El machismo de Xenoblade Chronicles 2

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - El machismo de Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2: Un ejemplo de la herencia social japonesa

El artículo que nadie se ha atrevido a escribir sobre la obra de Monolith Soft, donde el machismo y los tópicos contra la mujer hacen acto de aparición

Uxío P. R.
27/06/2018 10:25
Vamos con un artículo que tenía pendiente desde hace ya algún tiempo, demasiado. Tras jugar a Xenoblade Chronicles 2, uno de los grandes lanzamientos de Nintendo Switch el año pasado, he llegado a diversas conclusiones. Y como vais a ver a continuación, no todas buenas...
Imagen asociada al video 38055

¿Machismo en Xenoblade Chronicles 2?

Los muñecos de guerra son para niños y las muñecas vestidas de princesa para niñas. Los coches de juguete son para niños y las cocinitas son para niñas. ¿Te suena?, es una de las grandes maldiciones que forman parte de un todo, de un sistema que pretende convencernos de que desde nuestro nacimiento estamos destinados a comportarnos de "cierta" forma. Ese sistema un día tuvo que catalogar los videojuegos, en un principio "destinados" a niños, pero, un momento, ¿para niños o para niñas?. Bien, se catalogó como un juego para niños, pero no en plan inclusivo, sino para los que hemos nacido con un pene entre las piernas. Tan absurdo como suena.

Así, los primeros anuncios de videojuegos mostraban sobre todo a niños (u hombres) jugando, y los juegos se creaban con los supuestos gustos de los niños en mente. Nos invadió de esta forma una horda de héroes musculados por todas partes, ya que no es de hombres jugar con Barbies, sino con musculitos armados (coherencia al poder). Se trata de un tema demasiado complejo para tratarlo aquí. Lo que vamos a hacer es hablar del machismo de Xenoblade Chronicles 2. ¡Uy!, ¡enciendan las alarmas!, ¿ha dicho machismo?, ¿en un videojuego tan querido como ése?, antes de que alguno despliegue el escudo que impide escuchar, te pido que leas el artículo con la mente abierta, y me digas al final si el juego es o no machista, porque esto tiene mucha TELA.

Nintendo Switch - Consola color Azul Neón/Rojo Neón
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Nintendo Switch - Consola color Azul Neón/Rojo Neón

308€329.95€

Ahorras: 21.95 (6.65%)

amazon.es

Si me sigues en Twitter me habrás escuchado (o más bien leído) alabar la obra de Monolith Soft, una compañía respetada y querida por su indudable buen hacer. Y no me desdigo de nada, su sistema de combate es fantástico, los entornos de fantasía y la mayoría de sus hilos argumentales son interesantes, pero, PERO (mejor en mayúsculas), hay un "problemilla".

Uxío

Ejemplos de anuncios del sector antiguos reales. Los hombres: jugadores, las mujeres: decoración

Mis lectores más avispados habrán visto que le he dado un par de palos a Xenoblade Chronicles 2, y uno de ellos era por MACHISMO (o al menos fomenta ideas machistas). En el tweet no usé esta palabra, pero es hora de hablar claro, e insisto, no repliegues tu escudo sin leer los argumentos. Te lo mostraré de la forma más visual, porque cada vez que leía un texto machista, activaba el botoncillo de sacar captura de Switch, al principio pensando que era un caso puntual, pero al final ya con indignación.

Xenoblade Chronicles 2
Míralo en Amazon En stock. Envío gratis.
Xenoblade Chronicles 2

52.9€59.99€

Ahorras: 7.09 (11.82%)

amazon.es

Y antes de entrar en materia, también debo decir que estoy profundamente sorprendido porque esto no se tratase antes. No he encontrado artículos hablando de esto, algunos comentarios se quedan en decir si las chicas del juego van demasiado desnudas o vestidas, cosa que considero algo trivial en comparación con lo que viene ahora.

Tora, el Noppon machista

Comencemos por Tora, un adorable personaje de la raza Noppon, su rol es masculino, y se convirtió en mi personaje más odiado cuando suelta frases como ésta, en este caso a Pyra (una de las protagonistas, además es una especie de guerrera legendaria o Égida, como la denominan en el propio Xenoblade).

