El cierre racional de Irrational

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Columnistas - El cierre racional de Irrational

Una de las empresas que mejores experiencias nos ha brindado durante estos años deja el sector de repente, ¿es realmente una decisión de locos?

Hugo Fraga
19/02/2014 14:14
Ken Levine, CEO de Irrational Games, encendía ayer el sector de los videojuegos con una noticia tan inesperada como sorprendente. Su estudio de desarrollo, responsable de algunas joyas atemporales tan importante como la franquicia 'Bioshock', anunciaba su cierre completo y la cesión de los derechos de algunas de sus creaciones a 2K.
Hugo

La noticia fue una "bomba" en la industria. En pocos minutos los comentarios se contaban por cientos, en media hora por miles, ya que todos los usuarios, hayan disfrutado o no de los juegos del estudio, han sabido valorar su buen hacer y su calidad. 

Precisamente por el alto estándar de calidad de Irrational Games, unido a las buenas ventas de sus juegos, muchos se han apresurado a calificar este cierre de locura, de incomprensible o de "irrational". Yo no estoy de acuerdo, todo lo contrario, me parece la decisión más inteligente que Ken Levine ha podido tomar, y no nos extrañemos de que sea el primero de muchos. 

Si algo ha caracterizado a Ken Levine es su contante búsqueda de nuevas mecánicas. El mismo se ha definido en varias ocasiones como "una mente inquieta", y ha asegurado querer trabajar en otros géneros, con otras franquicias, en otras plataformas, etc. Sin duda no es una persona conformista que vaya a vivir toda su vida de una única franquicia de éxito, tengo la sensación de que quiere demostrar que es capaz de mucho más, y seguir los pasos de grandes creativos del sector como Miyamoto o Newell. 

Pero hay un terrible inconveniente en la industria actual para este tipo de personalidades que buscan algo más, un impedimento a la originalidad y a las mentes inquietas; los costes de desarrollo.

Irrational Games ha trabajado durante años gracias al apoyo económico de grandes productoras, como 2K. Esas grandes productoras son las encargadas de financiar los proyectos de los estudios, pero también las responsables de evaluar los riesgos. Estoy seguro de que Ken Levine no habría tenido problemas en convencer a 2K de desarrollar un nuevo 'Bioshock', ya que es una franquicia conocido y con gran éxito tanto en ventas como en opinión de prensa y jugadores, pero… ¿que pasaría sin Ken Levine en lugar de Bioshock desease desarrollar una nueva IP completamente diferente y tremendamente arriesgada?

Bioshock Infinite

Teniendo en cuenta que la nueva generación, con la llegada de PS4 y XBox One, ha vuelto a disparar los costes de desarrollo, tal vez no resultase fácil convencer a una gran productora de que apuesten por tu última "ida de olla" y la traten como a un 'Bioshock', con toda la inversión que ello necesita (también a nivel marketing).

Por el contrario hay una parte de la industria en donde un creativo puede ser todo lo imaginativo que quiera, en donde alguien como Ken Levine podría dar rienda suelta a toda su imaginación, el "sector" indie. 

Lógicamente no estamos ante un nuevo estudio indie, ya que este pequeño equipo de Ken Levine seguirá formando parte de 2K o apoyado por 2K, pero si tendrá la "esencia indie". Para mi esa esencia es el tener la capacidad para tomar las decisiones creativas que quieras en tu proyecto, algo que a día de hoy parece necesitar este famoso creativo.

Imaginemos la situación. Ken Levine quiere hacer un juego completamente rompedor, algo no visto hasta la fecha, tremendamente arriesgado. Con esta se presente ante el responsable en 2K de decidir la inversión en nuevos proyectos (o en la productora que sea). 

Ken: Hola Mengano. Quiero hacer este juego. Trata de una zarigüeya mutante que tiene poderes de precognición. Vas por el bosque y tatatatata. Quiero poner a mi equipo de Irrational games a trabajar ya en ello.

Mengano: Buff Ken, es una idea muy arriesgada como para meter a tantas personas a desarrollarla, me hablas de millones para desarrollar este concepto sin saber si funcionará. Yo más bien pensaba en hacer 'Bioshock 4', que nos deja dinero seguro.

