El brillante futuro de PS4 (pese al E3 2017)

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Opinión - El brillante futuro de PS4 (pese al E3 2017)

¿Sale reforzada PS4 del E3 2017?

A pesar de un paso tibio por el E3 2017, con una conferencia que no sorprendió, el futuro de PS4 sigue siendo ilusionante a medio y largo plazo

Fernando Borjas
17/06/2017 00:30
Nadie duda que ha sido un E3 de transición para la compañía japonesa el de este 2017, con una de las conferencias menos sorprendentes de los últimos años. Sony ha cambiado la dinámica de otras ferias, dejando los fuegos artificiales que auguraban lanzamientos deslumbrantes (que no veremos en muchos años) para centrarse en lo tangible, lo que vamos a comenzar a jugar en PS4 dentro de unos meses.

Un E3 de transición para una PS4 que ya mira al futuro

Poca, muy poca presencia de juegos third party hemos visto este año en la conferencia de PlayStation, más allá de licencias tan ligadas a la consola de Sony actualmente como Call of Duty o Destiny 2 . Se trata de dos licencias sin duda que tienen que estar, que mueven millones de jugadores y que en el caso de WWII, se justifican aún más por el la exclusiva temporal de contenido en PS4 (un acuerdo que vende consolas). Sin embargo, el resto de la conferencia de PlayStation estuvo centrada en los juegos exclusivos que veremos en los próximos meses y años en PS4, como God of War, Days Gone, Spider-Man o las expansiones de Uncharted y Horizon. ¿Por qué no rodearse de invitados de lujo en esta fiesta como Anthem o Assassin's Creed: Origins ?

La respuesta es muy sencilla, con la llegada de Xbox One X, el 4K nativo y la superioridad técnica, es el momento perfecto para recordar a los jugadores la razón por que apostaron por PS4: los juegos que no puedes jugar en ningún otro lugar. Probablemente no nos acordaremos de la conferencia de Sony en una semana; no fue un espectáculo memorable, no existió colofón final con un anuncio importante y lo cierto es que cerrar con Spider-Man sabe a poco, muy poco. Pero si para algo sirvió el evento fue para recordarle a los jugadores que lo que verdaderamente importa a la hora de adquirir una consola es la variedad y la calidad de los juegos para los que la vas a utilizar.

Spider-Man PS4

Spider-Man (PS4)

Los juegos exclusivos te diferencian de tus rivales

Ese es un valor diferenciador al que aspira cualquier compañía fabricante de hardware; una razón de peso que atrae compradores por sí misma y un valor que en el terreno de las consolas hoy tiene más peso que nunca. ¿Qué han tenido en común por encima de todo las conferencias de Nintendo y Sony en este E3 2017? Juegos y más juegos que sólo puedes jugar en PS4 y Nintendo Switch. En un panorama en el que el PC cada vez recorta más terreno, ofrece la mejor experiencia técnica en videojuegos y cuentan con los precios de juegos más asequibles, la diferenciación es igual a supervivencia.

Por ello la estrategia de Sony en este E3 2017 ha sido dejar muy claro que lo que les ha llevado a vender más de 60 millones de PS4 en menos de cuatro años es, entre otras cosas, las sagas que no puedes jugar en ninguna otra parte. Como show, a todos nos ha dejado mejor sabor de boca la conferencia de Microsoft, pero ¿realmente han conseguido los de Redmond “vender” Xbox One X a los jugadores? En la práctica no; pese a ofrecernos la mejor experiencia visual, lo cierto es que pocos son de momento los jugadores con una TV 4K que pueda sacar partido a esa bestia gráfica, por lo que el desembolso no está justificado, al menos por el momento.

Pocos son de momento los jugadores con una TV 4K que pueda sacar partido a una bestia como Xbox One X.

Un 2018 ilusionante para PlayStation 4

Lo cierto es que tampoco está justificada la compra de una PS4 Pro para los que ya cuentan con una PS4; desde el principio se ha vendido como un producto premium para llegar al público que no quiere esperar a dar el salto al 4K o que quiere sacar partido de la realidad virtual. Para el resto de los mortales, los que quieren un sistema con una vida larga y no invertir en un nuevo hardware cada dos o tres años, ahí está PS4. La consola de Sony está viviendo un sobresaliente 2017 lleno de lanzamientos que no pueden jugarse en otros sistemas y que el futuro es aún más ilusionante, con títulos como Gran Turismo Sport , God of War , Days Gone , The Last of Us Part II , Final Fantasy VII Remake , Spider-Man PS4 y otros proyectos aún no anunciados.

Microsoft ha movido ficha, como no podía ser de otra manera, para intentar revertir la situación de estancamiento en ventas de Xbox One, empezando de cero y apostando por un hardware de vanguardia. Sin embargo, Microsoft ha dado evidencias de sus problemas para mantener un ritmo constante de grandes juegos exclusivos; para ello ha tenido que echar mano de todo el apoyo externo posible, incluida la presentación de Anthem , el ambicioso proyecto de Bioware. En la práctica, restando algunos proyectos -que también llegarán a Windows 10-, todos los juegos mostrados estarán presentes también en PS4.

Tampoco está justificada la compra de una PS4 Pro (un producto premium )para los que ya cuentan con una PS4.

¿Está justificado comprar una consola más potente que PS4 ahora?

