El último clavo en el ataúd

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Reportaje - El último clavo en el ataúd

Hay juegos que han tenido una influencia tan negativa sobre sus estudios creadores que incluso les han llevado a la ruina; estos son los casos más destacados

Miguel Alcántara
06/03/2014 15:22
Muchos títulos son conocidos como "malditos" por diversos motivos, pero el más realista y tangible es el caso de aquellos que acabaron por dañar de forma muy seria la continuidad de las empresas que los desarrollaron. En algunos casos las dejaron considerablemente tocadas, de forma que nunca más fueron las mismas. Otras, sin embargo, no tuvieron "tanta" suerte y tuvieron que desaparecer. En este artículo, vamos a recordar los clavos del ataúd más sonados del mundo del videojuego.

Tocados para siempre

Cuando jugamos una obra maestra, deberíamos recordar que todo tiene su reverso en el sector de los videojuegos. Obras ponzoñosas, que no solo son malas a rabiar (aunque a veces no) sino que encima se encargan de hundir en la miseria a sus creadores. Videojuegos que serán recordados por sus propios responsables para siempre, y probablemente deseen no haberlos hecho jamás. Pero ahí están, en la memoria colectiva, recordando a los jugadores que esta industria tiene un riesgo importante si no se aciertan con las teclas adecuadas.

El caso más destacado, o uno de los más destacados, es el de 'Shenmue'. Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de todos los tiempos, fue en realidad una aventura muy solitaria de Yu Suzuki. Sí, cierto es que se trata de un juego avanzado a su época, en el que el equipo desarrollador mostró una pericia por encima de la media y construyó un mundo totalmente vivo en el que podíamos vivir nuestra vida e interactuar con todo lo que nos rodeaba. Todo ello mientras resolvíamos un gran misterio que envolvía la muerte de nuestro padre.

Un proyecto increíblemente ambicioso, para el cual Suzuki tenía planes a muy largo plazo a través de varios episodios. Pero el desarrollo sufrió muchos contratiempos debido, obviamente, a su magnitud. En primera instancia, el título se creó para Sega Saturn, y con una gran parte del juego creado se decidió trasladar a Dreamcast con el consecuente coste adicional. En total, se convirtió en uno de los juegos más caros de desarrollar de toda la historia, con un presupuesto más cercano a los títulos AAA que los coetáneos de su época. Un proyecto titánico creado para asombrar al mundo.

Artículos

'Shenmue' es un caso extraño de obra excepcional con una muy pobre recepción comercial

La consecuencia de todo ello fue el lanzamiento de un juego excelente que marcó un antes y un después en la industria, pero que requería unos ingresos de los que se quedó muy lejos. Dreamcast no tuvo buenas ventas (otro clavo en el ataúd de SEGA) y, como consecuencia, el juego no vendió lo deseado, ni tampoco su secuela. Yu Suzuki perdió la confianza de la compañía japonesa, relegado a juegos menores, hasta que se vio obligado a abandonarla para siempre. Uno de los fracasos más tristes de la historia del sector.

Silicon Knights, perdidos en el limbo

Caso similar el sucedido con Silicon Knights, los creadores del mítico 'Eternal Darkness' de Gamecube y otros grandes juegos como 'Blood Omen: Legacy of Kain'. Prácticamente desde su fundación han sido un estudio muy respetado en todo el mundo, un respeto ganado a base de grandes proyectos con los que se han granjeado una gran comunidad de fans. Pero casi todo se fue al traste después de desarrollar el port de 'Metal Gear Solid' para Gamecube, titulado 'Twin Snakes', tras el que dedicaron cuatro años al desarrollo de un ambicioso proyecto.

Un juego que llevaba desde 1999 en desarrollo dentro de sus oficinas, del que se conocían detalles a cuentagotas y que apuntaba maneras. Hablamos, obviamente, de 'Too Human', un juego de rol y acción basado en la mitología nórdica y los pensamientos del conocido filósofo Friedrich Nietzsche. Fue en esos cuatro años tras 'Twin Snakes' donde la desarrolladora se puso las pilas para acabar ese proyecto tan longevo. 'Too Human' salió finalmente al mercado en 2008 en exclusiva para Xbox 360.

Too Human

'Too Human' tuvo el problema de un control muy engorroso

Lejos de ser el sueño realizado que imaginaban, este proyecto fue un auténtico quebradero de cabeza para sus creadores. No solo recibieron un duro golpe de la crítica, sino que las ventas tampoco acompañaron y el juego fue un fracaso bastante sonado que incluso dañó la imagen de los exclusivos de la consola de Microsoft. Y la cosa no se quedó ahí: Silicon Knights entró en disputa con Epic Games por el uso del Unreal Engine, resolviéndose tiempo después en contra de la compañía de Denis Dyack, que tuvo que desembolsar una importante cifra. Por culpa de ello, ahora la desarrolladora es una mera sombra de lo que fue, incapaz de levantar el vuelo, con los fans perdidos y prácticamente ningún juego lanzado en los últimos años.