Uxío

Oye Pyra, ya que haces el trabajo de "doncella", ¿no podrías hacerlo de una forma más satisfactoria para nosotros? No llega con que Pyra tenga que preparar todo y servirlo, además debe mostrar sumisión. Pero ¿cuál es el objetivo de actuar así? Claro que sí, gustarle a Rex (otro protagonista masculino), no llega con ser la Égida, la más fuerte, la más inteligente, además:

Uxío

No lo haces bien Pyra, así no le vas a gustar a Rex, por ello Tora se ofrece a darle clases para parecer más "cuquicuqui" (ya que decir sumisa y servicial queda menos comercial), ojo a las dos respuestas que podemos darle:

Uxío

Pues no hay ninguna opción para mandarlo a paseo (siendo suave), podemos decir "¡Hombre, pues claro!" o también "¿Tú crees que le gustaría a Rex?", en cualquier caso tenemos que aprender a ser como Tora nos dice, y no os lo perdáis que luego nos pone a practicar:

Uxío

Las clases son junto a otro personaje femenino, Poppi, que vale que es un robot, pero su rol es femenino. A ver Pyra, vamos con las correcciones que te regala Tora:

Uxío

Claro que sí, ¿a qué puedes aspirar si no es a gustarle a hombres?, porque esa en una de las bases del machismo, el comportamiento femenino debe ir en sintonía con los gustos masculinos, veamos cómo mejora Pyra con estos consejos:

Uxío

Sólo para usted (y el contoneo que no se ve en la foto) "alright", ¿alguien entiende por qué Pyra, una chica bella con más de 500 años de experiencia acumulada (la edad de la Égida), le dice esto a Tora?:

Uxío

La bola de pelo le va a explicar cómo ser "cuquicuqui", cómo conquistar a un hombre, ya que no olvidemos que Tora ejerce un papel masculino, lo que le da una sabiduría que ninguna mujer posee. Diantres... Ya podemos ser la Égida, la blade (guerrera) más legendaria, que si somos una mujer tendremos que escuchar los consejos de cualquier hombre por pervertido que sea...

La mujer y la cocina, un tópico harto repetido

Vamos con otro principio machista, las mujeres son las que deben cocinar, es un rol injustamente femenino. Pues bien, cuando llega la hora de cocinar, tenemos una escena con cuatro personajes, tres de rol masculino y uno con rol femenino, ¿adivináis a quién le toca cocinar?:

Uxío

A Pyra, por supuesto, que además de salvar el mundo junto a Rex tiene la presión añadida de cocinar y que la comida le guste a todo el mundo. Bueno, al principio me dio por pensar que quizá era una estúpida coincidencia, que pronto surgirían más cocineros entre los protagonistas, pero más adelante hay una conversación sobre cocina y resulta que quienes intervienen:

Uxío

Pues son todas mujeres; a los de género masculino sólo les interesa comer (cocinar ya tal), y si puede ser, que se lo sirvan a lo "cuquicuqui" como le gusta a Tora. La cosa va más allá, en cualquier momento, Rex le suelta a la Égida:

Uxío

Ey Pyra, está muy bien que seas una heroína y todo eso, pero no te olvides de la cena ¿eh?, la quiero a las nueve en punto.... y Pyra tiene otra frase muy significativa:

Uxío

"A los fogones", como debe ser, no vas a escaparte de las obligaciones que el sistema te ha encomendado desde que naciste mujer, no lo olvides... Terrible. Oye y a veces lo más difícil de cocinar, y lo digo por experiencia, es que se te ocurra qué hacer, por aquello de no caer en la monotonía, pero ni de esa tarea se libra Pyra:

Uxío

¿Se te ocurre algo Pyra?, a nosotros no nos mires que no nos corresponde... un mensaje nada sutil desde mi punto de vista...

Uxío

La belleza como canon de incapacidad

Otra forma de machismo es considerar que una mujer es menos capaz que un hombre. Para ello sólo tenemos que fijarnos en cualquiera de sus características y contraponerlas a aquellas que se le presumen a un hombre. Por ejemplo, una chica guapa no va a ser tenaz y valiente. La frase es para enmarcar "esa chica tan mona", que nadie habría pensado que sería capaz de hacer lo que hace. Es como decir, ¿quién hubiera dicho que esa chica tan mona sería intolerante a la lactosa? No, no hay conexión entre la lactosa y la belleza, el problema es que se la desprecia por ser "una chica", y encima "mona".

Otro principio del sistema patriarcal es que las mujeres deben esforzarse por ser perfectas en el plano físico. ¿Os habéis fijado que cuando hay una gala en televisión de lo que más se habla es de la ropa de las mujeres que asisten? Pues la cosa va un poco por ahí, en un momento dado Rex tiene que subir a Pyra tirando de una cuerda, no puede con ella y se monta un drama porque Pyra pesa más de lo que "debería".

Uxío

¿Cómo se te ocurre decirle que es "pesada"? ¿No sabes que el peso de una mujer es un tabú? Mira a la pobre Pyra, debe tener un complejo terrible ahora que se lo has dicho:

Uxío

Pobrecilla ¿verdad?, es que el sobrepeso es un problema de lo más "extendido" en el universo Xenoblade. Y no estoy seguro de que las dietas funcionen en las Égidas como Pyra... ¿estamos locos?  A Nia, otra de las féminas del juego, le ocurre algo parecido, su blade tiene un aspecto felino, y por ello en un retrato de búsqueda y captura que le hacen aparece con su cara mezclada con la de un tigre. Esto sería algo gracioso en un hombre, pero como le ocurre a una mujer, es la peor ofensa (ya que se trata de su físico), por lo que se altera como una histérica (y de paso ya tenemos otro tópico machista):

