Destiny: Las 10 claves e incógnitas de la beta

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Reportaje - Destiny: Las 10 claves e incógnitas de la beta

Desgranamos cuáles serán los motivos del éxito de 'Destiny' pero también las dudas que nos ha generado a raíz de jugar a su beta

Red ADN
21/07/2014 14:05
Bungie lo ha vuelto a hacer. El estudio que fuera creador de 'Halo' pone sobre la mesa una de las sagas más ambiciosas jamás creadas. 'Destiny' atraviesa su fase beta en PlayStation y en cuestión de días lo hará en la marca Xbox. Son miles los usuarios que ya lo han probado, entre ellos nosotros. No obstante el juego arroja varias luces y sombras que os contamos a continuación

Bungie lanzará el próximo 9 de septiembre uno de los juegos más ambiciosos creados en los últimos años, 'Destiny'. Desde el estudio creador de la franquicia 'Halo' han asegurado querer competir de tu a tu en trasfondo con ni más ni menos que 'Star Wars', ahí es nada. Es listón está bastante alto, pero si por algo se ha caracterizado el estudio es por lograr alcanzar todas y cada una de las metas que siempre se han propuesto.

Bungie ha conseguido colocar a 'Halo' como franquicia estrella de Xbox. Un icono que va más allá de su protagonista principal, el Jefe Maestro y donde todo el universo de razas y acontecimientos han obtenido una repercusión sin igual en diferentes mercados como el de los libros o el cómic. Con esta idea en mente, el estudio quiere dar un soplo de aire fresco al copado género de los shooters con todo tipo de novedades que incluye también otros estilos como el de los MMO o el RPG. Un universo creado desde cero y en el que, una vez más, la ciencia ficción abandera la nueva obra de Bungie.

Con una beta que dio el pistoletazo de salida el pasado 17 de julio en PlayStation 4, y que continuará durante esta semana; son ahora los usuarios de Microsoft quienes podrán aventurarse durante unos días en 'Destiny'. Nosotros ya hemos probado a fondo su beta, y si bien el título nos ha dejado claro cuáles pueden ser las claves de su éxito, también nos ha generado varias dudas. A continuación os detallamos las que serán sin lugar a dudas las grandes características del título de 'Destiny', pero también los puntos que levantan incógnitas en base a su beta.

Las claves de Destiny

1. Cuidada narrativa con cinemáticas y audios

'Destiny' intenta atraer a un abanico de público tremendamente extenso; tanto jugadores habituales de juegos online multijugador como amantes de los modos campaña con una buena historia y narrativa están dentro de los planes de Bungie y Activision. De lo que hemos podido probar en esta beta, se nos presenta una trama misteriosa de la que poco o nada conocemos en los primeros instantes de juego y que se nos irá desvelando muy poco a poco. Tras solo unos cuantos minutos completando el tutorial e iniciando las primeras misiones nos encontraremos con varias secuencias cinemáticas que nos irán introduciendo en la narrativa del título. 

Destiny

'Destiny' intenta atraer a un abanico de público tremendamente extenso

Más tarde, dentro de ciertas misiones, encontraremos balizas con registros de audio que nos irán narrando parte de lo que pasó en la Tierra después de la llegada de la oscuridad y los caídos. De esta manera podremos ir escuchando, sin tener por ello que parar de avanzar en nuestras misiones, fragmentos interesantes que nos irán desvelando más sobre el mundo de Destiny. Con un sistema de lectura de textos, como sucede en muchos MMO, la jugabilidad se hubiera visto resentida, más si cabe en un juego predominantemente de acción como este.

Lejos de ser una mera IA sin personalidad, el Espectro destilará carisma realizando comentarios sobre todo lo que acontezca

Parte de la narrativa también pasa por el Espectro que nos acompañará durante toda la aventura. Todo Guardian tiene ligado un Espectro, y en nuestro caso no ibas a ser menos. Él se encargará no solo de darnos consejos, sino de convertirse en nuestro inseparable guía por el viaje interestelar. Lejos de ser una mera IA sin personalidad, el Espectro destilará carisma realizando comentarios sobre todo lo que acontezca en el planeta que nos encontremos, ya sea sobre el trasfondo del argumento o bien sobre la situación que esté teniendo lugar en ese momento.

