En una semana como esta...#16: Nintendo DS, N-Gage y Sierra On-Line

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - En una semana como esta...#16: Nintendo DS, N-Gage y Sierra On-Line

¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante!

Pedro Cano
05/09/2015 16:00
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

Comenzamos segunda temporada

¡Bienvenidos a la segunda temporada de 'En una semana como esta...'! Tras 15 entregas que terminamos a finales de febrero, las cuales tuvieron una estupenda acogida, hemos decidido traer una nueva temporada por petición popular. Todo el staff de Blogocio y personalmente un servidor, nos sentimos especialmente animados por vuestro apoyo y listos para rescatar de la historia de los videojuegos aquellas curiosidades ya olvidadas. 

Así pues, seguiremos usando la misma fórmula y el mismo vehículo para viajar al pasado, es decir, el DeLorean de Marty McFly. Mientras se calienta el motor del DeLorean, recordaros que todas las semanas hasta que vosotros queráis tendremos esta sección del pasado. Ahora sí, atención pasajeros del DeLorean Blogocio, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta... el 3 de septiembre de 1997.

Artículos

Cuando Sierra On-Line (Entertainment) tenía su propia tarjeta de crédito

On Line Systems, que después pasaría a llamarse Sierra On-Line para finalmetne quedarse con el nombre de Sierra Entertainment, es una de las compañías con más solera el panorama de los videojuegos. Fundada por Ken Williams y Roberta Williams en 1979, comenzó su andadura con un titulo llamado 'Mystery House', de cual se vendieron 15.000 copias, todo un éxito en aquella época. Esto solamente fue el comienzo, porque como seguro sabréis muchos de vosotros los 80 y 90 fue la época dorada de la compañía, donde aparecieron los primeros títulos de 'King's Quest', 'Dr. Brain', 'Leisure Suit Larry' o el superéxito 'Phantasmagoria'. Este último consiguió vender más de un millón de copias en 1995, una auténtica proeza por entonces.

Si en 1997, una compañía como Sierra Entertainment podía lanzar su propia tarjeta bancaria, es porque entonces ya eran mainstream...

Justo un año después de 'Phantasmagoria', llegó Comp-U-Card (CUC) para comprar y explotar la compañía, aunque tanto Ken como Roberta se mantuvieron en la dirección de Sierra. Por entonces tal era el éxito de la compañía que tiene como logo el Half Dome, el pico más emblemático del famoso Parque Nacional de Yosemite (imagen superior), que lanzó al mercado su propia tarjeta de crédito. Haciendo un inciso, hoy día dicen que los videojuegos son mainstream (tema sobre el que he tenido una reciente discusión) pero si en 1997, una compañía como Sierra Entertainment podía lanzar su propia tarjeta bancaria, es porque entonces ya eran mainstream. Quizás con menos repercusión puesto que las redes sociales y el acceso a internet eran bien diferentes.

Así pues, un 3 de septiembre de 1997, aparecía la tarjeta Sierra Mastercad a través del MBNA America Bank of Wilminton en Delaware. Incluso se podía optar por la Platinum Plus o la Preferente. En cualquiera de los dos casos, el usuario podría elegir un juego entre los 23 que había lanzado hasta el momento Sierra tras su primer uso. Además, el poseedor de esta tarjeta recibiría un 10% en todos los juegos de la compañía americana siempre que se compraran por teléfono, correo ordinario o a través de internet. Como os podréis imaginar, el uso de esta tarjeta en otros comercios generaba puntos que después se podrían usar para la compra de juegos de Sierra. 

Hoy día las tarjetas de afiliación o de crédito son muy comunes, pero no es algo que ofrezcan todas las compañías, de hecho, de momento solo recuerdo la tarjeta de crédito de PlayStation que ofrece Capital One con la que recibes puntos para canjear en el programa de premios o recompensas ¿Os suena una tarjeta de crédito de otra compañía de videojuegos?

Artículos

Cuando Sega y Microsoft se sentaron a negociar una consola de 128-bit

¿Quién lo sabía? Hubo una vez en que Sega y Microsot estuvieron en negaciociones para sacar una consola de forma conjunta. El 8 de septiembre de 1997, los medios japoneses se hacían eco de una posible alianza japo-americana que daría lugar a un sistema que cuyos juegos serían compatibles en PC

Sega había vendido muy bien con Genesis, algo más de 14 millones de unidades, pero se estrelló con Saturn. La sucesora tenía una arquitectura para la que no era nada fácil programar y además era 100 dólares más cara que PlayStation, su gran competidora en ese momento. Finalmente, Sega decidió situar el precio 100 dólares por debajo de PlayStation, pero los altos costes de producción condujeron a una situación insostenible. Para colmo, entre 1996 y 1997, Nintendo 64 hacía aparición en todas las regiones, de forma que para finales de verano de 1997, Sony ya controlaba un 47% del mercado, Nintendo se hacía con el 40% y 12% era para Sega. Así pues, Sega no tuvo más opción que buscar aliados para crear algo competitivo.