Uxío

Pero volvamos con Tora, ese "despreciable Noppon" que tiene la habilidad ¡para crear un blade! Bueno, en este caso una blade, crea a un personaje femenino que lo acompaña a todas partes: Poppi. Una blade que cuando la "despierta" por primera vez empieza a contonearse y dice:

Uxío

Al parecer Tora la configuró para que sea muy... ¿cómo lo dice él?, "doncellosa" o "cuquicuqui", ya me entendéis. Pero se excusa diciendo que fue un problema de programación y, ante la mirada acusadora de Rex y Pyra lo cambia, pero resulta que para completar el "gag" del armario emergen...

Uxío

Disfraces sugerentes de doncella... vaya, ahora no estoy seguro de si quería crear una blade guerrera o una esclava sexual. La cuestión es que Rex y Pyra no le dan demasiada importancia, siguen siendo amigos de Tora como si tal cosa. ¿Que es un pervertido integral con las mujeres?, ¡bueno!, esas cosas se olvidan... (por si no queda claro, esto era una enorme IRONÍA, cualquiera con dos dedos de frente saldría corriendo ante alguien así).

Menos mal que está Rex, él sí cumple una labor importante respecto a los personajes femeninos de Xenoblade Chronicles 2, aquí lo podéis comprobar:

Uxío

¡Bravo! Al "sexo débil" no se le puede hacer llorar, y este principio forma parte del código de los buceadores, gremio al que pertenece. Curioso cuando Pyra se supone que es uno de los seres más poderosos del lugar, pero ey, es una chica, no hagas llorar a esa monada...

Las mujeres y las compras, otro tópico que no se escapa

Ya hemos visto lo de los fogones, ¿se nos quedan más tópicos impuestos a las mujeres? ¡Ah sí!, que ellas están siempre pensando en compras, ¿que el mundo está amenazado?, esto es lo que hacen las principales mujeres del juego mientras tanto:

Uxío

¡Claro!, vámonos "de tiendas" mientras los hombres hacen sus cosas...

Y para rematar la jugada, en una escena en la que Mithra (otra protagonista del juego), se mete en cama de Rex porque es sonámbula, cuando despierta se altera y se enfada con Rex, hasta que le hacen ver que ha sido ella quien ha venido. Pasado el cabreo, le recrimina que "la ha estado mirando", cosa que Rex niega, pero atentos a la frase que pronuncia un personaje de rol masculino:

Uxío

Claro, es que de esa "guisa"... vamos, la culpa no es del que te mira, sino tuya por vestirte así, ¿qué le vamos a hacer?, vístete de monja si quieres evitar miradas... repulsivo todo ¿no?

Monolith Soft y la "herencia japonesa"

En fin, pues hasta aquí este artículo que sé que no va a gustarle a muchos. Pero los que no hayan desplegado el escudo de no escuchar, estoy convencido de que ante tantas evidencias han captado el mensaje. Esto no va contra Nintendo, sino contra los guionistas de Monolith Soft, una empresa de un país que, al igual que el nuestro, tiene un largo camino que recorrer en términos de la deseada igualdad de género. Por mi parte, prometo no callarme nunca más ante este tipo de cosas, hacía ya mucho tiempo que sabía todo esto, y no lo he lanzado hasta ahora, dejando al fin de ser cómplice. Este sistema nos ha hecho cómplices "involuntarios" a muchos hombres, simplemente con nuestro silencio, pero eso, al menos para mí, se acabó.

Xenoblade no está reproduciendo una época pasada en la que evidentemente tiene que aparecer el machismo (no podemos hacer un juego realista de la época Medieval en donde las mujeres sean banqueras por ejemplo). Xenoblade inventa un mundo con una tecnología avanzada donde se reproducen muchos elementos comunes del mundo real. Entre ellos desgraciadamente está el rancio machismo existente en nuestras sociedades.

No hay excusa, en un juego por otro lado tan inocente como éste no deberían aparecer estas conductas. Y resultan inaceptables estas escenas machistas, porque las que habéis visto han surgido sin ir yo con la lupa, simplemente me chirriaron (y mucho). Creo que si me pusiera a buscar en serio aparecería mucho más, pero considero que esto es más que suficiente. ¿Y cómo cerrar todo esto?, pues mira, conclusión, muerte al machismo, así, en general.

185 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
rubi_platino 30/06/18 09:17:36
00
Primero me alegra ver que hay gente que trata de defender y hacer notar este tipo de cosas que tiene nuestro medio, que tiene la iniciativa para hacer algo más allá de lo acostumbrado, es lindo ver que tienes la intención de hacer algo positivo, bueno o a favor, pero solo eso, un artículo lindo.

