Cuatro grandes consolas retro desconocidas

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Reportaje - Cuatro grandes consolas retro desconocidas

Damos repaso a cuatro consolas de época que por una razón u otra, han caído en el olvido sin que nadie más hable de ellas

Adrián Mateos
20/04/2017 11:20
Algunas consolas clásicas han pasado de puntillas por el mundo de los videojuegos, al no tener un renombre como NES, PlayStation 1, etc., pero sin embargo, merecen una mención especial ya que fueron innovadoras en algunos campos, curiosas estéticamente o intentaron ser una alternativa a otras consolas de la competencia. Entre ellas, merece la pena destacar estas cuatro que mostramos a continuación.

Las consolas retro que pasaron sin pena ni gloria

Cuando hablamos del sector de los videojuegos, a todos se nos pasan por la cabeza las principales consolas de sobremesa de Nintendo, Sony y Microsoft, pero si exploramos en el pasado, el "monopolio" de estas tres compañías no existía, dando origen a varias consolas que pasaron totalmente desapercibidas a ojos de los jugadores. Hoy repasamos cuatro consolas retro que pasaron sin pena ni gloria por el sector. ¿Conocías estas máquinas antes de este artículo?

Consolas

Coleccion Completa de Gizmondo

Gizmondo, la portátil menos vendida de la historia

Esta consola fue lanzada por Tiger Telematics en el año 2005, posiblemente para competir con Nokia N-Gage y Nintendo DS. Aunque incluía novedades tan importantes para su época como GPS, Cámara Digital, reproductor MP3 y de video MPEG4, servicio de e-mail, Procesador Samsung ARM9 de 400 Mhz, tarjeta gráfica NVIDIA GoForce 3D 450, etc., fue un fracaso monumental gracias a un cúmulo de circunstancias relacionadas con el entorno de la consola, como el increíble gasto en marketing y promoción, que fue millonario e incluía, entre otras cosas, una fiesta en el Hotel Park Lane de Londres con artistas famosos como Jamiroquai y promocionarse en las 24 Horas de Le Mans. A todo esto había que añadir las extravagancias y posibles actividades ilegales de activos de la empresa.

Se vendieron menos de 20.000 consolas y, de los más de 30 juegos que estaban en desarrollo, solo salieron 14 juegos en Europa y ocho en E.E.U.U. Los dos mejores juegos fueron FIFA 2005 y Sticky Balls, que posteriormente saldría en IOS en 2014. El último juego que salió al mercado europeo fue Compendium Games 2.

Consolas

Panasonic Q

Panasonic Q, la estética deslumbrante

Una de las mayores desventajas de la consola GameCube que la situaban debajo de su competidora directa, PlayStation 2, era el no disponer de un reproductor de DVD o CD. Panasonic decidió lanzarse a la creación de Panasonic Q a finales de 2001, incorporando en un mismo dispositivo un reproductor de CD y DVD y una consola GameCube, para lo que tuvo que negociar con Nintendo, conocida por su recelo a la hora de compartir con otras empresas sus conocimientos.

Panasonic Q, contaba con una estética envidiable, ya que en su parte frontal incluía una lámina de espejo recubierta de plástico transparente, los puertos de los mandos tenían reflejos azul neón e incorporaba una pantalla LCD para informaciones adicionales como, si estaba en modo DVD, modo CD o modo GameCube.

Otra característica que la hacía muy preciada era, que en las versiones posteriores a la del 2001, tuvieron un DVD multiregión y soporte a juegos de E.E.U.U. y Japón (los europeos se podían usar con Free Loader). Debido a su estética, tenía que usarse un Game Boy Player especial, adaptado a la parte inferior, que tenía cuatro patas.

Esta consola solo se vendió en Japón entre 2001 y 2003, año en el que se dejó de fabricar por sus bajas ventas y su precio elevado (aproximadamente 400 euros en esa época).

Varios

PlayStation X (PSX)

PlayStation X (PSX), un centro de ocio caído

Cuando oímos el término PSX, pensamos directamente en la PlayStation 1. Esto no es del todo correcto, ya que PSX también fue una consola o centro de ocio que sólo salió en Japón el 13 de Diciembre de 2003 y que tuvo una vida de solo 14 meses, hasta Febrero de 2005. Esto fue debido a su elevado precio (de 79.800 a 99.800 yenes (de casi 800 hasta prácticamente 1.000 euros).

