Opinión
¿Sale reforzada PS4 del E3 2017?
A pesar de un paso tibio por el E3 2017, con una conferencia que no sorprendió, el futuro de PS4 sigue siendo ilusionante a medio y largo plazo
Poca, muy poca presencia de juegos third party hemos visto este año en la conferencia de PlayStation, más allá de licencias tan ligadas a la consola de Sony actualmente como Call of Duty o Destiny 2 . Se trata de dos licencias sin duda que tienen que estar, que mueven millones de jugadores y que en el caso de WWII, se justifican aún más por el la exclusiva temporal de contenido en PS4 (un acuerdo que vende consolas). Sin embargo, el resto de la conferencia de PlayStation estuvo centrada en los juegos exclusivos que veremos en los próximos meses y años en PS4, como God of War, Days Gone, Spider-Man o las expansiones de Uncharted y Horizon. ¿Por qué no rodearse de invitados de lujo en esta fiesta como Anthem o Assassin's Creed: Origins ?
La respuesta es muy sencilla, con la llegada de Xbox One X, el 4K nativo y la superioridad técnica, es el momento perfecto para recordar a los jugadores la razón por que apostaron por PS4: los juegos que no puedes jugar en ningún otro lugar. Probablemente no nos acordaremos de la conferencia de Sony en una semana; no fue un espectáculo memorable, no existió colofón final con un anuncio importante y lo cierto es que cerrar con Spider-Man sabe a poco, muy poco. Pero si para algo sirvió el evento fue para recordarle a los jugadores que lo que verdaderamente importa a la hora de adquirir una consola es la variedad y la calidad de los juegos para los que la vas a utilizar.
Ese es un valor diferenciador al que aspira cualquier compañía fabricante de hardware; una razón de peso que atrae compradores por sí misma y un valor que en el terreno de las consolas hoy tiene más peso que nunca. ¿Qué han tenido en común por encima de todo las conferencias de Nintendo y Sony en este E3 2017? Juegos y más juegos que sólo puedes jugar en PS4 y Nintendo Switch. En un panorama en el que el PC cada vez recorta más terreno, ofrece la mejor experiencia técnica en videojuegos y cuentan con los precios de juegos más asequibles, la diferenciación es igual a supervivencia.
Por ello la estrategia de Sony en este E3 2017 ha sido dejar muy claro que lo que les ha llevado a vender más de 60 millones de PS4 en menos de cuatro años es, entre otras cosas, las sagas que no puedes jugar en ninguna otra parte. Como show, a todos nos ha dejado mejor sabor de boca la conferencia de Microsoft, pero ¿realmente han conseguido los de Redmond “vender” Xbox One X a los jugadores? En la práctica no; pese a ofrecernos la mejor experiencia visual, lo cierto es que pocos son de momento los jugadores con una TV 4K que pueda sacar partido a esa bestia gráfica, por lo que el desembolso no está justificado, al menos por el momento.
Lo cierto es que tampoco está justificada la compra de una PS4 Pro para los que ya cuentan con una PS4; desde el principio se ha vendido como un producto premium para llegar al público que no quiere esperar a dar el salto al 4K o que quiere sacar partido de la realidad virtual. Para el resto de los mortales, los que quieren un sistema con una vida larga y no invertir en un nuevo hardware cada dos o tres años, ahí está PS4. La consola de Sony está viviendo un sobresaliente 2017 lleno de lanzamientos que no pueden jugarse en otros sistemas y que el futuro es aún más ilusionante, con títulos como Gran Turismo Sport , God of War , Days Gone , The Last of Us Part II , Final Fantasy VII Remake , Spider-Man PS4 y otros proyectos aún no anunciados.
Microsoft ha movido ficha, como no podía ser de otra manera, para intentar revertir la situación de estancamiento en ventas de Xbox One, empezando de cero y apostando por un hardware de vanguardia. Sin embargo, Microsoft ha dado evidencias de sus problemas para mantener un ritmo constante de grandes juegos exclusivos; para ello ha tenido que echar mano de todo el apoyo externo posible, incluida la presentación de Anthem , el ambicioso proyecto de Bioware. En la práctica, restando algunos proyectos -que también llegarán a Windows 10-, todos los juegos mostrados estarán presentes también en PS4.
La sensación generalizada tras este E3 es que, a corto plazo, el futuro de PS4 aún es brillante y no se han justificado motivos suficientes como para apostar por un hardware superior al que pocos le sacarán partido. Parece que aún no es el momento de dar ese salto hacia adelante; no se pueden forzar los plazos ni acelerar la penetración de los televisores 4K. Para cuando eso ocurra, con una ya veterana PS4 en el mercado, lo más probable es que Sony tenga ya más que listo el desembarco de un nuevo sistema. La posición de dominio de mercado les permite esperar para el (más que probable) lanzamiento de PS5 cuando el mercado esté realmente preparado para ello, pudiendo ofrecer un precio contenido de lanzamiento.
Tras el #E32017 ¿crees que es hora de ir pensando en cambiar tu PS4 para poder jugar en 4K?
— JuegosADN (@JuegosADN) 16 de junio de 2017
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