Comparativa The Witcher 3: PC vs consolas

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Opinión - Comparativa The Witcher 3: PC vs consolas

Te contamos nuestras impresiones técnicas después de haber probado las tres versiones. ¿Cómo está optimizado en PC? ¿A qué nivel está la versión de consolas?

Fernando Borjas
23/05/2015 12:35
'The Witcher III: Wild Hunt' es la sensación del momento, uno de los juegos más esperados del año, que llega con el florecer de la nueva generación de consolas. Parece que para muchos lo nuevo de Geralt de Rivia es motivo más que suficiente para hacerse con una PS4, una Xbox One o un PC enfocado en el gaming. Pero ¿qué versión es la que sale mejor parada? ¿Se quedan las consolas next-gen muy alejadas del espectáculo de fuegos artificiales que nos espera en la versión para PC? Tras unas semanas con el bueno de Geralt y ya habiendo podido probar a fondo la versión para compatibles, emitimos nuestro veredicto.
Artículos

PC: "Optimización mejorable, requisitos de otro planeta"

@FranShepard

A día de hoy el downgrade  en ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ es más que evidente, de hecho los propios encargados de la obra, CD Projekt RED, lo han “confirmado”, a su manera y de forma elegante, pero lo han hecho. Puede que el juego estuviera ejecutado con una renderización diferente y otros parámetros técnicos que tuvieron que desechar a raíz de la implementación del juego en consolas, pero, ¿supuso esto un problema para ‘The Witcher 2: Assassins of Kings’ cuando éste solo estaba anunciado para PC?

En absoluto, de hecho a día de hoy el juego sigue luciendo muchísimo mejor que otros juegos del estilo, y no hablo de sandbox, sino de entornos cerrados donde es más fácil controlar el aspecto técnico de un título. Este no es el primer caso de downgrade con el que nos topamos, y desde mi punto de vista lo de ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ es equiparable a lo ocurrido en su día con ‘Watch Dogs’. Una presentación del juego ejecutada en compatibles y que a la hora de transportar el juego a consolas, la plataforma sacrificada en términos gráficos ha sido el PC y cuyas principales diferencias con respecto a lo que vemos del producto final en comparación con Xbox One y PlayStation 4 es un aumento de resolución y por ende de nitidez, algún efecto aislado y densidad de población/follaje; nada más.

Artículos

Lo peor de esta situación es que llegado el momento, y retomo ‘The Witcher 3: Wild Hunt’, es la mala optimización del título – inclusive con equipos de gama alta – debido a que el desarrollo se ha realizado pensando más en las consolas de Microsoft y Sony que en PC. Puede que haya diferencias visuales entre Xbox One y PlayStation 4, pero lo conseguido en ellas es espectacular; pero en absoluto está justificado. CD Projekt RED tiene una larga historia en compatibles, siendo está su plataforma principal para desarrollar y optimizando la experiencia todo lo posibile a un amplio abanico de equipos. Por desgracia con ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ nos hemos encontrado no solo con un downgrade considerable volviendo a tener que recurrir al maravilloso trabajo de modders que poco a poco nos van ofreciendo un aspecto visual a la altura, sino que para más inri independientemente de que tengas una Nvidia GTX Titan X o un SLI de GTX 980, el juego no es capaz de ejecutarse en parámetros Ultra a 60fps ni tan siquiera a resoluciones de 1080p. ¿Cómo defendemos ahora la llamada ‘MasterRace’?

