Diferencias The Legend of Zelda: Breath of the Wild - ¿Wii U o Nintendo Switch?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Reportaje - Diferencias The Legend of Zelda: Breath of the Wild - ¿Wii U o Nintendo Switch?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild ya está con todos nosotros, pero algunos pueden aún no tener muy claro qué versión escoger

Adrián Míguez
07/03/2017 12:00
Ha sido el videojuego de despedida de Wii U y el de lanzamiento de Nintendo Switch. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es ya toda una realidad, y al mismo tiempo con millones de fans estarán disfrutando ya de las bastas praderas de Hyrule, otros muchos pueden estar en dudas acerca de qué versión escoger. Para ayudar a decidiros, hoy os traemos un artículo con las diferencias entre versiones.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

The Legend of Zelda Breath of the Wild - Despedida a Wii U, bienvenida a Nintendo Switch

Han pasado cuatro años y algunos meses desde que Nintendo anunciara estar creando su próximo videojuego de la serie The Legend of Zelda para Wii U. En aquel momento, con apenas dos meses de consola, prácticamente nadie intuiría que el videojuego acabaría siendo el que despediría Wii U y el que iniciaría una nueva generación. Lo más seguro es que Nintendo tampoco se lo esperase en aquel momento, he ahí los varios cambios que se pudieron apreciar en el desarrollo de este nuevo videojuego que ahora sí, está ya disponible tanto en Wii U como en Nintendo Switch.

La decisión de hacer compatible 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' con dos consolas forzó a Nintendo a intentar evitar grandes diferencias entre ellas; del mismo modo que ocurrió con el lanzamiento de 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' para GameCube y Wii. De nuevo se ha conseguido que ambas versiones sean casi idénticas, pero hay ciertas diferencias que os detallamos a continuación.

Parecidos hasta en el blanco de los ojos

'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' usa los mismos diseños de entorno y personajes y la misma tecnología para sus dos versiones. En este sentido, que nadie se espere una mayor calidad de texturas o una mayor resolución en el modelado 3D de los personajes, pues no hay nada de esto. En cambio, lo que sí hay es un aumento en la resolución nativa de Wii U a Nintendo Switch. La nueva consola de Nintendo es capaz de mover este videojuego a una resolución de 900p, un poquito más que los 720p alcanzados en Wii U y bastante más que la resolución del Wii U Gamepad, aunque a medio camino del full HD (1080p).

De cara al videojuego en movimiento, esto apenas lo notaremos en la televisión. El aumento de resolución no es muy grande y en ambos casos Breath of the Wild se ve a un espectacular nivel artístico, digno de la legendaria saga a la que pertenece. Los mayores graphic-whore quizás noten este leve aumento de resolución, especialmente si se lleva un cierto número de horas de juego, pero para "el jugador de a pie" esta diferencia será nimia.

Pese a que en el apartado visual, las versiones de Wii U y Nintendo Switch de The Legend of Zelda: Breath of the Wild sean como dos gotas de agua, no podemos decir lo mismo en cuanto a la tasa de fotogramas por segundo de ambas versiones. Tras varias horas de juego hemos podido notar que en Wii U hay mayores ralentizaciones que en Nintendo Switch; aunque igualmente ninguna de las dos versiones se libra al 100% de este problema. 

Hablamos de un juego de mundo abierto de proporciones bíblicas, motivo por el que esto hasta sea normal y todo, aunque en momentos puntuales estas ralentizaciones pueden llegar a ser un lastre de cara a los combates, o al simple disfrute de los paisajes. Curiosamente, en este apartado la que mejor cumple es Nintendo Switch, pero en su modo portátil, modo que corre a 720p, evidenciando que el aumento de resolución en el modo sobremesa no ha salido gratis sin más.

En busca del mejor sonido

A la hora de escuchar la ambiental banda sonora de 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', tendremos que tener en cuenta dos cosas. La primera es el ruído de la propia consola. Nintendo Switch es menos ruidosa que Wii U, aunque la consola de pasada generación de Nintendo tampoco e que haga mucho ruído. En donde cambia mucho la cosa es si jugamos en Wii U en formato físico... el lector de discos aumenta notablemente el ruído de la consola, forzando a aguantar un pequeño ruído de fondo, y posiblemente también a subir un poco el volumen de la televisión.

Por otra parte está el sonido del propio juego. Según ha confirmado la propia Nintendo, en Nintendo Switch hay una mejora en la calidad de los sonidos ambiente grabados, recreando de una forma más realista el diverso mundo de Hyrule. Sin embargo, no podemos decir que esta mejora sea muy notable, y es que a priori, tras haber jugado varias horas a ambas versiones, no hemos llegado a notar dicha mejoría de una forma palpable.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

La mejor forma de manejarse ante un mundo abierto

Una de las que quizás haya sido de las peores noticias que han recibido los jugadores de Wii U es que finalmente 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild no hace uso alguno de la pantalla táctil del Wii U Gamepad. Pese a que en un inicio el juego fue concebido para aprovechar la pantalla táctil a la hora de marcar puntos en el mapa, y que hubiese sido bastante posible administrar nuestro inventario sin necesidad de irnos a diferentes menús, finalmente el juego tuvo que adaptarse también a las limitaciones de Nintendo Switch, permitiendo únicamente utilizar el Wii U Gamepad en su modo Off-TV Play.

