¿Debió retrasarse Cyberpunk 2077 para solucionar los errores antes de su lanzamiento?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > PC > Artículos > Opinión - ¿Debió retrasarse Cyberpunk 2077 para solucionar los errores antes de su lanzamiento?

La redacción de JuegosADN opina sobre el actual estado de uno de los videojuegos más esperados y si debería haber retrasado su lanzamiento

Red ADN
14/12/2020 18:50
Glitches, bugs por doquier que invaden Night City, una IA defectuosa... los errores de Cyberpunk 2077 han protagonizado el primer fin de semana del que era uno de los juegos más esperados de 2020. En la redacción de JuegosADN opinamos al respecto y sobre cómo debería haber actuado CD Projekt RED a sabiendas de conocer el estado del videojuego en sus diferentes versiones
Imagen asociada al video 41686

Los memes de Cyberpunk 2077 han invadido las redes sociales y foros. El estado en el que ha llegado el que sin duda era uno de los videojuegos más esperados de 2020 ha pillado a todos por sorpresa. Decenas de bugs que nos sacan de la inmersión de Night City, así como un rendimiento que dificulta la experiencia en las plataformas de nueva generación son algunos de los focos de crítica por parte de los jugadores.

CD Projekt RED se ha pronunciado al respecto hace unas horas. El estudio polaco asegura que solucionará los errores de Cyberpunk 2077 en PS4 y One para febrero de 2021, mientras que por el camino nos encontraremos constantes actualizaciones para la versión de PC, así como dos grandes parches previstos para enero y febrero.

En la redacción de JuegosADN hemos querido opinar sobre el que sin duda es el tema que va a dar mucho de qué hablar durante los próximos días. ¿Debería de haber retrasado Cyberpunk 2077 su lanzamiento?

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

"Ningún estudio es intocable y CD Projekt RED también puede sangrar"

Fran Pineda

Con Cyberpunk 2077 ha quedado demostrado que debemos valorar el hermetismo de Nintendo o Rockstar. Ambas son empresas caracterizadas por no hablar de sus productos a no ser que el proyecto esté muy cerca de su lanzamiento y por supuesto completamente pulido, hechos que por supuesto quedan demostrados en la versión final del juego. ¿Cómo se habría recibido un Assassin's Creed o Far Cry que llegara en semejante estado? ¿Qué le ocurrió a Mass Effect Andromeda o No Man's Sky? Seamos honestos.

Cyberpunk 2077 debería de haber pospuesto claramente su llegada a consolas, así como PC, a mínimo marzo o abril de 2021. Está claro que las pérdidas hubieran sido millonarias, pero por el contrario seguirían manteniendo su estatus de empresa modelo en la industria. No hablamos de aquel estudio polaco que lanzó The Witcher 3 con algún que otro bug pero en líneas generales un título redondo, sino de un juego (posiblemente el más esperado de los últimos 5 años) que está plagado de errores que dificultan la jugabilidad o la inmersión: una IA errática, optimización pésima incluso en equipos de gama alta, glitches de todo tipo... y un largo etcétera que bajan a CD Projekt RED del pedestal en el que muchos jugadores lo tenían.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077


"La experiencia prevalece sobre los errores. Los problemas no son suficientes como para otro retraso"

Fernando Borjas

Empecemos por señalar la evidencia: Cyberpunk 2077 tiene problemas de rendimiento, sobre todo en PS4 y Xbox One y es difícil no encontrar bugs en cualquiera de nuestras partidas. Una vez aceptado que hay un elefante en la habitación, soy de los que prioriza jugar a Cyberpunk en el estado actual a cambio de poder zambullirme estas navidades en Night City, sin esperar ni un minuto más. 

Entiendo a los que lo están jugando en PS4 y Xbox One (yo lo estoy jugando en Xbox Series S y apenas estoy teniendo problemas); hay problemas de rendimiento que lastran la experiencia, tal y como pasó con The Witcher 3 en su lanzamiento. Sin embargo creo que la experiencia es lo suficientemete sólida ahora como para que la podamos disfrutar y lo justo es darnos a los jugadores la opción de elegir: si quieres jugarlo ya, pagas el peaje; si no te importa esperar unos meses, podrás disfrutar de un producto mucho más pulido.