Los modders, una vez más, están volviendo a hacer el trabajo gráfico que los estudios no pueden

Entiendo que el estudio polaco dijera, “The Witcher 3 hará sudar a vuestros PCs”; lo comprendo si se mantuviera el imponente apartado técnico visto en los VGX de 2013, pero no con la situación actual. En mi caso dispongo de un equipo compuesto por un i7-4790K, 16GB de Ram y una AMD R9 280X. Pues bien, con dicho PC y que mueve títulos actuales en calidad Ultra a 60fps sin inmutarse – incluido ‘Grand Theft Auto V’ y que a mi juicio conlleva una mayor carga de iluminación y elementos en pantalla – con el RPG de CD Projekt RED no es capaz ni de alcanzar los 40fps en calidad Alta. ¿Qué equipo necesitará un usuario medio para poder disfrutar del juego en condiciones normales si lo comparamos con una Xbox One o PlayStation 4, tres veces más baratas?

Artículos

Podríamos estar hablando páginas y páginas sobre este tema, y seguramente no pocas veces mencionaríamos aquello de “olvidémonos de los gráficos y disfrutemos de la obra”; por supuesto, pero se hace difícil cuando cada X horas tienes “crasheos”, la pantalla se queda congelada o en ciudades/pueblos obtienes una bajada de rendimiento considerable que afecta a la jugabilidad. Parches, drivers, alterar el .ini del juego de forma manual… son una vez más las “triquiñuelas” a las que tiene que recurrir el jugador de PC para obtener un rendimiento/calidad aceptables, que debido al conocimiento de dichos datos el usuario menos avezado en este campo se dará contra un auténtico muro. 

Llegados a este punto, y tras tener la ocasión de probar ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ en sus tres versiones, francamente la versión de PlayStation 4 es un auténtico portento por resultados gráficos y rendimiento; muy para mi pesar pues en PC – al menos de momento – está lejos de despuntar en aspectos tan básicos como la optimización. 

Artículos

PS4/Xbox One: "Sorprendente versión para PS4, la gran beneficiada"

@fernando_borjas

Durante esta semana de lanzamiento de 'The Witcher III', tras varios días con los análisis en la calle, algunos hemos visto bastante decepcionados cómo el debate jugón se centraba más en los aspectos técnicos que realmente en el enorme trasfondo de la obra que CD Projeckt RED ha creado. No niego que el el estudio polaco no se haya dejado llevar en el pasado por el ansia de mostrarnos fuegos artificiales que finalmente no se han podido llevar a la realidad, pero eso no quiere decir que el juego no se vea espectacular, porque lo cierto es que lo hace. 

Parece que serán los jugadores de PS4 y Xbox One los que de verdad consigan hacer explotar las ventas de este 'The Witcher III: Wild Hunt'

En este sentido, tras llevar dos semanas probando todas las versiones (desde el lanzamiento las de PC y Xbox One), podemos asegurar que las grandes beneficiadas en el cómputo global han sido las versiones de consolas de nueva generación. En especial, con la que he pasado más tiempo hasta el momento de escribir este texto es con la versión de PS4 -que ha sido la base para nuestro análisis- y podemos decir que desde el primer momento de introducir el Blu-ray en la consola, la sorpresa ha sido muy grata respecto a su rendimiento. Lo cierto es que los polacos se han volcado en esta nueva generación de consolas, sabedores de para bien o para mal serán los jugadores de PS4 y Xbox One los que de verdad consigan hacer explotar las ventas de este 'The Witcher III: Wild Hunt'; sin menosprecio para los de PC. 

Artículos

El fruto de ello es una versión de PC que se ve a las mil maravillas, pero que peca de estar muy poco optimizada, pidiendo un hardware de otro mundo para poder rendir al nivel esperado por todos. ¿Falta de tiempo y recursos para un mejor resultado? El nombre que en la redacción más a venido a la cabeza estos días ha sido 'GTA V' en su versión PC; el paradigma a día de hoy de un trabajo bien hecho en cuanto a optimización. Pero no es menos cierto que los chicos de Rockstar han podido concentrarse exclusivamente durante meses en esta versión en particular, un privilegio que no han tenido en CD Projekt RED.