Por otra parte, tenemos cuatro controles diferentes entre las dos consolas, dos formas diferentes por cada consola. Como mejor posibilidad de control tenemos el mando pro de Nintendo Switch, un mando creado para disfrutar de todo tipo de videojuegos con una ergonomía propia de los mandos tradicionales de hoy en día. Con las otras tres formas de control habrá más discrepancias, y es que en cierta forma hay un odio exacerbado al Wii U Gamepad y al mando Grid (el perrito) de Nintendo Switch por la forma del propio mando. A mi modo de ver he quedado igual de satisfecho con ambas formas de control.

El Wii U Pro Gamepad funciona perfectamente, pero sufre el problema más inexplicable del juego: la combinación B+X para correr y saltar

Con lo que no he quedado igual es con el Wii U Pro Gamepad, el cual funciona perfectamente, pero sufre uno de los problemas más inexplicables del juego: la combinación B+X para correr y saltar (y ya que estamos, quizás no venga mal hacer un llamamiento a que se corrija este fallo en una futura actualización). Teniendo en cuenta que los botones en rombo de este mando se colocan con un poco de margen hacia el lado con respecto al joystick derecho, esta combinación de botones se vuelve algo más tediosa, pues fácilmente estaremos chocando con el stick derecho del Wii U Pro Gamepad.

Un pequeño gran videojuego

'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' es un videojuego muy grande en extensión, pero la cantidad de gigabytes (GB) que ocupa en Nintendo Switch y Wii U no es tanta como podría preverse. En total, el título nos ocupará 13GB si nos lo descargamos en su formato digital, pero en caso de comprarlo en formato físico, únicamente Wii U sumará 2GB a mayores de instalación.

Esta instalación se debe en gran medida a la necesidad de cargar rápidamente el enorme mundo abierto del juego, siendo más rápido por disco SSD que por lector de discos, y eso que el lector de Wii U es muy rápido. A cambio nos encontramos conque en ambos casos la carga del juego será más o menos igual de rápida, evitando unas largas esperas propias de los videojuegos de mundo abierto.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

¿Wii U o Nintendo Switch? He ahí la cuestión

Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que tengs muchas dudas a la hora de decidirte. Por supuesto, no seré yo quien elija por vosotros, pero espero aconsejaros bien de cara a vuestra futurible compra. Si tienes una Wii U y Nintendo Switch no te convence, desde luego que no es para nada una mala opción comprar 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' en Wii U; de hecho sería la compra más inteligente en este caso.

Si en cambio, no tienes ninguna de las dos consolas, lógicamente lo más recomendable es comprarse Nintendo Switch, pues al final recibe una versión ligeramente mejor y tiene un futuro más prometedor que el catálogo logrado por Wii U. Pero luego está la cuestión más difícil para los poseedores de Wii U, ¿y si me acabo comprando la consola de todas todas? Obviamente no podemos predecir el futuro y saber qué otros videojuegos vendrán para Nintendo Switch, por lo que queda en la elección de cada uno el si comprarse o no esta consola. Si eres nintendero y el dinero no es un problema, probablemente acabes comprándola, por lo que tampoco sería una mala decisión "comprar Switch ahora y disfrutarla para siempre".

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 09/03/17 18:47:49
00
En el black friday o sea en medio año el precio de switch bajará si o si pami lo mejor es pillar la versión de U ahora mismo y esperar a Switch en noviembre, ademas dicha versión se revalorizará como en su dia el Twilight Princes de gamecube
0 0
NeilTNT
NeilTNT 07/03/17 17:53:12
00
Yo no me voy a gastar casi 400€ en algo que lo puedo disfrutar igual por apenas 60€.
0 0
DarkMan
DarkMan 07/03/17 15:30:07
00
yo juego la versión de wii U y estoy disfrutando un monton del juego tanto en la tele como en modo off-tv

las diferencias entre ambas versiones son tan escasas que si ya tienes wii U creo que no debería de existir duda alguna de cual comprar

y mas si te quieres ahorrar mucho dinero
0 0
maaudisa
maaudisa 07/03/17 15:26:38
00
Igual no deja de ser uno de los mejores juegos de la historia en la consola que lo juegues.
0 0
andresitour
andresitour 07/03/17 15:02:48
00
Con switch me lo estoy gozando al 100
0 0
Jaster
Jaster 07/03/17 14:56:33
10
A mi la versión de Wii U me parece bestial, incluso a veces me creo que tengo la Switch, porque cambio de TV a Off-TV xD.
1 0
DrRamio
DrRamio 07/03/17 14:47:54
00
Me sumo a los comentarios anteriores, en mi país la switch salió con un sobreprecio totalmente exagerado a casi 500 euros, el Zelda a casi 80 euros, total que me tendría que gastar 580 euros solo por jugar el Zelda porque otro juego de la switch por el momento no me interesa.
0 0
RCR
RCR 07/03/17 14:09:35
12
Hasta no ver apoyo third party con videojuegos ACTUALES, no veo necesaria la compra de Switch.
1 2
Cadete123
Cadete123 07/03/17 13:28:29
20
Tener una consola Nintendo sin un Zelda se me hace raro raro raro... creo que me haré con la de WiiU
2 0
YoHaNe
YoHaNe 07/03/17 12:44:17
64
Yo he escogido Wii U y no me arrepiento. Voy a aprovechar mi consola hasta el fin.

Además, Switch está sufriendo lo mismo que 3DS hace 6 años; hasta que no mejore la cosa, no la compraré.
6 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.