EA, ya me han tomado el pelo

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Wii > Artículos > Opinión - EA, ya me han tomado el pelo

Polémica por el enorme parecido entre ciertas versiones de Fifa 13 respecto a las del año pasado eclipsado por los laureles que se lleva la versión HD. ¿A qué juegas, EA?

Javier Franco Lozano
21/10/2012 00:05
Una cosa es no mejorar demasiado un producto de un año para otro, que las novedades no convenzan para que el usuario se actualice pagando un dinero que suele ser excesivo, pero lo que se ha hecho con las versiones de Fifa de PS Vita o Wii no tiene nombre... o sí: "Estafa".
golpe remo

Sí, lo merece y se lo va a llevar

A las grandes compañías, cuando se convierten en gigantes de la industria les pasa un poco como a los grandes equipos de futbol, son amadas o son odiadas con más fuerza que a las demás, en la mayoría de ocasiones no sin razón.

Entre esas grandes sin duda está Electronic Arts y me valgo de un símil futbolistico para sacar a colación un hecho que considero no debería pasarse por alto, una jugada que roza la ilegalidad y con la que la compañía ha pretendido apuntarse un buen tanto sin hacer mucho ruido, engordando sus orondas cifras con la ley del mínimo esfuerzo. Hablamos, claro, de las versiones de 'Fifa 13' para Wii, 3DS y PS Vita.

Vaya por delante que EA es una compañía top en el mundo del videojuego por méritos propios y ajenos, una bestia parda capaz de pasear un catálogo de más de 10 juegos en una conferencia y dejar al público con la boca abierta, ayudada como no de los dólares que le permiten hacerse con la distribución de juegos de compañías tan punteras como Crytek, Visceral Games, Criterion o Bioware.

Mantener los estándares de calidad en toda esa gran estructura de estudios repartidos por todo el globo no debe ser tarea fácil, especialmente en entregas anuales en las que cuesta incorporar cambios sustanciales en lo técnico y lo jugable con apenas meses de desarrollo, carencia que suele suplirse con la división de la franquicia en subsagas (ahí están los Black Ops/Modern Warfare, toda la familia Need for Speed) y una buena red de estudios que se encarguen de cada versión con sus particularidades sin dejar de ofrecer motivos para que el usuario pase por caja y quede satisfecho un año más.

comparativa fifa 13 ign

Los becarios nunca tuvieron tanto trabajo

La saga Fifa es una de las más importantes para Electronic Arts, el deporte rey mueve millones y sus entregas suelen ser habituales del Top 10 de las listas de ventas manteniéndose arriba prácticamente todos los meses del año, ofreciendo además no solo beneficios por la venta física de los discos, también mediante añadidos como los Pases de Temporada o el mercado de sobres del Ultimate Team.

Sin duda Fifa en sus versiones PS3, Xbox 360 y - desde hace bien poco - PC se merecen una gran ovación por haber logrado diferenciarse tanto del gran rival en esta generación, un PES que también se ha ganado una seria reprimenda por haberse reído de sus millones de fieles fans con versiones que prometían la quintaesencia de la experiencia futbolística en el plano virtual sin rascarse el bolsillo reparcheando un motor que nació cuando todavía pagábamos en pesetas.

El último 'Fifa 13' ha recibido grandes notas en su versión HD, algunas exageradas para tratarse de un juego que deslumbra de entrada pero que poco a poco va destapando sus "trampas" para que todo parezca fluído e imprevisible. Como fan de los juegos de fútbol que soy cada año pago religiosamente los 70 euros que cuesta cada nueva edición, paso por caja con los juegos de los mundiales y la Eurocopa - un acierto convertirlo en DLC, gracias - e incluso me acabo comprando la misma edición del juego en distintos formatos, el año pasado PS Vita y 3DS.

fifa comparativa

¿Cuál es cual? Imposible saberlo

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 26/10/12 14:36:37
00
Buen articulo y gran +1, ahí ahí un buen golpe de remo en toda la cabezota de los señores de EA que llevan troleandonos a los usuarios de Wii toda la generación.

Y encima nos traen los fifa de 3DS sin online, eso ya es el colmo.
0 0
eRaZoR
eRaZoR 22/10/12 00:35:18
10
El problema esque el fútbol es futbol y no hay más, llegará un momento en que no se podrá innovar porque casi todo ya está inventado y más saliendo una entrega cada año.
1 0
Joysticks
Joysticks 21/10/12 22:05:37
20
solo con ver la primera foto ya se sabe de que va la cosa. esto es insultante y lo peor de todo es que venderan bien, de mientras los enchufados que han hecho este copy-paste se estan volviendo asquerosamente ricos
2 0
DamonGant
DamonGant 21/10/12 20:36:37
00
Lo más triste de todo el asunto, no es que EA haya copiado descaradamente estas versiones, si no que fifa 13 se ubica entre los mejores vendidos en TODAS las consolas... ¿Como demonios esperamos un trato justo si hay gente que se compraría hasta una caja de cartón con tal de tener el logo de fifa ._.? ¿Como diablos se pretende parar esta situación si igualmente el juego vende como churros?
0 0
Momin
Momin 21/10/12 18:47:31
00
Y pasa en otros muchos juegos. Esto es muy fácil, la industria hace lo que la gente apoya, y si la gente sigue cayendo en los mismos trucos ellos los seguirán usando para ganar dinero.
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 21/10/12 17:16:50
10
Es triste ver esto hoy en día, pero...¿podemos echárselo en cara?
Le pese a quien le pese Europa es un continente donde o juegas a Fifa, CoD o NBA o eres un friki marginado (y no lo digo solo por juegos de Nintendo, ya que muchos juegos de PS360 sufren también esta "marginación" )

No hay más que ver como nos toman el pelo: Juegos en inglés, juegos que no llegan, nos quitan extras....