Volviendo a las versiones de consola, aquí es donde hemos encontrado la contrapartida: versiones para consola visualmente arrebatadoras para tratarse de un título de mundo abierto, que además con el lanzamiento del parche 1.01 han mejorado mucho en cuanto a estabilidad de imagen. Durante el tiempo de análisis, en el que pudimos jugar a la versión final sin contar con el parche de lanzamiento, un malestar generalizado fueron algunos bajones de frames en momentos de mucha carga gráfica en pantalla o de demasiados NPC en combate; sin contar con algunos tiempos de carga desmesurados. Afortunadamente esto se ha arreglado con el recién lanzado parche, con muchas menos ralentizaciones y tiempos de carga disminuidos (y es de esperar que el estudio siga trabajando en ello para mejorarlo). El resultado son dos versiones para PS4 y Xbox One sobresalientes que de verdad suponen un motivo para lanzarse a las tiendas: por fin un título vendeconsolas para el gran público que saca partido de las nuevas máquinas.

Técnicamente la versión de PS4 parece que se ha llevado el combate en los puntos con este firme candidato a Juego del Año

Parándonos en el detalle, comentar que dentro de las dos versiones para consola existen algunas diferencias no demasiado importantes, pero que están ahí, decantando la balanza ligeramente hacia el lado de PS4, que parece se ha llevado el combate en los puntos con este firme candidato a Juego del Año. Como muchos sabéis, la versión de PS4 ha llegado a 1080p de resolución, lo que le otorga una gran nitidez en las texturas que de verdad apreciaremos en pantalla. Por su parte, la versión de Xbox One tiene que "conformarse" con 900p nativos a los que se ha aplicado el truco de la resolución dinámica, que consigue reescalar hasta 1080p el juego cuando la situación lo permita. Más allá de la resolución, de lo que no tenemos queja en ninguna de las dos versiones, sí hemos encontrado sutiles diferencias en la iluminación, en detalles como las partículas de polvo que impregnan los caminos o en los reflejos en el agua, elementos que rayan a mejor nivel en la consola de Sony. 

Artículos

En definitiva, comprendemos el cierto "enfado" de algunos jugadores de PC respecto a la versión destinada a compatibles, y la sorpresa por el gran rendimiento con el que se han encontrado los jugadores de consola. Las diferencias entre ambos mundos, sobre todo si contamos con un buen PC gaming, siguen siendo grandes, con unas texturas todavía más espectaculares, un sistema de iluminación que llena de vida y volúmen los entornos y por supuesto, toda la cantidad de imágenes por segundo y estabilidad que pueda darnos nuestro equipo. Por ello la mejor experiencia con 'The Witcher III: Wild Hunt', como todos esperábamos, se encuentra en PC, pero, ¿a qué precio?¿Cuánto habrá que desembolsar para poder jugarlo en todo su esplendor? Detalles como el gran realismo de los cabellos encuentran un antes y un después en la tecnología de Nvidia en PC, y sin duda jugarlo a 60 fps es toda una gozada, con unas animaciones mucho más fluidas, pero también tenemos claro que es algo que no está al alcance de todo el mundo.

Por todo lo anterior, personalmente elijo la versión para consolas por ser la más "democrática", además de por su atractiva relación calidad/precio. Con un desembolso de menos de 400€ de cada hardware + el precio del juego podremos disfrutar de una gran experiencia en consolas que además parece que todavía puede mejorar ligeramente con futuros parches. Eso es lo que esperamos de CD Projekt RED con la versión de PC, de la que todavía pueden pulir muchos aspectos, acercándose a lo que de verdad se espera de ella en el terreno de los compatibles.

23 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Jordi
Jordi 25/05/15 22:28:52
00
@david2310f verlo lo he visto, incluso antes de que tu me lo mostraras.

Yo sólo te he dicho lo que dice digital foundry, que casualmente son los mejores en comparativas dando datos técnicos y explicaciones razonadas. Si lo lees lo explican muy ddetalladamente y obviamente me voy a fiar de expertos.