"La fuerza interior" que dinamitó Squaresoft

Y cómo olvidar el caso de Squaresoft y el auténtico mazazo que supuso la aventura de 'Final Fantasy: La fuerza interior'. La que debía ser la gran película de la franquicia, producida por la propia compañía, acabó siendo un pozo sin fondo que provocó la quiebra de Square. Un coste estratosférico para la producción y un éxito muy humilde fueron los ingredientes de esta película, que provocó 120 millones de pérdidas en la compañía. Ello precipitó la fusión con Enix, con el resultado que todos conocemos hasta el día de hoy. Que cada uno lo valore como crea.

En todos estos casos, las desarrolladoras y empresas en cuestión quedaron marcadas a fuego por culpa de estos proyectos en cuestión. Han sobrevivido, sí, y siguen trabajando en nuevos proyectos, pero no de la misma forma que lo hicieron antaño. Su prestigio ha quedado tocado, especialmente el de los creativos más responsables de cada proyecto, y difícilmente podrán volver a la gloria pasada.

Miguel

El famoso bug del foso, que obligaba a reiniciar el juego una y otra vez, lo convirtió en leyenda

Cuesta abajo y sin frenos

En otros casos, los videojuegos malditos se encargan de tocar de forma especial la desarrolladora encargada del mismo, pero de una forma más intensa que no es más que el principio del fin. Fue el caso de Atari y el proyecto del videojuego de 'E.T.: El extraterrestre', un título para el que la compañía desembolsó una gran cantidad de dinero para hacerse con la licencia. ¿Por qué? Pues porque guiados por el éxito de la película de Spielberg, pensaron que era un juego que iba a vender solo. Se fabricaron decenas de millones de copias del juego, más incluso que consolas Atari 2600, ya que pensaban que la gente compraría dos juegos y dos consolas para disfrutar en casa y en el lugar de vacaciones de los fines de semana.

La realidad fue que durante el desarrollo empezaron a surgir problemas. El propio Spielberg recomendó otro tipo de juego más arcade, aunque Howard Scott Warshaw prefirió darle el enfoque de aventura que se dio finalmente. Lo cierto es que el juego salió con enormes bugs que impedían en gran parte ser completado, lo que provocó las iras de los pocos compradores que acudieron masa a cambiar su copia. En total, Atari sufrió pérdidas por valor de 536 millones de dólares, lo que unidos a otros fracasos de principios de los 80 precipitó su división y posterior venta.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SuperMetroid
SuperMetroid 07/03/14 17:13:09
00
Alone in The Dark para Wii/360 y PS3 se cargaron a Atary no?
0 0
a3hmax
a3hmax 07/03/14 14:12:09
00
SEGA RACING STUDIO, cerraron tras su primer juego Sega Rally REVO, que de paso fue su unico juego, asi que debut y despedida, despues los compraron Codemasters y los renombraron como codemasters racing, padres del tambien funesto Grid 2.

Y sea dicho, tambien hicieron sega rally 3, pero dich juego es casi como la version arcade del sega rally revo, por lo cual al menos yo los considero el mismo juego.
0 0
Jubileus
Jubileus 07/03/14 01:17:56
00
"Duke no solo se cargó un buen puñado de aliens, sino también a 3D Realms"

LOL como adoro el sentido del humor de la red blogocio.
0 0
Thenn
Thenn 06/03/14 17:27:00
00
El Shenmue le tengo pendiente desde el principio pero no lo he podido jugar debido a que nunca tuve la Dreamcast.
Tombi! Le tengo especial cariño a este personaje y el modo de juego era original aparte de divertido. El 2 se volvió algo infantil pero siempre he querido una tercera parte (al igual que también he querido una tercera parte del olvidado Medievil)
0 0
Thrasto
Thrasto 06/03/14 16:26:57
10
Team Andromeda, que murió tras concluir la trilogía de Panzer Dragoon (Orta fue una especie de Spin off dentro de la saga)...Aunque luego ciertos empleados fueron a Smilebit y crearon grandes juegos, ya no fué lo mismo.
1 0
danielvega0079
danielvega0079 06/03/14 15:47:26
00
Buen reportaje; me toco el alma recordad shenmmue.... aun recuerdo cuando le jugaba en mi DC

Y lo de zelda en el CD-i no tiene nombre jaja
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.