Entrevista Axiom Verge. Un Super Metroid para 2015

Especial

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Artículos > Especial - Entrevista Axiom Verge. Un Super Metroid para 2015

El creador Tom Happ habla de su relación con el ex de Nintendo Dan Adelman, la venta de su juego a lo Minecraft, la polémica de las notas en los análisis o su exclusividad con Sony

Pedro Cano
06/04/2015 00:40
Ya se puede disfrutar de 'Axiom Verge', ese título retro mezcla de clásicos o clásico moderno como ya definimos en nuestro análisis. Al más puro estilo 'Super Metroid' y Castlevania: Symphony of the Night' llega en exclusiva a las consolas de Sony (próximamente también en PC). Aquellos que os pasáis habitualmente por Blogocio ya habéis leído las palabras del hombre detrás de la parte más comercial del juego, Dan Adelman, todo una celebredidad entre los indies dentro de Nintendo. A continuación os desgranamos las sensaciones de la persona que invertido cinco años en lo que empezó como hobby y ha terminado siendo su ópera prima.

Thomas Happ tiene la apariencia de una persona tímida, incluso no le importa ceder el protagonismo a Dan Adelman (un personaje mucho más fogueado en esta industria alguna veces demasiado agresiva), a pesar de que el desarrollador ha pasado cinco años en solitario dándole forma a su criatura. Realmente es un tipo peculiar que tiene muy claro hacia donde quiere ir y cuales son sus prioridades como podréis comprobar en un momento.

'Axiom Verge' comenzó como un hobby y ha terminado siendo un proyecto de enorme interés para muchos jugadores y medios del sector. El título cayó en nuestras manos hace prácticamente un mes aunque no ha sido hasta hace unos días cuando hemos podido publicar nuestro análisis, y ahora es turno de traeros la opinión del propio creador.

Axiom Verge

Tom Happ (izquierda) y Dan Adelman (derecha) en la GDC 15

Más Axiom Verge para el futuro pero sin cambios de propietario

Hemos tenido la oportunidad de hablar sobre 'Axiom Verge' con varios de los asistentes que ya han pasado por el stand para probarlo y todos hablan delicias. Así pues, la primera cuestión que nos viene a la cabeza es saber si veremos un 'Axiom Verge 2'.

Probablemente, no sé cuando, pero tan pronto el primer juego genere lo suficiente para permitirme trabajar en el siguiente, eso es lo que quiero hacer.

Supongamos que antes de embarcarte en ese nuevo proyecto, 'Axiom Verge' se convierte en todo un éxito de ventas y te llega una gran oferta, ¿venderías 'Axiom Verge' como ha hecho Marcus Person con 'Minecraft'?

No. El hecho de querer tener mucho dinero es conseguir la felicidad, pero si tuviera 2.500 millones de dólares pero no pudiera trabajar en mi juego, sería algo totalmente inútil y sin sentido, así que te tengo que decir que no.

Realmente nos ha sorprendido tu respuesta y cremos que no seremos los únicos. Hagamos otro supuesto a ver que responde. Si 'Axiom Verge' es un éxito y llega una compañía con mucho dinero para hacer una segunda parte pero con objetivo una gran producción ¿cuál sería tu respuesta?

No quiero trabajar en una gran producción, ya he trabajado en grandes compañías como EA o Petroglyph Games, haciendo grandes producciones en mi carrera y te puedo asegurar que nadie hace estos juegos. Eso no quiere decir que sea malo pero cuando trabajas en una gran producción la persona a cargo es responsable como mucho de un 5% del juego, es decir, una pequeña parte de la creación y ese ya no es mi propósito. Ahora solo quiero crear junto a mi mujer los juegos que me gustan, para nada quiero volver a entrar en una gran producción. Me he apoyado en gente como Dan Adelman para la parte de marketing pero no creo que incluyera a nadie más en el equipo de desarrollo.

Hablando de Dan, ¿cuál es tu relación con él?

Dan es como un ángel enviado desde cielo, es mi experto en negocios y marketing porque yo no se como funcionan muchas de estas cosas. No tengo ni idea de como establecer relaciones con diferentes periodistas, como negociar un buen contrato, no se con quien hablar para encargar merchandising... realmente hay una infinidad de factores sobre los que tienes que tener control y que si trabajas en EA hay un departamento entero especializado para cada uno de ellos.

Cuando Dan abandonó Nintendo y expresó su intención de apoyar a los indies pensé que tenía que escribirle porque como digo hay muchas cosas de esta industria que desconozco. Así pues, le mandé un email y le conté mi historia. Yo hice el juego y también hice lo mejor que pude para contactar a la prensa y asistir a eventos, pero de esto, Dan domina mucho más. Es una relación estupenda y espero que para él sea lo mismo de buena que para mí.

Axiom Verge

Las notas de los análisis, ¿un favor o una pesadilla?

