Con ocho no basta

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Columnistas - Con ocho no basta

La empresa alemana Crytek pone en duda la cantidad de memoria RAM insertada en PlayStation 4 y Xbox One, las consolas next-gen de Sony y Microsoft

Carlos Sánchez
25/05/2014 10:47
¿Con ocho basta? Pues parece que a Crytek no. La desarrolladora alemana, creadora del potente motor Cry Engine, considera insuficiente la memoria de las máquinas de octava generación. A PlayStation 4 y Xbox One se les pedía mucha memoria. Las consolas han cumplido con las peticiones. Pero ahora, aquella que pedía esa cifra, se queja de la falta de esta. Si la resolución y la tasa de frames de un juego no son suficientes, ahora se suma al debate la necesidad de más memoria RAM.
crónicas de hardware

Nunca está de más

La memoria RAM, sea el hardware que sea, nunca sobra. Eso es algo que todos sabemos desde tiempos inmemoriales. Más vale que sobre que no que falte. Un exceso de memoria RAM permite a los desarrolladores trabajar mejor (y menos) en los juegos. Permite gestionar mejor las aplicaciones en segundo plano, algo muy importante cuando se tienen juegos en ejecución. Molesta bastante usar una función en segundo plano y que vaya muy lento al estar el juego ejecutándose. Todo parecen bondades, ¿verdad? Pero también hay problemas derivados de meter RAM de forma excesiva. Uno de ellos es el precio, que se encarecería. Otro problema derivado de meter RAM sin ton ni son viene en el momento en el que muchos la piden para una sola cosa, no optimizar sus juegos.

Este problema es algo que los jugadores de PC ven todos los días. Debido al gran número y variedad de compatibles que hay, optimizar un juego para esta plataforma es una absoluta y rotunda pérdida de tiempo. Sumad a esto el gasto extra, una inversión que podría no recuperarse. Dicho esto, ¿qué nos encontramos cuando una desarrolladora publica los requisitos? Auténticas burradas por no hacer bien su trabajo. Parece mentira, que habiendo tarjetas que cuestan un pico de dinero, con una Vram enorme, sufra para mover juegos como 'Daylight', que usa el Unreal Engine 4, pero no es precisamente una maravilla técnica. Es cierto que la optimización no es un milagro que hace que de 10 Gigas se pase a cinco, es un ejemplo solo. Pero canta bastante el tema.

Playstation4

Precedentes de auténticas maravillas

PlayStation 4 y Xbox One tienen un total de 8GB de RAM cada una. La consola de Sony hace uso de la conocida GRRD5 en arquitectura hUMA unificada. De esos ocho, cierto porcentaje va destinado a juegos y el resto a funciones de sistema. ¿Cuánto para uno y cuanto para otro? No se sabe con exactitud, pero el cuento de 3.5GB para Sistema Operativo es una burrada como una catedral. Windows 7 64 bits supera por poco el Giga ¿el de PS4 que es más simple se lleva tres? Sony ha comentado que hay memoria flexible, pero no ha dicho una cifra concreta y la citada con anterioridad parece más una leyenda urbana, de tantas que ya hay. No quiero dejar fuera a Xbox One, que tiene ocho también del tipo DDR3 y una SRAM de 32 Megas.

Volvamos a PlayStation 3 y Xbox 360. Ambas consolas poseen 512 Megas de memoria RAM. La consola de Sony tiene dos tipos. 256 de memoria XDR para CPU y 256 de memoria GDDR3 de VRAM. Xbox 360 la tiene unificada por lo que varía según el uso que se le quiera dar. Hemos visto auténticas maravillas gráficas en estas consolas. Juegos casi impensables como 'Grand Theft Auto V' o 'Crysis' mismamente. Todo ello en solo 512 Megas. Ahora resulta que 8 Gigas no son suficientes. Extraña afirmación la realizada por Sean Tracy, ejecutivo del estudio Crytek. Cualquiera pensaría que está intentando vender su producto como lo último en tecnología pero que se necesita motores impulsados por hidrógeno para moverla. No es solo la memoria RAM la que pone limitaciones, hay otros aspectos.

Xbox One

La palabra clave: Optimizar

Sí, no hace magia, pero ayuda a conseguir mejores cosas. PlayStation 4 y Xbox One son dos grande máquinas con un pequeño hándicap. Aunque llamarlo así esté mal, resume a la perfección lo que quiero explicar. ¿Qué arquitectura usan estas nuevas plataformas? Arquitectura x86-64 bits con CPU AMD y GPU de la misma empresa, básicamente son un PC en miniatura, salvo en el caso de One, que es de todo menos miniatura. Con esto en la mano, portear de PC a consola es lo más sencillo y rápido del mundo. Otra cosa muy diferente era cuando se trabajaba con la arquitectura Power PC. ¿Cómo es un desarrollo de nueva generación para consolas? Lo haces en PC, recortas en consola y te quedas tan a gusto.

