En una semana como esta...#14: Ion Storm, el logo de Dreamcast y los anuncios de Nintendo

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS3 > Artículos > Reportaje - En una semana como esta...#14: Ion Storm, el logo de Dreamcast y los anuncios de Nintendo

14 ¿Queréis conocer algunos de los acontecimientos más importantes o curiosos que tenían lugar en una semana como esta en el mundo de los videojuegos hace bastantes años? ¡Adelante

Pedro Cano
15/02/2015 13:54
Si os acabáis de incorporar al universo de los videojuegos seguro que lo que viene ahora os va a gustar. Si por contra, ya lleváis algún tiempo en este mundillo no hay duda que también os gustará. Los que lleváis más años disfrutando de esta pasión también tendréis lo vuestro, veréis como se os remueve algo en el estómago al recordar algunos de los temas. Todas las semanas repasaremos algunos acontecimientos importantes, curiosos o anécdotas de la industria del videojuego desde 1997 hasta el presente.

Después de una semana de ausencia debido a un gripado del DeLorean y que por tanto, no nos permitió viajar al pasado, volvemos con la décimo cuarta entrega de 'En una semana como esta...' En la última edición hablamos de pizzas que iban en cajas que simulaban ser consolas Xbox, terremotos que afectaban al lanzamiento de Nintendo Power y los problemas de los cibercafés con la escolaridad. Durante estos días, la actualidad ha llegado cargadita de buenas noticias y "majoras" estrenos. Sin embargo, en el pasado no fue todo tan bueno. ¡Vamos a dar una vuelta!

Una espiral y tres colores

Atención pasajeros del DeLorean Blogocio, última llamada a los rezagados, preparados, cinturones, 3, 2, 1... Aceleramos, pisamos a fondo y nos vamos hasta...

... el día 11 de febrero de 1999, momento en el que Sega Europa anunciaba que el logo de Dreamcast cambiaría su color original por el azul.

Prácticamente todos los aficionados a los videojuegos conocemos el logo de la última consola de Sega, pero lo que quizás alguno de vosotros desconozca es que la famosa espiral en el centro de Dreamcast llegó a lucir hasta tres colores diferentes. La popular consola se lanzó a finales de 1998 en Japón y lo hizo utilizando el color naranja para la espiral o vórtice, como le gustaba apostillar a Shoichiro Irimajiri, presidente de Sega en aquella época. De hecho, el propio presidente llegó a explicar en una entrevista que el logo simbolizaba el origen del poder, de la misma manera que el universo es en sí mismo como un vórtice. Además, se pensaba que el color anaranjado le proporcionaría buena suerte y prosperidad. Prosperidad a la que muy pronto Sony pondría fin con el lanzamiento de PlayStation 2, pero eso es carne para un artículo completo.

Casi un año más tarde, la consola llegó a las regiones norteamericana y europea, pero con una ligera diferencia en el color del logo, mucho más patente en esta última. Según se anunció a los medios el 11 de febrero de 1999, el logo azul se impondría en Europa simplemente por razones estratégicas, que básicamente buscaban crear una identidad con la que los jugadores europeos se pudieran identificar. Algunos medios interpretaron que fue un movimiento para seguir ligando a Sega con Sonic, su erizo azul, mientras que otros apuntaron a que se quería evitar un conflicto legal con la firma Tivola. De hecho, tal y como podéis comprobar en su página web, la compañia alemana actualmente mantiene el que pudo ser el origen de esta determinación.

Artículos

Cuando Nintendo ganaba premios por sus anuncios publicitarios

Si la desaparición de Dreamcast y la aparición de PlayStation 2 da para un artículo, el tema de Nintendo y la publicidad no es para menos. En los últimos años se acusa a Nintendo de mostrar en sus anuncios televisivos una imagen demasiado "blandengue" o "empalagosa" y que a veces peca de cierto preciosismo. También se comenta que la gran N piensa únicamente en los pequeños de la casa y la familia feliz. Pero esto no siempre fue así, de hecho, es posible que algunos de los miembros del comando viejuno recuerden algunos de los anuncios "salvajes" de los 90, como el que hemos rescatado en la imagen superior ('El tamaño importa'). 

No sabríamos decir cuando comenzó esta tendencia en la que se sustituyeron los anuncios con modelos a lo 'Cincuenta sombras de Grey' por los niños y las familias. Lo cierto es que en 2004, ya aparecían niños, eso sí, sin nada que envidiar a los superhéroes de Marvel o DC Comics. Estamos hablando del anuncio que se titulaba 'School's Out', ¿a quién le suena? Si ya lo habéis visto, es el momento de repasar esos dos minutos de metraje creados por la agencia Leo Burnett. En caso de que no lo hayáis visto aún, os informaros que el 10 de febrero de 2004 se alzaba con el premio al mejor anuncio en los Game TV Commercial Awards organizada por los compañeros de GameSpot. El anunció de Nintendo se imponía en la gala a otros 120 nominados, relegando a la segunda posición el vídeo 'Scratch in Time' de Ubisoft para 'Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo'. El tercero en discordia fue el anuncio realizado por RDA International para el plataformas 3D 'Vexx'. Os dejamos disfrutar (todo lo que la calidad de los vídeos nos permite) de todos ellos para que opinéis si las posiciones fueron las correctas.

