El futuro de Xbox: All-in en la próxima generación

Reportaje

En Redmond ya han empezado a mover ficha y lanzarse con todo a la nueva generación.

Daniel Funes
04/03/2019 10:02
La actual generación de consolas está dando sus últimos coletazos y las compañías ya tienen la vista puesta en la próxima generación de consolas. Una de las que parece que introducirá más cambios es Xbox, así que repasamos y analizamos todo lo que prepara Microsoft para los próximos años en el terreno de los videojuegos.

El futuro de la marca Xbox

Renaciendo de sus cenizas

Microsoft empezó la actual generación con mal pie. Casi podríamos decir que se pegaron un tiro en el pie -a lo Froilán- en el mismo momento de la presentación. Don Mattrick enterró las oportunidades de Xbox One con sus políticas de prohibir los juegos de segunda mano, el meter sí o sí kinect con la consola (¿alguien se acuerda de ese trasto?) y su elevado precio de lanzamiento.

Microsoft está luchando con dos titanes del sector del videojuego, por lo que a falta de músculo -IP’s propias-, debe tirar de ingenio.

Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su lugar, y el señor Mattrick abandonó la división Xbox tiempo más tarde para que ésta recayera sobre las manos de Phil Spencer. Pocas cosas malas podemos decir de un hombre que ha llegado como el mesías para liderar la resurrección de la plataforma. Mientras Mattrick era un empresario, Spencer es un jugador, por lo que comprende mejor que nadie las necesidades de los jugadores y ya desde la toma de mando enfocó todos sus esfuerzos en sacar a Xbox One del pozo en el que se encontraba y luchar para competir con el dominio de Sony y la potente entrada de Nintendo con Switch.

microsoft empresa

En Microsoft van a apostarlo todo con la plataforma Xbox

No es tarea fácil, ya que está luchando con dos titanes del sector del videojuego, por lo que a falta de músculo -IP’s propias- Microsoft debe tirar de ingenio, y de eso el señor Spencer anda sobrado. La medida más aplaudida por la comunidad entera ha sido sin lugar a dudas Xbox Game Pass, el servicio de suscripción de Microsoft que ofrece más de un centenar de títulos de Xbox One y Xbox 360 por 9.99€ al mes. Y parece que el servicio va a ser la punta de lanza de la estrategia de Microsoft de cara a la próxima generación de consolas.

El streaming de videojuegos

Tras sufrir en sus propias carnes las dificultades para comercializar Xbox One, parece que en Redmond se han centrado en expandir la plataforma Xbox más allá del modelo tradicional, convirtiéndola en una suerte de “Netflix de los videojuegos”. De esta manera, todos los indicios apuntan en una misma dirección: Xbox pasará a ser un servicio de streaming de videojuegos disponible para múltiples dispositivos. Phil Spencer ya ha afirmado en varias ocasiones que Microsoft se encuentra trabajando en Project xCloud, un servicio de juego en la nube mediante el cual los juegos se ejecutan en un servidor remoto.

Todos los indicios apuntan en una misma dirección: Xbox pasará a ser un servicio de streaming de videojuegos disponible para múltiples dispositivos.

No es ninguna novedad, Nvidia lleva tiempo trabajando en esta tecnología con GeForce Now y, sin ir más lejos, ya hemos visto como en Japón se ha utilizado en Nintendo Switch para jugar a juegos como Resident Evil 7 o Assassin’s Creed Odyssey. De hecho, desde finales de 2018 Google estuvo realizando pruebas con algunos usuarios ejecutando Assassin’s Creed Odyssey vía streaming mediante Chrome, su popular buscador. Todo apunta a que el streaming es el futuro y las compañías se están preparando para ofrecer el mejor servicio posible cuanto antes. Y no habrá que esperar mucho, ya que Google nos emplaza a la GDC del próximo mes para presentarnos algo que, según ellos, “revolucionará el mercado de los videojuegos”.

Assassin's Creed Odyssey

Assassin's Creed Odyssey fue uno de los primeros juegos en jugarse vía streaming

Pero volviendo a Microsoft, son cada vez más numerosos los rumores que sitúan a la compañía muy cerca de Nintendo. Una alianza entre 2 de las 3 grandes compañías de videojuegos puede marcar el devenir del sector para siempre. Para ser más concretos, el rumor publicado por Game Informer y ratificado por Jeux Video comenta que Microsoft quiere ofrecer sus servicios tecnológicos y su servicio de suscripción Xbox Game Pass a los usuarios de Nintendo Switch, lo que incluiría por supuesto todos sus títulos exclusivos. Si Nintendo finalmente acepta será un win-win: los de Kyoto ganan apoyo técnico y amplían aún más su catálogo de juegos, los de Redmond llegan a una nueva base de usuarios enorme que tendrán acceso a sus juegos.

