Desarrolladoras de Nintendo: Guía con TODOS sus estudios internos

Reportaje

▶ Completa GUÍA con todas las divisiones, estudios first-party y estudios second-party de Nintendo. Conoce todas las desarrolladoras de Nintendo, sus directivos y sus principales juegos.

Fabio Fraga
01/11/2019 09:40
Han pasado ya 6 años desde que un servidor redactase una completa guía de divisiones internas, estudios de desarrollo, filiales y otros entes relacionados con el desarrollo de consolas y videojuegos en Nintendo. Nunca esperas que un artículo semejante quede completamente desactualizado en pocos años. Pero lo cierto es que esto pasó muy rápido: a finales de 2015 toda la organización de Nintendo dió un vuelco. Todas las desarrolladoras de Nintendo sufrieron cambios importantes, con el objetivo de modernizarse y aprovechar mejor los recursos.
Imagen asociada al video 40583

Pasó por varios motivos, entre ellos, la necesidad de Nintendo de reestructurar sus divisiones para enfrentarse a los mayores costes de lo juegos next-gen. También la llegada de nuevos negocio como aplicaciones móviles, Nintendo Labo y amiibo. Desde la fatídica muerte de Satoru Iwata la empresa aprovechó para acelerar su modernización -la cual estaba en marcha- y cambiar toda su estructura interna. Si bien sus filiales y sus estudios externos siguen más o menos como estaban hace 6 años.

Nuevamente redactamos una completa guía con todos los estudios de Nintendo que actualmente desarrollan para Nintendo Switch, su única plataforma. Hablaremos tanto de las divisiones internas de Kioto, Japón, como otras divisiones y estudios que tienen por todo el mundo. Nintendo es la desarrolladora de videojuegos más importante a nivel de estudios propios, siendo un ejemplo en la industria de calidad, gestión de marcas y ventas. 

Es cierto que en ocasiones se les achaca ir sobre seguro y llegar tarde a ciertas tecnologías. Ahora está pasando con el servicio streaming, pero no hay duda de que su calidad nunca se discute. Esa calidad tan abrumadora que incluso otros estudios elogian, es culpa de estos grupos y divisiones internas que son la envidia de muchas empresas. ¡Comencemos!

Divisiones de Nintendo dedicados al hardware (videoconsolas)

Nintendo Platform Technology Development (Nintendo PTD)

Como os contamos en el artículo original, Nintendo disponía de tres divisiones internas de hardware en aquel momento. Estas eran Nintendo Integrated Research & Development (Nintendo IRD), Nintendo Research Engineering & Development (Nintendo RED) y Nintendo Network Service Development (Nintendo NSD). A grandes rasgos, Nintendo IRD se dedicaba al desarrollo de consolas domésticas, Nintendo RED al desarrollo de portátiles y Nintendo NSD al desarrollo de periféricos y otras tecnologías adicionales.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Nintendo IRD, Nintendo SDD -un pequeño grupo- y Nintendo RED realmente se fusionaron antes de todos estos cambios. Nintendo decidió fusionar este grupo para unificar las tecnologías de portátiles y de sobremesa, al acercarse ya mucho la potencia de las portátiles a las consolas de salón. Esto fue en 2012-2013, y fue el primer ladrillo en el desarrollo de Nintendo Switch. En septiembre de 2015 se les uniría la inclusión de Nintendo NSD, formando una gran división de investigación y fabricación de hardware interno.

Desde la jubilación del mítico Genyo Takeda, el gerente general de la división es Ko Shiota. El equipo es responsable de Nintendo Switch y del mando Nintendo Switch Pro, uno de los más cómodos de Nintendo. También es responsable del rediseño New Nintendo 2DS XL, lanzado en 2017. Actualmente investigan y trabajan en las futuras consolas de videojuegos de Nintendo, seguramente en varios grupos de trabajo.