¿Y por qué hacen esto? Pues porque los que estamos informados del mundillo somos una minoría.

La mayoría de europeo ven el juego y dicen " Dioh, k wapo tio, un fifa nuevo, y seguro k tiene a modri n el madrid" y se lo compran, sin saber que tiene el mismo juego 50€ más barato unos estantes más abajo, pero con un 12 en vez de con un 13.
1 0
Godotnix
Godotnix 21/10/12 16:21:39
00
Lo de no actualizar el juego en versiones que no sean las de play 3, xbox 360 y pc lo llevan haciendo ya años.

Coges las versiones de psp, wii, vita, play 2, 3ds y cuando salian en ds, y veias que era lo mismo que el año anterior, y todos con la misma jugabilidad que los de play, menos ds que ya le gustaría tener la jugabilidad de play 2 siquiera. El peor caso era las versiones de ds, sin comentarios en español y en muchos casos, con las mismas plantillas de la temporada anterior.

Y las persiones de pro, tre cuartos de lo mismo en todas las versiones mencionadas, y lo mismo, cuando aún sacaban en ds, eran versiones ridículas.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 21/10/12 16:15:38
00
@carl8s Mi lógica dice que para etiquetar diferente un videojuego, debes hacer un nuevo videojuego. Y los de EA se emperran en sacar dinero sin hacer videojuegos nuevos. Si la vida de Wii o PS2 (dios vendito, aún hablamos de esta consola) ya está acabándose, lo que se debe hacer es no producir más juegos para estas consolas... y sinó que cambien la carátula y que en vez de poner "FIFA 13" pongan "El mismo juego de fútbol para 2013" que a eso parece que EA no quiere jugar.
0 0
carl8s
carl8s 21/10/12 15:49:35
00
Entiendo que en wii lo hagan, la pobre ya no da para mas y con la wii U a la vuelta de la esquina (27 dias solo para america ^^ ) veo normal que solo cambien cosas puntuales, pero respecto a 3ds y psvita no tiene perdon...
0 0
DarkVaati
DarkVaati 21/10/12 13:37:05
10
Genial golpe de remo, Javi, porque ademas es totalmente merecido. Espero que mas de un interesado lea estas lineas y se repiense tanto comprar estas versiones como las futuras en caso que no se retracten de este suceso. Que se rian del consumidor es algo que no se puede tolerar.

PD con humor: Suerte que esto es un caso aislado y que aun quedan empresas decentes. Nintendo nunca nos reciclaria cosas tan descaradamente con sagas tan dedicadas a las masa como NSMB o Pokemon... Oh, wait...
1 0
jorgegoku
jorgegoku 21/10/12 13:17:11
10
@javi +1 así se habla...

son unos hijo P **** y hay que decirlo.......
lo que han echo es insultante....
...menudo concepto de calidad tienen .....
1 0
linkvron
linkvron 21/10/12 12:04:13
10
¡Alguien tenía que decirlo!

+1 @Javitxu
1 0
AaronSoto
AaronSoto 21/10/12 07:46:41
00
Pero uno critica FIFAPES y lo ponen a parir :s
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 21/10/12 04:13:59
00
@Sertineitor Al principio pensé que Javitxu se estaba elogiando a sí mismo xD.

Sobre el artículo, no puedo estar más de acuerdo con Javi. Es una completa estafa y un completo engaño a sus compradores lo que acaban de hacer los de EA. Es pagar licencias y cobrar por un trabajo casi nulo. Al final actualizar las plantillas se resume en cambiar los modelados de algunos jugadores, hacer unos pocos nuevos y mandar fulanito al barcelona y fulanito al madrid... y cobrarlo a precio de novedad es tener más cara que espalda.

Finalmente la crítica debemos señalarlo como bien has hecho. Tenemos que ponerle una etiqueta de "FIFA 12+1" que señale su completa estafa. Al final desgraciadamente con el fútbol ocurre esto. Ni en Japón ni en EEUU venderá mucho, primero porque no es un deporte muy seguido en estas tierras y segundo porque no son juegos que destaquen por su originalidad.

Pero en Europa la situación es muy diferente. El fútbol no es un hobbie, es una pasión que si le sumamos el negocio de las licencias nos quedamos en dos videojuegos de fútbol superventas al año, que haga lo que se haga, van vender de lo lindo.

Una pena y una desvergüenza.
0 0
Sertineitor
Sertineitor 21/10/12 01:18:00
20
Interesante crítica y en parte tienes razón.

Por cierto, has cogido mi avatar!! jajaja, tengo imitadores (que conste que llevo usándolo en todos los foros que estoy registrado desde antes que saliera el Gears of War 3, justo cuando se publicaron las imágenes las cogí).

Un Saludo
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.