Para potenciar el empaque narrativo y sonoro, 'Destiny' llegará a las tiendas españolas doblado al castellano. Este detalle dota de una mayor inmersión al producto, empezando por la voz del Espectro de la mano del actor que presta su voz a Tyrion en 'Juego de Tronos'; pasando por los comentarios de los diferentes NPCs y megafonías de La Torre.

2. Diversión tanto solo como acompañado

En 'Destiny' la línea que separa el juego en solitario del multijugador cooperativo y competitivo es tan fina que en ocasiones es inexistente. Lógicamente el combate cambia mucho tácticamente cuando nos enfrentamos a un grupo de enemigos solos o con varios amigos, pero como el nivel de los rivales siempre se adapta a nuestras circunstancias, no nos veremos necesitados de apoyo normalmente; será nuestra elección completar el juego en solitario (como el modo campaña de cualquier 'Halo') o hacerlo con amigos u otros jugadores con los que nos pueda venir bien aliarnos en determinados momentos. En este sentido, el juego es muy similar a la saga 'Borderlands', pudiendo formar escuadras de varios jugadores con los que cooperar para superar retos. En la beta, la mayoría de las misiones estaban indicadas para un mínimo de 1 jugador y un máximo de 3, así que de nosotros depende si hacer la guerra por nuestra cuenta o compartirla con los demás.

Destiny

¿Podré jugar a 'Destiny' en solitario? La respuesta es sí

 Una de las preguntas que más se hacen los jugadores tras probar la beta y antes de ésta es: ¿Podré jugar a 'Destiny' en solitario? La respuesta es sí. Antes de comenzar cada misión podremos escoger el nivel de desafío y que viene dado por la dificultad de la misión y enemigos. De momento en la beta solo hemos podido acceder a dos tipos de niveles de dificultad 'Normal' y 'Difícil'; siendo las primeras totalmente accesibles para un usuario, mientras que el segundo se presenta como todo un reto. No obstante, en este sentido también encontramos algunas similitudes con el título de Gearbox.

Si jugamos de forma individual, el juego automáticamente calibrará el número de enemigos y su daño. Otra faceta diferente será formar una escuadra con hasta tres amigos más. Los adversarios crecerán no solo en cantidad sino también en el daño que recibiremos por su parte. De esta manera Bungie ha sabido equilibrar a la perfección la experiencia para tanto el usuario que se quiera aventurar en solitario en el juego, como el que lo quiera hacer acompañado.

3. Componente RPG muy accesible

El componente RPG de 'Destiny' es sólido, pero nunca pierde el enfoque de juego de acción que tiene que tener. Podremos mejorar nuestro personaje según vayamos subiendo de nivel, actualizar nuestras armas y piezas de armadura e incluso añadirles ciertas mejoras, pero todo este proceso transcurre de una manera muy clara y sencilla, sin restarnos apenas tiempo después de las misiones. Estamos ante un juego de consola y en este sentido el enfoque del interfaz está totalmente pensado con un gamepad en la mente. En este sentido, Bungie ha sabido simplificar enormemente y poner en pantalla solo lo indispensable para el jugador, tal y como hiciera Blizzard con su adaptación para consola de Diablo III.

Destiny

Fácil para todos, accesible y directo

La palabra MMO está muy presente entre todos los que han probado 'Destiny'. Más allá de ofrecernos complicados menús y opciones sacadas de dicho género, Bungie ha apostado de lleno por un RPG de acción, con elementos de MMO pero sin complicaciones. Fácil para todos, accesible y directo. Cada arma tendrá un atributo diferenciador y con el que podremos identificar de manera rápida el daño, al igual que las armaduras. El jugador que quiera meterse algo más en la fórmula rolera siempre puede perderse en la comparativa entre las características que también componen las partes del equipo como la cadencia de fuego o los atributos que nos proporcionan las piezas de armadura.