Nintendo Technology Development (NTD)

Es uno de los pocos grupos de tecnología de Nintendo situados fuera de Japón; Nintendo Technology Development se encuentra en Redmond (Washington). Se encarga de investigar tecnologías a nivel de software y de hardware, aunque ciertamente no está muy claro qué proyectos llevan dentro de toda la estructura. Varias ofertas de empleo en los últimos 6 meses indican que esta división sigue abierta y funcionando.

Nintendo Switch

Nintendo Switch

Parece que ha variado su funcionalidad en estos años y trabajan con software asociado al buen funcionamiento del hardware, es decir, software de sistema. Programas utilitarios, controladores de dispositivos, etc. Es una división de prueba de errores de software, de desarrollo de interfaces de entrada y salida, funciones multimedia, sistemas de seguridad informática, arquitecturas virtuales, depuración de código, sistemas operativos, etc.

No trabajan en videojuegos, sino en hacer el hardware más accesible y útil, por lo que los colocaremos en esta sección, si bien no diseñan sobremesas o portátiles. En 2017 una división americana de NERD -hablaremos después de ellos- se fusionó con NTD.

Divisiones de Nintendo dedicados al software (videojuegos)

Nintendo Entertainment Planning & Development (Nintendo EPD)

Vamos con la joya de la corona de Nintendo, los estudios de desarrollo de videojuegos que todas las empresas del sector desearían tener. Estamos hablando de Nintendo EPD pero, primero, un poco de historia. En el artículo original os hablamos de Nintendo Entertainment Analysis & Development (Nintendo EAD) y Nintendo Software Planning & Development (Nintendo SPD), en aquel momento las dos divisiones de desarrollo de videojuegos. Sólo Nintendo EAD tenía en su plantilla más de 500 empleados, que formaban muchos estudios internos de desarrollo. Nintendo EAD estaba fundada por las viejas divisiones Nintendo R&D1, Nintendo R&D2 y Nintendo R&D3.

En concreto Nintendo EAD tenía 7 estudios diferentes: 5 grupos en la sede de Kyoto y otros 2 grupos en la sede de Tokio. Su tamaño variaba de uno a otro dependiendo de los videojuegos, pero fueron los creadores de los principales títulos de la compañía en la época. En el caso de Nintendo SPD eran un total de 5 grupos, cuatro de desarrollo y un quinto que apoyaba el desarrollo de estudios en el extranjero. Nintendo SPD estaba formado en su mayoría por personal de Nintendo R&D2 y nuevas incorporaciones.

Shinya Takahashi

Shinya Takahashi, Director General de Nintendo EPD

Ahora estas dos divisiones y todos sus grupos se han fusionado en Nintendo EPD, responsable de los principales proyectos de la compañía. EPD tiene 11 grupos diferentes con al menos 800 empleados en total, con sus propios jefes y productores, independientemente de otros grandes nombres en la empresa como Shigeru Miyamoto. Nintendo EPD tiene algunos directores generales como Shinya Takahashi o Yoshiaki Koizumi. La mayoría de los grupos estarían dedicados al desarrollo de videojuegos, si bien algunos grupos también se encargarían de gestionar las licencias y controlar el desarrollo de second-party y estudios externos, como en su momento hacían desde Nintendo SPD.

Algunos grupos se ocupan de las licencias más importantes de la empresa como Animal Crossing, Super Mario o The Legend of Zelda. Otros grupos supervisan el desarrollo de terceras empresas y sus marcas, como es el caso de los videojuegos para móviles Super Mario Run o Fire Emblem Heroes. También de casos como Metroid: Samus Returns y MercurySteam o Star Fox Zero y PlatinumGames. Por descontado estudios propios como Retro Studios, Intelligent Systems, etc. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada/Escudo para Nintendo Switch

Nintendo EPD Group No 1

Group No 1 estaría liderado por Hitoshi Yamagami, responsable de supervisar desarrolladores externos con sede en Japón y, por tanto, licencias como Xenoblade, Fire Emblem y Pokémon. Es el grupo de SPD encargado de los estudios first y second party japoneses, como Intelligent Systems, Monolith Soft o 1-UP Studio. En la actualidad estarían supervisando Fire Emblem: Three Houses y Pokémon Espada/Escudo para Nintendo Switch.