No se optimizan los motores para aprovechar los recursos, no se usan bien las librerías de ambas consolas. Se hace todo a matacaballo, con las prisas por bandera para gastarse lo mínimo. PlayStation 4 y Xbox One acaban de echar a andar, ¿y ahora vienen con este cuento? Si habéis sido vosotros mismos los que pedíais 8 Gigas. Esto lo atestigua. Bueno un mínimo de ocho, para ser justos. Realmente se cita hasta los 32 Gigas, en plan broma espero, ni con 64 estarían contentos... Cabe resaltar, que hablamos de consolas, que han de ajustarse a unos parámetros para resultar estables a nivel técnico y comercial. No se puede montar una máquina de 1.000 euros y venderla así. Es un suicidio comercial, Crytek dixit.

Si tomas el costo de hacer una consola, las partes de la misma, y dices, 'está bien, tiene que ser mejor que la mejor experiencia posible en PC en este momento, y aguantar dos años más. Y quieres algo así de completo a 200, 300, 400 dólares, es física y económicamente imposible ir más allá, así que hay que rebajar las previsiones, y nuestras estimaciones han sido bastante buenas. Cevat Yerly, CEO de Crytek.

Crytek Logo

Antes de cerrar esta columna, me gustaría comentar una cosa. Crytek me parece a nivel de desarrolo de software una de las mejores empresas que existe. La calidad del Cry Engine está fuera de toda duda. Lo que sí pongo en tela de juicio son las palabras de Sean Tracy, directivo de Crytek. Desconozco los motivos por los que Tracy ha cargado de forma impune ante dos plataformas objetivo. Playstation 4 y Xbox One son parte de su negocio y desmerecer lo que llevan no es muy inteligente, sobre todo cuando ha sido tu propia empresa la que lo ha sugerido. Las consolas son lo que son y no se puede pedir más si no se quiere que el coste se eleve hasta límites insospechados.

28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LonKMalkavar
LonKMalkavar 29/05/14 20:58:22
00
@DanielDash Claro, y tú sabes el consumo de RAM del GTA V en PS360 por...
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 29/05/14 15:18:53
00
aun recordare cuando tener juegos no era un carga y no como ahora que te tengas de desistalar y no poder disfrutar de lo que tienes como uno desearia
0 0
DanielDash
DanielDash 27/05/14 03:01:21
00
@LonKMalkavar Discúlpame pero perdóname, yo no creo lo mismo, si GTA V corre con 256 mg de ram o menos, y eso que implicando, nunca utilizo los 256mb de ram PUROS ni en PS3 ni XBOX 360 a 20 fps, creo que con 4 o 6GBs de memoria RAM incluso me atrevería a decir hasta 1 o 2gb gbs, (vease mario kart 8) podre hacer un juego expectacualrmente visual sin requerir tanta potencia. en serio me gustaría hacerla apuesta. pero como no tengo como apostar mejor no, pero estoy seguro que la ganaría xD
0 0
Pokeafi90
Pokeafi90 26/05/14 21:58:02
00
La verdad es que las nuevas consolas están muy por debajo de lo que se pensaba y los únicos que se atreven a decirlo son los de crytek por que las demas compañías solo saben vender humo en su mayoría solo es de fijarse en los juegos ninguno va a 1080p y 60fps contando a sus exclusivos.

Nos están vendiendo 8gb de ram pero el problema es que solo cierta cantidad va destinada a juegos no el 100% de lo que presumen MS y Sony.

Lo importante no es lo que ellos dicen si no lo que esta pasando los echos hablan por si solos
0 0
LonKMalkavar
LonKMalkavar 26/05/14 20:35:39
00
@DanielDash Qué poco PCero se ve que eres xDD Sí que se necesita RAM para tirar juegos gráficamente potentes. Y mucha. Al margen de la gráfica que tengas.
0 0
DanielDash
DanielDash 26/05/14 06:21:32
00
@LonKMalkavar pues no, te apusteo algo, puedo usdar toda la memoria ram de 4gbs y hacer que los graficos parescan los de toy story 2, en todo momento y me atrevo a decir que hasta correra 60 fps seguido, sé que se puede hacer con solo 4 miseros gbs de meoria ram y un procesador de 4 o 6 nucloes, con una targeta de video de un 1gb de DDR2 o3, repito no se necesita tanto poderia graficos para verse bonito un juego, mas bien ahora los motores graficos piden cada vez menos para reenderizar en proceso, pero los nuevos efectos si consumen algo, pero no una barvaridad como creen algunos, con simplemente optimizar y conseguir el resultado deseado basta,

