Con ocho no basta

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Columnistas - Con ocho no basta

La empresa alemana Crytek pone en duda la cantidad de memoria RAM insertada en PlayStation 4 y Xbox One, las consolas next-gen de Sony y Microsoft

25/05/2014 10:47
¿Con ocho basta? Pues parece que a Crytek no. La desarrolladora alemana, creadora del potente motor Cry Engine, considera insuficiente la memoria de las máquinas de octava generación. A PlayStation 4 y Xbox One se les pedía mucha memoria. Las consolas han cumplido con las peticiones. Pero ahora, aquella que pedía esa cifra, se queja de la falta de esta. Si la resolución y la tasa de frames de un juego no son suficientes, ahora se suma al debate la necesidad de más memoria RAM.
crónicas de hardware

Nunca está de más

La memoria RAM, sea el hardware que sea, nunca sobra. Eso es algo que todos sabemos desde tiempos inmemoriales. Más vale que sobre que no que falte. Un exceso de memoria RAM permite a los desarrolladores trabajar mejor (y menos) en los juegos. Permite gestionar mejor las aplicaciones en segundo plano, algo muy importante cuando se tienen juegos en ejecución. Molesta bastante usar una función en segundo plano y que vaya muy lento al estar el juego ejecutándose. Todo parecen bondades, ¿verdad? Pero también hay problemas derivados de meter RAM de forma excesiva. Uno de ellos es el precio, que se encarecería. Otro problema derivado de meter RAM sin ton ni son viene en el momento en el que muchos la piden para una sola cosa, no optimizar sus juegos.

Este problema es algo que los jugadores de PC ven todos los días. Debido al gran número y variedad de compatibles que hay, optimizar un juego para esta plataforma es una absoluta y rotunda pérdida de tiempo. Sumad a esto el gasto extra, una inversión que podría no recuperarse. Dicho esto, ¿qué nos encontramos cuando una desarrolladora publica los requisitos? Auténticas burradas por no hacer bien su trabajo. Parece mentira, que habiendo tarjetas que cuestan un pico de dinero, con una Vram enorme, sufra para mover juegos como 'Daylight', que usa el Unreal Engine 4, pero no es precisamente una maravilla técnica. Es cierto que la optimización no es un milagro que hace que de 10 Gigas se pase a cinco, es un ejemplo solo. Pero canta bastante el tema.

Playstation4

Precedentes de auténticas maravillas

PlayStation 4 y Xbox One tienen un total de 8GB de RAM cada una. La consola de Sony hace uso de la conocida GRRD5 en arquitectura hUMA unificada. De esos ocho, cierto porcentaje va destinado a juegos y el resto a funciones de sistema. ¿Cuánto para uno y cuanto para otro? No se sabe con exactitud, pero el cuento de 3.5GB para Sistema Operativo es una burrada como una catedral. Windows 7 64 bits supera por poco el Giga ¿el de PS4 que es más simple se lleva tres? Sony ha comentado que hay memoria flexible, pero no ha dicho una cifra concreta y la citada con anterioridad parece más una leyenda urbana, de tantas que ya hay. No quiero dejar fuera a Xbox One, que tiene ocho también del tipo DDR3 y una SRAM de 32 Megas.

Volvamos a PlayStation 3 y Xbox 360. Ambas consolas poseen 512 Megas de memoria RAM. La consola de Sony tiene dos tipos. 256 de memoria XDR para CPU y 256 de memoria GDDR3 de VRAM. Xbox 360 la tiene unificada por lo que varía según el uso que se le quiera dar. Hemos visto auténticas maravillas gráficas en estas consolas. Juegos casi impensables como 'Grand Theft Auto V' o 'Crysis' mismamente. Todo ello en solo 512 Megas. Ahora resulta que 8 Gigas no son suficientes. Extraña afirmación la realizada por Sean Tracy, ejecutivo del estudio Crytek. Cualquiera pensaría que está intentando vender su producto como lo último en tecnología pero que se necesita motores impulsados por hidrógeno para moverla. No es solo la memoria RAM la que pone limitaciones, hay otros aspectos.

Xbox One

La palabra clave: Optimizar

Sí, no hace magia, pero ayuda a conseguir mejores cosas. PlayStation 4 y Xbox One son dos grande máquinas con un pequeño hándicap. Aunque llamarlo así esté mal, resume a la perfección lo que quiero explicar. ¿Qué arquitectura usan estas nuevas plataformas? Arquitectura x86-64 bits con CPU AMD y GPU de la misma empresa, básicamente son un PC en miniatura, salvo en el caso de One, que es de todo menos miniatura. Con esto en la mano, portear de PC a consola es lo más sencillo y rápido del mundo. Otra cosa muy diferente era cuando se trabajaba con la arquitectura Power PC. ¿Cómo es un desarrollo de nueva generación para consolas? Lo haces en PC, recortas en consola y te quedas tan a gusto.

No se optimizan los motores para aprovechar los recursos, no se usan bien las librerías de ambas consolas. Se hace todo a matacaballo, con las prisas por bandera para gastarse lo mínimo. PlayStation 4 y Xbox One acaban de echar a andar, ¿y ahora vienen con este cuento? Si habéis sido vosotros mismos los que pedíais 8 Gigas. Esto lo atestigua. Bueno un mínimo de ocho, para ser justos. Realmente se cita hasta los 32 Gigas, en plan broma espero, ni con 64 estarían contentos... Cabe resaltar, que hablamos de consolas, que han de ajustarse a unos parámetros para resultar estables a nivel técnico y comercial. No se puede montar una máquina de 1.000 euros y venderla así. Es un suicidio comercial, Crytek dixit.

Si tomas el costo de hacer una consola, las partes de la misma, y dices, 'está bien, tiene que ser mejor que la mejor experiencia posible en PC en este momento, y aguantar dos años más. Y quieres algo así de completo a 200, 300, 400 dólares, es física y económicamente imposible ir más allá, así que hay que rebajar las previsiones, y nuestras estimaciones han sido bastante buenas. Cevat Yerly, CEO de Crytek.

Crytek Logo

Antes de cerrar esta columna, me gustaría comentar una cosa. Crytek me parece a nivel de desarrolo de software una de las mejores empresas que existe. La calidad del Cry Engine está fuera de toda duda. Lo que sí pongo en tela de juicio son las palabras de Sean Tracy, directivo de Crytek. Desconozco los motivos por los que Tracy ha cargado de forma impune ante dos plataformas objetivo. Playstation 4 y Xbox One son parte de su negocio y desmerecer lo que llevan no es muy inteligente, sobre todo cuando ha sido tu propia empresa la que lo ha sugerido. Las consolas son lo que son y no se puede pedir más si no se quiere que el coste se eleve hasta límites insospechados.