El espectáculo debe empezar

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Buenos cambios los anunciados hoy por Iwata, pero le falta el más importante de todos, el que puede de verdad dar la vuelta a la situación

Hugo Fraga
30/01/2014 13:30
Hoy Nintendo ha sorprendido con una reunión de inversores que no dejará indiferente a nadie. En ella se han presentado planes de futuro para la compañía, algunos raros, y otros muy acertados en mi opinión, que pueden poner a Nintendo de nuevo en un camino positivo de ventas… pero no por si solos.
Hugo

Hagamos repaso; ¿juegos de NDS en Wii U? Bien, cuanto más catalogo mejor, y pueden ayudar a diferenciar la consola. ¿Un inicio más rápido desde el Gamepad y más uso del NFC? Bien, cuanto más azúcar más dulce. ¿MK8 con fecha confirmada y una unión más agresiva de sobremesa y portátil en el futuro? Bien, el juego lo necesitan y la unión puede ser revolucionaria. ¿Separar por completo los juegos más casuales de su rama principal? Creo que será muy positivo para cambiar la imagen de la compañía. ¿Mejor uso de las NNID y traer más juegos de móviles a 3DS? Perfecto, si venden son bien recibidos, y el NNID es una obligación.

Pero centrémonos en la intención de Nintendo de seguir apostando por la individualidad, de seguir la filosofía de Yamauchi. Estoy 100% de acuerdo en que es lo que deben hacer, como dice Iwata de forma muy acertada, Nintendo no puede competir con sus 5.000 trabajadores contra gigantes como Microsoft o Sony desde una posición de igualdad. No les queda más remedio que diferenciarse a nivel de producto, buscar la forma de que sus juegos y consolas tengan algo que no pueda ofrecer la competencia. Hasta aquí chapó.

Pero.. ¿en que punto de la filosofía de Yamauchi se especifica que no haya que actualizar la forma en la que Nintendo se comunica? ¿en que punto se dice que a nivel de comunicación no se pueda competir directamente con Sony y Microsoft?

Y es aquí en donde yo creo que Nintendo está metiendo la gamba constantemente. No es un problema de las plataformas, ya que la historia nos ha demostrado que la más potente no siempre es la mejor, tampoco un problema de catálogo propio, ya que estoy seguro de que los más de 30 estudios propios de Nintendo no están de manos cruzadas, sino un problema de comunicación exterior que afecta tanto a usuarios como a third party (ya que si no convences a los usuarios de que compren tu consola, no pretendas convencer a las empresas de que inviertan SU dinero en desarrollar juegos para ella).

Obviamente no es el único punto que Nintendo debe solucionar. Su falta de evolución on-line, su lentitud en traer ciertas actualizaciones, o la forma en la que enfoca sus productos a nivel publicitario son otros puntos a mejorar, que dejan claro que ella es responsable de tu actual situación y también la única que pueda darle la vuelta, pero yo quiero centrarme en la comunicación, el punto que más flojean y el que más les podría ayudar a mejorar. 

Si tienes un caballo ganador, sácalo a correr

En primer lugar el problema de catalogo de Wii U, la falta de juegos “vende consolas”. Os hago una pregunta, ¿cuantas PS3 ha vendido The Last Guardian, un juego que al final veremos en PS4? ¿o cuentas PS4 está vendiendo ya Uncharted 4? 

Creo que esto evidencia la forma diferente de comunicar y de aprovechar recursos que vemos en Nintendo y su competencia. Es obvio que Nintendo está desarrollando un nuevo Zelda (lo han dicho), como también lo es que Retro está con un nuevo Metroid y que algún grupo interno está con un nuevo Mario estilo Galaxy… pero mientras la competencia presenta teaser espectaculares capaces de dejar a la gente con la boca abierta y vender consolas aún con la ausencia del juego, solo con su promesa, Nintendo se guarda todos sus proyectos y no enseña nada hasta poco antes de lanzarlos al mercado. 

Monolith Project X

Si, lo han hecho con X, Mario Kart 8 y Smash, pero ¿cuanto tiempo lleva The Last Guardian vendiendo consolas para Sony o cuantos meses lo va a hacer Uncharted 4?

Y es que la sensación para con Wii U sería muy diferente si sus poseedores ya hubiesen disfrutado de un teaser de Zelda, uno de Metroid, otro de Star Fox, uno de F-Zero y un par más de nuevas IP que seguro algún estudio de Nintendo está produciendo. Si tienes juegos en producción, y tu consola agoniza en críticas, veo absurdo mantener el secreto. Al menos sus usuarios podrían decir; “Si, ahora esta un poco baja, pero mira todo esto que viene en el futuro”.

