En una semana como esta... #9: Éxitos y fracasos históricos

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Especial - En una semana como esta... #9: Éxitos y fracasos históricos

9 ¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante!

Pedro Cano
28/12/2014 13:27
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.
Artículos

El final del año es la época en la que las compañías suelen hacer balance de la temporada y sacan sus números a relucir. Prácticamente desde los inicios de la industria del videojuego se viene haciendo de esta manera, maniobra que nos permite a los medios acceder de forma más o menos fácil y más o menos precisa a las ventas globales de un dispositivo en particular. Por eso hemos decidido que para esta edición de 'En una semana como esta...' nosotros también vamos a echar cuentas. En lugar de viajar a una fecha determinada como solemos hacer, repasaremos como están los números globales a nivel de ventas y por supuesto, recordaremos algunos fracasos que bien complementan el artículo de nuestro compañero Uxío Pérez llamado 'Cuando los ingenieros se equivocan: Los peores diseños de hardware'.

Eso sí, mantemos nuestro formato original en el que os invitamos a dar una vuelta por los episodios anteriores de esta serie de reportajes. La semana pasada recordamos el "capítulo epiléptico" de Pokémon, prueba a la que algunos de nuestros valientes blogocieros se enfrentaron de nuevo. Aquí os dejamos dicho reportaje y a continuación, el resto (#7, #6#5, #4#3#2#1).

Artículos

¿Cuántos amores habéis sido capaces de reconocer por sus insinuantes curvas?

No todas vendieron como quisieron

Aunque es posible muchas de las cifras no sean exactas puesto que varían en algunos cientos de miles de unidades dependiendo de la fuente escogida, un gran porcentaje proceden de fuentes oficiales y son bastante acertadas.

PlayStation 2 (Sony, 2000) - Más de 155 millones de unidades

Nintendo DS (Nintendo, 2004) - 154,01 millones de unidades

Game Boy (Nintendo, 1989) - 118,72 millones de unidades (incluyendo GBC)

PlayStation (Sony, 1994) - 102,52 millones de unidades

Wii (Nintendo, 2006) - 101,23 millones de unidades

Xbox 360 (Microsoft, 2005) - 84 millones de unidades (hasta junio 2014)

PlayStation 3 (Sony, 2006) - Más de 82 millones de unidades

PlayStation Portable (Sony, 2004) - Aproximadamente 82 millones de unidades

Game Advance (Nintendo,2001)  - 81,51 millones de unidades

Nintendo Entertainment System (Nintendo, 1983) - 61,91 millones de unidades

Super Nintendo Entertainment System (Nintendo, 1990) - 49,10 millones de unidades

Nintendo 3DS (Nintendo, 2011) - 45,42 millones de unidades. Informe de Nintendo del 29 de octubre de 2014

Sega Genesis (Sega, 1988) - Aproximadamente 40 millones de unidades

Nintendo 64 (Nintendo, 1996) - 32,93 millones de unidades

Atari 2600 (Atari, 1977) - Aproximadamente 30 millones de unidades

Xbox (Microsoft, 2001) - Aproximadamente 24 millones de unidades

GameCube (Nintendo, 2001) - 21,74 millones de unidades

Master System (Sega, 1986) - Entre 13 y 15 millones dependiendo de la fuente consultada

PlayStation 4 (Sony, 2013) - 13,5 millones de unidades

Sega Game Gear (Sega, 1990) - Aproximadamente 11 millones de unidades

Dreamcast (Sega, 1998) - 10,6 millones de unidades

PlayStation Vita (Sony, 2011) - Por encima de los 10 millones de unidades

TurboGrafx-16 (Hudson Soft/NEC, 1987) - Alrededor de 10 millones de unidades

Sega Saturn (Sega, 1994) - 9,5 millones de unidades

Xbox One (Microsoft, 2013) - Aproximadamente 9 millones de unidades

Wii U (Nintendo, 2012) - 7,29 millones de unidades

Atari 7800 (Atari, 1986) - Más de 3,75 millones de unidades

Sega Pico (Sega, 1993) - Más de 3,4 millones de unidades

WonderSwan (Bandai, 199) - Entre 3 y 3,5 millones de unidades

N-Gage (Nokia, 2003) e Intellivision (Mattel, 1980) - Alrededor de los 3 millones de unidades

Si hacemos caso a estos números, estaríamos confirmando que la gran N encabezaría la lista de compañías que han colocado un mayor número de consolas en los hogares de todo el mundo. La friolera de 677 millones de consolas vendidas aúpan a Nintendo a la primera posición, seguida de Sony con algo más de 450 millones. El tercer puesto es para Microsoft con unas 115 millones de unidades y cerrando el top 5, Sega y Atari con 88 millones de unidades y 36 millones de unidades, respectivamente. 

Artículos

Mal negocio si comprasteis alguna de estas

Consolas que fueron auténticos fails comerciales

Además de las consolas ya mencionadas por nuestro compañero Uxío Pérez, entre las que se encuentran Apple Pippin, Atari 5200, Intellivision, N-GageVirtual Boy, Mega CD y 32X, podemos incluir otros cinco experimentos que se estrellaron demasiado pronto para desgracia de sus creadores.