Como buen RPG, 'Destiny' sabe cómo picarnos el gusanillo para seguir pegados a la pantalla

Como buen RPG, 'Destiny' sabe cómo picarnos el gusanillo para seguir pegados a la pantalla. Además de avanzar en la trama principal y las misiones secundarias para conocer el mundo que nos rodea; el mejorar y obtener nuevo equipo será una constante durante todo el título. 'Borderlands' o 'Diablo' son grandes ejemplos en este sentido de cómo consiguen engancharnos sin remedio en este aspecto. No obstante, al contrario que las obras de Blizzard y Gearbox, el componente visual se vuelve también muy importante en 'Destiny' ya que raras serán las armaduras que se parezcan entre sí, por no hablar del espectacular diseño con el que cuentan a medida que subimos de nivel.

Las habilidades también son un elemento clave en 'Destiny'. Cada vez que adquiramos la experiencia necesaria para aumentar el nivel desbloquearemos una nueva característica de nuestra clase. Así pues, Titan, Cazador y Hechicero tendrán sus correspondientes habilidades acordes a sus posibilidades en el combate. Tendremos que saber emplearlas con cabeza pues el cooldown de éstas en los primeros compases del juego es bastante alto y puede dejarnos vendidos en pleno combate. Un elemento más que dota a 'Destiny' de un profundo componente estratégico en los enfrentamientos y donde creernos Rambo puede costarnos caro.

4. Balance entre apartado gráfico y diseño artístico

Pese a que estamos ante un juego de nueva generación que luce realmente bien, 'Destiny' no es un benchmark ni de PS4 ni de Xbox One en estos momentos, por lo que lógicamente no lo será dentro de un par de años (cuando, esperamos, muchos sigan jugando). Bungie ha apostado por un apartado técnico sólido, con una resolución de 1080p, pero lo ha sabido mezclar sabiamente con un apartado artístico y de diseño soberbio, presentándonos una Tierra en ruinas, oxidada, y con estructuras metálicas derruidas por todas partes. Se ha utilizado una paleta de colores rojiza muy llamativa y el diseño de los enemigos, las armas o las naves, raya a gran nivel.

Destiny

El apartado artístico ha sido cuidado hasta el extremo en 'Destiny'

El apartado artístico ha sido cuidado hasta el extremo en 'Destiny'. Esto incluye también los menús y el HUD. Lejos de ofrecer un  infinito número de iconos cada vez que abrimos nuestro inventario (algo muy propio de los MMO); Bungie nos pone en pantalla unos menús minimalistas y que muy posiblemente acaben sentando la base en títulos posteriores. Las comparaciones con los productos Apple están muy presentes. Pues al igual que éstos, el fondo blanco congenia a la perfección con el escaso número de elementos que tenemos mostrados en pantalla cuando por ejemplo abrimos el menú. El tamaño de los iconos y sus disposición hace que con un rápido vistazo tengamos todo localizado. Potenciando el factor "minimalista" que comentamos, se ha implementado a modo de "puntero" un cursor que facilita mucho el movernos por los diferentes submenús pues no tendremos que estar presionando botones o ir de una opción a otra. Con pasar este cursor por encima será más que suficiente.

El HUD también es un indispensable en todo shooter o RPG que se precie. 'Destiny' apuesta una vez más por esa sencillez y limpieza también en los indicadores de pantalla mientras estamos jugando, impidiendo así que molesten durante el combate. El minimapa situado en la parte superior izquierda; la munición y armas en la esquina inferior izquierda y la barra de experiencia localizada en la parte baja central son más que suficientes para tener todos los datos que necesitamos en la partida.