Sony decidió con esta consola, juntar un grabador de video digital, un disco duro (de 160 GB en los modelos 5.000 y de 250 GB en los modelos 7.000), una PlayStation 2, un editor de imágenes y video y sintonizador de TV. Los modelos finales (5.700 y 7.700) también permitían conectar la consola PSP.

Fue una consola innovadora en el uso de la interfaz XMB que, actualmente, también usan las consolas PlayStation 3 y PSP, además de los televisores Sony Bravia.

Varios

Nintendo 64DD, demasiado tarde y promesas incumplidas

Esta consola de Nintendo, fue creada como un periférico para añadir debajo de la consola Nintendo 64. En principio iba a salir en el año 1995, pero tras continuos retrasos, no llegó al mercado japonés hasta el 1 de Diciembre de 1999 y sólo fue vendida por correo con un contrato anual con el servicio online Randnet. Estos retrasos y una pésima gestión por parte de la compañía, así como la salida inminente de PlayStation 2, llevó a la venta de solo 15.000 unidades, siendo destruidas para su uso en siderurgia las 85.000 restantes fabricadas y no vendidas.

Habiendo sido una idea de consola innovadora con una cantidad de juegos anunciados superior a 100 juegos, solamente salieron al mercado nueve juegos (4 de ellos de la saga Mario Artist (Mario Artist Paint Studio, Mario Artist Talent Studio, Mario Artist Polygon Studio y Mario Artist Communication Kit), 2 discos de Doshin the Giant (el primero con el juego original y el segundo de expansión, que requería una partida completa del primero para poder ser jugado), un juego de Golf, un SimCity con espacio para 100 ciudades y una expansión de F-Zero X con editor de pistas) y un disco de servidor Randnet, servicio que cerró el 28 de Febrero de 2001.

Curiosamente, uno de sus juegos, Mario Artist Polygon Studio, fue el origen de WarioWare, ya que uno de sus modos permitía jugar a microjuegos con las figuras 3D que podías crear. Estos microjuegos se añadirían posteriormente al primer juego de WarioWare.

Como accesorios, además del módem para conectarse a Randnet, salieron también un ratón y teclado, un micrófono y un adaptador para audio-video llamado Capture Casette, que se utilizaba en el juego Mario Artist: Talent Studio. Fuera de Japón, esta consola cogió relevancia en 2016, cuando el YouTuber estadounidense, MetalJesusRocks, encontró un prototipo americano en un piso de Seattle. El video en cuestión se muestra debajo.

Conclusión

Para la mayoría de jugadores, estas consolas son sólo objetos antiguos olvidados. Para los auténticos amantes de los videojuegos, suponen unas reliquias del pasado por las que son capaces de pujar en subastas para conseguirlas, aunque sea a un precio por el que podrían comprarse varias consolas actuales. Destaca el caso de Nintendo 64DD, cuyo valor se ha disparado en los últimos cinco años, llegando a un valor de más de 1.000 euros sin juegos y de 3.000 euros con todos los juegos y accesorios.

Muchos las querremos, pero al menos soñar es gratis.

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 20/04/17 22:50:02
00
¡La Gizmondo! XDD Qué de tiempos cuando la vi en un centro comercial de mi estado y pensé que era una consola pirata sin nada bueno (tampoco es que estuviera errado)...

La 64DD la conocía desde hace tiempo con varios artículos que han sacado aquí y que he visto en Internet. Las otras sí que no las conocía y mira que esa Panasonic tiene sus puntos buenos y a la vez la veo exageradamente sobrecargada...
0 0
vcv_majinken
vcv_majinken 20/04/17 16:26:02
00
quiero un mando de GC de Panasonic, quedaría bien fardón para los torneos de smash XD
0 0
andresitour
andresitour 20/04/17 16:06:38
00
wow, tiempo aquellos, algunos GB tambien fueron extraños y pocos conocidos
0 0
NekoLuffy
Staff
NekoLuffy 20/04/17 13:00:31
02
Ya nadie se acuerda de N-Gage
0 2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.