El resurgir de los juegos musicales

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Wii U > Artículos > Opinión - El resurgir de los juegos musicales

A cinco años de su último videojuego, 'Guitar Hero' vuelve con un nuevo enfoque en el realismo. ¿Volverá a convertirse en el éxito que fue en su momento?

Iván Díez
18/04/2015 22:24
Aunque nadie se lo crea a estas alturas, nos encontramos ante el resurgir de los videojuegos musicales con periféricos. Hace escasas semanas Harmonix anunciaba el regreso de la franquicia ‘Rock Band’ con una cuarta entrega, mientras que por otro lado, Activision, que no bajará los brazos para seguir siendo una competencia firme, apostará también por su saga ‘Guitar Hero’, y este mismo otoño lanzará el recientemente anunciado ‘Guitar Hero Live’.
Columna Ivan

Nueva guitarra, nueva filosofía

En el 2005, uno de los mayores fenómenos de la industria, que volvió popular un accesorio con forma de guitarra de plástico y cuatro botones de colores, va a convertirse en una de las grandes apuestas en este 2015. Hace cuatro años Activision condenó a muerte 'Guitar Hero', puesto que mientras Electronic Arts supo parar a tiempo por la falta de demanda de este género, Activision siguió con su estrategia de sobreexplotar la gallina de los huevos de oro, hasta que ‘Warriors of Rock’, la sexta entrega de la saga, tuvo como única innovación hacer que los personajes se transformen y tengan poderes especiales, dando a entender entre líneas que la saga ya había llegado a su limite.

Y así fue, Activision vendió escasas 100.000 unidades en su primera semana en Estados Unidos con 'Guitar Hero: Warriors of Rock'. Reportó una perdida de 233 millones de dólares, tuvieron que despedir a 500 personas en la división de 'Guitar Hero', Electronic Arts no paraba de lanzar periféricos a su franquicia, Harmonix fue vendido por Viacom a un consorcio de accionistas, MTV Games cerraba sus puertas y la temporada navideña acabó enterrando ambas franquicias matando por completo lo que hasta el momento fueron éxitos imparables en gran parte del mundo.

Guitar Hero World Tour

Tristemente, tras el increíble éxito de 'Guitar Hero' y 'Rock Band' en las tiendas de todo el mundo, ambas compañías se rindieron a lo que todas saben hacer, y es claramente vender, tratando de sacarle el máximo provecho a la franquicia, abusando de ella hasta la muerte y con un total de 19 entregas en apenas 5 años en el caso de 'Guitar Hero', una verdadera barbaridad.

Vuelven los instrumentos de plástico

Ahora bien, ¿qué ha pasado por las cabezas de Electronic Arts y Activision para seguir lanzando nuevas entregas? Desconocemos hasta que punto este tipo de videojuegos pueden seguir llamando la atención en la actualidad, no hay lugar a dudas de que el género musical con periféricos exclusivos ya no es de lo más demandado por los jugadores... Es más, seguramente el 90% de los que en su día disfrutaron con ‘Guitar Hero’ y ‘Rock Band’, ya se habían olvidado completamente de ambas franquicias.

Personalmente me costó descubrir hasta que punto la franquicia 'Guitar Hero' era realmente una forma de divertirse pura y dura. Nunca pensaría que invertiría en un juego de música al que le es obligatorio jugar con una "guitarra de juguete" haciendo el imbécil frente a la pantalla, pero nunca digas nunca, y fui traicionado por mi orgullo Gamer. Hasta que un día decidí darle la oportunidad a la guitarra y descubrí lo que se sentía al tocar una canción de Guns & Roses, simplemente increíble, pero veo complicado volver a repetir la experiencia, y en caso de hacerlo, volver a sentir lo mismo que con las primeras entregas por muchas novedades que incluyan.

Guitar Hero Live

¿Es el resurgir del género? Bueno, aún es difícil de dar una opinión algo más concisa, pero hay que mirarlo por el lado bueno, muchas de las bandas más famosas de la historia anunciaron al mundo que nunca tocarían o grabarían juntos de nuevo, pero por diversos motivos volvieron a unirse para alegría de los fans, ¿Ocurrirá lo mismo con 'Guitar Hero Live' y 'Rock Band 4'?

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
dinofast
Staff
dinofast 19/04/15 22:48:04
00
Para eso está el rocksmith, si quitan el diseño arcade de la saga, acabará siendo uno de los peores Guitar Hero.
Aparte de eso, como solo haya canciones indie, la dificultad será nula
0 0
Sin avatar
Guerrai 19/04/15 21:06:08
00
No me ha gustado mucho eso de hacerlo con personas de verdad si les soy sincero, pero habra que probarlo y ver que tal antes de sacar conclusiones.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.