo en el desarrollo de la crucreta de 3DS para los juegos de lucha, ¿qué te parce resultado?

En este momento no lo puedo responder (señala el cartel del evento entre risas), cuando en el cartel no salga Nintendo y si por ejemplo Microsoft ya os contaré como resultó aquello.

No entiendo esta parte ¿la podrian explicar mejor? es que se pregunta por la cruceta de 3DS y termina diciendo que respondera cuando en el cartel diga Microsoft en lugar de Nintendo :S
0 0
Pixel3D
Pixel3D 28/03/11 23:45:05
00
Estupendo post. Un tío simpático Ono. Yo opino como él y espero que jamás se pierdan las crucetas físicas.
0 0
frootloops
frootloops 28/03/11 22:40:53
00
@6 Creo que debes poner la foto en la raíz de la SD de 2GB y luego colocarla de nuevo en la 3DS, ir al submenú de la SD y supongo que ya la podrás ver.
0 0
vaxtor
vaxtor 28/03/11 22:28:46
00
A mi no me sale dicha foto en mi 3DS :S.
0 0
Ariandel
Ariandel 28/03/11 21:03:38
00
estupendo post y estupenda entrevista y como no estupendo Ono
0 0
FeLi37
FeLi37 28/03/11 20:48:54
00
vaya que honor para esos estudiantes recibir una platica asi con alguien tan importante como Yoshinori Ono. Que envidia me da, jejej, sueño con algun dia estar ahi... ojala.
0 0
Tuboman
Tuboman 28/03/11 19:33:06
00
Me corre por dentro un noseque al ver que algunos pueden ver imagenes al tener 3ds... envidia? me parece que he acertado XD
0 0
frootloops
frootloops 28/03/11 19:31:36
00
Ya tengo muchas imágenes y Miis esperando a que compre mi consola xD
Ono es una gran persona, siempre muy animada y tiene un buen sentido del humor, tendré que seguirlo en Twitter para averiguar su secretos
0 0
Javitxu
Javitxu 28/03/11 18:43:13
00
Ale espero que no os de pereza y os descarguéis esa foto en 3D con Yoshinori, no es que el efecto destaque mucho y tampoco había mucha luz para que saliese bien bien pero está graciosa
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.