Este artículo es dos cosas bonito y pésimo. Qué bueno que intentes hacer un artículo como este, hacen mucha falta, ojala se pudiera hablar más de machismo más seguido en nuestro ámbito, los videojuegos. Pero el articulo lo trabajaste desde la perspectiva de un niño, con trucos, trampas, y muchos de los conceptos que utilizas no los dominas. Por ejemplo el machismo.

Como mencionas en el artículo hay ciertos problemas y elementos que sabes reconocer, pero no sabes describirlos, ni entenderlos, ni asociarlos. Me parece muy bien lo que intentaste hacer pero la forma de ejecutarlo fue muy mala, solo demostraste de qué machismo, globalización, Japón, videojuegos, lógica, no sabes nada y creo que solo hiciste el ridículo.

Juzgar las cosas desde afuera, sin haber jugado el videojuego (todo lo que dices no me da la pauta para pensar lo contrario), es simple, flojo y mal hecho de alguna manera. La próxima vez te sugiero que investigues, pienses, y demuestres tu sentido común.

Estas cuestiones que planteas daban para mucho mas, es necesario que se escriba un articulo de machismo y en este juego quedaría perfecto pero … bien hecho. Pienso que de haber escrito yo este articulo hubiera sido 20 veces mejor, con un mejor enfoque, con mas contexto, mayor reflexión, y las problemáticas competentes.

Con todo respeto, y espero que la próxima vez hagas mejor las cosas, animo.

Tienes las ganas, la intención, la iniciativa, pero no das una.

Saludos!
0 0
Akainu
Akainu 29/06/18 22:18:07
10
Primero felicitar a Uxio por el reportaje, me alegra que ya te hayas desahogado de lo que en muchos momentos nos hace ver XC2.

Por otra parte, como dicen más abajo, el juego abarca muchos tópicos de la sociedad y, sobre todo, de un clásico shonen genérico. No solo el machismo es lo que sale y se enfrascan en eso. Yo estoy como tú de que Tora desde el primer momento se me ha hecho un personaje inaguantable y es el pervertido de turno. Intentan cubrir eso con que es un Nopón "adorable" y eso, pero con el tiempo te acostumbras de que es un idiota y ahí está Nia para darle un parón la mayor parte del tiempo.

No puede ser que te haya tocado la parte de que Pyra es la cocinera del grupo. Y eso que no mencionas que su habilidad exclusiva es "Cocinar" XD En parte no lo veo tan mal como lo haces ver. Aparte de que yo siento que la hicieron la cocinera por ser una Blade de fuego y la que ha pasado por más experiencia y puede hacer de todo.

Y otra cosa es que muchos diálogos en español de ESPAÑA está muy mal traducidos tanto de su versión en inglés y no hablemos del guión japonés...

Y si todo eso te molesta, ¿qué dirías de Sheba que en japonés sus diálogos son de que quiere que su piloto sea hombre para hacerle el harem más grande que pueda hacerse? XD Eso en occidente por supuesto se censuró y no recuerdo bien de qué van los diálogos de ella aquí puesto que siempre le presto más atención a lo que escucho que a lo que leo. Y más con esa traducción que deja qué desear en varias ocasiones.
1 0
Nexbur
Nexbur 29/06/18 09:20:56
40
Me encanta que se considere machista el juego que mas me ha hecho sentirme como un paquete inútil que solo puede mantenerse a la sombra de la compañera femenina. En serio, en un juego en el que se le da tantísimo poder a los personajes femeninos y se limita tanto el de los masculinos me flipa que encima se quiera victimizar. Flipo.
4 0
Carlie
Carlie 28/06/18 15:49:02
31
No estoy muy de acuerdo con el artículo pero se respeta. Aquí van mis puntos de vista. Ojito que vienen SPOILERS:

1. Reconozco que Pyra no es precisamente de mis personajes favoritos. De primeras no me agrada su actitud ingenua de querer agradar a todo el mundo y cierta sensación de sentimiento maternal hacia Rex que le hace querer sobreprotegerlo para que no le pase nada, preparar la comidita y demás...
Pyra fue un alter ego ideado por Mythra (dentro de un mismo ser) al final de la guerra de los Égida poco después de sumirse en un letalgo de 500 años. Si en algo se caracteriza la figura de Pyra en los primeros compases del juego es en lo poco que sabe del mundo en el que vive y de sus gentes, cómo tratar con ella. La realidad que le rodea. De ahí que (entre varias pautas de comportamiento a seguir) opte por tratar de agradar y tratar de ser útil en la mayor medida de lo posible (Sí, aunque sea cocinando, que por lo visto es algo innato en ella y le viene de vocación...) e incluso puede ser fácilmente influenciable por Tora y sus fetiches de Maid. Pero si a la chica le gusta cocinar no se yo dónde está el problema, ¿tal vez en que la idea se sobrexplota en demasia?

