Denuvo; ¿el golpe de gracia a la piratería en PC?

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Denuvo; ¿el golpe de gracia a la piratería en PC?

Para evitar que la piratería siga campando a sus anchas por compatibles, las compañías han pensado en varias protecciones que sirvan a modo de cortafuegos, como Denuvo

Carlos Sánchez
21/01/2016 16:15
Durante años, el mundo del PC ha sufrido el estigma de las copias ilegales de una forma inimaginable y sin ningún tipo de oposición. Algo tan simple como descargar un juego, alquilarlo y grabarlo, parchearlo y listo era lo único necesario para ahorrarse unos euros, unos cuantos realmente. Las compañías han intentado ponerle el máximo freno posible en los últimos años, pero lo único que han conseguido es fastidiar a todos aquellos que siempre han apostado por la copia original del juego en cuestión. Ahora, un nuevo adalid se alza y puede que sea la solución esperada.
Hardware

Denuvo, ¿la solución a medio plazo?

Un mundo devastado

Durante años, el mundo del PC ha sido (y es todavía) lugar de paso de bucaneros, corsarios, piratas, malhechores, etc. La piratería ha bombardeado el mundo del PC hasta límites insospechados gracias a la absoluta libertad y facilidad que hay para conseguir juegos en su “edición Verbatim”. Algo tan sencillo como descargar, instalar y parchear bastaba para llenar nuestro de PC de juegos conseguidos de forma fraudulenta, aunque con el paso del tiempo muchos se han dado cuenta de lo que supone esto para la industria y los desarrolladores de juegos. Piratear es igual a cerrar empresas. Piratear es igual a perder juegos. Piratear es igual a condenar al PC y eso no se puede permitir.

Muchos pueden pensar que la piratería es el castigo que merecen las empresas que no desarrollan bien las versiones destinadas a PC. Fallos, malas optimizaciones, descargas constantes de parches, ports que apenas presentan mejoras visuales o jugables respecto a las versiones de consolas… -“Si se no lo curran, yo no les doy el dinero”- es la respuesta que muchos dan a la hora de explicar los motivos por los que optan por lo fácil y barato en PC, entre otras tantas. No vamos a hacer de "abogado del diablo" de nadie por supuesto, pero debemos pensar que nuestras acciones dictaminan el futuro de una de nuestras pasiones; esto obliga a las empresas a tomar decisiones que no nos gustan nada. Decisiones que perjudican más al jugador legal que al ilegal. ¿Qué tipos de decisiones son esas? Pues vamos con ellas, seguro que os suenan bastante.

Hardware

Al abordaje del PC

Las zancadillas de las empresas

Para evitar que las copias ilegales siga campando a sus anchas por compatibles, las compañías han pensado en varias protecciones que sirvan a modo de cortafuegos. Cada vez es más complicado crear “archivos” que se salten sus restricciones. No obstante, todas estas protecciones no son funcionales al 100% y siempre hay algún resquicio que sirve para reventar todo. Con este en mente, y viendo que en algunos casos no sirve de nada, cualquiera puede pensar que no ha pasado nada, pero no es así. Mientras que el jugador que descarga copias ilegales disfruta del título sin haber pagado nada, el jugador legal se tiene que tragar todas las imposiciones de los DRM (concepto): conexión permanente a internet, límite de instalaciones y a saber cuántas cosas más. Lo único positivo es poder descargar las actualizaciones para mejora y corrección de fallos… Bueno, no.

Hasta ahora todas las protecciones no eran funcionales al 100% y siempre había algún resquicio que servía para reventar todo.

¿Quién es realmente el perjudicado con todo esto? Exacto, el que paga religiosamente. En una copia ilegal la seguridad del DRM ha sido vulnerada y eliminada por completo, lo cual deja libertad total para poder jugar a ese título sin preocuparse de estar conectado a internet, cuántas veces podemos instalarlo en un equipo o varios (clave de instalación de uso limitado por ejemplo), validarlo cada vez que juguemos, ligarlo a la IP de una consola, etc. Hay tantos ejemplos que casi resulta imposible hacer una lista concreta de todo lo que abarca el concepto de DRM. Hay algo que sí podemos sacar en claro de las imposiciones del DRM y es que son una y mil zancadillas para los jugadores que gastan religiosamente su dinero en una copia física o digital de su juego favorito. La sinrazón ha entrado con fuerza en las compañías desarrolladoras para poner fin a las copias ilegales.