La sensación generalizada tras este E3 es que, a corto plazo, el futuro de PS4 aún es brillante y no se han justificado motivos suficientes como para apostar por un hardware superior al que pocos le sacarán partido. Parece que aún no es el momento de dar ese salto hacia adelante; no se pueden forzar los plazos ni acelerar la penetración de los televisores 4K. Para cuando eso ocurra, con una ya veterana PS4 en el mercado, lo más probable es que Sony tenga ya más que listo el desembarco de un nuevo sistema. La posición de dominio de mercado les permite esperar para el (más que probable) lanzamiento de PS5 cuando el mercado esté realmente preparado para ello, pudiendo ofrecer un precio contenido de lanzamiento. 

9 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nostromo
nostromo 17/06/17 13:27:26
00
Creo que SONY no sale para nada reforzada del E3, pero es que no lo necesita. SONY vende consolas más que nadie (fuera de Japón) porque es tendencia desde que desembarcó en el mundo consolero. No se para de decir que PS4 es la mas vendida merecidamente porque aglutina muchos exclusivos de calidad, sin dudar ésto, la verdad que de los 60 millones de PS4 vendidas solo se reflejan en 2 ó 3 millones las ventas de esos juegos que tanto justifican esas ventas, y curiosamente Call of duty, fifas, GTAs y demás son los que realmente reinan dentro del catálogo de PS4, títulos que se pueden jugar en cualquier otra plataforma. Si la excusa es que XBOX no es alternativa porque sus juegos se encuentran en PC... pues como si todo PC estuviera preparado para jugar a alto rendimiento, en cualquier caso, a los juegos de Microsoft NO se puede jugar en PS4. Y a pesar de todo esto está SWITCH, quer sin entrar en comparaciones a nivel de exclusivos creo que no está por detrás de PS4 precisamente. Así que la conclusión es que aunque venda humo o simplemente ni siquiera eso en un E3 SONY va a vender a diestro y siniestro porque es la que tiene todo el mundo, es la que está de moda y la que mola, esa es la verdadera razón.
0 0
MarcoKun93
MarcoKun93 17/06/17 11:50:37
00
Debido a la gran base de consolas ps4 ya vendidas, Sony se puede permitir hacer un e3 conservador y algo decepcionante, nadie puede negar que 2018 sacará muchos juegos exclusivos de calidad. El problema es que no sea en 2018, que se vuelvan a retrasar 😅
0 0
daniel11355592
daniel11355592 17/06/17 11:00:12
00
A mi modo de ver Sony sale del E3 por la puerta de atrás. GOW y Spiderman lucen genial, pero tardarán en llegar y todavía no sabemos nada de The Last of Us 2, probablemente se nos vaya a 2019 a este paso. Por lo que respecta a los multis es una batalla que ya han perdido con la salida de One X. Vale que no todo el mundo tiene una tele 4K pero más allá de la resolución One X ofrecerá un rendimiento muy superior y parece ser que abandona el sistema de generaciones, por lo que X será la rival de la futurible Playstation 5, sólo que la consola de Microsoft será totalmente retrocompatible con los juegos de One, de 360 e incluso algunos de la primera Xbox.

Y esto a la larga puede perjudicar a Sony, mucho tiene que tirar de exclusivos de cara a la siguiente gen para combatir el catálogo que tendrá One X, y por ahora parece que sí, tiene la sartén por el mango, pero apenas han enseñado nada.

Quiero creer que Sony está esperando a ver la respuesta del público a One X para poner toda la carne en el asador en la Playstation Experience de diciembre. Sólo entonces sabremos si están tramando algo o es que les ha pillado el toro.
0 0
Rumic
Rumic 17/06/17 09:53:31
00
el Spiderman es el juego que más tilín me hizo, quizá la pega es que va a ser demasiado lineal y scriptado, me esperaba algo más del estilo Batman Arkham, hasta los combates parecían más una coreografía de pulsar botones en un orden en lugar de combate libre, a ver como avanza.

El resto de juegos tienen todos un regustillo a The Last of Us en jugabilidad incluso el God of War ha sufrido un cambio demasiado drástico y no termina de convencerme con esa cámara y esa acción y mira que me gustó la presentación del año pasado.
0 0
Sin avatar
temoguz 17/06/17 06:26:45
01
Sale reforzada Si.. pero para un posible año 2018 a paso lento...!
0 1
mamafoca
mamafoca 17/06/17 03:41:15
11
Yo también tengo la Pro ya hace unos meses, a precio bien rebajado al vender la PS4 que tenía, así que tampoco tengo que cambiar nada 😁 y contentísimo con mi compra.

Que conste que el artículo me ha parecido interesante y bien escrito pero no acabo de entender frases del tipo: "la compra de la consola ... no está justificada por ahora". Cada uno/a hace con su dinero lo que quiere; parece que necesitas una razón de peso para comprarte un cacharro nuevo. Los que tenemos la Pro y los que vayan a comprarse la Xbox X simplemente lo hacemos porque tenemos el capricho, porque nos gusta tener la mejor consola (por muy leve que sea la mejora) o simplemente porque nos da la gana. Nada que justificar.
1 1
Miniviciao@
Miniviciao@ 17/06/17 01:33:09
30
Yo ya tengo una Pro , no tengo nada que cambiar.
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.