BTW lo de ps2 solo fue un ejemplo de cuanto pudo aguantar en cuanto a buenos juegos, con poca memoria, y sin enbargo sacaban juegos para ella, no la tome por ejemplo de cuanto juegos NEXT GEN podia correr
0 0
Mewtwo
Mewtwo 26/05/14 06:02:40
00
Se ah hablado mucho sobre esto, pero,,, bueno talvez 8gb de ram baste pero esta claro que las consolas no lo usan todo para juegos,,, aun asi, una pc tampoco, aunque bueno x1 si se pasa D= pero es claro que siempre tratan de hacer un juego para consolas normalmente hacerlo en una y portearlo a las demas Y pc, muy pocas veces aunque se dice que pc es mas potente se hace un juego en pc y se pasa a consolas, a veces si salen mejores, pero si a veces,,, aunque es claro que una pc es mucho mas potente es mas comodo jugar en consolas,,, (aunque ya se puede usar mando de consola en pc) sale mucho mas accesible una consola,,,
0 0
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 26/05/14 01:16:50
00
No me entero de na. Se puede jugar, si o no? Eso es lo que a mi me importa. Que de los numeritos y letras sin sentido se encarguen los que lo hacen, ai que me den juegos.
0 0
eddie_morales
eddie_morales 26/05/14 00:21:44
00
Están fanfarroneando! Y si deberás necesitan tanta RAM, esperan a la 9na generación!
0 0
LonKMalkavar
LonKMalkavar 25/05/14 22:59:56
00
@ealexander
"de todo el comentario, eso es lo que te ofende?"
¿He ofendido a alguien con mi comentario? WTF?
0 0
soragranda
soragranda 25/05/14 20:53:56
00
Pues se supone que para juegos eran 5.5gb, ahora le liberaron 512gb, ya tienen 6gb, me parece que basta no?, Crytek es buena en graficos, si bien sus juegos son, 50/50 en graficos, historia y gameplay, pero no podemos negar que son buenos en llegar a lo mayor graficamente, en otro lugar alguien decia que habia juegos mas realistas, pues perdon, pero yo jugue crisys 3 a full en una 2k, y era hermoso, y ya quiero ver el MOD 8k, a de ser bestial!, aunque al final consolas son consolas, me parece que simplemente deben optimizar sus, tanto sus motores como el desarrollo en si, digo si quieren sacarle partido al hardware en vez de ir por ahi a llorar, al menos un profesional optimizaria y daria un buen trabajo!
0 0
siriocaz
siriocaz 25/05/14 20:35:37
20
@elalexander Sure, dile eso a mi colección. http://blogocio.net/social/siriocaz/juegos/wii-u/
2 0
Sin avatar
ealexander 25/05/14 19:53:17
10
@siriocaz de todo el comentario, eso es lo que te ofende? ni al caso pues, tan sentido el fanboy
1 0
siriocaz
siriocaz 25/05/14 18:58:38
00
@LonKMalKavar ¿Formas de jugar diferentes? Don't make me laugh, dude.
0 0
david2310f
david2310f 25/05/14 18:37:33
00
Si les dicen que la ps4/one son la octava maravilla del mundo y tonterías cómo “son más potentes que cualquier pc de gama alta” inmediatamente se tiran a alabarlos y a decir que los gráficos es lo más importante pero no sea alguien les toque sus santas consolas que se ponen a tirarle peste a la empresa y automáticamente son unos vagos idiotas buenos para nada.

Pero bueno cuando empresas como crytek vuelva a humillar gráficamente a sus consolas en un par de años ya los quiero ver llorando.
0 0
artimaña
artimaña 25/05/14 16:22:28
00
Esta gente son mu flojos y sacan muy pocos juegos y ademas no decian que se iban pasar al free to play , para que quieren mas RAM en las consolas si ahi no triunfan los free to play.
0 0
LonKMalkavar
LonKMalkavar 25/05/14 16:06:53
20
@DanielDash LOLAZO xD ¿Que PS2 estuvo 10 años con poca RAM? Vale, pero compara con los juegos de PC de cuando PS2 tenía 5-6 años con los de PS2. Ni punto de comparación, se veían muchísimo mejor en PC porque la consola ya se estaba quedando corta, muy muy corta. Y te repito, no será realidad virtual, pero hoy en día ya existen juegos que requieren 6GB en PC, no tardarán mucho en salir juegos que requieran más todavía. Y eso para los mínimos. Yo tengo 12GB en PC y de momento ningún juego los ha aprovechado pero no me cabe la menor duda de que lo terminarán haciendo y de que no tardará mucho en pasar.