logo ubisoft

Ubisoft ha intentado de todo

Por desgracia para los jugadores, han errado el camino de forma flagrante, aunque hay vuelta atrás y la realidad es que es posible remediar todas las barrabasadas que han hecho. Es defendible la actitud de intentar proteger lo que es suyo por derecho, sin embargo, también es muy criticable. Hay mejoras formas de proteger los juegos y, de paso, al mundo de PC y sus usuarios, quienes gastan mucho dinero montando un equipo lo más actual posible. Bajar los precios, ofrecer productos que se adapten bien a los diversos PC, quitar en la medida de lo posible las protecciones DRM o apostar por otra clase de medidas para evitar que los jugadores legales se estrellen una y otra vez contra medidas que no son para ello. Evidentemente, en un mundo idílico esto sería posible. Al vivir en un mundo que de idílico no tiene nada hay que buscar algo mejor.

Denuvo - El protector del PC

¿Qué hay en la actualidad que permita a los desarrolladores poder proteger sus obras sin necesidad de inventar fórmulas de dudosa eficacia? En los últimos días ha nacido todo fenómeno un  en la escena antipiratería, Denuvo. ¿Quién es exactamente esta compañía? Vamos con el tema en cuestión. Denuvo Software Solutions es una empresa dedicada a la creación de software anti-tamper que evita la manipulación por parte de agentes externos. Resumiendo, Denuvo hace que los ejecutables de los juegos no puedan ser manipulados, evitando así la creación de los denominados cracks. Fundada en 2014, la compañía ha entrado con fuerza en el mundillo gracias a su alianza con Origins(EA) y Steam (Valve), plataformas digitales a las que presta sus servicios. Denuvo está en pleno proceso de desarrollo y parece que la cosa va viento en popa. Ya existen juegos que hace uso de este software y promete.

Hardware

Compañías que apuestan por Denuvo

Evidentemente, la solución que ofrece Denuvo Software Solutions no es perfecta, algo que ellos mismos admitieron en su momento al decir (no literalmente): -“con el paso del tiempo, cualquier cosa se puede piratear”-. No intentan vender la moto con promesas infundadas y saben que para alcanzar la perfección hay que ser constantes como un reloj. De momento, lo que Denuvo Software Solutions está consiguiendo es retrasar el máximo de tiempo posible es la creación de cracks para ejecutar los juegos descargados. Algunos juegos de EA, Warner Bros. Interactive o Konami ya hacen uso de esta medida y han conseguido frenar la disponibilidad día uno del susodicho parche para jugar de forma ilegal. Es un avance muy importante y marca el camino que deben seguir para paliar, de una vez por todas, las copias ilegales en PC. Al contrario que las consolas, los compatibles no tiene nadie que los proteja.

Gracias a Denuvo, los diferentes desarrolladores podrían respirar con más tranquilidad y eliminar algunas de las medidas que hay tras el concepto del DRM.

Denuvo se alza como la opción más plausible para evitar que el videojuego en PC sucumba y deje de ser una opción más para los usuarios. Si bien el PC no ha sido concebido para jugar en primera instancia, el avance de la tecnología ha hecho que la plataforma madre se convierta en el lugar predilecto para millones de jugadores. Denuvo Software Solutions puede ser el adalid que tanto tiempo ha demandado el PC. En los últimos días, un conocido grupo hacker (cuyo nombre no vamos a mencionar) reveló que Denuvo estaba siendo un muro difícil de derribar. A esto añadieron que: si la cosa sigue así, la piratería en PC podría llegar a su fin en dos años. Gracias a Denuvo Software Solutions, los diferentes desarrolladores podrían respirar con más tranquilidad y eliminar algunas de las medidas que hay tras el concepto del DRM.

drm

Gente con esperanza...

¿El fin de la piratería?

Evidentemente, es muy pronto todavía soltar las campanas al vuelo y decir que Denuvo Software Solutions va a ser el encargado de poner fin a la piratería en PC. El camino que está forjando Denuvo es el correcto para conseguirlo gracias a un sistema de encriptado y desencriptado enrevesado que está costando sangre, sudor y lágrimas a muchos grupos ya que funciona de forma automática, según información de algunos medios. Denuvo Software Solutions no ha revelado cómo funciona exactamente su programa, algo que no hará ni ahora ni nunca, por lógica pura. En poco más de un año ha conseguido lo que otros han intentado sin éxito y creando medidas cuyo nombre para describirlos no puedo poner en este texto. Esas medidas únicamente han servido para poner trabas a los jugadores legales y hacerlos desesperar hasta límites insospechados.

