Pre-Análisis El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Pre-Análisis El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney (Nintendo 3DS)

La lógica irá a juicio

Layton y Wright se unen en una aventura poco común en las series que estos personajes representan, pero juntos unirán fuerzas para salir del embrollo

07/03/2014 09:00
Recientemente hemos podido disfrutar de las primeras horas de juego del próximo gran proyecto de Level-5 y Capcom para Nintendo 3DS, una colaboración muy esperada cuyo fruto es el crossover de dos de las series que mejor han funcionado en las portátiles de Nintendo en los últimos años, 'Profesor Layton' y 'Ace Attorney'. En estas impresiones quiero dejaros, sobre todo, sensaciones, dejaremos los comentarios de evaluación para el análisis.
Imagen asociada al video 23116

Aunque el púbico de ambas series, casi podríamos decir que es prácticamente el mismo, lo cierto es que la jugabilidad de ambos juegos es totalmente diferente, pero se han integrado bastante bien, al menos en las horas de juego que llevamos. De ello hablaremos más adelante.

Lo que más destaca de estas primeras horas de juego es el énfasis en la historia que en todo momento pone el título, con largas conversaciones, cuidando hasta el más mínimo detalle, todo con un ritmo de juego muy pausado. No en vano, estamos prácticamente ante una aventura gráfica, en donde la "navegación" por escenarios deja paso a diferentes puzles y otro tipo de fases.

Podríamos decir que estamos ante una historia algo más adulta de lo que habitualmente podemos encontrar en un episodio de 'Profesor Layton', pero claro, no se trata de un juego exclusivo de Hershel Layton, y la historia debe narrar sucesos más importantes y de un aspecto algo más adulto para dar entrada a Phoenix Wright. Sin ir más lejos, el PEGI de este título es de 12 años, cuando normalmente la serie de Layton es clasificada para mayores de 7 años.

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Una historia algo más adulta de lo habitual en Layton

Eso sí, aunque algunas cosas son evidentes para público de cierta edad, por el momento la historia camufla muy bien algunos elementos que podrían ser bastante controvertidos en otro tipo de juegos, como la presencia de la Inquisición, la cual tendrá un importante papel en la historia. No se ahonda en referencias históricas reales, no estamos evidentemente ante un perfil de juego violento, por lo que será apto para cualquier joven o adolescente.

No queremos revelar mucho sobre la historia, pero lo cierto es que es uno de los aspectos más atractivos del juego, y gran parte de culpa la tienen los personajes, además de una situación que, desde el principio, tiene difícil explicación desde la "realidad" que habitualmente procesa el querido profesor. Y es que en su mente no tiene cabida la magia y brujería, siempre hay una explicación más allá, al menos hasta el momento. La lógica no será la única opción esta vez, según parece...

Pero hablando de los personajes, lo cierto es que no tardas demasiado en identificarte con ellos. Y no hablamos simplemente de Layton y Luke o Phoenix Wright y Maya Fey, me refiero especialmente a la dulce Aria, personaje sobre el que gira la historia, al menos en estos primeros compases.

No tardas demasiado en identificarte con los personajes

Esperemos que la carga argumental interesante aguante toda la aventura y sus horas de duración, pero al menos los primeros compases de juego así lo son, y todo adornado con una serie de vídeos anime que, sin duda, ayudan a disfrutar y comprender mejor la aventura. En el comienzo veremos vídeos de forma bastante habitual, pero lo cierto es que posteriormente se pierde un poco la aparición de estos vídeos, aunque nunca por completo.

Destacar también el excelente trabajo en traducción y doblaje, del que muchos deberían aprender. No estamos ante el mejor doblaje de la historia, pero sí que el nivel es muy bueno, al menos los actores de voz interpretan, no se limitan a leer el guión con mayor o menor eficiencia. Nuevamente tenemos que dar las gracias en este sentido a Nintendo Europa, quien lleva unos años rozando la excelencia a la hora de localizar juegos japoneses propios y de terceros.