2. Sobre Tora y los Noppon. Es bien sabido, y queda bastante patente desde los primeros compases del juego, que los creadores emplean a la raza Noppon para transmitir de manera satírica lo mezquina, ruín, cainita, egoista, ambiciosa, explotadora y aprovechada, capitalista extrema y salvaje, carente de empatía y sentido común (y muchas cosas malas más) que puede llegar a ser la sociedad actual en la que vivimos. Claro que dentro de la raza Noppon hay de todo, pero queda muy patente lo emprendedora, ambiciosa que puede llegar a ser.
Por lo que Tora influenciado de familia, muestra una gran devoción por el fenómeno Maid e idol del cual son muy aficionados ciertos sectores (no toda) de la amplia y basta cultura japonesa. Por lo general otakus, fans de idols y similares, sector el cual también suele estar mal visto por esas tierras aunque se ha ido aceptando poco a poco (como les sucedía en España a los amantes del manganime y los videojuegos). Y claro, Tora (que dentro de lo que cabe tiene algo llamado verguenza) nunca llega a salirse con la suya y suele ser reprendido por alguno de sus compañeros.

En el tema de España sobre el tema del maltrato, abusos y en denigrar a personas de distinto sexo (independiente de si eres hombre o mujer) creo que no nos libramos nadie. Creo que no tenemos nada que presumir frente a la socidad japonesa. Es algo que solo se puede solucionar mediante educación, la igualdad, educación y concienciación social. Poniendo todos de nuestra parte.

Que esa es otra, una cultura frente a otra ni es mejor ni es peor. Tenemos la que tenemos, ni más bonita ni más fea. Toca aprender de ella, tratar de corregir sus errores y respetarla.

Por otro lado, el juego esta plagado de momentos que alzan la figura de la mujer y la alejan de la figura de criatura débil y atractiva al servicio/dependiente del machote varonil de turno que se para proyectiles con el pecho (y esto no lo dice nadie, lo digo yo). Por poner unos cuantos ejemplos:

1. Morag es practimente la cabeza visible de su imperio, toda una relaciones públicas, a la par que maneja gran cantidad de asuntos espinosos, es mano derecha y confidente de su hermano menor que ocupa el trono. Si algo transmite es la seriedad con la que se toma el papel que desempeña. Todo un ejemplo a seguir y transmite tanto temor como respeto.

Tanto ella como su Blade, Brighid (otro Blade de fuego), no tienen ni puñetera idea de saber cocinar. Pyra les anima a probar la experiencia y la cosa acaba bastante desastrosa.

Avanzado el juego te encuentras una crítica a los estamentos de poder ocupados por hombres en detrimento a las mujeres: Su hermano se queja de que ella debería de ser quien ostentara el trono por ser la primogénita, pero que por ser mujer no podía gobernar. Él le pide cambiar la ley y ella se niega, está agusto con el cargo de responsabilidad que desempeña.

2. Theory acaba con la vida de su Piloto porque no soporta la idea de una vida alejada de Praxis y de que éste (su Piloto) fuera un criminal y un ser despreciable. Por lo que pone fin a la vida de éste y, por lo tanto a la suya, a sabiendas de que de si volvía a renacer no recordaría todos los momentos bonitos que vivió con Praxis.

3. Quien dirige Uraya es una mujer (no recuerdo el nombre). Mujer orgullosa, seria, responsable e inteligente de armas tomar. Quien se espere de este personaje un diseño estereotipado va listo.

4. Nia es uno de los Blades más OPs del juego (después de Jin y los Égidas). En cuanto supera sus complejos hace gala de ello mostrando una determinación envidiable.

5. No hace falta ni decirlo, pero la Égida tiene tal poder que es capaz de dar matarile al mundo.

Para acabar, entiendo y comprendo que haya estereotipos y elementos sacados de la cultura otaku (manganime, idols, maids, jpop,...) que os chirrien y os moleste. Es lógico y razonable. Pero ni de lejos toda esa "cultura popular" se expande por todo el país ni es aceptada por todos. Es como decir que en España a todos nos gusta el futbol y los toros (a mí no, por lo menos).

Y lo dicho, en el tema de discriminación al sexo opuesto no se libra ninguna sociedad actual moderna.

Disculpas si he malinterpretado mal algo o sacado de contexto.

Saludos.
3 1
vcv_majinken
vcv_majinken 28/06/18 13:12:27
621
Imagen externa
Pues yo lo que veo es la hipocresia occidental que contamina, ya no solo la industria de los videojuegos sino el mundo en general.
La gente que jugais mirandolo todo con lupa es para haceroslo mirar XD

"oh se muestran mas senos de los que me hacen sentir comodo, pero sin embargo las mutilaciones y matanzas indiscriminadas no me importan, por que primero, me he acostumbrado y lo disfruto a un nivel psicopático y segundo por que no es un problema del primer mundo"