Viendo que el software creado por Denuvo Software Solutions consigue el objetivo de paliar la piratería -o por lo menos frenarla un tiempo-, es lógico pensar que estas mismas medidas puedan ser llevadas al mundo de las consolas. La lacra de la piratería también afecta a las compañías en este sector; aunque quizás en menor medida ya que no es tan fácil acceder a material ilegal. El hecho de estar conectadas a internet y las constantes actualizaciones que sacan las compañías consiguen frenar cualquier intento de abordaje. Si eso no funciona, las compañías acuden a la vía legal (demandas, juicios) para eliminar cualquier amenaza. Un buen ejemplo de esto puede ser Nintendo, que ha utilizado todo lo que estaba en su mano para conseguir que sus consolas actuales (Wii U y Nintendo 3DS) permanezcan casi inmaculadas.

nintendo

Nintendo, luchando por vía legal y digital

Para que el PC, los juegos y Denuvo puedan funcionar a la perfección, algunas compañías deben poner mucho de su parte. Ubisoft, por citar una al azar, ha sido el azote de muchos con las medidas DRM que ha tomado con sus juegos. La conexión permanente a Uplay para validar los juegos, el SecuRom y otras medidas tomadas por la compañía francesa han acabado ahogando a los fans de sus obras. De hecho, ante las más que justificadas quejas de los jugadores, los galos decidieron hace unos años prescindir de algunas medidas. Otras -como CD Projekt RED-, pasan olímpicamente de implementarlas en sus desarrollos. La buena voluntad de las empresas se contagia a los jugadores. El tiempo dirá si Denuvo Software Solutions es la solución final o un intento más. De momento van por buen camino.

42 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
skyrtus
skyrtus 24/01/16 17:09:22
00
la pirateria de juegos nunca morira xD!
0 0
novella93
novella93 23/01/16 13:53:45
00
¿60€-70€ por un juego? ¿60€ por un juego con la coletilla "HD" o "Remaster"? Venga por favor. Yo seguiré pirateando tantos juegos como pueda/quiera. Y los que de verdad merezcan la pena los compraré como siempre he hecho, y os aseguro que tengo una colección enorme de videojuegos tanto físicos como digitales.
0 0
Vactro
Vactro 22/01/16 19:20:13
33
Nintendo 3DS inmaculada? Creo que no te has informado bien xD
3 3
Infinity
Infinity 22/01/16 18:36:02
10
El mejor software contra la pirateria es la cordura y la educacion.
1 0
Sin avatar
BOYAMAN 22/01/16 17:42:52
00
Yo soy de las personas que descargo un juego de forma ilícita y si me gusta, voy a steam y me lo compro (y más ahora que ya hay forma de pagar en mi moneda local). Obviamente hay una cultura del "todo gratis" sin aprender muchas veces las consecuencias del descargar contenido sin dar retribución al esfuerzo de quienes hicieron posible ese juego, pero creo que en muchas ocasiones (como me pasó en DS con R4) te encuentras joyas y nunca las hubieses podido conocer sin ir buscando juegos y probando y otros que te prometían el cielo y la tierra y terminabas siendo una decepción.

Pienso que Steam me ha quitado la maña de ser pirata y eso fue gracias a sus precios y a la devolución en caso de que el juego no merezca tu dinero...creo que es la forma correcta de atacar la piratería más que poniendole trabas al consumidor
0 0
Josh
Josh 22/01/16 12:04:52
00
A mi parecer la piratería no esta justificada pero en algunos casos ya se lo merecen, sobre todo en la nueva generación de juegos los cuales ya tienen un precio bastante elevado (aún más conociendo la situación económica actual aunque esta afecta a las empresas y a los jugadores por igual). Pero el echo de pagar por un juego para después tener que volver a pagar para disfrutar completamente del juego por los malditos DLC.
Si los DLC fueran para desbloquear apariencias y trajes distintos para los personajes no sería de ninguna manera algo malo, pero en cuanto los ponen para jugar nuevas fases, o en juegos de lucha desbloquear personajes jugables ahí es donde esta el fallo, y lo que puede provocar que los jugadores se lo piensen dos veces antes de adquirir X juego.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 21/01/16 23:27:17
011
Creo que las empresas tienen todo el derecho de poner todas las medidas posibles contra la piratería, es perfectamente lícito, y desde luego mucho más lícito que piratear. No obstante esto será la eterna guerra, y hasta que las consolas sean 100% digitales, seguirán saliendo nuevos sistema de protección que antes o después serán superados.

Como vosotros opino que es un insulto el precio al que salen algunos juegos, y ya los pases de temporada ni os cuento. No obstante no es escusa para piratear. Si no se quiere gastar ese dinero, pues se compra en Steam, aunque lo tengas que jugar con menos gráficos porque tu PC no puede más, o se espera un año o dos a poder comprarlo rebajado o de segunda mano.

