Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Epoch: la "pequeña Nintendo" que pasó de las videoconsolas a las muñecas de Sylvanian Families

Epoch: la "pequeña Nintendo" que pasó de las videoconsolas a las muñecas de Sylvanian Families

A pesar de que en la actualidad es mundialmente conocida por sus muñecas, esta compañía comenzaba su camino con una estrecha relación con los videojuegos

24/07/2021 16:00
Artículos

Epoch, la pequeña Nintendo

Nintendo es una de las compañías más famosas a la hora de pensar en cómo se han reinventado. Siempre han buscado nuevas formas de sorprender y de innovar en el mercado, siendo posiblemente su salto al mundo de los videojuegos no solo uno de los cambios más importantes, sino también uno de los más agradecidos por la comunidad de jugadores. Sin embargo, esta no es la única compañía que en su día tenía una relación tan estrecha entre juguetes y videojuegos.

Esta es la historia de Epoch, una empresa japonesa que entre los años 80 y 90 fabricó todo tipo de consolas. Eso sí, a día de hoy son mejor conocidos por sus juguetes Sylvanian Families, una de las muñecas más exitosas. Y es que desde que inició su camino en el año 1958, la compañía no ha dejado de reinventarse. Y si bien el último producto que te imaginarías son estas criaturas repletas de dulzura y que transforman a los adorables animales en unos casi humanos, se han convertido en un producto realmente popular alrededor del mundo.

El nacimiento de este tipo de muñecas se produjo en 1985, momento en el que se convirtieron en un gran éxito mundial que ha tenido sus mejores y peores momentos. Sin embargo, previo a este lanzamiento, exactamente en el año 1981, la compañía se atrevía a lanzar su propia consola. Decidida a reinventarse, daban la bienvenida al mundo a Cassette Vision.

Una consola pequeña que, a pesar de su nombre, usaba cartuchos

Si bien esto puede crear cierta confusión, la consola usaba cartuchos y no cintas, como bien podía insinuar su nombre. Y para sorpresa de muchos, llegó a contar con sus propios juegos cuyo éxito fue suficiente para que en el año 1984, apenas tres años más tarde, se reemplazase por un modelo más ambicioso, la Super Cassette Vision.

Si bien se trataba de un intento de superar a Famicom de Nintendo, como bien puedes imaginar, no funcionó demasiado bien. A pesar de ello, la compañía no se rendía y un año antes del lanzamiento de esta versión más potente, apostaban por una consola de estilo más reducido y que se presentaba bajo el nombre de Cassette Vision Jr.

El intento de la compañía por mantener una buena relación con el mundo de los videojuegos fue intenso pues incluso llegaron a lanzar una versión más enfocada en el público femenino. Con un color rosa llamativo y una caja bien repartida, se trata de una propuesta que, lamentablemente, no contó con la visión esperada. Y es que en Europa apenas llegó a conocerse su existencia antes de desaparecer por completo del mercado.

Hubo una última bala que contó con más éxito que las anteriores consolas. De hecho, se trataba de un dispositivo curioso que llegaba bajo el nombre de Barcode Battler ya que este no era una consola en sí, sino un dispositivo capaz de leer los códigos de barras para, a partir de estos, crear escenarios de juego extraños pues ni siquiera tenía gráficos en sí. Como puedes imaginar, en Occidente no llegó a cuajar y, sin embargo, en Japón fue un éxito tan grande que incluso Nintendo llegó a tener a Mario y Zelda como parte de las tarjetas especiales de Barcode Battler.

Actualmente Epoch ya no mantiene una relación con el mundo de los videojuegos. Sin embargo, fue capaz de crear algo único e incluso ver el potencial de las consolas de tamaño reducido mucho antes que otras compañías. Por ello, pese a que su nombre no sea reconocido en la actualidad, es una interesante compañía que, como una pequeña Nintendo, logró tener su momento relacionado con los videojuegos antes de seguir reinventándose.

Noticias relacionadas