Lo que estais viendo es sencillamente otra cultura, mucho mas liberada sexualmente hablando, donde se representa cualquier tipo de historia, parafilia y/o fetiche en su entretenimiento audiovisual. asi que antes de poneros tan plañideros pensad como se deben sentir en otros paises al ver juegos ultraviolentos occidentales, como manhunt, el juego este censurado que transcurre en el infierno, Mortal Kombat... Por mi parte ambas cosas estan bien tanto la violencia como explotar la sexualidad de los personajes (y si un juego es bueno per se no hace falta que explote ni lo uno ni lo otro) pero el problema no esta en que esto salga en un videojuego, sino que este tipo de contenidos aunque se regularicen mediante el PEGI los padres sudan completamente de mirarlo. es decir piden a las instituciones censurar los videojuegos de toda la comunidad, por que no les sale de los huevos amaestrar a esos mandriles que tienen por hijos
6 21
ProfesorA
ProfesorA 28/06/18 11:54:17
00
Xenoblade Chronicles 2 es un juego que padece una gran cantidad de males hereditarios del anime actual y de la cultura japonesa en general, es mas me atreveria a decir que el machismo es el menor de sus problemas, la escritura en si es mas que genrica y de ahi es donde salen los tintes machistas.
0 0
Carun
Carun 28/06/18 08:39:31
43
Duke Nukem es gracioso, Tora es machista...

Marcus Fenix es un buen protagonista, Pyra no...

Pyra es una parte de un ser, Mythra que?no cuenta su personalidad?

De Zeke tampoco decimos nada...

Podemos poner mil ejemplos de juegos con protas estereotipados, Final Fantasy, Gears of War, Halo, hablamos de sexismo?GTA...podemos decir tambien Metal Gear, Saints Row, No More Heroes y cualquier obra de Suda 51, los hero shooter o los moba...etc etc mil ejemplos...

Me parece un buen articulo pero no me parece bien usar Xenoblade para ello puesto que el X es igual y nadie dijo nada...

Yo como hombre no me siento mal al ver a un protagonista masculino super fuerte y machote que me hace sentir inferior o poco atractivo y con obligaciones de macho, no se porque una chica deberia sentirse igual...menos aun con las grandes chicas protagonistas de videojuegos (y chicos)

Luego si viene un juego censurado nos echamos las manos a la cabeza, no lo entiendo...

Haz un articulo de Agony, eso si es un juego asqueroso y horrible... Xenoblade es un gran jrpg y quien se quede en esa superficialidad no lo esta jugando bien
4 3
AMpzni
Staff
AMpzni 28/06/18 01:27:27
22
No cabe duda de que hay videojuegos muy machistas y que incluso sirven como apología del sexismo. En esto, felicito a Uxío por su artículo crítico que sirve para darnos cuenta de ello.

Sin embargo, creo que en el caso del sexismo, los videojuegos no tienen un papel tan relevante como el de otros instrumentos de la sociedad tales como la educación o los medios de comunicación. Puedo entender que todo forma parte de un círculo vicioso en el que hasta el hecho de que se vendan camiones de juguete para niños y casitas de muñecas para niñas, acabe teniendo alguna repercusión. Pero de ahí a encontrarnos con asesinatos machistas, actitudes intimidantes hembristas, y en general, una sociedad asquerosamente sexista (chic@s), hay un trecho enorme. Esto último es más un producto de un enorme fallo en la educación, así como a la hora de denunciar correctamente este problema.
2 2
DarkRuffy
DarkRuffy 28/06/18 01:19:33
30
Xeno 2 es una obra infestada de topicazos y aspectos narrativos genéricos y erráticos que no se limitan únicamente al machismo y que por desgracia abarcan todo el juego; ese es uno de los muchos motivos por los cuales sudé de comprarlo. ¿Por qué querría adentrarme en un shonen tan estandar e inmaduro en forma de videojuego? No, gracias.

Ni siquiera los JRPGs de tercera y cuarta generación llegaban a ser tan jodidamente rancios como Xenoblade 2. Ciertamente, ya estoy mayor para tomarme en serio una historia y pjs como los de este juego tal y como están escenificados (y sí, especialmente los femeninos). Y lo cierto es que incluso pasando por alto el tema que trata este artículo (que es una realidad innegable), tengo cosas bastante mejores para jugar en terreno JRPG, tanto a nivel game design como a nivel storytelling.

