Dawn Engine y el desarrollo de motores gráficos propios

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PS3 > Artículos > Columnistas - Dawn Engine y el desarrollo de motores gráficos propios

Máximo beneficio y mínimo gasto para evitar males mayores es lo que promulga un motor casero ya que evita a las desarrolladoras tener que licenciar software externo

Carlos Sánchez
03/01/2015 12:30
Eidos Montreal se suma a la fiesta de la octava generación de consolas desarrollando su propio motor para sacar partido de las consolas. Cada vez son más los estudios que apuestan por la creación de herramientas propias. El elevado gasto que suponen los juegos pone de manifiesto que –o ahorras lo máximo posible, o te quedas sin nada-. Los estudios saben que el beneficio pasa por gastar lo menos posible en la creación de juego. Las licencias de motores externos es algo que no todos se pueden permitir y las políticas de uso tienen algunas restricciones. Solución, hora de crear un motor propio.
crónicas de hardware

El gastar se va a acabar

Eidos Montreal es de las empresas más acostumbradas a usar motores desarrollados por ella misma o por sus asociados. Los últimos juegos de la compañía, entre los que figuran 'Deus Ex', 'Hitman: Absolution' o el desarrollo del modo multijugador en 'Tomb Raider', destacan por usar un motor propio. No recurren a licencias de terceros para la creación de un proyecto que, en caso de resultar muy rentable, serviría también para llenar las arcas de otros. Lo que se hace en casa, se queda en casa y así no se desperdicia el dinero. Máximo beneficio y mínimo gasto para evitar males mayores es lo que promulga un motor casero.

Además hay que destacar otras ventajas. Te llames Eidos, Naughty Dog, Microsoft o Nintendo, las ventajas de desarrollar un motor propio son siempre mayores. Te evitas el tener problemas con el propietario de la licencia. A todos les vendrá a la mente el caso de Silicon Knight con el Unreal Engine 3 y Epic Games. Aquello acabó como el rosario de la Aurora para el primero. Te evita tener que pagar un pastón enorme por el uso de la licencia de X motor. Y lo más importante es que te evitas pagar un tanto por ciento en tema de royalties a la propietaria del engine gráfico, algo que algunos exigen del beneficio total del juego.

Artículos

Eidos Montreal tiene la suerte de pertenecer a Square Enix, por lo que la investigación en una herramienta propia no es problema. El respaldo de la compañía es total ya que sabe que los chicos de Eidos están más que capacitados para sacar buen provecho a lo que hacen En caso de tenerlo, la compañía japonesa tiene en su cajón un par de herramientas de desarrollo cuyo resultado es poco menos que espectacular. Opciones, en el caso de encontrar algún problema en la creación de su motor, tiene bastantes, de eso no hay duda alguna. Por supuesto, nadie desea que falle en ningún aspecto. Cuantos más motores existan, mejor para todos. No para los que licencian sus herramientas claro.

Dawn Engine, amanecer gráfico

El Dawn Engine no es un motor nuevo en el sentido estricto de la palabra. Es más, si nos ponemos algo tiquismiquis, pocos motores están desarrollados desde cero para su uso cada nueva generación. Por supuesto, hay un límite. Salvo Koei Tecmo, que sigue con el motor desarrollado en la generación PlayStation 2/Xbox/Game Cube, el resto tuvo que diseñar motores nuevos para la séptima. Se suele tomar una base para el desarrollo de las herramientas. Dawn Engine toma la del motor Glacier 2.0, encargado de dar forma a 'Hitman: Absolution'. Todo el que haya jugado a esta estupenda entrega sabrá lo bien que se desenvuelve, sobre todo en PC.