Si somos unos ansiosos y no nos podemos esperar, si queremos disfrutar de todo cuando es novedad, pues sabemos que tenemos que gastarnos la pasta. Lo mismo que si queremos ahora una TV 4K con pantalla curva, o que si queremos un coche eléctrico, o una casa con sistema domótico integrado. La novedad se paga. Además, no estamos hablando de leche, medicinas o calefacción... los videojuegos son un lujo. A este paso acabaremos exigiendo que nos los financie el estado XD

Con respecto a piratear para probar el juego... bueno, habrá quien lo haga, pero sabéis que el porcentaje de gente que lo hace es de risa. Además, hoy en día hay demo de casi todos los juegos que salen al mercado, me parece innecesario... Y si la demo no os llega... ¿que hacéis? ¿lo acabais entero? ¿y una vez acabado lo compráis? Me cuesta creerlo a no ser que sea por coleccionismo, lo cual reduce aun más el porcentaje.

Por último la comparación de la piratería y la segunda mano no la entiendo. Aunque una empresa no vea nada de la segunda mano es un producto por el que ya han recibido dinero que está cambiando de manos. Si el juego es solo online que luego pongan una cuota de acceso a los servidores si quieren, por aquello del mantenimiento, pero el producto es una propiedad privada en el momento que ha sido comprado y cualquiera tiene derecho a vender su propiedad privada.

Saludos!
0 11
Lionwoman
Lionwoman 21/01/16 22:15:41
01
Yo el (casi, aparte de que luego genere en teoría más ventas) único punto positivo que le veo a la piratería es que permite jugar a juegos descatalogados.
0 1
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 21/01/16 21:23:13
00
Yo sólo diré que el que se piratée un juego no indica que luego uno no se lo compre. Y hablo con conocimiento al respecto.

Y hay algunas compañías que deberían dar gracias de que todo dios no les piratea los juegos con los precios que tienen para lo que ofrecen, que a veces los juegos ni traducidos están. Que hasta algunos tienen suerte y todo.
0 0
Kulkon
Kulkon 21/01/16 19:27:42
25
Quitando la obviedad de que cualquier software es hackeable, no es justificable que un juego valga 60-70€, eso si además añades que hay un precioso pase de temporada que vale sus 60€ más. Es una barbaridad.

Las compañías deberían ofrecer mayores posibilidades a los jugadores, en vez de querer encasillarlos, pero claro, hay que apretarse el cinturón y eso no mola.
2 5
Jenn
Jenn 21/01/16 19:19:29
00
Bueno igual algunas compañías si gastaran el dinero que invierten en frenar la piratería en traducir sus juegos a los idiomas locales en donde son lanzados, por ejemplo, igual no les iban tan mal las ventas. Porque hay más de un caso y de dos que no compran un juego porque ha salido traducido siempre en su país y ese no, que la versión que nos llega ha sido sesgada en DLC cuando en otro país se lanzó al completo, y ese tipo de cositas que hacen que las compañías se alcen en gloria.
0 0
DarkFire
DarkFire 21/01/16 19:18:07
03
Si la medida funciona, me parece perfecto. También me parece bien que se siga pudendo llegar a piratear con algo de tiempo, para ser sinceros. Esto último es especialmente cierto en consolas donde hay muchos juegos que actualmente apenas hay maneras de conseguirlos si no es a base de emuladores. De hecho, si permitieran el acceso gratuito a juegos antiguos de forma legal (de hace 20 años, por ejemplo), probablemente la demanda de juegos pirateados también se reduciría dado que cada poco podríamos disfrutar de viejas joyas sin preocuparnos por las consecuencias y podríamos ahorrar más tranquilamente para comprar juegos nuevos.
0 3
Musty_666
Musty_666 21/01/16 18:20:46
02
Cualquier software es hackeable por mucho que intenten evitarlo o el tiempo que se tarde.
0 2
KingSimphony
KingSimphony 21/01/16 16:43:29
43
Realmente no considero acabar con la pirateria buena idea.
1. Gracias a la pirateria puedes decidir si pillar 1 juego o no en el csaso de que tengas dudas.
2. A veces la pirateria ha subido las ventas de algunas cosas. Tan solo hace falta las declaraciones del creador de Juego de Tronos que dijo que gracias a la pirateria mas gente pudo conocer la serie y por lo tanto comprarla.
3. Si quieres realmente acabar con la pìrateria lo unico que debes hacer es ofrecer un servicio de calidad y precios razonables( si Simcity de 60 euros te miro a ti)
4 3
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.