5. Sin cuotas

Hoy en día es determinante que un juego multijugador en mundo persistente como 'Desstiny' elija o no el modelo de pago por cuotas. Afortunadamente para los jugadores, Bungie y Activision están comprometidas al 100% con el desarrollo y mantenimiento del juego sin depender por ello de las cuotas mensuales de los jugadores. De esta manera, solo tendremos que hacernos con una copia de Destiny y ser suscriptores de PS Plus o Xbox Live (requisito indispensable para jugar online en las consolas de nueva generación).

Destiny

Suscripción a PS Plus y Xbox Live Gold serán más que suficientes

Los tiempos cambian, y los estudios tienen que darse cuenta que son muchos los usuarios que están año tras años no están dispuestos a invertir de manera mensual X cantidad de dinero además de la suscripción al servicio de turno. Dicho sistema ha funcionado con increíble éxito hasta no hace mucho, pero la crisis que azota a jugadores por igual y el auge que por consiguiente han experimentado los títulos free-to-play ha logrado dar la vuelta a la tortilla. Suscripción a PS Plus y Xbox Live Gold serán más que suficientes para disfrutar por entero de 'Destiny'.

El caso de 'The Elder Scrolls Online' es cuanto menos curioso. No necesitaremos suscripción a algunos de los servicios de Xbox One o PlayStation 4 para jugar, pero sí en cambio la misma cuota que pagan los usuarios de PC. Esto es un arma de doble filo por varios motivos. El primero de ellos enfocado al propio jugador como tal y que quiere disfrutar de varios títulos en su consola. A día de hoy Microsoft y Sony ofrecen juegos gratuitos a sus suscriptores, algo que el usuario no sujeto a PS Plus y Xbox Live Gold se perdería. Pero esperad, aún más. ¿Y si el jugador ya es miembro de algunos de los mencionados servicios de las consolas de Microsoft y Sony? Se encontraría con la desagradable sorpresa de tener que mantener sendos sistemas al mes lo que implica doble gasto.

Bungie ha sabido elegir bien esta opción, siendo conscientes de  que a día de hoy son cada vez más los jugadores suscritos a uno de estos servicios; más aún si tenemos en cuenta que sin ellos jugar online no sería posible. En el estudio han decidido mirar hacia el camino más rentable de cara al usuario; estrategia que sin lugar a dudas le traerá aún más miradas y curiosos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
l3lackneko
l3lackneko 27/07/14 22:17:44
00
Esperemos que se pueda subir bastante mas de nivel y que el juego dure mas de una semana de vicio,por lo demás para mi es un juegazo
0 0
Sin avatar
Angeal21 22/07/14 12:52:52
00
@Nirvash
que yo sepa no porque en la ps3 no es necesario y en ps4 como es un servicio obligado deverias tenerlo pero si no lo tienes supongo que no ocure nada porque el dc, ff etc que son mmo no requiere del plus
0 0
Nirvash
Nirvash 22/07/14 06:51:51
00
Y en PS3 tienes que ser Plus para jugar???
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 22/07/14 00:58:14
00
Yo tras probar la beta he decidido que me haré con el, me ha gustado mucho y supongo que los defectos llegaran solucionados.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 21/07/14 22:57:44
00
Que llegue ya el miércoles
0 0
yavhet
yavhet 21/07/14 21:18:31
00
Me lo acabas de vender....
0 0
Rumic
Rumic 21/07/14 18:40:18
00
a mi el juego cada vez me va llamando más, me gustaría que Bungie tuviera un detalle con los usuario de XBOX y nos permitiera usar la voz de Cortana para el ghost, aunque sé que no va a pasar pero molaría xD