Ese es el primer problema, no comunicar cierta información que puede ayudarte, pero el segundo y más importante es como hacerlo

No podemos negarlo, el sector de los videojuegos se ha occidentalizado, y en este caso occidentalizado es lo mismo que decir americanizado. Es el mercado más grande sin ninguna duda, y todos los desarrolladores enfocan sus juegos y su comunicación en ese mercado, excepto Nintendo. 

Comunicate con la gente como ellos quieren que lo hagas, no como a ti te gustaría

A nintendo le falta un punto clave en su comunicación para calar hondo en los mercados americano y europeo; espectacularidad. Sony, Microsoft y todas las third party (excepto algunas japonesas) se han dado cuenta de que el “show” es la mejor forma de generar interés por sus juegos, de venderlos. Lo vemos cada año en el E3, en donde los presentadores son cada vez más conocidos, en donde las puestas en escena son cada vez más laboriosas y en donde las luces y el humo forman parte del espectáculo. 

La gran mayoría de empresas del sector, especialmente Sony y Microsoft, ya han empezado su show, de hecho llevan mucho tiempo ofreciéndolo, y no encuentro ni una sola razón para que Nintendo no sea capaz de competir con ello. Ni se necesita mucho personal ni grandes inversiones de dinero para hacer un par de conferencias al año en las que presentar tus productos en directo y con toda la espectacularidad que el público consumidor de videojuegos reclama.

Mientras su competencia sale de entre el humo con miles de luces y una música atronadora mientras los juegos más espectaculares de sus consolas se proyectan de fondo sobre una pantalla de más pulgadas de la muralla china en un evento en directo con cientos de espectadores presenciales, Iwata se presenta sobre un sobrio fondo de color blanco portando una gorra de luigi y sin nadie que aplauda su intervención para explicar por enésima vez algo que la gente no entiende ni tampoco necesita entender.

Abandonar el formato de Nintendo Direct. O si se quiere mantener, usarlo solo para dar información de títulos ya anunciados poco antes de su salida, pero por nada del mundo hagáis que un Nintendo Direct elimine el contacto directo real con la gente, que jamás vuelva a ser el protagonista de un E3. 

Queremos a la Nintendo de hace años. La que era capaz de sorprender a todos en un E3, la que era capaz de organizar el mayor espectáculo sobre videojuegos del globo, la que era maestra de la comunicación y enseñaba al resto a producir aplausos y a hacer realidad sueños. Dos veces al año, nada más, una en el E3 con la mejor conferencia que nuestras mentes puedan imaginar, y otra a finales de año en un evento exclusivo de marca pero también en directo y con un gran tinglado (al estilo de la presentación de PS4). Si cumplen esto, que hagan todos los Nintendo Directo insulsos que quieran. 

Nintendo, debes empezar de una vez tu show para llegar a toda la industria, y no solo a los jugadores de toda la vida que demandan esa espectacularidad, sino también para llegar a esos padres que alucinan con cada película de acción de Hollywood, y para convencer a esos niños pequeños, cuyos héroes en los dibujos animados son presentados de forma más espectacular que tus juegos y consolas. La demanda de este tipo de comunicación no es exclusiva de los más gamers, es aplicable a un ratio de edad mucho más amplio del que parece en un principio.

Gánate a la gente, y te ganarás a las third party:la pescadilla que se muerde la cola

Y lo más importante, no veo que esto choque con la filosofía de Yamauchi. Se pueden presentar esos productos diferentes, esas características peculiares, de una forma tremendamente espectacular, y se puede hacer sin necesidad de tener la plantilla más grande del sector. 

Mientras todas las empresa del sector siguen a pies juntillas la enseñanza de la canción de Queen “The show must go on”, Nintendo debe inventarse su propia canción; “The show must start”. 

25 comentarios
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Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 26/02/14 20:20:44
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Coincido con el diagnostico, pero no con algunas de las soluciones, para mi N con las thirds es una batalla perdida, debe trabajar con las comprometidas y no volver a hablar a aquellas que les han estado tangando en multiples ocasiones.