En lo que respecta a su posición en el mercado de PC, Phil Spencer ha declarado recientemente en el portal estadounidense PC Gamer que para ellos es primordial ofrecer una buena experiencia de juego con la plataforma Xbox en PC. Afirma que se han planteado seriamente publicar sus juegos en Steam, a la vez que plantea un rediseño absoluto de la Microsoft Store disponible actualmente en Windows. Asegura además que pronto tendremos más información, por lo que no podemos descartar la GDC como escenario de su nuevo anuncio.

Xbox Game Pass en Switch

Todos los rumores apuntan a que Xbox Game Pass llegará a Nintendo Switch

Pero no cesa ahí la ambición de Spencer, ya que todo el trabajo de ingeniería técnica que se está llevando a cabo en Redmond se centra en permitir la reproducción de los juegos de Xbox en muchos otros dispositivos. Efectivamente, tal y como estáis pensando Android e iOS entran en la ecuación. Al fin y al cabo para jugar en streaming solo se necesita un mando -o un control táctil adaptado- y una buena conexión a internet. Microsoft podría ampliar de un plumazo su mercado, pasando de los cientos de millones de jugadores de consola tradicional, a los miles de millones que sumarían los usuarios de PC, Switch, Xbox One y dispositivos Android e iOS. Y no descartemos PlayStation, que al final lo que quieren en Microsoft son nuevos usuarios para su servicio de suscripción.

Sin despedirse de las consolas

Sin embargo no se puede introducir una novedad tan grande en un mercado sin ofrecer a los usuarios una opción intermedia para facilitar el cambio. Conocedora del deseo de muchos jugadores de seguir con el modelo clásico de consolas y en un último intento de plantarle cara a la todopoderosa Sony, Microsoft se va a lanzar a la nueva generación de consolas con dos modelos distintos según informan diversas fuentes al portal francés JeuxVideo.

Lockhart sería una consola de entrada de gama; por otro lado, Anaconda seguiría la senda de One X y ofrecería una potencia de 12 teraflops, el doble que One X.

Pese a que todavía no tenemos ni idea de las especificaciones técnicas que tendrá la supuesta PlayStation 5, ya se han empezado a filtrar las que parecen ser las características técnicas de los próximos modelos de Xbox; Lockhart y Anaconda. Lockhart sería una consola de entrada de gama, un modelo con una arquitectura y potencia similar a la de Xbox One X. Por otro lado, Anaconda seguiría la senda de One X y ofrecería una potencia de 12 teraflops, el doble que One X según los últimos rumores. Esta consola tendría resolución 4K nativa y vendría a cubrir el sector más hardcore del mercado. Su lanzamiento estaría previsto para 2020, momento en el que Microsoft ya tendría más que avanzado su proyecto de juego en la nube. Por supuesto, ambas consolas serían retrocompatibles con todos los juegos de One y los de Xbox 360 y Xbox que ya se hayan adaptado a la retrocompatibilidad.

xbox e3

El E3 2019 parece ser el momento en el que se presentará la nueva generación de consolas

Por otra parte, la misma fuente asegura que Microsoft lanzará este mismo año una versión de Xbox One S sin lector de discos, por lo que abarataría aún más su precio y sería el primer paso hacia un modelo de juego completamente digital, que basaría su propuesta en el catálogo que se encuentra disponible en Xbox Game Pass. De esta forma, se estrenarían las primeras pruebas públicas de xCloud con la nueva versión de One.

De confirmarse los rumores, Xbox cubriría de un plumazo todos los segmentos de mercado a la vez que lo expande hacia nuevos dispositivos.

De esta manera plantea Microsoft su futuro, siempre de acuerdo a los rumores que han ido llegando estos últimos meses. De ser cierto, la plataforma Xbox llegaría a un montón de plataformas con un número de clientes potenciales tremendo, y a su vez, seguiría en el mercado de las consolas con un modelo sin lector de discos muy barato, un modelo intermedio de nueva generación y por último una auténtica bestia parda para jugar a 4K y 60fps de forma nativa. Es decir, cubriría de un plumazo todos los segmentos de mercado a la vez que lo expande hacia nuevos dispositivos.

2 comentarios
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 05/03/19 09:49:59
00
Yo no confío totalmente en el digital. Y con lo que pasó hace poco con Wii y que están anunciando cierre de servidores de PS3, ya me da miedo... Pero streaming hasta ahí llega mi vida de jugador, seguiría las noticias porque bueno, quiero dedicar mi carrera a hacer juegos, pero jugarlos, si ese es el futuro, lo dudo.
0 0
kalxiferd
kalxiferd 04/03/19 22:32:23
00
Muy lindo todo, pero no me gusta el streming el game pass si por que descargo y juego
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.