Que tu lo quieras ver de otra maneta me parece perfecto, pero no me acudes de mentiroso qhe parece que hasta te pica que digan que la versión de ps4 es la mejor en consola :/
0 0
david2310f
david2310f 25/05/15 21:14:02
00
@Jordi haceme la caridad de ver el video. Y perdón las caídas del ps4 no son a 24, son a 20.
0 0
Jordi
Jordi 25/05/15 11:07:45
00
@david2310f no te has molestado ni siquiera en mirarlo y me acusas de mentiroso.

Aqí lo tienes campeón http://www.eurogamer.es/articles/digitalfoundry-2015-witcher-3-wild-hunt-analisis-rendimiento
0 0
Thorra
Thorra 25/05/15 03:01:02
00
Tengo la version de PS4 y la version de PC de mi pareja que me lo dejo para probar el rendimiento de mi PC, y debo decir que para mi esta muy bien optimizado y mas teniendo en cuenta que se han centrado muchas mas en consolas. Mi PC no es nada del otro mundo (8gb de ram, gtx 750, amd fx 4300 quad core a 3'8ghz) vamos un PC de gama media ahora mismo, y juego con todo en alto y el "detalle" en ultra a 1080p (limitado a 30fps) y me va sin un solo bajon! Para mi es de los pocos multis que salen en PC tan bien optimizados!
0 0
CTF16
CTF16 24/05/15 11:41:11
00
A mi me sigue ofendiendo a la vista, que una consola en 2015 no llegue a 1080p 60fps.
Lo que esta claro, que Nvidia y AMD se les esta yendo de las manos el rendimiento de los PCs,
0 0
Visiro
Visiro 24/05/15 08:19:43
00
@Silver7 si no fuera por las consolas y los beneficios que ellas les dan a los desarrolladores la masterrace ni oleriais muchos de los juegos que estan saliendo. Gracias a ellas se ha podido llenar del inmenso contenido al juego, sacrificando graficazos que solo los "cuatro gatos" que se gastan un dineral en hardware podrian mover decentemente.

Por usuarios como tu me gustaria que volveria la epoca en la que la mayoria de cosas que salian en pc eran juegos de estrategia, aventuras graficas y poco mas, pero el resto de peceros no tiene la culpa de vuestra ignorancia.

un saludo
0 0
david2310f
david2310f 24/05/15 07:28:24
00
@Jordi comparte las drogas
https://youtu.be/tkB8gpPzMkw
No nos inventemos cosas por favor
0 0
Uranus
Uranus 24/05/15 02:43:22
00
Yo lo dejo debajo de la manta hasta dentro de quizás un año. Para entonces ya tendrá todos las actus y mods necesarios para jugarlo de forma legendaria. Hasta entonces, tengo muchos juegos por jugar aún.
0 0
porxo
porxo 24/05/15 01:38:24
00
menos mal que para pc ese error ya fue solucionado, gracias a mod el juego para pc se nota que saca el maximo
0 0
sveongameHD
sveongameHD 24/05/15 01:05:53
00
ya estamos con las comparativas de las narices, que mas da como se vea el juego en cada versión, si ademas la culpa la tienen las consolas, que no pueden soportar mas que el PC, si lo hubieran dejado tal y como estaba, las compañías como sony y microsoft tendrían mucho que perder, al ver que sus consolas no les lleva ni a la suela de la cpu de un pc en potencia, estas comparaciones solo son para seguir resaltando que el bajón gráfico le viene mejor a la consola que a un PC, que es en donde se vería mejor, si no le hubieran tocado nada de nada.
0 0
Jordi
Jordi 23/05/15 21:47:20
00
@Silver7 @charlybros @dur Crysis 1 de Crytek se lanzó con características gráficas muy superiores a las de ps3 y 360.

Si CD proyect ha decidido ir por otro camino ha sido por cuestiones económicas, es decir.