Colorín colorado, Ion Storm cerrado

El 10 de febrero de 2005, el estudio del que salieron títulos como 'Deus Ex' y 'Thief: Deadly Shadows' bajaba la persiana para siempre. Muchos de los mejores desarrolladores (y también controvertidos) pasearon por los pasillos de la famosa desarrolladora. Nombres como John Romero, Tom Hall o Warren Spector vivieron momentos de gloria pero también algunos tragos bastante amargos. Romero y Hall se instalaban en un lujoso ático en la ciudad de Dallas rodeados de glamour y opulencia después de sus éxitos con 'Doom', 'Wolfenstein' o 'Quake'. Ambos prometieron desarrollar el juego de sus vidas pero todos sabemos del fracaso mayúsculo de 'Daikatana'. En 2001, tanto Romero como Hall se vieron en la "obligación" de abandonar y de esta forma Ion Storm Dallas cerraba sus puertas. Todo no fueron malas noticias, aún quedaba el estudio de Austin con un Warren Spector triunfando con una de sus mejores obras, Deus Ex.

El mismo año que se lanzaba 'Deus Ex' cerraba Looking Glass Studios, el equipo detrás de la serie 'Thief'Eidos aprovechaba la situación para hacerse con la franquicia y colocar a Spector como director. Años más tarde, el veterano desarrollador lanzaba 'Deus Ex: The Invisible War' (diciembre 2003) y 'Thief: Deadly Shadows' (mayo 2004), ambos con disparidad de opiniones entre la crítica. Quizás este resultado fue la gota que colmó el vaso, puesto que ya se empezaba a rumorear que Iom Storm estaba con problemas financieros. Finalmente, la situación se tornó insostenible y el 10 de febrero de 2005, Eidos comunicaba la noticia a los medios.

11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
anrex
anrex 16/02/15 17:52:11
00
advance sp... que maravilla
0 0
Akainu
Akainu 16/02/15 04:37:20
00
Yo solo conocía el logo rojo, pero el naranja y azul? Bueno, eso ya quedó en su tiempo...

Qué tiempos con los comerciales de Nintendo de "Quién eres?" :'D Me regresa a los días cuando todo era más bonito en mi vida estando en primaria.

@Eluen Oye, creo recordar haber visto ese anuncio en una revista Club Nintendo. Sé que sí .__. Pero buscar entre mis cosas antiguas es una molestia así que lo dejaré hasta ahí XD El anuncio de la noticia sí no me suena nada.
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 16/02/15 02:06:55
00
Lo de la espiral de Dreamcast podria ser cualquier razon aunque supongo hay una que otra que al final no quisieron admitir, Me gusta ese azul.

La reestructuracion pesa y eso se nota con los anuncios de Nintendo, Talvez ahora deberian regresar a hacer anuncios asi talvez les vaya bien.

Ion Storm es una compañia que no conoci, Ya que al parecer murio como vivio, Aunque por lo menos sus franquicias llegaron a buenos lugares.
0 0
pinkbowtieboy
pinkbowtieboy 15/02/15 19:14:58
00
@ff7master Muchas gracias por completar la info, perfecto!!
@Eluen ese es muy bueno también, de hecho es el mismo modelo XD
0 0
DaríoCB
DaríoCB 15/02/15 18:41:20
00
Me encanta ese anuncio xD
0 0
Eluen
Eluen 15/02/15 18:41:00
20
este era brutal xDD
http://www.gran-angular.net/wp-content/imagenes2/anuncio_gba_sp.jpg
2 0
Godotnix
Godotnix 15/02/15 18:39:27
00
Así que de ese anuncio salía la imagen que varias veces que vi por internet de una calle llena de Marios
0 0
Wallium
Wallium 15/02/15 16:11:40
00
Lo de los colores no lo sabía, había visto bastante el logo pero nunca me había fijado en el cambio de colores. Una cosa interesante que he aprendido hoy.
0 0
ff7master
ff7master 15/02/15 15:51:29
30
Para quien le intrtese, la secuenciade encendido, del punto formando la espiral, la diseñó y programó Yuji Naka, el programador jefe de Sonic
3 0
eddie_morales
eddie_morales 15/02/15 15:25:44
00
"El tamaño importa" xD
0 0
artimaña
artimaña 15/02/15 14:27:24
10
El logo de Dreamcast es copia total de Tivola, solo se alarga un poquito la espiral, normal cambiaran el color.Y el anuncio de Nintendo el mejor, parece Matrix con niños.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.