El futuro de Metal Gear, ¿sin Hideo Kojima?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS4 > Artículos > Opinión - El futuro de Metal Gear, ¿sin Hideo Kojima?

Konami anuncia planes para nuevos títulos de la saga 'Metal Gear', pero su creador Hideo Kojima podría no estar en ellos. ¿Nuevo horizonte para la saga de infiltración?

Red ADN
21/03/2015 00:00
Según las informaciones que nos han ido llegando esta semana, podríamos estar viviendo a un notable desencuentro entre Konami y el estudio Kojima Productions; una lucha de poder podría estar teniendo lugar entre ambas partes justo unos meses antes del lanzamiento del juego más esperado de 2015: 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. Este supuesto conflicto ha alimentado los rumores de que el creativo Hideo Kojima, padre de la franquicia pudiera abandonar la compañía nipona en busca de nuevos horizones y dejar de lado a Snake, que quedaría en manos de Konami (propietaria de la licencia). Eso nos hace preguntarnos: ¿que sería de 'Metal Gear' sin su creador? Y ¿qué pasaría con 'Silent Hills'?

1. ¿Quién sale peor parado en una posible ruptura Kojima-Konami?

@FabioBlogocio Redacción Blogocio

Ambos bandos saldrían muy perjudicados de la ruptura de relaciones entre Konami e Hideo Kojima. Y hablo de los tres bandos, tanto Konami como editora, así como Hideo Kojima como creativo y, el más perjudicado, Kojima Productions. Un estudio que, de suceder esto, probablemente se disolvería y sus miembros serían recolocados en otros proyectos.

Probablemente Konami pierda su primera y más importante baza de su actualidad, Hideo Kojima, que como otros creativos famosos del sector, se ha convertido no sólo en un importante elemento dentro del desarrollo de juegos, sino también en una marca comercial muy importante. Obviamente, de todo el catálogo actual de la compañía, 'Metal Gear' es su principal baluarte, algo que no peligraría con la marcha de Hideo Kojima.

Aunque Konami pierda a Hideo Kojima, la ventaja es que conserva en propiedad todo el trabajo que el creativo ha realizado estos años, y muchos usuarios ni siquiera sabrán quién es Kojima o si se ha marchado de Konami. Seguirán comprando 'Metal Gear' con cada episodio que salga, así que la marcha de Kojima será un hándicap de Konami de cara al jugador experto que se informa, pero no supondrá un enorme problema en cuanto a números y próximos episodios.

Hideo Kojima sí podría tener bastantes problemas. Estoy seguro de que marchándose de Konami podrá recaer en cualquier estudio que se propone: Sony, Microsoft, Nintendo, Capcom, Square Enix, Platinum Games, etc. El puesto de trabajo no será un problema para el nipón, sin embargo, es cierto que se queda sin el escudo protector que es trabajar en una licencia que, prácticamente, se vende sola actualmente. Podría ser malo si falla en sus futuros proyectos; o bueno si demuestra que con una licencia menos importante que 'Metal Gear', sigue sabiendo innovar y atraer la atención de una fracción de público que ahora tenía.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

@fernando_borjas Redacción Blogocio

Sin duda es Konami quien sale peor parada de una posible ruptura de relaciones. La compañía no se escapa del mal momento en la industria de videojuegos japonesa, con varias de sus franquicias más importantes en momentos bajos, como 'Pro Evolution Soccer' (en proceso de renovación) y 'Silent Hill' (con un futuro que promete, pero un presente inexistente) y tan solo con 'Metal Gear Solid' como saga en buena forma. Y precisamente el gran artífice de que la saga de Solid Snake y Big Boss siempre haya mantenido buenas ventas y unanimidad en cuanto a la crítica es Hideo Kojima y el talento del que ha logrado rodearse en Kojima Productions.

Si Hideo Kojima cogiera la puerta, dejaría un gran vacío en la veterana compañía nipona. La importancia del creativo en Konami ha llegado a cotas enormes en los últimos tiempos, dejando bajo su dirección no solo la saga 'Metal Gear Solid', sino el reinicio de 'Silent Hills' junto a Guillermo del Toro. Este último es un proyecto en el que gran parte del mundo de los videojuegos tiene puesto el ojo, tras un primer contacto que nos enamoró, y Konami lo sabe. Por ello doy mucha más credibilidad al hecho de que Hideo Kojima se aparte de la saga 'Metal Gear Solid' a que salga directamente de Konami. Con 'Silent Hills' el creativo tiene un entorno de pruebas y experimentación enorme donde potenciar su talento y llevarlo a nuevas cotas, dejando de lado la saga de Snake, que según parece le tenía un poco acogotado. Puede que lo que Kojima necesite sean unas plácidas vacaciones en un pueblo alejado del mundanal ruido; un pueblo rodeado por la niebla... Pero siempre dentro de la estructura y con el apoyo financiero de Konami.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

2. ¿Cómo sería el futuro de la saga Metal Gear sin Kojima detrás?

