El espectáculo debe empezar

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Buenos cambios los anunciados hoy por Iwata, pero le falta el más importante de todos, el que puede de verdad dar la vuelta a la situación

30/01/2014 13:30
Hoy Nintendo ha sorprendido con una reunión de inversores que no dejará indiferente a nadie. En ella se han presentado planes de futuro para la compañía, algunos raros, y otros muy acertados en mi opinión, que pueden poner a Nintendo de nuevo en un camino positivo de ventas… pero no por si solos.
Hugo

Hagamos repaso; ¿juegos de NDS en Wii U? Bien, cuanto más catalogo mejor, y pueden ayudar a diferenciar la consola. ¿Un inicio más rápido desde el Gamepad y más uso del NFC? Bien, cuanto más azúcar más dulce. ¿MK8 con fecha confirmada y una unión más agresiva de sobremesa y portátil en el futuro? Bien, el juego lo necesitan y la unión puede ser revolucionaria. ¿Separar por completo los juegos más casuales de su rama principal? Creo que será muy positivo para cambiar la imagen de la compañía. ¿Mejor uso de las NNID y traer más juegos de móviles a 3DS? Perfecto, si venden son bien recibidos, y el NNID es una obligación.

Pero centrémonos en la intención de Nintendo de seguir apostando por la individualidad, de seguir la filosofía de Yamauchi. Estoy 100% de acuerdo en que es lo que deben hacer, como dice Iwata de forma muy acertada, Nintendo no puede competir con sus 5.000 trabajadores contra gigantes como Microsoft o Sony desde una posición de igualdad. No les queda más remedio que diferenciarse a nivel de producto, buscar la forma de que sus juegos y consolas tengan algo que no pueda ofrecer la competencia. Hasta aquí chapó.

Pero.. ¿en que punto de la filosofía de Yamauchi se especifica que no haya que actualizar la forma en la que Nintendo se comunica? ¿en que punto se dice que a nivel de comunicación no se pueda competir directamente con Sony y Microsoft?

Y es aquí en donde yo creo que Nintendo está metiendo la gamba constantemente. No es un problema de las plataformas, ya que la historia nos ha demostrado que la más potente no siempre es la mejor, tampoco un problema de catálogo propio, ya que estoy seguro de que los más de 30 estudios propios de Nintendo no están de manos cruzadas, sino un problema de comunicación exterior que afecta tanto a usuarios como a third party (ya que si no convences a los usuarios de que compren tu consola, no pretendas convencer a las empresas de que inviertan SU dinero en desarrollar juegos para ella).

Obviamente no es el único punto que Nintendo debe solucionar. Su falta de evolución on-line, su lentitud en traer ciertas actualizaciones, o la forma en la que enfoca sus productos a nivel publicitario son otros puntos a mejorar, que dejan claro que ella es responsable de tu actual situación y también la única que pueda darle la vuelta, pero yo quiero centrarme en la comunicación, el punto que más flojean y el que más les podría ayudar a mejorar. 

Si tienes un caballo ganador, sácalo a correr

En primer lugar el problema de catalogo de Wii U, la falta de juegos “vende consolas”. Os hago una pregunta, ¿cuantas PS3 ha vendido The Last Guardian, un juego que al final veremos en PS4? ¿o cuentas PS4 está vendiendo ya Uncharted 4? 

Creo que esto evidencia la forma diferente de comunicar y de aprovechar recursos que vemos en Nintendo y su competencia. Es obvio que Nintendo está desarrollando un nuevo Zelda (lo han dicho), como también lo es que Retro está con un nuevo Metroid y que algún grupo interno está con un nuevo Mario estilo Galaxy… pero mientras la competencia presenta teaser espectaculares capaces de dejar a la gente con la boca abierta y vender consolas aún con la ausencia del juego, solo con su promesa, Nintendo se guarda todos sus proyectos y no enseña nada hasta poco antes de lanzarlos al mercado. 

Monolith Project X

Si, lo han hecho con X, Mario Kart 8 y Smash, pero ¿cuanto tiempo lleva The Last Guardian vendiendo consolas para Sony o cuantos meses lo va a hacer Uncharted 4?