Más Luccas, más Terras, más Celes, más Alys Brangwyn, más Aylas, más Primroses... y menos Pyras, por favor.
3 0
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 28/06/18 01:14:11
00
Honestamente si es un poco machista el juego, pero igual no le veo ningún problema. Creo que es un estereotipo que debe de continuar de esa forma con sus claras excepciones (hablando qué hay muy buenos juegos en los que las féminas mantienen su rol como
Protagonistas y lo alzan debidamente por ejemplo Samus en Metroid), y no es porque yo sea un machista, si no porque hemos visto como los colectivos SJW han arruinado de forma estrepitosa sagas cinematográficas (como Star Wars) y poco les falta para meter las garras en videojuegos (por ejemplo en Halo). Así que si me lo preguntas, yo prefiero que se mantenga ese estereotipo machista en los videojuegos y videojugadores, antes de que alguien venga a arruinar a los videojuegos tratando de volverlos "inclusivos" (cuando ya lo son) a una minoría.
0 0
Sin avatar
Ramírez_Rich 28/06/18 00:31:33
02
La política nada tiene que ver con los videojuegos, si el escritor del artículo tiene una ideología absurda como el feminismo es su problema pero que no venga a hacer propaganda mentirosa y mucho menos a querer señalar a este juego con su moral barata. Los desarrolladores de videojuegos tienen toda la libertad del mundo de crear la historia y personajes que quieran, por algo existe la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la creatividad. Si un grupito de resentidos, acomplejados y adoctrinados se quejan del supuesto machismo en los videojuegos se debe a que son unos ignorantes de la psicología y biología básica de hombres y mujeres, da pena ajena leer tantas tonterías en el artículo, pero gracias a esta publicación me largo de esta página por promover política de izquierda de manera tan rastrera.
0 2
MikauLeon
MikauLeon 27/06/18 19:53:13
00
Gracias por el artículo! De este tema lo hablé hace ya meses (cuando salio el juego vaya)con un amigo, a medida que progresaba en el juego veía cosas muy muy machistas, que a día de hoy son para tirarse de los pelos, como es posible que en 2018 este tipo de conductas salgan como algo normal en el día a día, el juego me encanta pero es para darle un tortazo al que escribió algunas líneas del guion
0 0
alvinoconvino
alvinoconvino 27/06/18 19:31:02
20
Gran artículo, tema que no esperaba ver aquí y que espero que esté para quedarse. Uxío siempre sabe sorprender y veo que este artículo era muy necesario. Sigue así.
2 0
Universal
Universal 27/06/18 19:26:29
12
Sobre lo de cocinar, no es que el hecho de que una chica cocine o le guste cocinar sea machista, ya el tema en sí es que en japón muchas chicas en los animes y tal, suelen cocinar, incluso siendo más pequeñas, como algo autoimpuesto. Por ejemplo, en animes en los que falta la madre (por estar muerta o lo que sea), en vez de cocinar el padre, pues cocina la hija (que a lo mejor puede tener 14 años), y como que lo normal sería que cocinase el mayor en vez de una chavala.

Ya en este juego, como no lo he jugado, no sé como es exactamente la situación. Depende del rol en cuestión.

Como ya he dicho, en general estoy de acuerdo con casi todo el articulo, aunque la parte del articulo en la que no estaba de acuerdo del todo es en la de:
vamos, la culpa no es del que te mira, sino tuya por vestirte así, ¿qué le vamos a hacer?, vístete de monja si quieres evitar miradas...

A ver si nadie me malinterpreta. Si uno es libre de vestir como quiera (lo cual estoy de acuerdo y me parece bien. A mi personalmente me gustaria ir con sombrero, pero me da vergüenza xD), otro es libre tambien de mirar lo que quiera. El que uno tenga que tener la libertad de hacer X cosas, y otro tenga que tener el impedimento de hacer y cosa sí que me parece mal.

No sé, si yo salgo a la calle desnudo por voluntad propia, ¿realmente tengo derecho a quejarme si me miran? O si voy a la playa con 5 capas de ropa, probablemente llamaré la atención y me mirarán.

Como ya he dicho, me parece bien que cada uno vista como quiera, pero ello no tiene porque limitar las acciones de otra persona. Si entra en mi campo de visión no tengo porque apartar la mirada. Por ejemplo, el otro dia me crucé con una chica que iba con la cara pintada, y ni idea de si le daba vergüenza o no, pero la miré. Entró en mi campo de visión, y pues le miré la cara. No veo que tenga nada de malo.

Ya otro asunto distinto sería espiar o violar la intimidad de las personas.
1 2
DemiuM_Ajare
DemiuM_Ajare 27/06/18 17:59:26
01
@Rumic, como no tengo opción a replica, te diré que el argumento de que "X juego no te va a convertir en Y" no es aplicable en este caso. No se trata de que ciertas conductas en el juego te lleven a reproducirlas en la realidad (que en ciertos casos también ocurre), sino que un juego, como cualquier otro producto comercial y audiovisual en particular, es el reflejo de sus creadores, de la sociedad y del publico al que va dirigido. Por eso es un problema, porque si ese tipo de acciones que deberían considerarse a día de hoy como nocivas se toleran, es porque algo estamos haciendo mal.
Y esto si es verdad que si no lo entiendes, es TU problema.
0 1
Godotnix
Godotnix 27/06/18 17:29:27
20
Bueno, más de 100 comentarios, objetivo cumplido
2 0
BLusterSoldier
BLusterSoldier 27/06/18 17:12:39
03
El tema de la cultura moe en Japón es que diría que hace más daño a hombres, colocando expectativas irreales que no se corresponden con la mujer japonesa, muchos fanáticos en Japón se vuelven consumidores de su propia cultura a través de maid cafés, manga y anime, también hay pervertidos en el metro (por lo que tienen vagones exclusivos para mujeres) tienen los bares de compañía, y de servicios sexuales para satisfacer esos fetiches y estereotipos. Porque son expectativas que no representan la realidad.
0 3
siriocaz
siriocaz 27/06/18 17:10:14
41
De acuerdo con el sentimiento general, pero conviene nada más apuntar que hay una diferencia entre una obra machista y personajes (o elementos) machistas. No lo digo explícitamente por el autor, lo suelto ahí nomás.

