El machismo de Xenoblade Chronicles 2

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - El machismo de Xenoblade Chronicles 2

Xenoblade Chronicles 2: Un ejemplo de la herencia social japonesa

El artículo que nadie se ha atrevido a escribir sobre la obra de Monolith Soft, donde el machismo y los tópicos contra la mujer hacen acto de aparición

27/06/2018 10:25
Vamos con un artículo que tenía pendiente desde hace ya algún tiempo, demasiado. Tras jugar a Xenoblade Chronicles 2, uno de los grandes lanzamientos de Nintendo Switch el año pasado, he llegado a diversas conclusiones. Y como vais a ver a continuación, no todas buenas...
Imagen asociada al video 38055

¿Machismo en Xenoblade Chronicles 2?

Los muñecos de guerra son para niños y las muñecas vestidas de princesa para niñas. Los coches de juguete son para niños y las cocinitas son para niñas. ¿Te suena?, es una de las grandes maldiciones que forman parte de un todo, de un sistema que pretende convencernos de que desde nuestro nacimiento estamos destinados a comportarnos de "cierta" forma. Ese sistema un día tuvo que catalogar los videojuegos, en un principio "destinados" a niños, pero, un momento, ¿para niños o para niñas?. Bien, se catalogó como un juego para niños, pero no en plan inclusivo, sino para los que hemos nacido con un pene entre las piernas. Tan absurdo como suena.

Así, los primeros anuncios de videojuegos mostraban sobre todo a niños (u hombres) jugando, y los juegos se creaban con los supuestos gustos de los niños en mente. Nos invadió de esta forma una horda de héroes musculados por todas partes, ya que no es de hombres jugar con Barbies, sino con musculitos armados (coherencia al poder). Se trata de un tema demasiado complejo para tratarlo aquí. Lo que vamos a hacer es hablar del machismo de Xenoblade Chronicles 2. ¡Uy!, ¡enciendan las alarmas!, ¿ha dicho machismo?, ¿en un videojuego tan querido como ése?, antes de que alguno despliegue el escudo que impide escuchar, te pido que leas el artículo con la mente abierta, y me digas al final si el juego es o no machista, porque esto tiene mucha TELA.

Si me sigues en Twitter me habrás escuchado (o más bien leído) alabar la obra de Monolith Soft, una compañía respetada y querida por su indudable buen hacer. Y no me desdigo de nada, su sistema de combate es fantástico, los entornos de fantasía y la mayoría de sus hilos argumentales son interesantes, pero, PERO (mejor en mayúsculas), hay un "problemilla".

Uxío

Ejemplos de anuncios del sector antiguos reales. Los hombres: jugadores, las mujeres: decoración

Mis lectores más avispados habrán visto que le he dado un par de palos a Xenoblade Chronicles 2, y uno de ellos era por MACHISMO (o al menos fomenta ideas machistas). En el tweet no usé esta palabra, pero es hora de hablar claro, e insisto, no repliegues tu escudo sin leer los argumentos. Te lo mostraré de la forma más visual, porque cada vez que leía un texto machista, activaba el botoncillo de sacar captura de Switch, al principio pensando que era un caso puntual, pero al final ya con indignación.

Y antes de entrar en materia, también debo decir que estoy profundamente sorprendido porque esto no se tratase antes. No he encontrado artículos hablando de esto, algunos comentarios se quedan en decir si las chicas del juego van demasiado desnudas o vestidas, cosa que considero algo trivial en comparación con lo que viene ahora.

Tora, el Noppon machista

Comencemos por Tora, un adorable personaje de la raza Noppon, su rol es masculino, y se convirtió en mi personaje más odiado cuando suelta frases como ésta, en este caso a Pyra (una de las protagonistas, además es una especie de guerrera legendaria o Égida, como la denominan en el propio Xenoblade).

Uxío

Oye Pyra, ya que haces el trabajo de "doncella", ¿no podrías hacerlo de una forma más satisfactoria para nosotros? No llega con que Pyra tenga que preparar todo y servirlo, además debe mostrar sumisión. Pero ¿cuál es el objetivo de actuar así? Claro que sí, gustarle a Rex (otro protagonista masculino), no llega con ser la Égida, la más fuerte, la más inteligente, además:

Uxío

No lo haces bien Pyra, así no le vas a gustar a Rex, por ello Tora se ofrece a darle clases para parecer más "cuquicuqui" (ya que decir sumisa y servicial queda menos comercial), ojo a las dos respuestas que podemos darle:

Uxío

Pues no hay ninguna opción para mandarlo a paseo (siendo suave), podemos decir "¡Hombre, pues claro!" o también "¿Tú crees que le gustaría a Rex?", en cualquier caso tenemos que aprender a ser como Tora nos dice, y no os lo perdáis que luego nos pone a practicar:

Uxío

Las clases son junto a otro personaje femenino, Poppi, que vale que es un robot, pero su rol es femenino. A ver Pyra, vamos con las correcciones que te regala Tora:

Uxío

Claro que sí, ¿a qué puedes aspirar si no es a gustarle a hombres?, porque esa en una de las bases del machismo, el comportamiento femenino debe ir en sintonía con los gustos masculinos, veamos cómo mejora Pyra con estos consejos:

Uxío

Sólo para usted (y el contoneo que no se ve en la foto) "alright", ¿alguien entiende por qué Pyra, una chica bella con más de 500 años de experiencia acumulada (la edad de la Égida), le dice esto a Tora?:

Uxío

La bola de pelo le va a explicar cómo ser "cuquicuqui", cómo conquistar a un hombre, ya que no olvidemos que Tora ejerce un papel masculino, lo que le da una sabiduría que ninguna mujer posee. Diantres... Ya podemos ser la Égida, la blade (guerrera) más legendaria, que si somos una mujer tendremos que escuchar los consejos de cualquier hombre por pervertido que sea...

La mujer y la cocina, un tópico harto repetido

Vamos con otro principio machista, las mujeres son las que deben cocinar, es un rol injustamente femenino. Pues bien, cuando llega la hora de cocinar, tenemos una escena con cuatro personajes, tres de rol masculino y uno con rol femenino, ¿adivináis a quién le toca cocinar?:

Uxío

A Pyra, por supuesto, que además de salvar el mundo junto a Rex tiene la presión añadida de cocinar y que la comida le guste a todo el mundo. Bueno, al principio me dio por pensar que quizá era una estúpida coincidencia, que pronto surgirían más cocineros entre los protagonistas, pero más adelante hay una conversación sobre cocina y resulta que quienes intervienen:

Uxío

Pues son todas mujeres; a los de género masculino sólo les interesa comer (cocinar ya tal), y si puede ser, que se lo sirvan a lo "cuquicuqui" como le gusta a Tora. La cosa va más allá, en cualquier momento, Rex le suelta a la Égida:

Uxío

Ey Pyra, está muy bien que seas una heroína y todo eso, pero no te olvides de la cena ¿eh?, la quiero a las nueve en punto.... y Pyra tiene otra frase muy significativa:

Uxío

"A los fogones", como debe ser, no vas a escaparte de las obligaciones que el sistema te ha encomendado desde que naciste mujer, no lo olvides... Terrible. Oye y a veces lo más difícil de cocinar, y lo digo por experiencia, es que se te ocurra qué hacer, por aquello de no caer en la monotonía, pero ni de esa tarea se libra Pyra:

Uxío

¿Se te ocurre algo Pyra?, a nosotros no nos mires que no nos corresponde... un mensaje nada sutil desde mi punto de vista...

Uxío

La belleza como canon de incapacidad

Otra forma de machismo es considerar que una mujer es menos capaz que un hombre. Para ello sólo tenemos que fijarnos en cualquiera de sus características y contraponerlas a aquellas que se le presumen a un hombre. Por ejemplo, una chica guapa no va a ser tenaz y valiente. La frase es para enmarcar "esa chica tan mona", que nadie habría pensado que sería capaz de hacer lo que hace. Es como decir, ¿quién hubiera dicho que esa chica tan mona sería intolerante a la lactosa? No, no hay conexión entre la lactosa y la belleza, el problema es que se la desprecia por ser "una chica", y encima "mona".

Otro principio del sistema patriarcal es que las mujeres deben esforzarse por ser perfectas en el plano físico. ¿Os habéis fijado que cuando hay una gala en televisión de lo que más se habla es de la ropa de las mujeres que asisten? Pues la cosa va un poco por ahí, en un momento dado Rex tiene que subir a Pyra tirando de una cuerda, no puede con ella y se monta un drama porque Pyra pesa más de lo que "debería".

