Comparativa Xbox Series X y Series S: ¿Qué consola vale la pena comprar?

Reportaje

Microsoft ya tiene preparados sus dos caballos de batalla para la próxima generación

Fran Pineda
14/09/2020 17:30
Xbox Series X y Xbox Series S. Nombres que empezamos a escuchar desde hace unos días y que estarán muy presentes entre todos aquellos que quieran dar el salto a la nueva generación. Las máquinas de Microsoft cuentan con características casi idénticas, pero ¿cuál se adapta más a ti?
Fran

Xbox Series S y Xbox Series X

Xbox Series X y Xbox Series S: Las nuevas máquinas de Microsoft para la next-gen

Aunque Xbox Series X se presentó de manera oficial a finales del pasado 2019, Microsoft ha tardado unos cuantos meses en dar detalles sobre su poderosa plataforma para la next-gen. La COVID-19 no ha ayudado en absoluto, retrasando proyectos tan esperados como Halo Infinite, además de conferencias que estaban previstas para junio con motivo del E3 2020. Uno de los secretos a voces más sonados recientemente era el hipotético lanzamiento de una segunda consola, mucho más modesta en características técnicas y barata. 

Y sí, los rumores fueron ciertos. Xbox Series S es una plataforma menos potente que PlayStation 5 y Xbox Series X, pero sumando algunas de las características que reinarán en la próxima generación como 120 fotogramas por segundo además del uso del RayTracing. Una máquina que, para más señas, llegará a las tiendas a un precio francamente tentador. 

Ante esta disparidad de plataformas, y a diferencia de Sony que sólo contará con dos modelos  con o sin lector como única diferencia, son muchos los que no tienen claro qué Xbox Series comprar. Tenemos todas las características y especificaciones técnicas de Xbox Series, sus precios y fecha de lanzamiento. Gracias a estos datos podemos hacer un completo desglose de la mejor opción para ti en base al tipo de jugador que seas o aquello que busques de cara a la nueva generación. 

Especificaciones técnicas Xbox Series X

Imagen asociada al video 40937

Xbox Series X es la consola más potente de Microsoft para la next-gen, superando incluso a los datos de PlayStation 5. De ella destaca su potente arquitectura prometiendo juegos a 4K y 60fps, un disco duro SSD que reduzca a la nada los tiempos de carga y en definitiva las mejores características para aquellos que quieran entrar en la nueva generación por la puerta grande, sin importar el precio. 

Procesador: Zen2 8 núcleos 16 hilos 3,8GHz

GPU: 52CU 1825GHz RDNA2

RAM: 16GB GDDR6

Ancho de Banda: 10GB 560GB/s; 6GB 336GB/s

Almacenamiento: Unidad NVMe SSD 1TB

Velocidad de transferencia: 2.4GB /s descomprimido, 4,8GB/s comprimido

Lector: Lector 4K UHD Blu-Ray

Especificaciones técnicas Xbox Series S

Imagen asociada al video 41529

Xbox Series S es una plataforma mucho más modesta a lo visto en Xbox Series X. Una máquina de nueva generación que incorporará características como el Ray Tracing o el disco duro SSD, pero con algunas otras limitaciones. Con ella podremos disfrutar de juegos a 1440p y también a 4K, pero reescalados. Otra de sus características es la ausencia de lector, lo que podría significar automáticamente su descarte para aquellos amantes del formato físico. Eso sí, su precio es prácticamente imbatible: 299 euros. 

Procesador: Zen2 8 núcleos 16 hilos 3,6GHz

GPU: 20CU 1.565Ghz (RDNA2)

RAM: 10GB GDDR6

Ancho de Banda: 10GB 560GB/s; 6GB 336GB/s

Almacenamiento: Unidad NVMe SSD 512GB

Velocidad de transferencia: 2.4GB /s descomprimido, 4,8GB/s comprimido

Lector: No

¿Por qué debes comprar Xbox Series X?

A pesar de su precio, 499 euros, hay motivos más que de sobra para decantarse por Xbox Series X. Estamos hablando de la consola premium de Microsoft para la próxima generación, posiblemente la máquina destinada a aguantar durante los siguientes siete años, si las hipotéticas versiones 'mejoradas o pro' nos lo permiten. 

Puntos positivos

La consola más potente de la nueva generación, prometiendo resolución 4K y hasta 120 fotogramas por segundo

Retrocompatibilidad total con las anteriores máquinas de Microsoft (Xbox, Xbox 360, Xbox One)

La opción ideal para los que quieran seguir ampliando su biblioteca de juegos en formato físico

Diseño rompedor y minimalista

Puntos negativos

Su precio, 499 euros, puede echar para atrás a más de uno durante los primeros meses de la generación

1TB se antoja corto para almacenar nuestros juegos de Xbox One, Xbox 360 y por supuesto los que vengan para Xbox Series X

Imagen asociada al video 41109

¿Por qué debes comprar Xbox Series S?

Xbox Series S es a todas luces la mejor puerta de entrada que pueda tener un jugador que quiera disfrutar de la próxima generación sin gastar demasiado. Sus 299 euros son tentadores, incluso para aquellos que no sean habituales del formato digital. Además y en lo que a características técnicas se refiere, no está tan lejos de su hermana mayor en cuanto a prestaciones.

Puntos positivos

299 euros, un precio imbatible para entrar en la nueva generación sin renunciar a nada

Compatibilidad con todos tus juegos digitales ya adquiridos en Xbox One, Games with Gold o Xbox 360

El formato ideal para los que tengan a Xbox Game Pass como la excusa perfecta para adquirir una máquina de Microsoft

Puntos negativos

La ausencia de lector pasará factura a todos aquellos que quieran beneficiarse de la bajada de precio en el mercado de segunda mano de Xbox One

Sus 512GB son insuficientes teniendo en cuenta que únicamente ofrece formato digital

Aunque promete 1440p y 120fps, a raíz de sus características técnicas el rendimiento podría verse afectado antes de lo previsto

Los juegos retrocompatibles no ofreceran mejoras considerables, quedándose sólo con lo visto en Xbox One S

Conclusión: Una misma generación, dos mundos diferentes

Xbox Series X y Xbox Series S pertenecen a una misma generación, una que en el horizonte se antoja poco más que prometedora. No obstante, ambas máquinas están enfocadas a dos mundos completamente diferentes.

Xbox Series X será el caballo de batalla real para Microsoft en la next-gen y con el que tratarán de lograr la mejor experiencia visual, tanto en los títulos de carácter exclusivo como en los third-party. Motivos no faltan para creer que lo lograrán pues nos encontramos ante un auténtico monstruo técnico. Su precio, además, está francamente ajustado.

Xbox Series S, por el contrario, podría quedarse como una consola perfecta como complemento para aquellos que no quieran perderse absolutamente nada de la next-gen. Es decir, tener una Nintendo Switch o una PlayStation 5 como consola principal, pero también quieran disfrutar de los exclusivos de Xbox Series a la par que lo beneficios que puedan otorgar Xbox Game Pass. Una decisión que se antoja cuanto menos tentadora gracias a su irreprochable precio: 299 euros.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.