Otro debate distinto es si es ético que CD Projekt RED no haya sido transparente con este problema para no perjudicar las reservas, dejando muy mal sabor de boca con las ediciones de consola old-gen. El estudio polaco, al que siempre perseguirá el eslógan "Saldrá cuando esté listo", no ha estado a la altura de su reputación de compañía que pone por delante a los jugadores. 

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

“A pesar de ser considerados dioses, el estudio CD Projekt RED ha demostrado estar formado por humanos”

Alma López

Han pasado muchos años desde el primer anuncio de Cyberpunk 2077, ese primer contacto que nos hacía soñar con el día en el que podríamos disfrutar de una ciudad futurista y que llevaba a CD Projekt RED a ser situado en un pedestal muy alto. Este ha ido subiendo puestos con cada nuevo anuncio, con cada nueva mención de las posibilidades hasta, finalmente, acabar por estrenar el juego y darse el golpe con la realidad.

Cada nuevo retraso era como una nueva espina clavada, sobre todo para aquellos que esperábamos desde el día uno el estreno de este gran juego, y más aún por aquellos que afirmaban querer el juego incluso con errores. Nadie puede negar que la ambientación, la propuesta y la ambición marcada por el estudio conseguía que las expectativas fuesen realmente altas y, por consiguiente, el golpe fuese incluso mayor del esperado. Algo que finalmente nos ha hecho ver que, aunque el estudio es tratado como si estuviese formado por dioses, no dejan de ser humanos con errores que, sin duda, les ha llevado a una tensa situación.

La versión para la old-gen está plagada de errores que pueden estropear la experiencia, a pesar de que estos no salten a todos los jugadores o no con la misma intensidad, más aún cuando el equipo ya está dispuesto a arreglarlos, tal y como ha mostrado. Eso sí, ¿hubiese estado bien esperar un poco más y dejar que la ambición acabase con el producto esperado? Sin duda. Ahora, posiblemente me encuentre entre los pocos jugadores que quemarán la ciudad de Night City de principio a fin y con mil vueltas. El estudio polaco ha demostrado que la narrativa está bien cuidada y los personajes son interesantes, a pesar de que, finalmente, la promesa de que el juego saldrá cuando esté listo no ha cumplido con el resultado esperado.

3 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
George_Harry 16/01/21 14:35:22
00
These game graphicise very brilliant even I have played while the preparation of my nursing assignment help paper, It was too tough for taking out the time for video games.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 14/12/20 20:23:41
11
Ninguna empresa es "intocable", CD Projekt Red apenas había lanzado 3 títulos de la misma saga hasta la fecha, lo cual facilita que no hayan tenido errores graves en estos desarrollos. Pero todos nos equivocamos, y en este caso CD Projekt la lió parda.

Lo primero fue anunciar el juego en 2012. Han pasado 8 años y a la gente no le gusta ver trailers guays y luego tener que esperar casi una década. Después llegaron los retrasos, que no han sido mayúsculos pero sí bastante molesto que calculasen tan mal como para que incluso después de tres retrasos, el juego llegue plagado de bugs. Y eso que decían que iba a ser muy difícil encontrar bugs. Otro tema, el crunch, que se puede entender que se haga alguna hora extra en la última semana para llegar a tiempo, pero lo que no es aceptable es estar mucho tiempo quemando a los trabajadores para que aún así ni se llegue a tiempo para lanzarlo en condiciones estas Navidades. El juego no estaba listo para lanzarse en 2020 y ahora lo hemos podido comprobar.

Hay muchos casos de videojuegos que se retrasan a enero, febrero, marzo, abril o incluso mayo y aún así venden millonadas. Está claro que en Navidades y con una next gen se vende mejor, pero cuando ocurre todo lo descrito arriba sin duda es mejor un nuevo retraso.

Por culpa de las malas decisiones tomadas, ahora CD Projekt se ha visto forzada a ofrecer devoluciones (vender un juego que no funciona bien podría dar pie a una acción legal) y consecuentemente ha pegado un bajón en bolsa. Ahora todo esto sirve para aprender y no volver a cometer los mismos errores en un futuro.
1 1
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.