En 1997 Saltaban a los tabloides las palabras de un representante de Sega asegurando que estaban en conversaciones con Microsoft

El 8 de septiempre de 1997 saltaban a los tabloides las palabras de un representante de Sega asegurando que estaban en conversaciones con Microsoft pero que de momento no podían comentar nada más. Todo lo que se sabía es que doblaría a N64 con 128-bit aunque hasta el momento todo lo que se había especulado sobre Dural (nombre en clave del proyecto) es que sería 64-bit. Los medios no creían que consiguieran dicha consola y recordaban que consolas como Atari Jaguar, Neo-Geo o TurboGrafx alardearon de mucha potencia y después se quedaron en nada. El final de la historia ya lo sabemos, apereció Dreamcast tras una batalla interna en la que poco tuvo que ver Microsoft.

¿Os imagináis que esa alianza fuera real y estuviera viva hoy día? ¿En qué condiciones se encontraría?

Artículos

Cuando N-Gage tenía futuro

Saltamos al 1 de septiembre del año 2004, entonces la portátil de Nokia llamada N-Gage llevaba muy poco tiempo en el mercado pero lo suficiente para hacer un rediseño en apenas un año, dando lugar a la N-Gage QD. La compañía finlandesa se frotaba las manos al anunciar a bombo y platillo que acaban de repartir un millón de portátiles en el mundo entero para su venta.

A las pocas semanas del lanzamiento de N-Gage, Game Boy Advance, vendía por encima con una relación de 100 a 1

"Gracias al entusiasmo de los consumidores en respuesta al lanzamiento de N-Gage QD y nuestros últimos juegos, estamos convencidos de nuestro éxito" comentaba Ilkka Raiskinen, vicepresidente de la compañía en el sector de juegos. Eran momentos de ilusión para la compañía finlandesa y aprovecharon para sacar músculo al compartir que tenían más de 100.000 miembros en N-Gage Arena (GPRS multijugador y servio online). Ilkka aseguraba que "estos números eran todo un éxito y que mostraban que los jugadores estaban entusiasmados con la conexión para poder competir contra otros jugadores alrededor del globo" pero lo cierto era que a las pocas semanas de su lanzamiento la consola de Nintendo, Game Boy Advance, vendía por encima de la portátil de Nokia con una relación de 100 a 1

Esta alegría y entusiasmo apenas duró un año, a finales de noviembre de 2005 un representate de Nokia hablaba de fracaso y empezaba a enumerar los países en los que la consola se empezaría a descatalogar. Finalmente, y según las estadísticas se vendieron unas tres millones de consolas.

Esto ha sido todo para esta semana, esperamos que os haya gustado. La próxima semana traeremos más anécdotas interesantes pero antes de marcharnos nos gustaría compartir algo bien curioso.

El 31 de Agosto de 2004, Intec anunciaba que sería la primera compañía en abastecer de accesorios como fundas, cargadores, punteros, auriculares... a Nintendo DS. Después de 11 años, aún se pueden encontrar algunos de esos accesorios. Os dejamos una de las fundas que actualmente se pueden comprar en Amazon.

Artículos
8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Silverchaos2k 11/10/15 11:19:17
00
Lo de Sega y Microsoft tampoco es que quedara en nada. De hecho en dreamcast podéis ver el logotipo de windows en una esquina de la propia consola
0 0
Akainu
Akainu 07/09/15 06:04:27
00
Yo solo conocía a Sierra por Larry... y no fue hasta ahora que vi la anécdota que recordé a la compañía. Y es una alegría que vuelva esta sección.
0 0
KrazyJ0k3r
KrazyJ0k3r 06/09/15 02:47:07
00
Yo fui de los que quise y no consiguió una NGage en su inicio ... :/
0 0
arg3n7in0
arg3n7in0 06/09/15 00:38:56
00
NINTENDO DREAMCAST, ahi lo dejo...
0 0
nachojerez
nachojerez 05/09/15 22:04:53
10
los juegos de sierra son muy buenos, y el leysssure larry,s es la rehostia de bueno, y muy bien currado. Es cachondo, simpatico y con un punto de picardia increible, y bueno, muchos otros, pq sierra siempre ha estado sembrando el mundo del ocio de juegos buenos, y Sega, bueno, a mi parecer no se merecia lo que le ocurrio, ya que si miramos hacia atras, la sega mega drive y su antecesora tenian los mejores juegos de la epoca, con unos graficos y una jugabilidad flipantes, y le tenian comida la tostada a nintendo.
1 0
javifg92
javifg92 05/09/15 19:30:12
10
Me alegro del regreso de esta sección. Gran trabajo!

No tenia ni idea de la supuesta alianza entre Sega y Microsoft. A día de hoy cuesta imaginar que pueda suceder.

P.D. Justo esa funda de DS de la imagen... la tuve en su día XD
1 0
danielvega0079
danielvega0079 05/09/15 17:58:21
10
Joder, lo de sega y m$ si no lo sabia... lo bueno es que al final salio DC y lo malo, que casi todo el pueblo pasó de él ¬¬
1 0
Infinity
Infinity 05/09/15 17:22:57
10
Dios que recuerdos de vicios a los juegos de Sierra Entertainment .... que putada que se fuera a pique.

PD: Hay un error, el juego es Mystery House (las dos son 'y')
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.