-Hacemos 3 versiones diferentes explotando el Pc, (más gastos)
-3 versiones muy parecidas recortando la de Pc (menos gastos)

El mercado de consolas es muchos más amplio que la del Pc, es lógico que como empresa quieran obtener beneficios y más como está el clima para poder ir sacando futuros juegos.

Está claro que el mercado de consolas ha influido en que CD proyect downgreara la versión de PC, pero la decisión ha sido de ellos al igual que le decisión de Crytek de hacer un juego muy por encima de la media (en cuestiones gráficas) fue de ellos también.

Entonces quien tiene la culpa ¿la decisión de la desarrolladora o las consolas? Desde mi punto de vista, "la decisión de la desarrolladora". Las consolas no les ponen una pistola en la cabeza para downgrear, la decisión ha sido únicamente de ellos.

Entiendo el enfado de los Pceros (que se gastan más de 1000 euros en el hardware) pero de influir a culpar las consolas hay un trecho y bien grande, además por el bien de todos deberían existir consolas, Pcs y más si hace falta. Quien quiera que solo haya "Pcs" porque piensa que las consolas atrasan la evolución de los juegos, sinceramente y sin ánimo de hater, es un poco retrasado.

@david2310f según digital foundry (expertos en comparativas), no pongo el enlace porque creo que está prohibido, han dicho que en ps4 es más estable (tiene sincronización vertical) y One más inestable. Cierto es que en One alcanza frames más altos pero con caídas más grandes que en PS4 que provoca más inestabilidad y te cito: "En general, el hecho de que Xbox One suela tener frame-rates más altos es engañoso en términos de la calidad final de la experiencia debido a sus problemas de frame-pacing; un bloqueo a 30FPS es preferible en este caso, y esperamos que los desarrolladores consideren implementarlo en un futuro parche.La versión para PlayStation 4 apuesta por ello" o "El efecto que se percibe son tirones en ambas consolas, tanto en cinemáticas como en jugabilidad, aunque PlayStation 4 es capaz de mostrarse más fluida en ocasiones. A pesar del de rendimiento, teniendo en cuenta la salida a 1920x1080, nos quedamos con la versión para la consola de Sony, aunque no ha sido una decisión tan clara como parecía a priori"

Saludos y buen rollo, por cierto sobre el juego es una jodida maravilla.
PD: me encantan estos debates
0 0
david2310f
david2310f 23/05/15 20:45:29
20
Bueno con una gtx770m ,12 de RAM y un i7 me va bien en calidad alta.
Otra cosa que agradecería que mencionarán es que el juego en ps4 es mas inestable que en one y que las resoluciones en ambas versiones cambian según el área y de paso mencionar sus flamantes caídas a 24 fotogramas en ps4 ,no lo digo yo, hay miles de test de frame rate en youtube y todos van iguales. Igual agradecería que mencionarán el pop in de ps4 por que es inclusive mayor que en xbox one.
De nada.
2 0
Sin avatar
tjio 23/05/15 20:43:37
10
@dinofast Directx 12 va a suponer un salto muy notable en el rendimiento de juegos en PC en todos los sentidos, no solo se va a poder aprovechar mucho mas debido al soporte de multiprocesamiento de hilos de la CPU (y soporte nativo multi-GPU), si no que va a ser mucho mas facil optimizar software acorde al hardware actual debido a que hasta ahora en PC estaban usando herramientas muy desfasadas durante muchos años (desde el Pentium 4 en tiempos de PS2 para que te hagas una idea) y a diferencia de una consola no tenia una API dedicada a su hardware que permitiera sacar rendimiento a un hardware con tanto potencial. Tanto es asi que una 290x a 4k aumenta el numero de llamadas del procesador no un 200% que seria el doble, o 300%, sino nada menos que 1 547%.