Uxío

¿Cómo se te ocurre decirle que es "pesada"? ¿No sabes que el peso de una mujer es un tabú? Mira a la pobre Pyra, debe tener un complejo terrible ahora que se lo has dicho:

Uxío

Pobrecilla ¿verdad?, es que el sobrepeso es un problema de lo más "extendido" en el universo Xenoblade. Y no estoy seguro de que las dietas funcionen en las Égidas como Pyra... ¿estamos locos?  A Nia, otra de las féminas del juego, le ocurre algo parecido, su blade tiene un aspecto felino, y por ello en un retrato de búsqueda y captura que le hacen aparece con su cara mezclada con la de un tigre. Esto sería algo gracioso en un hombre, pero como le ocurre a una mujer, es la peor ofensa (ya que se trata de su físico), por lo que se altera como una histérica (y de paso ya tenemos otro tópico machista):

Uxío

Pero volvamos con Tora, ese "despreciable Noppon" que tiene la habilidad ¡para crear un blade! Bueno, en este caso una blade, crea a un personaje femenino que lo acompaña a todas partes: Poppi. Una blade que cuando la "despierta" por primera vez empieza a contonearse y dice:

Uxío

Al parecer Tora la configuró para que sea muy... ¿cómo lo dice él?, "doncellosa" o "cuquicuqui", ya me entendéis. Pero se excusa diciendo que fue un problema de programación y, ante la mirada acusadora de Rex y Pyra lo cambia, pero resulta que para completar el "gag" del armario emergen...

Uxío

Disfraces sugerentes de doncella... vaya, ahora no estoy seguro de si quería crear una blade guerrera o una esclava sexual. La cuestión es que Rex y Pyra no le dan demasiada importancia, siguen siendo amigos de Tora como si tal cosa. ¿Que es un pervertido integral con las mujeres?, ¡bueno!, esas cosas se olvidan... (por si no queda claro, esto era una enorme IRONÍA, cualquiera con dos dedos de frente saldría corriendo ante alguien así).

Menos mal que está Rex, él sí cumple una labor importante respecto a los personajes femeninos de Xenoblade Chronicles 2, aquí lo podéis comprobar:

Uxío

¡Bravo! Al "sexo débil" no se le puede hacer llorar, y este principio forma parte del código de los buceadores, gremio al que pertenece. Curioso cuando Pyra se supone que es uno de los seres más poderosos del lugar, pero ey, es una chica, no hagas llorar a esa monada...

Las mujeres y las compras, otro tópico que no se escapa

Ya hemos visto lo de los fogones, ¿se nos quedan más tópicos impuestos a las mujeres? ¡Ah sí!, que ellas están siempre pensando en compras, ¿que el mundo está amenazado?, esto es lo que hacen las principales mujeres del juego mientras tanto:

Uxío

¡Claro!, vámonos "de tiendas" mientras los hombres hacen sus cosas...

Y para rematar la jugada, en una escena en la que Mithra (otra protagonista del juego), se mete en cama de Rex porque es sonámbula, cuando despierta se altera y se enfada con Rex, hasta que le hacen ver que ha sido ella quien ha venido. Pasado el cabreo, le recrimina que "la ha estado mirando", cosa que Rex niega, pero atentos a la frase que pronuncia un personaje de rol masculino:

Uxío

Claro, es que de esa "guisa"... vamos, la culpa no es del que te mira, sino tuya por vestirte así, ¿qué le vamos a hacer?, vístete de monja si quieres evitar miradas... repulsivo todo ¿no?

Monolith Soft y la "herencia japonesa"

En fin, pues hasta aquí este artículo que sé que no va a gustarle a muchos. Pero los que no hayan desplegado el escudo de no escuchar, estoy convencido de que ante tantas evidencias han captado el mensaje. Esto no va contra Nintendo, sino contra los guionistas de Monolith Soft, una empresa de un país que, al igual que el nuestro, tiene un largo camino que recorrer en términos de la deseada igualdad de género. Por mi parte, prometo no callarme nunca más ante este tipo de cosas, hacía ya mucho tiempo que sabía todo esto, y no lo he lanzado hasta ahora, dejando al fin de ser cómplice. Este sistema nos ha hecho cómplices "involuntarios" a muchos hombres, simplemente con nuestro silencio, pero eso, al menos para mí, se acabó.

Xenoblade no está reproduciendo una época pasada en la que evidentemente tiene que aparecer el machismo (no podemos hacer un juego realista de la época Medieval en donde las mujeres sean banqueras por ejemplo). Xenoblade inventa un mundo con una tecnología avanzada donde se reproducen muchos elementos comunes del mundo real. Entre ellos desgraciadamente está el rancio machismo existente en nuestras sociedades.

No hay excusa, en un juego por otro lado tan inocente como éste no deberían aparecer estas conductas. Y resultan inaceptables estas escenas machistas, porque las que habéis visto han surgido sin ir yo con la lupa, simplemente me chirriaron (y mucho). Creo que si me pusiera a buscar en serio aparecería mucho más, pero considero que esto es más que suficiente. ¿Y cómo cerrar todo esto?, pues mira, conclusión, muerte al machismo, así, en general.