Blooper

Mario Tennis Aces

Nintendo EPD Group No 2

Group No 2 está liderado por Toshiharu Izuno y se encarga principalmente de la supervisión de todos los spin-off de la licencia Super Mario, además de otros proyectos puntuales como la saga Fatal Frame o Super Smash Bros. Por ello es habitual que trabaje con estudios externos como Camelot, Sora, AlphaDream o Paon, entre otros. Juegos como Mario Tennis Aces, Super Smash Bros. Ultimate, Mario & Luigi: Superstar Saga, Paper Mario: Color Splash están supervisados o creados por este grupo. En la actualidad no se sabe qué están supervisando o ayudando a crear.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

Nintendo EPD Group No 3

Group No 3 es el primero de los nuevos grupos responsables del desarrollo interno de nuevos proyectos, es decir, no supervisa ni ayuda, crea sus propios juegos. Eiji Aonuma era su principal productor hasta ahora, aunque los proyectos son supervisados por líderes como Hidemaro Fujibayashi, director de la esperada secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Switch. Es el estudio encargado de todos los proyectos principales de la licencia The Legend of Zelda, así que en la actualidad están centrados en el desarrollo de Breath of the Wild 2 y en la ayuda de The Legend of Zelda: Link's Awakening junto con Grezzo.

Nintendo Labo Toy-Con 04: VR Kit

Nintendo Labo Toy-Con 04: VR Kit

Nintendo EPD Group No 4

Pasamos a Group No 4, estudio dirigido por Kouichi Kawamoto, quien llegó desde Nintendo SPD. Este grupo se encarga de pequeños proyectos para 3DS y Switch como Miitopia, 1-2 Switch o WarioWare Gold. También es el responsable del desarrollo y la gestión de toda la nueva línea DIY de Nintendo, hablamos de Nintendo Labo. Son los autores por tanto de Nintendo Labo: kit de VR y en la actualidad no se les conoce ocupación, aunque seguramente estén trabajando en más conceptos de Nintendo Labo y quizás algún pequeño proyecto para Switch.

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing: New Horizons

Nintendo EPD Group No 5

Group No 5 quizás es uno de los más desconocidos, pero sí sabemos que su líder es Hisashi Nogami, que supervisa o produce los juegos. Es el estudio responsable de dos grandes licencias en la actualidad: Splatoon y Animal Crossing. Después de desarrollar Splatoon 2 para Nintendo Switch, se pusieron manos a la obra con Animal Crossing: New Horizons también para la consola híbrida. El próximo 20 de marzo de 2020, tres años después de su segundo juego de los calamares más famosos, lanzarán al mercado lo nuevo de Animal Crossing.

Luigi's Mansion 3

Luigi's Mansion 3

Nintendo EPD Group No 6

Seguimos con los estudios de desarrollo internos y nos encontramos con Group No 6 liderado por un veterano y reconocido de Nintendo, Kensuke Tanabe. Anteriormente Tanabe en Nintendo SPD supervisaba los proyectos de estudios americanos como Next Level Games, Monster Games o Retro Studios. Ahora sigue realizando este trabajo de supervisión externa en estudios principalmente americanos, aunque también alguno japonés. Por ello controla y ayuda en el desarrollo de Luigi's Mansion 3 y Metroid Prime 4 para Nintendo Switch.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros Ultimate

Nintendo EPD Group No 7

Hablemos de Group No 7, uno de los más desconocidos y de los que menos datos tenemos. Esta división interna está dedicada a desarrollo propio, bajo la supervisión de Katsuya Yamano. Los últimos proyectos en los que ha colaborado este responsable son Rhythm Heaven Megamix, Metroid: Samus Returns o Super Smash Bros Ultimate. Algunos son desarrollos externos, sin embargo, este equipo estaría supuestamente trabajando en juegos propios en la actualidad. Se desconoce qué proyectos están preparando.