Ken: Pues busquemos una solución con la que yo pueda desarrollar los juegos que quiera y vosotros podáis explotar la saga 'Bioshock'.

Y la solución ha sido clara. En primer lugar el cierre de Irrational Games, ya que es un estudio muy grande, con muchas vinculaciones contractuales a nivel de personal y acuerdos con empresas, proveedores, etc. Cierras el estudio, disuelves los acuerdos con externos y 2K se hace cargo de tus empleados para no tener que pagar indemnizaciones y encima los puede poner a trabajar en la franquicia Bioshock que acabas de dejar en manos de 2K.

Bioshock Infinite

Pero claro 'Bioshock' tiene un coste, no la vas a dejar escapar por las buenas, asi que llegas a un acuerdo con 2K para crearte un pequeño estudio en el que desarrollar tus propias ideas, con total libertad, pero con un equipo más pequeño en el que el coste de investigación no sea tan grande como si lo hubiese hecho Irrational Games. 

Cuando tengas un concepto más masticado, se evalúa el que 2K meta más recursos y lo convierta en un AAA al nivel de Bioshock, o lo desarrollas con ese pequeño equipo para lanzar en formato digital como un proyecto muy original y rompedor, pero con un coste mucho menor.

Si, esta es mi opinión. Creo que debido a los altos costes de la nueva generación Ken Levine no ha podido convencer a las grandes productoras de satisfacer su necesidad de innovar y de lanzar productos completamente diferentes, y no ha tenido más remedio que recurrir a un estudio más pequeño en el que dar rienda suelta a todo su "genio", al menos en las primeras fases de sus proyectos. 

Ahora solo quedan dos preguntas que el tiempo podrá responder. En primer lugar como tratará 2K a Bioshock, ¿garantizará su calidad o prostituirá la saga hasta el límite de lanzar una entrega por año con nulas novedades?

En segundo lugar conocer el futuro de Ken Levine y su nuevo estudio ¿caerán en el olvido o serán capaces de encontrar de nuevo la formula del éxito pero con un presupuesto menor?

Solo el tiempo dirá si económicamente, tanto para 2K como para Ken Levine, esta decisión ha sido acertada, pero de lo que no cabe duda es de que se ha tomado por la convicción de un hombre en innovar y buscar la creación de productos diferentes, y eso siempre debe ser algo digno de elogio. 

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mijhorgar
Mijhorgar 22/02/14 00:14:35
00
Todavía no he probado la saga Bioshock, pero tengo pensado hacerlo sí y sí. La idea de que saquen un título al año es algo que se convertirá en un fenómeno "sacacuartos" y perderá todo su interés.
0 0
Kaskagues
Kaskagues 21/02/14 16:39:32
00
Wow, desconocía la noticia por completo. A mi parecer es un buen lugar para dejar Bioshock y no convertirlo en la saga de Resident Evil,FF, o (inserte un juego ahora basado en los gráficos aquí), pues ha sufrido una caída muy grande en cuanto al contenido.
Espero ver su creatividad en otra joya que seguro lanzará en un futuro.
0 0
AaronSoto
AaronSoto 21/02/14 00:26:06
00
@SLINK2750 Como si Irrational cerró por problemas con costos de producción...

Bien parados veo a CD Projekt RED con 2 grandes proyectos nextgen, a Bungie, a estudios nuevos como Respawn, entre otros...
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 19/02/14 19:41:49
00
La mayoría del equipo recaerá en 2K, y de lo contrario (si no quieren ir a 2K) le están ofreciendo su indemnización por despido (que seguramente sean mejores que en España X) según dijo el mismo Levine.

Yo creo que si les ofrecen una salida laboral, o el cobro íntegro de las indemnizaciones que se merecen en caso de no querer ese nuevo puesto o tener otra oferta mejor, no podemos criticar nada. Si los echasen sin opción de otro trabajo, o sin indemnización, o con un ERE como pasa aquí, lógicamente si sería para criticar.