Y bueno... Nintendo es otro cantar. Desde hace unos años no se distingue de sus rivales precisamente por su poderío tecnológico sino por tener ideas diferentes. Wii U se ve mucho peor que PS4 y Xbox One pero ofrece una forma de jugar diferente.
2 0
FenCore
FenCore 25/05/14 15:00:45
00
Lo que tienen es un morro y una cara dura que no se las rompe ni La Cosa ni Hulk juntos.
0 0
Sin avatar
tjio 25/05/14 14:51:58
00
Buen articulo, sobre que esta construido sobre arquitectura hUMA, sera que esta basado en HSA, las funcionalidades de hUMA que explotan mas la GPGPU compartiendo caches de memoria CPU y GPU no estan del todo implementadas, y sobre la memoria de PS4 dedicado al SO, se mencionaba que tenian de esos 3.5 GB, un pool de memoria de 512 MBs, y que segun Sony, era "100% flexible" y era accesible para el desarrollador para usarla afin a sus necesidades

Sobre lo que dice Cryteck, no se equivocan tanto, la optimización en consola programando a lenguaje binario incluso, no es tan rentable como lo era antes, cada vez la industria avanza mas, el mercado crece y los dispositivos tambien, se va yendo cada vez mas al ambito multiplataforma, no podemos esperar que 2 o 3 maquinas tengan una version completamente personalizada y reescrita para ellas, salvo en exclusivos es logico que en multis se usen capas mas externas del software

El que las arquitecturas sean x86-64 facilita mucho la tarea de llevar desde PC a consolas, antes en 360 y PS3 tenian que pasar por obligacion a adaptarlo a Power-PC, con los costes y limitaciones que suponia eso, por otra parte, aprovechaban mejor el hardware, ahora que se han desecho las nuevas consolas de esas limitaciones de arquitectura se pueden permitir llevar mas juegos adaptarlo en menos tiempo simplificando al desarrollador el trabajo, se aprovecha menos los recursos de la consola, pero lo que se consigue a cambio merece más la pena, mayor accesibilidad a la plataforma, mejor adaptacion de software entre dispositivos es el futuro, ya lo estamos viendo con Microsoft, como con One y Windows 8 planean facilitar la adaptacion del codigo hasta el punto de solo tener que maquear la interfaz

Es la evolución natural y es donde nos dirigimos, las consolas necesitaran mucha mayor memoria para adaptarse a los tiempos, y tambien si quieren conservar funcionalidades como grabar videos y edicion, y otras aplicaciones al mismo tiempo mientras juegas que ocupan su espacio (no solo es el SO abierto), y a la vez lo suficiente para dedicarlo a juegos necesitaran mas memoria, en las siguientes generaciones de consolas, esperemos que este problema de falta de memoria se vaya resolviendo con maquinas mejor preparadas
0 0
DanielDash
DanielDash 25/05/14 14:28:25
00
@LonKMalkavar pues pienso diferente a ti, si ps2 pudo estar mas de 10 años con 128bits, las consolas de hoy en día puede estarlo por lo menos con 8gigas, mas bien para ni 8gigas es sobra (recuerda, no estamos creando una realidad virtual, solo se está creando un juego) no se necesita reenderizar cada particula de arena o efecto, solo se necesita reenderizar lo que alcance a ver la vista del jugador, para mi la experta en optimización aqui es nintendo, por obvias razones
0 0
LonKMalkavar
LonKMalkavar 25/05/14 13:58:09
40
Qué fácil es echar pestes a Crytek. GTA V por mucho que le duela a la gente no es en absoluto ninguna maravilla a nivel gráfico, y la versión de Cryssis de consola es una versión recortadísima de la de PC porque con 512MB no se podía hacer más... Y es un juego que se lanzó en el 2007 y ya PS360 no podían con él. Y bueno, sí, ahí está TLoU, pero, ¿no os habéis preguntado por qué funciona a 720p y a 30fps? Porque, entre otras cosas, les falta RAM para funcionar a 1080p y a 60fps.

Hoy en día ya hay en PC juegos que te exigen unos requisitos mínimos de 6GB (como la última entrega de CoD) así que sí, los 8GB se quedarán cortos (teniendo en cuenta además que esos 8GB no son en realidad 8 sino que se comparten con el SO de las consolas, que cada vez son más completos y consumen más recursos). Y los de Crytek son magos en las optimizaciones, el primer Crysis funciona en PC bastante mediocres con los gráficos en bajo y es un milagro que consiguieran portarlo a consolas y que no se viera mal (aunque tuvieran que recortarlo tanto).

Por mucho que duela, los 8GBs serán tarde o temprano un impedimento para los juegos (y yo diría que no van a tardar tanto), al igual que fueron los 512MB de PS3.
4 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.