Super Mario Odyssey

Super Mario Odyssey

Nintendo EPD Group No 8

El octavo grupo de desarrollo de software de Nintendo EPD está liderado por Koichi Hayashida, uno de los hombres clave de Nintendo en la licencia Super Mario, quién dirige o supervisa los juegos 3D de la licencia desde Super Mario Galaxy 2. El grupo se encarga de Mario y de pequeños proyectos como Captain Toad: Treasure Tracker o NES Remix en el pasado. Su último gran proyecto ha sido Super Mario Odyssey para Nintendo Switch lanzado hace dos años y, en la actualidad, no se conoce qué están preparando para la consola híbrida de Nintendo.

ARMS

ARMS

Nintendo EPD Group No 9

El papel de Group No 9 está muy claro dentro de la estructura de Nintendo, son los responsables de la licencia Mario Kart, aunque no es su único proyecto. Como estáis viendo, la mayoría de grupos trabajan en un par de licencias importantes o en una licencia importante y varias de segundo nivel. En este caso y bajo las órdenes de Kosuke Yabuki, el estudio también es responsable de crear nuevas licencias y experiencias como ARMS -si bien este último no ha tenido el éxito esperado-. En este último año han podido estar colaborando en New Super Mario Bros. U Deluxe, pero se desconoce qué proyecto grande tienen entre manos en la actualidad para Switch.

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2

Nintendo EPD Group No 10

El décimo grupo es el responsable de los títulos de Super Mario en otro ámbito, la saga 2D. Bajo la supervisión de Hiroyuki Kimura, es el estudio responsable de Super Mario Maker 1 y 2 (también para Nintendo 3DS) o New Super Mario Bros. U Deluxe. Pero no sólo se dedican a estos videojuegos de los que, por cierto, se acaba de estrenar una entrega (Super Mario Maker 2). Group No 10 también debería de ser el estudio responsable de los títulos de la saga Pikmin, siendo Kimura productor de la tercera y última entrega.

Mario Kart Tour

Mario Kart Tour

Nintendo EPD Smart Device Production Group

El undécimo grupo de EPD en realidad no está nombrado como el resto, si bien tiene un trabajo de desarrollo diferente. Smart Device Production Group está encargado de supervisar los juegos para dispositivos móviles realizados por empresas externas, en este caso DeNA. Bajo la supervisión de Hideki Konno, el estudio ha supervisado los proyectos Super Mario Run, Fire Emblem Heroes o Dragalia Lost. En la actualidad prepara junto a otras desarrolladoras el desembarco de Mario Kart Tour y Dr. Mario World (este último se lanzará el 7 de julio).

Koji Kondo interpretando una canción de Super Mari

Koji Kondo interpretando una canción de Super Mario

Nintendo EPD Sound Group

No se habla mucho de estos pequeños grupos dedicados a la creación de sonido y bandas sonoras para los videojuegos, pero lo cierto es que Nintendo EPD no tiene 11 estudios de desarrollo, sino que son 12. Uno de ellos está completamente dedicado a la música, y de ello se deriva la enorme calidad de los juegos de la compañía también en este sentido. Nintendo EPD Sound Group se crea en 2015 igual que el resto de divisiones y, en realidad, es una fusión de los estudios de sonido Nintendo EAD Sound Group y Nintendo SPD Sound Group. 

En este grupo trabajan los mayores compositores de Nintendo -y de la industria del videojuego-, como Asuka Hayazaki (Mario Kart 8 Deluxe), Hajime Wakai (The Legend of Zelda: Breath of the Wild), Koji Kondo (leyenda viva del sector), Kazumi Totaka (autor de la famosísima Canción de Totaka), Mahito Yokota (Super Smash Bros. Ultimate), Toru Minegishi (Splatoon 2), Kenta Nagata, Shinobu Nagata, Ryo Nagamatsu... En total hay unos 20 compositores diferentes trabajando para este grupo y varios programadores de sonido.

Nintendo European Research & Development (NERD)

Nintendo European Research & Development, conocida comúnmente como NERD, es una de las pocas divisiones de desarrollo de Nintendo fuera de Japón. Esta se sitúa en París (Francia) desde 2003 y anteriormente fueron conocidos como Mobiclip y Actimagine. Comenzó como una compañía para trabajar en tecnología de compresión de video, que usaron empresas como Sony Pictures, Paramount o Nintendo. En 2011 la empresa fue comprada por Nintendo y transformada en una de sus divisiones externas.