Además por lo que parece no les va a faltar trabajo, ya que hay otros estudios que ya se están rifando a la gente de Irrational, es lo que tiene haber hecho bien tu trabajo.
0 0
Arin
Arin 19/02/14 19:25:28
00
Claro que sí colega, viendo tu foto perfil intuyo que eres Sonyer xD y claro tu sueño húmedo es que PS4 y XO se peguen una buena ostia y así WiiU triunfe como la maldita coca-cola, es cierto qwue el negocio esta cambiando pero aún no es ahora ese cambio.
0 0
SLINK2750
SLINK2750 19/02/14 18:01:42
00
Para muchos que tienen fe en PS4 y XO estas seran un desastre a nivel economico para los estudios, esto es solo el pricipio
0 0
Bazooka
Bazooka 19/02/14 17:48:28
00
El sabrá lo que le conviene. De todas formas, cuanto mas independiente mejor (mientras se lo pueda permitir), que luego todo son presiones y "fracasos".
0 0
DCE
DCE 19/02/14 17:06:26
00
No todos los trabajadores van a seguir trabajando.

Que prácticamente nadie le critique por cerrar el estudio dejando a gente en la calle porque le apetece hacer otras cosas me parece acojonante.
0 0
artimaña
artimaña 19/02/14 17:03:23
00
Una pena esta noticia.Solo cierran los estudios buenos , vaya mierda.
0 0
kirishi
kirishi 19/02/14 16:33:22
00
El no quería hacer más bioshock y dirigir lo que se convertirá en un call of duty Steampunk, simplemente tiene una mejor idea que crear otra secuela bioshock muy parecido a otros buenos creativos de hollywood(que son pocos). Lastima por los despidos pero creo que la tuvo muy difícil y prefirió ganar menos he intentar cosas nuevas y no estancarse. Ademas obvio que no es el culpable pues decidieron cerrarla en ves de poner a alguien más a cargo
0 0
Thrasto
Thrasto 19/02/14 15:44:03
00
El caso es muy parecido al de Criterion, que estaban ya cansadicos de tener que seguir en ciertas sagas...
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 19/02/14 14:50:55
00
Ten en cuenta que el estudio era de Levine, no de 2K. Si ken quería iniciar algo nuevo la primera idea es vender el estudio a 2K, por ejemplo, pero todos los estudios tienen acuerdos con terceras empresas, proveedores, etc. que a 2K podrían no interesarle. En ese sentido mejor cerrar y recoger solo lo que quieres; personal y derechos.

Lógicamente dando a Levine una compensación, que no ha tenido porque ser dinero directamente, puede simplemente ser la financiación de los proyectos que salgan de su pequeño estudio dentro de 2K. Ya veremos con el tiempo que sucede.
0 0
a3hmax
a3hmax 19/02/14 14:45:44
00
Voy a aclarar algo: si el estudio se cerro es porque take two y 2K quisieron, no porque levine quisiera, pues si el ponia la renuncia y se iba a hacer lo que el queria ¿quien lo iba a detener? nadie, y simplemente lo reemplazaban de inmediato, asi de facil.

Pero en cambio se decidio cerrar el estudio y terminar de buenas maneras con el bolsillo de levine lleno por los derechos de bioshock y de seguro con beneficios por las ventas de las futuras entregas.
0 0
maxi9521
maxi9521 19/02/14 14:31:18
00
Muy buena columna. Ken Levine es una persona tan creativa, que estar atado a una empresa que solo quiere dinero, no le conviene. Esperaré con ansias la nueva IP de Levine, seguro será muy original y entretenida.

Solo espero que no prostituyan a Bioshock, es una saga que merece mucho respeto.
Y por supuesto me encanta.
0 0
Sin avatar
MaxNova 19/02/14 14:28:46
00
¡Ajá! Espero que de verdad vengan con ideas interesantes y grandes juegos.

Porque si siguen los pasos del Peter Molyneux...
0 0
faisas
faisas 19/02/14 14:24:46
00
Estoy bastante de acuerdo con la opinión, creo que el motivo de Levine ha sido creativo y no económico. No es el primer diseñador que se plantea volver a equipos de desarrollo más pequeños, y seguramente no será el último.
Personalmente la decisión de Levine no me parece ninguna tragedia; espero y deseo que la gente del estudio se recoloque fácilmente en otros estudios y la nueva aventura de Levine traiga nuevas y gratificantes experiencias.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.