Atari Jaguar no fue tan fiera como su nombre indica y cayó en desgracia al poco tiempo de salir a la venta. La consola que venía apoyada económicamente por la gigantesca IBM sacaba músculo con sus flamantes 64 bits. Pensada para jubilar a Sega Mega Drive/Genesis y SNES y hacerse con el nuevo mercado, se encontró al poco tiempo con dos enemigos inesperados, los lanzamientos de Sega Saturn y PlayStation. Al igual que tuvo el privilegio de ser la primera consola de 64 bits, también fue la última de origen americano hasta que apareciera Xbox en 2001. Atari Jaguar también dispone de otro galardón, aunque éste no es oficial, dispuso del peor gamepad jamás desarrollado (un servidor puede dar fe de ello). Para intentar remontar el vuelo se tomaron algunas medidas como reducir el precio o poner a la venta una gran cantidad de dispositivos complementarios añadiendo características y funciones, pero ninguno de ellos impidió su desaparición en 1996

Gizmondo fue una consola portátil creada por Tiger Telematics. La consola cuya presentación en grand comité tuvo lugar en el E3 2004 parecía que iba a barrer del panorama jugón a Nintendo DS y PlayStation Portable; al final pasó a la historia por su dramática y corta vida. Presentada como un dispositivo con GPS, reproductor MP3, envío de mensajes, reproducción de vídeos MPEG4 y hasta servicio inteligente de publicidad llegó a las estanterías con un precio desorbitado y un stock muy reducido. Los pocos jugadores que se hicieron con ella atacaron a la empresa alegando que la portátil era poco más o menos que un artilugio expendedor de publicidad (incluso usaba el GPS para recabar información sobre las preferencias del usuario para mandar publicidad personalizada). Al desastroso rendimiento de la máquina hay que añadir las famosas conexiones de la compañía con la mafia sueca y varias empresas estafadoras eso sin tener en cuenta el comportamiento estrafalario y derrochador de sus ejecutivos. Con estos antecedentes ya os podéis imaginar el final.

Artículos

Mario y Link también probaron la plataforma de Philips

Philips al igual que Apple con su Apple Pippin o el grupo que formaron Panasonic, Sanyo y LG Electronics con el 3DO Interactive Multiplayer (que podría encajar en esta sección) también tuvo su incursión en el mundo de las consolas. La serie de consolas Philips CD-i o Philips Compact Disc Interactive apareció a finales de 1991 en Norteamérica y un poco más tarde en Europa. Como una mezcla de reproductor de CD y ordenador personal de la época (aunque sin algunas características de ambos para abaratar costes) y una lista de juegos como 'Hotel Mario', 'Link: The Faces of Evil''Zelda: The Wand of Gamelon', 'Dragon's Lair' o 'Myst', la compañía holandesa intentó asaltar el mercado gamer. A pesar de una campaña publicitaria tremendamente agresiva y los títulos citados anteriormente, no fue capaz de hacerse un hueco entre tanta competencia llegando a vender solamente una cantidad cercana al millón de unidades en los sietes años que se mantuvo con vida.

Otro de los fiascos sonados fue la variación de N64 llamada Nintendo 64DD y que os presentábamos hace un par de semanas en 'En una semana como esta...#7'. El invento no sobrepasó las 15.000 unidades vendidas y se estrelló casi de la misma forma que PlayStation X, el híbrido de grabador de vídeo digital y PlayStation 2 que lanzó Sony en tierra japonesas. Además de mostrar por primera vez la tan famosa XMB (XrossMediaBar) de PSP (con la que se podía sincronizar) y PlayStation 3, contenía editor de vídeo, imagen y audio. El gadget tuvo algo más de un año vida y apareció en varios tamaños y colores. A diferencia del resto de consolas de sobremesa de Sony, PSX fue puesta a la venta sin mando, aunque tanto DualShock y DualShock 2 eran compatibles. 

Se nos vienen algunos ejemplos más que encajarían perfectamente en esta parte del artículo pero que evidentemente no hemos querido añadir para no extendernos. Quizás los pongamos en el especial para el 2015, ¿Cuáles hubierais incluido vosotros?

Hasta aquí este especial navideño de 'En una semana como esta...', esperamos que os haya gustado. ¡Feliz 2015!

8 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 06/01/15 02:42:15
00
Buen reportaje ^^
0 0
Wallium
Wallium 29/12/14 12:33:31
00
Gran artículo. Parece que 3ds no llegará al nivel de DS ni de cerca pero aún así preveo que pueda llegar a los 100M. Espero que la Vita levante un poco el vuelo y llegué como mínimo a los 30M o habrá sido un fracaso por culpa de la mala gestión de Sony.
0 0
usnalex
usnalex 29/12/14 08:10:46
00
Psvita no ha llegado a 10 millones y 3DS esta rondando a los 50 millones.
0 0
Adon
Adon 29/12/14 01:05:24
00
WiiU no va vender más que NGC y Xbox one va tener mejores ventas que la primera consola de microsoft.
0 0
faby7676
faby7676 29/12/14 00:47:39
00
Dreamcast vendio mas q Psvita en el mismo periodo xD
0 0
danielvega0079
danielvega0079 28/12/14 19:18:29
00
Joder, la ataria jaguar, hasta sus comerciales eran pesimos XD
0 0
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 28/12/14 18:45:03
00
Sabían que la DS supero en ventas a la Play 1 ¿verdad?
0 0
Litos
Litos 28/12/14 17:35:46
00
Muchas gracias Pedro por el artículo, este tipo de especiales son muy interesantes, por un lado te refrescan la memoria y por el otro se aprende mucho.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.