NES Mini

NES Mini

Son responsables de gran cantidad de middleware para consolas de Nintendo, como el emulador de Nintendo DS en Wii U. Fueron los responsables de la pantalla 3D super estable de New Nintendo 3DS y suelen trabajar con software retro. NERD fue la principal desarrolladora de los emuladores de NES Mini y Super NES Mini, consolas homenaje lanzadas en los últimos años.

En el caso de SNES, por ejemplo, adaptaron el Super FX y con ello juegos como Yoshi’s Island y Star Fox 2. Crearon la características de rebobinado o el modo en cuatro tercios sin aliasing. Se desconoce en qué trabajan actualmente, pero podrían ser los máximos responsables de los juegos retro en Nintendo Switch y de la posible llegada de nuevas consolas a este sistema de recompensas de la máquina híbrida.

Nintendo Software Technology (NST)

Nintendo Software Technology, también conocida como NST, es una división de Nintendo situada en Estados Unidos, en Redmond. Fundada en 1998, en la actualidad está presidida por Shigeki Yamashiro y tiene alrededor de 50 trabajadores. Yamashiro fue director de juegos como Wave Race: Blue Storm y persona clave en el desarrollo de juegos como F-Zero y Star Fox. Con sus 50 empleados aproximadamente el estudio se encarga especialmente de pequeños proyectos o de adaptaciones y remasterizaciones

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad: Treasure Tracker

En el pasado han sido los desarrolladores de juegos como Wave Race: Blue Storm o 1080° Avalanche para GameCube, Metroid Prime Hunters para DS, Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars, etc. También fueron los autores de aquel famoso proyecto cancelado en los primeros años de Wii conocido como Project H.A.M.M.E.R., en un momento en el que el estudio era un poco más grande.

Recientemente han lanzado las adaptaciones de Super Mario Maker para Nintendo 3DS o Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch. En la actualidad no se conoce qué proyecto desarrollan o adaptan para la actual sobremesa de Nintendo.

Divisiones de Nintendo dedicados al control de calidad (testing)

Mario Club Co., Ltd

Realmente no sabía dónde colocar este peculiar grupo interno de Nintendo, ya que no son realmente un grupo de desarrollo de videojuegos. Sin embargo los chicos y chicas de Mario Club sí son directamente responsables de la enorme calidad de los videojuegos de la compañía. Fundado en 2009, se trata de un estudio únicamente dedicado a verificar la calidad de los juegos. Sí, un estudio sólo para testear los juegos y depurar los posibles bugs y errores que tengan. 

La mayoría de las veces trabajan en títulos y spin-off de la licencia Super Mario, pero también han trabajado con otras licencias de  Nintendo como The Legend of Zelda y Pokémon. En la actualidad su nombre suele aparecer en la sección de agradecimientos de los videojuegos que testean y ayudan a mejorar. En otras ocasiones aparecen nombrados como grupo de depuración de errores.

Mario Club

Mario Club

Muchos pensarán que se trata de una división pequeña, pero estamos hablando de Nintendo… Se trata de uno de los grupos de mayor tamaño en Nintendo. Bajo la supervisión de Yuichi Kitamura, su CEO, el equipo está compuesto por 289 personas (datos tomados el 16 de enero de 2019).

NOA Product Testing y NOE Quality Assurance

En este sentido tenemos que decir que Nintendo además tiene otros pequeños grupos de testeo de videojuegos en otras regiones del mundo. En América está NOA Product Testing (Super Mario Maker) y en Europa se encarga la división NOE Product Testing o NOE Quality Assurance. Esta última está situada en Frankfurt y también es responsable de la localización de los juegos en nuestra región, en muchos casos con hasta 4, 5 o más idiomas diferentes. De hecho, se dice que el grupo europeo es conocido como FIGS (French, Italian, German, Spanish).