Y es que la sensación para con Wii U sería muy diferente si sus poseedores ya hubiesen disfrutado de un teaser de Zelda, uno de Metroid, otro de Star Fox, uno de F-Zero y un par más de nuevas IP que seguro algún estudio de Nintendo está produciendo. Si tienes juegos en producción, y tu consola agoniza en críticas, veo absurdo mantener el secreto. Al menos sus usuarios podrían decir; “Si, ahora esta un poco baja, pero mira todo esto que viene en el futuro”.

Ese es el primer problema, no comunicar cierta información que puede ayudarte, pero el segundo y más importante es como hacerlo

No podemos negarlo, el sector de los videojuegos se ha occidentalizado, y en este caso occidentalizado es lo mismo que decir americanizado. Es el mercado más grande sin ninguna duda, y todos los desarrolladores enfocan sus juegos y su comunicación en ese mercado, excepto Nintendo. 

Comunicate con la gente como ellos quieren que lo hagas, no como a ti te gustaría

A nintendo le falta un punto clave en su comunicación para calar hondo en los mercados americano y europeo; espectacularidad. Sony, Microsoft y todas las third party (excepto algunas japonesas) se han dado cuenta de que el “show” es la mejor forma de generar interés por sus juegos, de venderlos. Lo vemos cada año en el E3, en donde los presentadores son cada vez más conocidos, en donde las puestas en escena son cada vez más laboriosas y en donde las luces y el humo forman parte del espectáculo. 

La gran mayoría de empresas del sector, especialmente Sony y Microsoft, ya han empezado su show, de hecho llevan mucho tiempo ofreciéndolo, y no encuentro ni una sola razón para que Nintendo no sea capaz de competir con ello. Ni se necesita mucho personal ni grandes inversiones de dinero para hacer un par de conferencias al año en las que presentar tus productos en directo y con toda la espectacularidad que el público consumidor de videojuegos reclama.

Mientras su competencia sale de entre el humo con miles de luces y una música atronadora mientras los juegos más espectaculares de sus consolas se proyectan de fondo sobre una pantalla de más pulgadas de la muralla china en un evento en directo con cientos de espectadores presenciales, Iwata se presenta sobre un sobrio fondo de color blanco portando una gorra de luigi y sin nadie que aplauda su intervención para explicar por enésima vez algo que la gente no entiende ni tampoco necesita entender.

Abandonar el formato de Nintendo Direct. O si se quiere mantener, usarlo solo para dar información de títulos ya anunciados poco antes de su salida, pero por nada del mundo hagáis que un Nintendo Direct elimine el contacto directo real con la gente, que jamás vuelva a ser el protagonista de un E3. 

Queremos a la Nintendo de hace años. La que era capaz de sorprender a todos en un E3, la que era capaz de organizar el mayor espectáculo sobre videojuegos del globo, la que era maestra de la comunicación y enseñaba al resto a producir aplausos y a hacer realidad sueños. Dos veces al año, nada más, una en el E3 con la mejor conferencia que nuestras mentes puedan imaginar, y otra a finales de año en un evento exclusivo de marca pero también en directo y con un gran tinglado (al estilo de la presentación de PS4). Si cumplen esto, que hagan todos los Nintendo Directo insulsos que quieran. 

Imagen asociada al video 26268

Nintendo, debes empezar de una vez tu show para llegar a toda la industria, y no solo a los jugadores de toda la vida que demandan esa espectacularidad, sino también para llegar a esos padres que alucinan con cada película de acción de Hollywood, y para convencer a esos niños pequeños, cuyos héroes en los dibujos animados son presentados de forma más espectacular que tus juegos y consolas. La demanda de este tipo de comunicación no es exclusiva de los más gamers, es aplicable a un ratio de edad mucho más amplio del que parece en un principio.

Gánate a la gente, y te ganarás a las third party:la pescadilla que se muerde la cola

Y lo más importante, no veo que esto choque con la filosofía de Yamauchi. Se pueden presentar esos productos diferentes, esas características peculiares, de una forma tremendamente espectacular, y se puede hacer sin necesidad de tener la plantilla más grande del sector. 

Mientras todas las empresa del sector siguen a pies juntillas la enseñanza de la canción de Queen “The show must go on”, Nintendo debe inventarse su propia canción; “The show must start”.