Igualmente, estoy de acuerdo con que algunas cosas sean machistas, pero con otras, no. De entrada, Tora sí es un personaje machista, H2Hs como el del cuquicuqi ("blushy-crushy" en inglés) están ahí para recordarte de ello, pero en más de alguna ocasión se lleva sus escarmientos también (especialmente en el H2H donde Brighid lo regaña por el traje inapropiado para Poppi, y, dependiendo de los diálogos seleccionados, lo llega a quemar), así que en realidad no lo dejan ir corriendo tan fácil con la forma en que ve a las mujeres.

Cosas que no son machistas, que a Pyra le guste cocinar y también ir de compras, al igual que a Brighid. Es estereotípico, pero para nada machista, más que nada porque con esto los hombres no pueden sacar de la manga la idea de que las mujeres son inferiores a ellos. Tora sí porque él piensa que ellas están ahí para satisfacer sus deseos extravagantes, aunque la misma trama le obliga a salir de la burbuja.

OTRO apartado y me sorprende que te lo hayas brincado son las armaduras y trajes para los personajes femeninos. Aunque yo personalmente no comparte mucho de esta idea, es quizás la parte más polémica de Xenoblade 2, ya que los diseños en su mayoría son imprácticos y están enfocados en su vasta mayoría exclusivamente para las mujeres, lo cual ulteriormente comunica un mensaje sexista, y machista también si tú quieres, el de que las mujeres deben ser recordadas a pulso de su deber de serles atractivas a los hombres. Dahlia, Kora, Praxis, Poppi QTPi, Zenobia, Pandoria, Pythra, Nim, Brighid, Vale; an it goes on and on... Los ejemplos masculinos se pueden contar. Zeke y Gorg. Wulfric y Jin, ¿tal vez?

A la inversa también funciona, por cierto. Los hombres frecuentemente son replegados como meros idiotas y a veces pervertidos, con Tora como el máximo ejemplo.

En general, el juego tiene sus problemillas por ahí, pero lo culpo más por sus clichés, que justamente son lo que lo hace sentir caducado en cuanto a su función representativa.
4 1
Terrazas
Terrazas 27/06/18 17:09:34
50
Bueno, al menos este tiene más sentido que el de la menstruación jajaja. Estoy de acuerdo en muchos puntos y en otros no tanto. Creo que es un artículo muy rebuscado, aunque lo entiendo considerando el título del mismo y que es justamente lo que se intenta resaltar. Pero, qué pasaría si miraramos el juego desde un punto de vista más neutral, yo podría pensar que Pyra cocina por que le gusta la gastronomía... ¿Acaso su madre nunca les ha servido el desayuno? ¿Nunca les ha llevado la comida a la mesa? ¿Nunca le han preguntado si ya va a estar la cena? ¿Su novia nunca les ha cocinado algo? ¿Hubo alguna actitud machista de su parte? Creo que para muchos la respuesta es no. El problema es cuanto intentamos criminalizar ciertas acciones, cuando realmente no tienen ninguna intención de menospreciar a una persona o género.

De ahí en fuera creo que hay muchas otras escenas que si sobran, pero como ya muchos han mencionado es parte de la cultura y visión del juego, y aunque no estoy de acuerdo, creo que tampoco lo estamos con el narcotráfico, con los homicidios, con las guerras, y no por eso me parece alarmante que no existan artículos señalando tales puntos cuando sale un nuevo COD, GTA, Battlefield, etc. por la simple y sencilla razón que somos personas adultas para entender la diferencia entre lo bueno y lo malo, y con la madurez suficiente para no intentar replicar una situación solo por verla en un videojuego.

En lo personal creo que hay muchas áreas de la vida en dónde deberíamos de enfocar nuestros esfuerzos para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, educando a nuestros niños, principalmente, para que entiendan que es un videojuego y como en la vida hay situaciones y actitudes buenas y malas, y que aunque un juego sea machista, consuman drogas, maten gente o digan malas palabras no significa que sea una actitud que deban replicar en la vida real.
5 0
Armnd
Armnd 27/06/18 17:00:36
00
Lo siento, pero sin Artemisa no me siento con ganas de debatir estos temas, al menos publicamente. Simplemente no es lo mismo.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.