En una semana como esta...#20: Yokoi, Morita y la máquina de coser-Game Boy

Especial

Estás en: JuegosAdn > Artículos > Especial - En una semana como esta...#20: Yokoi, Morita y la máquina de coser-Game Boy

Esta semana recordamos la trágica muerte del creador de Game Boy, la pneumonía que se llevó al fundador de Sony y un gadget de Game Boy que apenas nadie conocerá

Pedro Cano
10/10/2015 13:20
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

¡Fin de semana y nueva entrega de 'En una semana como esta...'! Para aquellos que se acaban de incorporar a esta entrega especial de artículos sobre el pasado de los videojuegos o simplemente os habéis saltado alguno, aquí os dejamos los cuatro primeros capítulos de esta temporada (#1#2#3, #4). 

¿Estáis preparados? Una semana más vamos a coger prestado el DeLorean para darnos un paseo por el pasado. Esta semana os aseguramos que os vais a quedar con la boca abierta cuando leáis uno de los tres temas que hemos encontrado en el pasado. Mientras se calienta el motor del DeLorean, recordaros que todas las semanas hasta que vosotros queráis tendremos esta sección del pasado. Ahora sí, atención pasajeros del DeLorean Blogocio, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta... el 5 de octubre de 1997.

Artículos

Cuando la industria del videojuego se vistió de luto

Gunpei Yokoi, uno de los hombres más influyentes en la historia de Nintendo, perdía la vida en la carretera. El trágico suceso tenía lugar un 4 de octubre de 1997 pero muchos de los medios se hacían eco de la información al siguiente día. La versión oficial de lo ocurrido es que Gunpei Yokoi y Etsuo Kiso, ejecutivo de Nintendo, conducían por la Hokuriku Expressway de Neagarimachi en la Prefactura de Ishikawa cuando chocaban con un pequeño camión que se encontraba delante de ellos. Tras este accidente los afectados salieron sin lesiones graves pero nadie esperaba que la desgracia llegaría poco minutos después, cuando ambos eran arrollados por otro coche mientras ellos comprobaban los daños que había recibido el coche en el impacto. Ambos fueron trasladados al hospital, pero mientras que el diagnóstico del acompañante era de varias costillas fracturadas, Gunpei Yokoi perdía la vida con 56 años.

Desde 1970 Gunpei Yokoi fue uno de los diseñadores con más talento de la gran N

Gunpei Yokoi fue uno de los diseñadores con más talento de la gran N. En 1970 creó su primer jueguete, uno de los juguetes más exitosos de Nintendo (imagen superior), el conocido 'Ultra Hand'. Es más, si habéis jugado 'Mario Kart 8' o 'The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D', podréis verlo en el circuito retro del Circuito de Mario como pilar de alguno de los giros o en la Bomb Shop, respectivamente. Tras este juguete llegarían otros muchos antes de dar el paso definitivo hacia el apartado electrónico con el exitoso 'Game & Watch'. Como jefe del equipo de desarrollo e investigación número 1 de Nintendo, ayudó a Shigeru Miyamoto con arcades como 'Donkey Kong' o el original 'Mario Bros.'. Además, su grupo desarrolló títulos como 'Kid Icarus' o el venerado 'Metroid', eso sin olvidar R.O.B, el robot para NES y el fichaje del creador de esa consola, Masayuki Uemura.

Pero dentro de su dilatada carrera en Nintendo su mayor éxito fue sin duda la creación de Game Boy. Lanzada en 1989 fue un éxito rotundo en Japón y fuera de este territorio. Tras esta borrachera de éxito el propio Hiroshi Yamauchi le pidió que creara una nueva máquina para la marca japonesa. Entonces apareció Virtual Boy, con el triste final que ya conocemos. Este fracaso provocó la renuncia de Yokio un 15 de agosto de 1996 y la posterior creación de su propia compañía Koto Laboratory. Apenas un año más tarde, se apagó todo. 

Artículos

Cuando una pneumonía acabó con fundador, presidente y representante de Sony Corporation

Dos años más tarde de la pérdida de Gunpei Yokoi, otra fatilidad tenía lugar en otra de las grandes compañías japonesas, en este caso Sony. Akio Morita y Masaru Ibuka fundaron en 1946 Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha (Tokyo Telecommunications Engineering Corporation) que años más tarde pasaría a llamarse Sony Corporation. Morita ocupó durante muchos años el puesto que ocupa hoy día Kazuo Hirai conviertiendo a Sony en una de las grandes empresas tecnológicas.