@FabioBlogocio  Redacción Blogocio

Es una pregunta complicada, sin duda. Y es que para resolverla, habría que saber qué implicación ha tenido Hideo Kojima, directamente, en el desarrollo de los últimos episodios, incluyendo 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. Me preocupa más, con respecto a la serie 'Metal Gear', que se marchen altos cargos de Kojima Productions, que probablemente sí tengan mucha más implicación directa en los desarrollos actuales.

Es Hideo Kojima actualmente una pieza importante dentro de los desarrollos de 'Metal Gear', más allá de escribir la trama y realizar los tráilers, o es más la típica figura de un productor que deja hacer y, de vez en cuando, revisa el proyecto. Este es el caso de muchos creativos japoneses que, con el tiempo, suben su nivel y se implican menos en los proyectos, aunque supervisan varios de ellos a la vez. Kojima actualmente trabajaba en dos bancadas, en la de 'Metal Gear' y en la de 'Silent Hills', y no sé en cuál de las dos estaba más involucrado y más emocionado.

Puede sonar mal lo que digo, pero creo que 'Metal Gear' no se vería seriamente afectada, y de hacerlo, el creativo demostraría a los usuarios que los infravaloran, la importancia de su mano en la serie 'Metal Gear'... Sin embargo, opino que no sería un enorme proyecto para la franquicia, especialmente si Konami planea un reinicio, spin-off, etc. Sea como sea técnica y argumentalmente, parece que en términos de números, la franquicia seguiría siendo igual de sólida.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

@fernando_borjas  Redacción Blogocio

Incierto. Como fan de la saga tengo que reconocer que los experimentos fuera de la serie principal 'Solid' nunca han llegado al nivel de calidad de esta, aunque siempre hayan optado por otras visiones jugables de este universo. Hablamos de subsagas como 'Acid!' y 'Rising', en el caso de esta última, desarrollada por Platinum Games. Si Kojima decide finalmente dar de lado a su "niña bonita" para afrontar otros horizontes, creo que todos los fans preferiríamos que se abordara la saga desde otros puntos de vista alejados de la infiltración. Es difícil imaginar la continuación de la saga 'Solid' sin el maestro de la infiltración a los mandos, pero más difícil es pensar que se pudiera igualar el nivel de calidad. Por ello creo que muchos seríamos más receptivos al desarrollo de nuevas subsagas o continuación de otras como 'Rising'.

En cuanto a las posibilidades narrativas, todavía existen arcos argumentales en la serie muy jugosos en los que centrarse, como la historia de The Boss, la instructora del mejor soldado del s.XX, y su unidad cobra en la Segunda Guerra Mundial. También hay mucho por contar entre el arco que cubre 'The Phantom Pain'/ 'Ground Zeroes' y el 'Metal Gear Solid' de PSX y todos veríamos con buenos ojos sendos remakes o reinterpretaciones de las entregas originales para MSX 'Metal Gear' y 'Metal Gear 2: Solid Snake'. En el caso de ahondar en el pasado de The Boss, podría aprovecharse para girar hacia un enfoque más centrado en el combate y las técnicas CQC de la soldado (tipo 'Batman Arkham'), dejando de lado la infiltración. ¿A que suena bien? 

Silent Hills

3. ¿Afectaría esto al desarrollo de Silent Hills, el proyecto de Kojima y Guillermo del Toro?

@FabioBlogocio  Redacción Blogocio

Aquí sí veo un gran problema para 'Silent Hills', pues parecía que a Kojima se le veía bastante ilusionado con la franquicia. 'Silent Hill' es una franquicia que nos gusta (aunque nos da mucho miedo), pero hay que reconocer que lleva bastante años en horas bajas. La llegada de un creativo como Hideo Kojima a la serie, suponía un soplo de aire fresco, junto a la colaboración con el cineasta Guillermo del Toro, que ha demostrado que el género se le da muy bien.

Si Kojima se va, es un enrome problema para 'Silent Hills', pues Guillermo del Toro no es productor o director de videojuegos, no conoce el sector. Obviamente los problemas desaparecen si Kojima no se marcha de Konami, pero no tengo motivos para creer que lo que publican ciertos medios sea falso, y encima las respuestas de Konami son escuetas y con mucha falta de detalles.

