[Entrevista] PlayStation 4: las claves de su lanzamiento

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Javier Borrego, Product Manager Senior de PS4 en España, nos habla de las claves de la nueva plataforma de Sony en la feria Madrid Games Week

13/11/2013 14:40
Noviembre es el mes elegido para el desembarco en Europa de la consola de nueva generación de Sony, que llega a las tiendas con algunos títulos importantes retrasados, como 'Drive Club' o 'Watch Dogs', y con su antecesora, PlayStation 3, en un momento inmejorable que puede hacer pensar a más de uno si ha llegado o no el momento adecuado para cambiar de consola.

"PlayStation 4 esuna consola con un planteamiento mucho más humilde"

Hola Javier; PlayStation 4 es la consola de Sony más accesible de lanzamiento que podemos recordar, ¿por qué es el momento de apostar por un producto a un precio más reducido que en otras generaciones anteriores?

Javier Borrego: Sí, incluso a nosotros a nivel de Sony España fue una grata sorpresa ver ese precio de lanzamiento. Nos daba un poco de miedo salir con una consola con las condiciones que hay ahora mismo en este país y bueno, creemos que es una buena apuesta de la compañía, porque la máquina realmente no vale ese precio. Desde luego es una buena puerta de entrada y el gamer, el jugador español ha respondido muy bien. No nos podemos quejar en PlayStation España porque la verdad es que somos líderes en el mercado gracias a que los jugadores nos apoyan mucho. También creo que es un cambio en la mentalidad de la compañía incluso el planteamiento de toda la consola; desde el punto en el que comenzamos a deciar que PS4 es una consola creada por jugadores y para jugadores, yo creo que ya es un cambio en nuestra mentalidad. Es una consola también con un planteamiento mucho más humilde, no tiramos tanto de formato propietario, es una consola también mucho más abierta para el desarrollo; de hecho una de las puertas que tiene la consola es que los indies empiecen a desarrollar más facilmente. Bueno, yo creo que es una buena apuesta de la compañía y un cambio de mentalidad acorde con los tiempos.

Killzone: Shadow Fall

'Killzone: Shadow Fall'.


Sabemos que las consolas van cambiando su perfil de público con los años. ¿A qué tipo de jugadores se dirige PlayStation 4 en este lanzamiento?

Es la consola con la que tenido un perfil más fácil porque es una consola para jugadores. No quiere decir que sea una consola para gamers, yo creo que es una consola para jugadores; por supuesto cuanto más jugón eres, más partido le vas a sacar porque tiene muchas funcionalidades centradas en el jugador, pero yo creo que es una persona que invita muchísimo a aquella persona que estaba jugando ahora mucho offline, que incluso conozca PS Network, pero que no estuviera jugando mucho online porque le parece una barrera jugar a un shooter; él piensa que no tiene nivel y de hecho lo comprueba. Esta consola trabaja muchísimo en que el super gamer el primer día tenga todo el contenido descargable, como por ejemplo con 'Killzone': todas las armas, todos los mapas y pueda centrarse en lo que le gusta y el más novato pueda jugar en un modo online ficticio con bots, pueda regular el nivel de dificultad y experiencia de la gente que juega contra él. ¿Qué es lo que hace? pues que al final todo el mundo pueda pasarselo bien jugando online, que para eso es una consola ¿no? para pasarselo bien jugando.

Battlefield 4

'Battlefield 4'.


Estamos viendo que las nuevas consolas le dan al catálogo de juegos indie una importancia mucho mayor que antes ¿Por qué crees que la industria ha hecho este movimiento? ¿Crees que puede tener que ver con el riesgo creciente que suponen los desarrollos triple A para las compañías?

Sí, yo creo que se ha visto muy claro en los últimos años que ha habido muchos juegos muy buenos, incluso en el último año, que se han quedado estancados y que no han tenido las ventas que se esperaban, pero es verdad que en época de crisis, y no solo en el sector de los videojuegos, no solo en el sector de los videojuegos, sino en otros muchos, la gente tira sobre todo hacia los superventas porque sabe que es una apuesta segura, al tercer o cuarto título de una franquicia que sabes que no te va a defraudar. Yo creo que el tema de los indies, en cambio, complementa muy bien, porque al final son juegos de rápido acceso, costes muy buenos y que además te permiten ese toque creativo, ese toque de locura. Cosas como 'Journey' posiblemente si las vieras en una tienda a 70 euros, al final cogerías cualquiera de las mil franquicias que tenemos en el lanzamiento. En cambio, si te las ofrecen por PS Network o en un PS Plus, yo creo que la gente que ha probado un indie ya empieza a repetir porque le gusta esa experiencia. 

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