Artículos

Dawn Engine

Ahora bien, Glacier 2.0 estaba diseñado para unas plataformas que nada tienen que ver con las actuales. PlayStation 4 y Xbox One han cambiado la forma de diseñar los juegos. Gracias a su parecido con el PC, las plataformas de Sony y Microsoft son más receptivas a la hora de ejecutar un motor cuya principal base es compatibles. Gracias a esto, el estudio tiene vía libre para desarrollar en PC una herramienta con una serie de mejoras más evidentes y adaptar sin problemas a estas consolas. Al compartir arquitectura, sencillez de traspaso y ahorrar tiempo y dinero, ya no hay tanto miedo a la inversión. Un par de arreglos por aquí, otros por allá y el Dawn Engine está listo.

No hay mucho que podamos contar del motor. Eidos Montreal solo ha comentado que a nivel de físicas en tiempo real y renderización veremos una mejora enorme, así como en los patrones de Inteligencia Artificial. No es mucho para hacernos a la idea de su posible comportamiento. Tampoco la imagen que han publicado como material artístico demostrativo sirve de mucho. Evidentemente, lo primero que viene a la cabeza de un jugador cuándo ve la imagen es el juego que puede salir de ahí. El motor que se use da lo mismo, ese diseño huele a lo lejos a 'Deus Ex' que echa para atrás. Luego el cómo se vea es lo siguiente a pensar.

Hitman: Absolution

Glacier 2.0, la base del nuevo engine

Cada vez se suman más compañías

Si hay algún punto a destacar por encima de todo es la cantidad de compañías que apuestan por desarrollar sus propias herramientas gráficas. Parece que el dominio de los motores licenciados está llegando a su fin. Por supuesto, con esto no insinuamos que tengan que desaparecer unos u otros. Cuantos más motores sean diseñados mejor podremos ver el trabajo que hacen las compañías para sacar todo el potencial de las consolas actuales. Es una buena prueba para saber quién hace su trabajo como es debido y quién no lo hace. Además, gracias a las nuevas herramientas podremos conocer el verdadero potencial técnico de las consolas.

Actualmente se usan para la elaboración de algunos proyectos motores que están muy pasados de rosca. Los estudios que se encargan de ellos no tienen el dinero, el tiempo o las ganas para trabajar en varios proyectos diferentes. La solución más fácil es portear y mejorar lo que se pueda de una generación (séptima) a otra (octava). Sobra decir que los resultados son muy poco satisfactorios. Ya ha pasado un año desde el estreno de PlayStation 4 y Xbox One y es hora de dar largas a sus antecesoras. Algunos estudios directamente han cancelado versiones destinadas a la generación pasada. Slightly Mad con 'Project CARS' o Techland con 'Dying Light' son claros ejemplos.

Unreal Engine 4

Unreal Engine 4

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 06/01/15 15:16:55
00
Veremos como les saldra.
0 0
juanmanjj7
juanmanjj7 03/01/15 22:02:19
10
La verdad es que tiene buena pinta, esperemos que salga bien :3
1 0
soragranda
soragranda 03/01/15 18:50:06
10
"Dawn Engine toma la del motor Glacier 2.0, encargado de dar forma a 'Hitman: Absolution'. Todo el que haya jugado a esta estupenda entrega sabrá lo bien que se desenvuelve, sobre todo en PC."

THIS.

Adaptar un motor a las características de una consola para explotarla al maxico significa que sacara mayor partido de estas, mejorando quizas el rendimiento de los juegos, eso lo normal, ahora, desarrollar un motor significa recursos, inversión y beneficio, muchas optan por ello debido a que muchas veces los motores comerciales no dan el desenpeño deseado y son caros, preferible un motor que ellos conoscan y puedan modificar para que de un mejor desempeño(cuando licencias un motor de terceros puedes modificarlo, pero muchas veces no resulta muy bien, mas aun considerando lo que costo en primer lugar).

La competencia es necesaria si queremos desarrollo, esto significa que a futuro UE, CE, y unity deberan esforzase para atraer a las thirds, eso nos conviene(mejores efectos, mejores formas de modelado de personajes y terreno, particulas, sombras y luces, ambiente etc).
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.