Y si, el sector se ha occidentalizado, que es como bien dices americanizado, sobre todo norteamericanizado, pero yo quiero que N no caiga en eso y siga siendo una compañia japonesa de filosofia japonesa y manera de hacer las cosas japonesa, vamos que sin perder su identidad sepa acercarse a occidente, vamos que no haga 90000 shooters y FPS al año.
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artimaña
artimaña 03/02/14 18:49:19
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Gran articulo.
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FlechaVerde
FlechaVerde 02/02/14 19:50:07
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Si el sector se ha occidentalizado, pero yo no quiero una N occidentalizada que saque 500 shooters al año, eso no seria N sería otra cosa.

Yo quiero a la N de siempre, adaptada a los nuevos tiempos y eso es algo que 3DS lo está haciendo perfectamente y a WiiU es que le faltan juegos, pero cuando los tenga la cosa cambiará, vais a ver como Mkart y SBros levantan esto.
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cabg
cabg 31/01/14 04:10:36
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el epico e3 del 2004 jeje, muy buen articulo, coinsido en que deberian mostrar sus proyectos mucho antes y no a escasas semanas, ya que el hype vende, por ejemplo el demo del Zelda de wiiu aunque ni si quiera sea real, ha ilucionado a muchos y esperan ver algo
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danielvega0079
danielvega0079 31/01/14 03:59:55
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Wow, no puedo estar más de acuerdo con el articulo; M$ solo mostró un teaser de halo, y ya van todos a compar ONE.... ¡Y nintendo sin ningun teaser del zelda que se produce! +_+

Nintendo necesita otra vision actual de marketing, poner comerciales o videos en youtube como este:

http://www.youtube.com/watch?v=44dTSzFCYDw

Y dejar que el hype haga su magia jeje

Como dice el articulo, falta el show y no el aburrido de iwata en fondo blanco...

Tambien es de hacer incapié en el trato actual de la prensa con nintendo; cuanto amarrillismo se hace con ella a la mínima oportunidad ¡Ya es alarmante!
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caligulaman
caligulaman 31/01/14 01:28:53
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Totalmente de acuerdo, gran articulo.
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ajerezt
ajerezt 31/01/14 00:50:13
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Muy de acuerdo con todo el articulo, simplemente la campaña de marketing al rededor de Wii U ha sido un desastre. Tan sencillo que es mostrar un simple video con los juegos que todo el mundo espera, ya que con Zelda por ejemplo, si va a salir este año se debe tener algo que se pueda mostrar.
Así no sean gameplays, un buen video bien montado llamaría la atención de mucha gente
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Santiago
Santiago 31/01/14 00:01:20
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@sorogranda Esperemos que si. Yo creo que nintendo tiene TODO como para hacer el show necesario. Otra cosa será ver si de una vez por todas cambian esa mentalidad. A fin de cuentas la E3 es una feria occidental, si no quieren adaptarse a sus reglas, que no se presenten.
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soragranda
soragranda 30/01/14 22:52:02
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@Santiago La pregunta seria ¿Podran darnos orgasmos gamer este E3 2014?, espero que si, a 10 años de ese momento tan genial, lo amerita!
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Santiago
Santiago 30/01/14 20:44:38
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Con respecto a la EXCELENTE conferencia de aquel E3 2004 donde enseñaron Zelda TP, decir que fue uno de los GRANDES motivos por los que Wii arranco tan bien en ventas. Supieron hacer la perfección del hype.
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soragranda
soragranda 30/01/14 19:50:41
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Desde luego todo lo que ha pasado la noche de ayer ha sorprendido, pero sigue un aire de expectativa a que mostraran después!
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Abel2210
Abel2210 30/01/14 19:21:13
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Cual es el espectáculo mas mediatico de los videojuegos el E3, y IWATA se ha comido 2, donde no ha podido demostrar que es WIIU, el tipo vive en otra epoca, donde un videojuego vende por el marketing, la publicidad, el juego puede ser malo, pero venden es por la grandisima publicidad que le hacen, ya es hora, de que Nintendo vuelva a esa época donde, cada anuncio que sacaba era un bombazo, y dejaba mal parada a la competencia, esa Compañia aguerrida que no se acojonaba ante nada, antes eran unos tigres en estas cuestiones de publicidad, ahora parecen gatitos. Ojala que Iwata, lo pueda hacer por el bien de la gran N.
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mercurio2054
mercurio2054 30/01/14 15:51:12
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Me gusto el articulo, no es algo antinintendo, es aceptando las buenas decisiones y haciendo buenas recomendaciones.
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ester_m_e
ester_m_e 30/01/14 15:27:41
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yo, mis hermanos y mi novio estamos de acuerdo en todo, aunque tambien creemos que parte de la culpa la tiene el amarillismo que ronda a WIIU desde su salida.
ahora gente que dice que watch dogs se a caido de la lista porque no sale en la lista de titulos, y en algunos medios se hace noticia de eso, cuando se entiende que o son juegos con fechas, o son juegos digitales, o son juegos que publica o edita Nintendo, y watch dogs lo publica y edita ubisoft.
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ZetaUve
ZetaUve 30/01/14 15:05:31
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Gran articulo, yo coincido con casi todo. Lo que mas le falla a Nintendo es el marketing, hace productos buenos y espera que por el hecho de ser buenos la gente los compre, presuponiendo que todo el mundo es capaz de juzgar si algo es bueno, pero hay gente que no se molesta en hacer esto, en valorar las cosas, quiere que "alguien" le diga que es bueno y punto. No me gusta la visión del marketing que hay hoy dia, pero es el mundo en el que vivimos y por tanto hay que adaptarse a ello.
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Dragonfly
Dragonfly 30/01/14 14:58:17
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El actual mayor punto débil de Nintendo es la publicidad y comunicación con los usuarios.