Va a haber cambios muy gordos en rendimiento con Vulkan o Directx 12 (basado en Mantle), mucho mas que con Directx 11 o 10, aunque todo esto resulta tambien lamentable, debido a que deja en evidencia todo lo que se ha estado desaprovechando el hardware de PC todos estos años.
1 0
charlybros
charlybros 23/05/15 20:21:40
00
@Mr. Pug eso es muy cierto. Esta demostrado que casi siempre que el juego es promocionado por nvidia, el rendimiento en amd es pesimo.

@Silver7 razon no te falta. Las consolas siempre lastraran a la PC. Y como estas venden mas que la PC, pues deciden optimizar mas las consola.
0 0
Silver7
Silver7 23/05/15 20:14:11
30
@dur A ver si aprendemos a tener un poco mas de respeto a la gente. A mi no me vengas con tonterias como esas y a defender las consolas cuando yo soy jugador de consolas y tengo casi todas las consolas, asi que a otro con esas tonterias. Y es un hecho que el PC se ve limitado en potencia por culpa de las consolas, te guste a ti o no, y con este juego se ve perfectamente, y todo por salir en todas las plataformas posibles. No te gusta que esto sea asi, pues ya sabes, te pones un poco de hemoal, aplicate tu propio consejo.
3 0
berezor
berezor 23/05/15 19:15:25
00
Yo lo e jugado en PC en calidad media y en la ps4 y se ven igual graficamente pero unos dias despues lo e podido jugar en PC en calidad ultra y se ve mil veces mejor que en la ps4 me sorprendio vastante eso si nececitas una tarjetaca grafica de 200 euros para arriba si lo quieres jugar en ultra sino en media con una GTX 560 Ti lo puedes jugar en media baja sin problemas.
0 0
Sin avatar
dur 23/05/15 18:16:31
00
@Silver7 te recomiendo hemoal para las hemorroides, no tires piedras a las consolas si no flores por que gracias al mundo de las consolas los juegos siguen vendiendo o por que cres que las desarrolladoras se pasan a las consolas por que estas venden juegos como 3 o 4 veces mas, mira GTA V mas de 20 millones de juegos vendidos y gracias a ellos a salido version a pc. Ademas de que las consolas siempre sera donde se exploten a optimizar por tener un equipo cerrado.
0 0
Mr.Pug
Mr.Pug 23/05/15 17:04:03
20
El problema es que usas una AMD cuando el juego le saca ventajas a Nvidia.
2 0
kl13n
kl13n 23/05/15 16:51:49
20
Que en pc podría ser mucho más pepino? pues si, pero no todo el mundo se gasta más de 800 euros en un ordenador. Yo lo estoy jugando en ps4 y me parece una maravilla, dudo que con los 400 que vale la consola te montes un pc que lo mueva así de bien, pero si tienes un pc pudiente, entonces está claro que el juego lucirá muchísimo mejor. Y ya os digo que por su trama, por su jugabilidad, por sus escenarios... realmente merece mucho la pena, no creo que le pongáis pegas al juego en ninguna plataforma.
2 0
Rumic
Rumic 23/05/15 15:48:42
00
se nota mucho la definición de terrenos y mapeados en general que es muy superior en PC, no tanto en personajes, pero no creo que compense la diferencia de precio de un PC que pueda mover eso y una consola de nueva generación.

yo lo jugaré en Xbox que será mi próxima consola
0 0
Sin avatar
Yopirata 23/05/15 14:39:00
10
Si me iba mal el The Witcher 2 no esperaba que este equipo supiese optimizar esta nueva entrega en PC, y está claro que han bajado el nivel de detalle para que las consolas no se queden atrás, sin embargo he de decir que con un pc menos potente que el dicho muevo el juego a unos 50fps así que algo raro está haciendo, a parte de que dudo mucho que la PS4 tenga las mismas opciones "en alto" que en PC y aun así me parece patético que en consola vayan a 30fps. Un caso de trabajo buen hecho es el GTA V, en otro equipo que tengo con una 560ti de hace 3 años va a 1080 y 60fps, si no se consigue eso en consola es que mucho más no se puede hacer.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.