El siguiente tema lleva muchos años en el candelero, pero cada cierto tiempo brota a la actualidad el tema de las notas en los análisis de los juegos. ¿Temes que los medios perjudiquen las ventas o recepción de tu juego?

No lo sé, realmente lo que me importa y me pone contento es que los jugadores disfruten del juego al completo, si los medios le dan un puntuación alta eso sería un bonus para mí. El juego empezó como un hobby así que todas las cosas buenas que vayan llegando son un regalo. No me quiero preocupar demasiado o estar pendiente de las críticas que reciba por los medios.

Pero seguro que tienes un número en mente, ¿qué nota te pondrías?

Realmente no tengo ni idea. Por la reacción y el feedback que he recibido de la gente cuando han probado el juego parece que 'Axiom Verge' gusta mucho más de lo que yo jamás hubiera pensado. Evidentemente desde mi perspectiva como desarrollador siempre veo aspectos donde lo podría haber hecho mejor, pero pienso que posiblemente un B+ (que viene a ser un 8 sobre 10) es una buena nota. Si llegamos a esa nota estaré muy contento pero si estoy por debajo no me preocupa demasiado. Tengo la impresión de que la gente tiene muchas expectativas en torno a sus juegos, pero para mí es algo que empezó como un hobby y que ahora es una bonita historia, asi que realmente es un tema complicado para mí.

Para esos que no entienden de notas, no se fian de los medios o simplemente no leen los análisis ¿por qué deben comprar 'Axiom Verge'?

Sinceramente, no tienen que comprarlo, pero si les gusta la exploración, combates, descubrir secretos, disfrutar de retos para conseguir el 100% de un juego, creo que 'Axiom Verge' es un título muy divertido y placentero para los jugadores, o eso espero.

Entrando en más detalles, ¿qué tiene 'Axiom Verge' que lo hace diferente de otros títulos de calado similar en el mercado?

Es un poco difícil de nombrar, solo te puedo decir que he tratado de hacer el mejor juego posible, asegurándome de ofrecer unos buenos controles y un diseño de niveles estupendo, pero además de todo esto, he introducido algunas características que no son muy comunes. El uso de glitches inspirados en los juegos “old school” nos proporcionará habilidades únicas a lo largo de todo el juego. Además, hay una gran variedad enemigos con algunas con singularidades poco habituales como acciones sanadores, transformación en plataformas sobre las que podremos andar...que hacen que 'Axiom Verge' se diferencie del resto.

Axiom Verge

Axiom Verge, pensado para consolas pero sin descartar otras plataformas

'Axiom Verge' llegará inicialmente a PlayStation 4 y PlayStation Vita, ¿fue en su origen pensando de esta manera? es decir, llevarlo a consolas y después PC.

Desde un inicio fue pensado como un juego para consolas. De hecho, tradicionalmente juegos con mucha influencia SNES han sido publicados dentro de Xbox Live como juegos independientes. Es por eso que inicialmente comencé a tener contactos con Microsoft para llevarlo a su plataforma, pero después de hablar con diferentes publishers y distribuidores, fue Sony quien mostró un mayor interés. Ellos me ofrecieron su apoyo y su plataforma con un acuerdo estupendo que jamás me podía imaginar. Desde entonces he estado trabajando en la optimización y ahora corre en PlayStation 4 mucho mejor de lo que lo hizo en Xbox One.

Hemos escuchado de boca de varios creadores que desarrollar para PlayStation 4 es tremendamente fácil. Como tu primer juego para la nueva generación, ¿cuanto de fácil o difícil es desarrollar para PlayStation 4?

Realmente no fue nada mal, si te soy sincero la parte más difícil o el mayor impedimento para seguir avanzando en la puesta a punto fue toda la burocracia que el proceso conlleva, ya sabéis, firma de papeles, buscar el rating adecuado para la audiencia... En lo que se refiere al desarrollo propiamente dicho, no es muy diferente desarrollar para PlayStation 4 y el resto de plataformas.

Ahora que sabemos la opinión de Dan Adelman, Tom Happ y Blogocio sobre 'Axiom Verge', nos gustaría conocer la vuestra. ¿Habéis jugado ya? ¿Qué os parece?

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SebasTotodile
SebasTotodile 12/04/15 15:58:36
00
me parece un juegazo y tiene una pinta genial...pero lo veo un poco caro ahora mismo, aunque seguramente acabe comprandolo!
0 0
Sin avatar
davinci 10/04/15 15:10:04
00
No me parece un plagio. Inspirarte en algo, tomar material de varias fuentes y mejorarlas, no es plagiar. El hombre ya dijo que empezó como hobbie. Creo que hizo un buen trabajo y de ahí puede evolucionar a Axiom Verge a algo más original. Y si, tiene mucho mérito el haber hecho todo por el mismo.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 06/04/15 02:00:43
00
Que merito tiene el tio este, que se ha currado el juego el solo, un crack, a parte de que el juego me gusta mucho y es estupendo, el dinero gastando para peña como esta, sienta mejor.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.