Desde que ganaron mucho con Wii y DS, han ido bajando sus esfuerzos en publicidad porque pensaron que con lo que tenían era suficiente. Con la extinción del mercado activo de ambas consolas, Nintendo debería volver a recuperar esa dinámica de comunicación que tenían antes y mejorar la publicidad, la cual ha sido siempre uno de los puntos débiles de la compañía.
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vcv_majinken
vcv_majinken 30/01/14 14:49:14
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tienes toda la razón... las cosas que ha dicho Iwata son muy positivas pero en terreno online, y de imagen de cara al publico deberian de fijarse mas en la realidad actual y hacer cosas como dar headsets en cada wiiu (y sopote online en sus juegos...)
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akumamoon
akumamoon 30/01/14 14:35:32
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Y otra cosa importante seria hacer una consola a la altura... Consola potente + anuncios fuertes + campaña de venta agresiva, puede significar muchas ventas, ademas, es mas facil atraer a las third si estas en los multis no tienen que hacer mucho, que si las obligas a hacer un juego de 0 para tu consola
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Lilith
Lilith 30/01/14 14:30:02
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Parece que se avencinan cambios, cambios grandes, no sé qué esperar. En el fondo me da miedo que todas acaben haciendo lo mismo.
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arubio
arubio 30/01/14 14:25:19
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Estoy completamente de acuerdo con toda la reflexión. Nintendo tiene que demostrar en este año 2014 que la inversión en Wii U ha sido un acierto. Y lo más importante, la forma en que lo comunica. Ya sabemos que la mujer del César no solo tiene que serlo sino que parecerlo.

No basta con que Nintendo tenga supuestamente un Zelda (por decir el más representativo) sino que todo el mundo ha de saber que tiene dicho título en funcionamiento. Ha de aprender a vender ilusión, hype, expectativas porque de sobra sabemos que el producto lanzado en su día será muy bueno.

Yo entiendo que la filosofía de Yamauchi es tratar a la competencia de igual a igual y dejarse de baratos victimismos. "El cerebro de la bestia", el traíler del Zelda Twilight Princess...por decir algunos es lo que Nintendo necesita.

En definitiva, apostar por esos caballos ganadores que llevan mucho tiempo en las cuadras (F-Zero, Star Fox...) porque esa es la manera de llegar al jugón que ha decidido pasarse a la competencia. Y a las exclusivas de Nintendo no les gana nadie. Bueno sí, aquellas que sepan venderse mejor.
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a3hmax
a3hmax 30/01/14 14:17:28
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De entre los cambios anunciados, veo como los mas positivos la llegada de los juegos de nds a eshop y que nintendo este dispuesta a ceder mas de sus licencias a terceros, pues el problema de nintendo es tener mas juegos lo mas pronto posible, y adaptar los titulos de nds a wiiu sera tecnicamente hablando facil.

Y tener a otras compañias como sega, konami, namco trabajando en licencias como fzero, battalion wars, punchout o cualquier otra seria la mejor manera de garantizar juegos exclusivos ademas de un mayor numero de lanzamientos para la consola y traer de vuelta licencias en el olvido como star fox, 1080, eternal darkness o GEIST.
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