algo que no me termina de convencer es que necesites conexión para poder jugar solo..
0 0
Xin
Xin 21/07/14 15:10:10
00
ami me a encantado. lo unico que me ha decepcionado es que el tope sea nivel 20, por mucho que aya subclase eso no lo compensa para nada, por lo demas perfecto, es un borderlands con graficos realistas.
0 0
berezor
berezor 21/07/14 15:00:02
00
a mi la beta me a parecido que se nota un monton que bungie hecha de menos a su hijito halo tiene muchas similitudes es como un halo online el juego esta bien y lo de no tener que pagar cuota esta bien ya que con esas caracteristicas si fuera de cuotas me parece que no tendria tanto exito como el que va a tener pero vamos yo me esperaba mundos abiertos y enormes y de momento en la beta no lo son si son grandes las zonas pero eso zonas esta dividido en zonas y no me lo esperaba despues de decir que era mundo abierto pero en conclusion esta bien pero no para darle tanto bombo como se le esta dando a mi me a gustado pero le faltan muchas cosas como el limite de nivel al 20 solo eso es poquisimo para un juego online.
0 0
Sin avatar
Angeal21 21/07/14 14:46:35
00
en mi opinion el creador de articulo esta hipeado por el juego, pues no puedes poner como algo positivo algo que se desconoce no savemos si la historia sera una pasada o no de momento es muy simple y tipica el argumento por lo tanto descartaria que tenga una pedazo narativa a corto plazo talvez el final sea epico, pero no se sabe, pa mi lo mas grabe del juego es que esta ambientado practicamente al pvp y no a los 2 por igual, que el lvl maximo de salida sea 20 es una mierda, al lvl 8 max de la beta lo alcanzas en 5 o 7 h, el juego es muy ambicioso segun ellos, mi pregunta es donde esta la ambicion porque brilla por su ausencia, como maximo querer compararse con star wars cosa que jamas conseguira por razones obias cuando destiny tenga millones de planetas se podra comparar con star wars ahora mismo es un juego que te dara la posivilidad de viajar por el espacio estilo mass effect. el juego en solitario es monotomo en grupo es mas ameno, lo que deciis del modo de dificultad es erroneo no hay dificultad solo se ajusta a tu lvl si eres lvl bajo te saldra dificil si eres de su mismo o un par de lvl mas bajo te sale en normal que en un futuro pongan esa mision en modo de lvl 20 pa que sea tipo dificil puede, en la beta no era el caso. porque digo lo del pvp porque es la forma mas facil de suvir exp eqiparse, es el tipico captura la bandera que tienen que ajustar enormemente porque matas y matan de un disparo con armas de fusion con las otras armas tardas mas es decir equivale a muerte casi segura, la mazmora esta bien pero es una putada que el equipo sea de lvl 10 siendo maximo 8, por otro lado yo lo habira puesto como preocupacion como sera de largo porque ami me a dado la sensacion que la beta es entre un 10 a un 20% del producto lo que me da la sensacion que a lo mucho pondran 30 o 40 misiones max de la historia las cuales duran realmente poco aunque si te matas haccer el moñas dura infinito, la escaces de eventos o de su reaparicion es motivo tambien de queja, asta la fecha el unico sitio con un suministro infinito de misiones es las de los escaners, que son cortas y bastante repetitivas en la beta e contado 10 diferentes pero consisten en lo mismo escanear tal sitio, matar tal enemigo o conseguir x piezas.
vamos que yo encontrado muchisimo mas contras, que el juego esta bien si pero no pgaria 70€ ni de coña a lo mucho 40 o 50€ que el juego dicen que durara mucho si vale pero actualmente todo indica que en 1 semana as ancanzado el maximo y que lo unico que te ara jugar es pvp. nose yo tenia muchas espectativas y talvez por eso veo mas fallos, pero no es para nada un juego demasiado destacable como shooter es entretenido como un borderlands pero creo que este juego se lo come su fama la fama de bungie ara que el juego venda, pero en si el juego si lo analizas ves que es simple, que cuando salga el juego puede dar un huelco a mejor eso espero, las otras cagas que mencionas son corectas, el juego tendra exito primero por ser shooter y segundo por ser de bungie pero me preocupa activision pues es sinonimo de dlc a punta pala y a precio de oro solo espero que se dosifiquen y que lo que sea inprescindible sea gratis como suvida de expnsion de lvl o quest principales o modos pvp, y que el contenido de pago si es que hay que sea chora como packs de dinero armas o mapas multiplayer donde si tequieres dejar la pasta te la dejas.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.