Muchos llevamos bastante tiempo pidiendo que Hideo Kojima se atreviese con otras cosas, además de 'Metal Gear'... Para una vez que se pone con algo diferente en años, 'Silent Hills', parece que ahora el proyecto se tambalea al mismo tiempo que se especula con la salida de Konami del creativo. ¿Es, actualmente, 'Silent Hill' una serie rentable y suficientemente conocida para justificar una gran inversión AAA sin la dirección y la promoción de Hideo Kojima? Es una pregunta que, en algún momento, Konami podría tener que hacerse...

Silent Hills

@fernando_borjas  Redacción Blogocio

Dudo de que Hideo Kojima y su equipo abandonaran Konami. Estamos hablando de otra cultura laboral totalmente distinta a la occidental, donde sí hemos visto casos como el de Ken Levine o Cliff Bleszinski abandonando grandes compañías y estudios. Me cuestra enormemente creer que Kojima y varios creativos clave abandonaran Konami tras 30 años llenos de éxitos en la compañía. El sentimiento de pertenencia de los japoneses a una empresa es casi familiar, y las fugas de talentos no son nada habituales; además Kojima Productions ha tenido todos estos años el apoyo incondicional de Konami en sus desarrollos. El estudio ha tenido la tecnología (FOX Engine) y el tiempo necesario, con muchos años de desarrollo a las espaldas para 'The Phantom Pain'. Y el tiempo es dinero, sin duda

Por esta razón pienso que el desarrollo de 'Silent Hills' -que apuesto todavía está en pañales- no se verá afectado. Realmente que Kojima abandone el desarrollo de nuevos 'Metal Gear' encaja totalmente con el esquema que muchos tendrán en la cabeza: introducirse de lleno desde este 2014 en el desarrollo de 'Silent Hills' tras concluir 'The Phantom Pain'. Mientras Kojima trabaja en la saga de terror es lógico pensar que Konami quiera seguir sacándole partido a su saga más exitosa; con o sin el creativo. Pero eso no significa que Hideo Kojima deje de trabajar para la veterana corporación nipona.

7 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
markustroyer 22/03/15 19:56:39
00
Imposible!!!
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 22/03/15 15:18:45
00
Yo creo que Metal Gear sin Kojima podría significar pérdida en la calidad del juego, pues en Konami hay programadores muy especializados, pero al menos eso no significará que el juego sea una porquería en otros muchos aspectos, como historias inventadas, cambios de voces y diseños y tal. Kojima puede reunir un equipo de gente que haga los juegos que quiere hacer con la calidad que desea, así que tampoco me preocupa mucho.
0 0
enkey
Staff
enkey 21/03/15 19:44:08
00
Lo de que en japón las fuga de talentos no son habituales, no se de donde lo sacas.

Como mínimo en la industria del videojuego lo son. Y hay muchos ejemplos: la totalidad de Clover studio, Shinji Mikami, Hironobu Sakaguchi, Keiji Inafune, Koji Igarashi. Incluso Masahiro Sakurai si me apuras, que si bien sigue trabajando con Nintendo, hace años que abandonó el seno de la compañía.
0 0
WilliamGo
WilliamGo 21/03/15 17:15:18
00
Que Hideo Kojima se vaya a Square Enix!
0 0
juanmanjj7
juanmanjj7 21/03/15 08:55:52
30
Creo que esta saga se va a hundir sin Kojima, el sabía como hacer que un juego parezca una película pero sin poner PUTAS BANDAS NEGRAS
3 0
ShadowVader
ShadowVader 21/03/15 06:09:38
00
Me da risa la ultima parte de la opinion que dice:
"Dudo de que Hideo Kojima y su equipo abandonaran Konami. Estamos hablando de otra cultura laboral totalmente distinta a la occidental,"

Y no se acuerdan de Clover Studio, con Kamiya, Mikami y Cia... y no se fueron dos se fueron casi todos los pesos pesados de ese estudio de Capcom, desde entonces siempre he dicho que la compañia fuera de Street Fighter, Monster Hunter y Ace Attorney no tiene donde defenderse.

Konami con Kojima fuera, se iran todos sus creativos de antaño /importantes. asi que un futuro negro le veo a Silent Hills si Kojima se va, eso es seguro.
0 0
STORMER93
STORMER93 21/03/15 00:45:40
10
Que lo fiche Sony!
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.