Morita consiguió una gran cantidad de éxitos a medida que sacaban nuevos productos de tal manera que desembarcaron en el mercado del que había sido su enemigo, Estados Unidos. El radio transistor se llevó el reconocimiento internacional, así como su televisión y el que tantas veces escuchamos en nuestra juventud, Sistema Triniton. Tras la televisión, llegó el fiasco del reproductor de vídeo Betamax, que veía como el VHS de JVC mandaba a la cuneta su aparato. No obstante, Akio y Masaru levantaron cabeza y volvían a conseguir el éxito en 1979 con el Walkman, primer producto que nos permitía escuchar música en la calle.

El reproductor de vídeo Betamax fue un fiasco para Sony, que veía como el VHS de JVC mandaba a la cuneta su aparato

En 1983 llegaría el conocido Micro Floppy; en 1984 el Discman; en 1985 la videocámara Handycam; en 1994 PlayStation; en 1998 la Memory Stick, en 2000 Playstation 2; y finalmente Playstation 3 y el Blu-Ray. Aunque Morita no estuvo implicado completamente en el éxito de PlayStation no se puede decir lo mismo de su sobrino Atsushi Morita, actual presidente de Sony Computer Entertainment Japan & Asia (SCEJA). Y es que lamentablemente, un año antes del lanzamiento de PlayStation en 1994, Akio sufrió un derrame cerebral cuando estaba jugando su habitual partido de tenis, el cual le provocó una parálisis parcial que lo postraría en una silla de ruedas hasta su últimos días. Por eso, delegó sus labores y pasó a ser poco más o menos que representante de la marca japonesa aunque muy débilmente pasaba la mayor parte del año en Hawaii. Seis años más tarde, Akio Morita ingresaba en un hospital de Tokio aquejado de pneumonia que a la postre se lo llevaría para siempre. El matemático y físico murió a los 78 años un 3 de octubre de 1999.

Artículos

Érase una vez una Game Boy Color a una máquina de coser pegada

¿Qué relación puede tener una máquina de coser y una Game Boy Color? A priori ninguna, pero semana tras semana os estamos mostrando una gran cantidad de gadgets de lo más variopintos para las diferentes portátiles de Nintendo. Esta semana nos hemos sorprendido hasta nosotros mismos y es que jamás esperábamos que dos productos tan diferentes puedieran funcionar de manera conjunta. El 12 de octubre del año 2000, los medios especializados se hacían eco de una relación empresarial de lo más extraña. Nintendo y Singer (una de las marcas más famosas de máquinas de coser) anunciaban fruto de su alianza, un producto de lo más bizarro, y en el que la máquina de coser llamada IZEK sería una expansión de la Game Boy Color o viceversa.

Como ya os estáis imaginando, IZEK era una máquina de coser digital que se podía conectar a Game Boy Color, pero ¿para qué? El pack, que incluía todo lo que podéis contemplar en la imagen superior, contenía un cartucho especial cargado de patrones (84) que incluían, diseños abstractos, símbolos, dibujos, fuentes e incluso una opción para hacer los ojales (5 tipos diferentes). Pero no solo eso, con la cruceta de la portátil podíamos diseñar nuestros propios patrones, que se podían guardar y usar más tarde. 

Hoy en día las subastas en eBay de este aparato han llegado hasta los 5.000 dólares

El precio de salida rondaba los 400 dólares pero hoy día es muy difícil de encontrar ese precio. Las subastas en eBay han llegado hasta los 5.000 dólares, así que ya teníais pensado el regalo para el día de la madre, ya podéis ir desechando la idea. Os dejamos con una galería de imágenes que hemos obtenido precisamente de una de estas subastas. Por cierto, ¿Cuántos de vosotros no sabíais de este aparatejo? Si cada uno de vosotros hacéis click en el botón de valoraciones, ¿Cuántos creéis que aparecerán? Si os animáis con la iniciativa podemos hacer la prueba.

Galeria de imágenes - Singer IZEK - Game Boy Color

ArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículosArtículos
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Vico_roay
Vico_roay 26/10/15 21:04:39
00
Es en serio?? nunca imagine que tal combinación existiese, ahora de nintendo ya nada me sorprende
0 0
andresitour
andresitour 12/10/15 16:31:25
00
interesante la verdad
0 0
Aalacer
Aalacer 10/10/15 15:49:55
00
Hoy en dia esa maquina de coser tendría aplicación para smartphone en lugar de la GBC.
Lo raro es que yo ya sabía que eso existía, no se bien de donde saqué esa información xD
0 0
DFL
DFL 10/10/15 14:19:51
00
A fin de cuenta el uso de la Game Boy Color era proporcionarle una pantalla digital a la máquina de coser. Fue un planteamiento algo futurista y original en ese momento, no está mal. Realmente nunca hubiese pensado que serían compatibles, pero mira, hoy ya he aprendido algo más.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.