Es cierto que NST y Mario Club podrían aparecer como estudio first-party de Nintendo, sin embargo, ya que la empresa controla todas sus acciones, las gestiona y en la mayoría de los casos han nacido como desarrolladoras internas, hemos decidido colocarlos en esta sección.

Nintendo

Logo de Nintendo

Tenemos que decir que actualmente el artículo sólo incluye las divisiones internas más importantes -si nos hemos dejado alguna no dudéis en comunicárnoslo-. En el futuro actualizaremos este artículo como el original, con todos los estudios first-party y second-party de Nintendo, para completar una extensa guía de compañías y estudios de desarrollo que fabrican los videojuegos para la empresa de Super Mario. Os informaremos de las actualizaciones de este contenido actualizable, ¡permaneced atentos!

Estudios first-party de Nintendo

La definición de un estudio first-party es particular. En general todos los estudios propiedad de Nintendo, ya sean internos o externos, se consideran first-party. Si bien aquí vamos a considerar en esta categoría todos esos estudios que no son internos, y por lo tanto trabajan en sus propias oficinas, pero que sí son propiedad de la gigante japonesa -Nintendo tiene la total propiedad o la mayoría de sus acciones-.

Esto deja fuera de la lista estudios que prácticamente son de Nintendo, como Intelligent Systems, Camelot o HAL Laboratory, ya que pese a sólo desarrollar para la empresa de Super Mario, en realidad, técnicamente son empresas independientes. Las citadas bien podrían ser consideraras first-party en la práctica pero, siendo técnicamente exactos, sobre el papel no lo son (serían second-party).

1-UP Studio

Durante mucho tiempo a 1-UP Studio se le conoció como Brownie Brown, hasta que en 2013 tras una reestructuración de Nintendo, su nombre fue cambiado y su estructura interna fue modificada. Fundada por ex-miembros de Square en el año 2000, procedentes de equipos responsables de la licencia Mana, una vez en Nintendo los miembros del estudio fueron los responsables de títulos de Nintendo como Mother 3.

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad: Treasure Tracker

Por su tamaño (52 empleados en 2019), es un estudio que habitualmente Nintendo utiliza para desarrollar pequeños juegos -aunque todos de calidad-, asistir al desarrollo de otros proyectos más grandes -como Super Mario Odyssey- o cooperar con otros editores para desarrollar franquicias de terceros. Por ejemplo, 1-UP Studio son los creadores de Fantasy Life o Blue Dragon Plus, entre otros. En lo último en lo que han trabajado es en Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch y, en la actualidad, se desconoce qué proyecto desarrollan o en cuál ayudan.

iQue

iQue es otro caso bastante particular. Hasta el momento era una división China de Nintendo con la que vendía y distribuía sus consolas y algunos juegos en el mercado chino. Y es que la ley de dicho país no permitía vender productos tecnológicos a una empresa extranjero, para ello tenía que establecerse en China. Por ello Nintendo creó la marca iQue, con la que vender por ejemplo en China la consola iQue 3DS. Sin embargo, ahora Nintendo se ha asociado con la gigante Tencent para distribuir en China, así que el papel de iQue ha sido modificado en los últimos meses.

iQue 3DS

iQue 3DS

La rama china ha comenzado recientemente a trabajar en el desarrollo de software propio, especialmente pensando en el mercado chino. Recientemente ha publicado gran cantidad de ofertas de empleo (para programadores y beta testers), así que probablemente se oriente a crear pequeños juegos, trabajos menores en middleware o trabajo de localización de los juegos que lleguen a China.

Monolith Soft

Vamos con uno de los grandes estudios first-party externos de Nintendo, probablemente el más importante en la actualidad. Monolith Soft es un gran estudio de desarrollo situado cerca de las oficinas centrales de Nintendo -aunque tiene una división en Tokio-, que cuenta con nada menos que 224 empleados. Esto, según todas las informaciones, le permiten tener activos alrededor de tres grupos de trabajo diferentes a la vez: dos de ellos en la división de Kioto y otro en Tokio.

Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2

Monolith Soft, que empezó siendo un estudio experto en los JRPG de Namco formado por ex-miembros de Square, fue vendido a Nintendo en 2007. Tetsuya Takahashi y Soraya Saga, quienes habían colaborado de forma importante en la saga Final Fantasy, terminaron por crear su propia licencia conocida como Xenogears. Tras salir de Square continuaron con los sucesores espirituales de dicho proyecto bajo la licencia Xenosaga, y también realizando otros fantásticos RPG como Baten Kaitos

Ya con Nintendo, el estudio se ha especializado en crear JRPG de grandes proporciones y mundos abiertos, en donde la fantasía y la tecnología se mezclan. Son los creadores de Xenoblade Chronicles, Xenoblade Chronicles X y Xenoblade Chronicles 2, este último para Nintendo Switch. En la actualidad trabajan en Xenoblade Chronicles: Definitive Edition para Nintendo Switch, adaptación del juego de Wii, pero seguramente estén trabajando en proyectos nuevos y más grandes de los que por el momento no conocemos nada. También suelen ayudar en el desarrollo de otros juegos de Nintendo, como The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

NDcube

Es un estudio de Nintendo japonés situado principalmente en Sapporo, aunque con alguna delegación en Tokio. Nintendo posee el 97% de sus acciones, así que se le considera first-party. NDcube no es un estudio principal pero sí suele trabajar en importantes licencias dentro del universo Nintendo como Mario Party o, en la época de Wii, los títulos de la línea Wii Party.

Super Mario Party

Super Mario Party

Han colaborado también en el desarrollo del título para móviles Animal Crossing: Pocket Camp, aunque desde el lanzamiento de Super Mario Party para Nintendo Switch se desconoce en qué se encuentran trabajando. Por su historial, es probable que se encuentren trabajando en Mario Party o en ayudando en algún aspecto del nuevo Animal Crossing.

Retro Studios

Un ejemplo de un gran estudio que, probablemente por problemas de gestión, se ha desinflado en los últimos años. Retro Studios es el único de los estudios first-party que no se encuentra en Japón, su sede está en Austin, Texas. Siendo los creadores de los tres primeros Metroid Prime, la compañía fue la elegida por Nintendo para resucitar Donkey Kong Country en la época de Wii. No hay duda de que lo lograron con la máxima calidad pero, desde entonces, trabajan en juegos 2.5D del conocido simio que saben a poco...

Metroid Prime 4

Metroid Prime 4

Y no lo decimos por su calidad, ya que Donkey Kong Country Returns y Donkey Kong Country: Tropical Freeze son juegos de excelente calidad que se encuentran entre los mejores de su género. Pero hablamos de un estudio de alrededor de 160 empleados, que en 2010 lanzaron Donkey Kong Country Returns, en 2014 hicieron Donkey Kong Country: Tropical Freeze y en 2018 lanzaron Donkey Kong Country: Tropical Freeze para Switch. 4 años para hacer cada uno de los juegos de plataformas 2D, y una adaptación, suena a recursos desaprovechados...

Al menos esto parece desde fuera, ya que es cierto que históricamente a Retro Studios se le cancelaron algunos proyectos, y quizás el estudio estuvo involucrado en trabajos que no verán la luz. Tampoco se descarta que en estos últimos 4 años estuvieran desarrollando un proyecto que no ha sido anunciado, pero las esperanzas se van perdiendo. Sea como sea, ahora podrán redimirse. Después de la primera intentona de hacer Metroid Prime 4 con un estudio joven en Japón, Nintendo ha decidido reiniciar el proyecto y dárselo a Retro Studios. El estudio de Texas está completamente centrado en traer a Samus de vuelta usando Switch para ello.

4 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Harr1ls 02/07/19 13:54:34
02
El trabajo lo has hecho, pero el post de dónde sale bastante información aka Reddit, ni siquiera está nombrado.
0 2
Armnd
Armnd 02/07/19 12:47:12
30
Esta ha sido una lectura muy interesante. Estaré al pendiente de la actualización.
3 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.