¿Cómo podría ser Nintendo NX?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - ¿Cómo podría ser Nintendo NX?

Repasamos los últimos rumores sobre la nueva consola de Nintendo… ¿son excluyentes y encajan todos dentro del mismo concepto?

Hugo Fraga
15/02/2016 17:45
Nintendo sigue sin soltar prenda de NX. Es algo que seguramente tendrá solución en el primer semestre de este año, pero los rumores siguen proliferando procedentes de unos y otros medios. Aunque esto pueda parecer un problema de “seguridad” o “confidencialidad” por parte de Nintendo, nada más lejos de la realidad, de hecho no hay ni una sola foto de la posible consola.
Hugo

Secreto de Estado dentro de Nintendo

Nintendo no está enseñando su consola, de hecho algún empleado de la compañía, trabajador de la plataforma, comentaba recientemente en la red que ni siquiera ellos tienen acceso al proyecto completo, que ni ellos la han visto. Las filtraciones que vemos en la red se corresponden con pequeñas pinceladas del concepto de la consola que posiblemente Nintendo esté dando a algunos analistas y con información que ya obrara en poder de los estudios más importantes de las desarrolladoras más grandes, que ya cuentan seguramente con los dev kits, aunque protegidos por un estricto acuerdo de no divulgación.

También hay mucho de deseo o especulación. Habitualmente confundimos nuestras esperanzas con información real, y estoy seguro de que mucha de la información dada como veraz por unos y otros medios se quedará al final en sueños húmedos de un engreído periodista, que cree conocer mejor que nadie el camino que debe seguir Nintendo. Es bueno, llegados a este punto, que deje claro que es este artículo. Se trata especulación pura y dura, de un análisis personal e intransferible de los últimos rumores sobre NX. Por tanto no vais a encontrar aquí información veráz sobre la consola, solo mis impresiones o deseos, que pueden finalmente cumplirse al 100%, o al 0%, solo el tiempo dirá.

¿Cual es la razón por la que hago este artículo? Hacer un repaso de las rumores sobre Nintendo NX que corren por la red, y analizar si son contradictorios o si todos podrían formar parte de un mismo concepto. He visto a muchos usuarios rechazar algunos de ellos por considerarlos incompatibles, pero a mí no me lo parecen tanto.

Fer

Lo que sabemos hasta el momento

Me gustaría empezar por enumerar la información, supuestamente filtrada, que me gustaría analizar:

Estos son los últimos rumores de la consola, o al menos los más importantes relacionados con su hardware. Existen muchos otros rumores sobre su fecha de lanzamiento, sobre si ciertas empresas tienen o no el equipo de desarrollo o sobre títulos en producción para la consola, pero no nos afectan para este análisis. En lo que parecen coincidir analistas y medios de todo el mundo, y tampoco es algo que haga falta ser muy listo para darse cuenta, ya que lo ha dicho la misma Nintendo, es en qué NX será un concepto novedoso y rompedor. Desde Nintendo han llegado a compararla con Wii, en relación a la revolución que supuso en el sector de los videojuegos, aunque quieran alejarse por completo de target al que se dirigió esa consola (o al menos eso parece). Por tanto da igual las vueltas que le demos a la cabeza, seguramente NX será algo que no hayamos sido capaces de imaginar, o al menos no al 100%.

Lo que sí podemos hacer es analizar o dar nuestra opinión sobre los rumores que llegan a la red. El primero de ellos, que Nintendo NX sea una consola híbrida que fusione los mercados de sobremesa y portátil, no solo me parece perfectamente creíble, sino que como ya explicamos hace mucho tiempo en este portal, es altamente recomendable, pues Nintendo podría garantizar un mayor flujo de juegos sin depender de otras desarrolladoras. Hablamos de una consola que yo me imagino, en aspecto, similar a Wii U, pero con la peculiaridad de que el mando tiene capacidad de procesado, memoria y sistema propio. Esto significa que podemos llevarnos el mando fuera de casa y disfrutarlo como una consola portátil, y al llegar acasa conectarlo a la sobremesa y jugar con dos pantallas, mejores gráficos y más opciones.

Fer

Sustituyendo portátil y sobremesa

Por supuesto ideas como "crossplay" o el "crossbuy" estarían integradas de serie y de forma obligatoria en esta plataforma, así como un sistema online y de perfiles completamente unificado. Teniendo en cuenta que este es el rumor más repetido de todos, aceptado como real por analistas y desarrolladores de todo el mundo, voy a tomarlo como base para analizar si el resto de rumores son compatible o no con esta idéa.

El segundo rumor asegura que NX se dividiría en dos "conceptos", que yo prefiero llamar “aparatos”. Uno portátil, que llegaría en 2016, y otro sobremesa, que lo haría en 2017. Una vez más no solo encaja con el anterior rumor, sino que me parece también una opción muy recomendable. En primer lugar porque Nintendo 3DS lleva mucho más tiempo en el mercado que Wii U, y porque atendiendo a la historia del sector, 2016 debería ser el año de lanzamiento de su relevo generacional. Sin embargo para que Wii U cumpla su ciclo de vida aún hay que esperar unos años más. Por otro lado una consola portátil lanzada en la actualidad, con más de 5 años de evolución con respecto a Nintendo 3DS y PS Vita, podría plantear una evolución tecnológica enorme y a un precio asequible, sin embargo una consola de sobremesa necesitaría ser muy cara para plantear una evolución clara con respecto a PS4 y Xbox One.

En ese sentido el hadware portátil puede tener en 2016 un año perfecto para salir al mercado, y al hardware de sobremesa no le vendría mal esperar unos meses más para salir al mercado con más potencia y con los componentes más baratos. Además así se reparte el gasto de los jugadores, ya acostumbrados a comprar una portátil y una sobremesa con cierto tiempo entre ambas, e igualmente puedes hacer un pack con los dos dispositivos a partir de 2017.

Fer

¿Interacción total con otras plataformas?

No obstante este rumor no me encaja demasiado con el de que Nintendo NX vaya a llegar con una resolución máxima de 900p para los juegos a 60 FPS. Si, las consolas actuales no superan en muchos juegos esta resolución con esta tasa de frames, pero si el concepto de sobremesa se va retrasar hasta 2017 creo que Nintendo debería esforzarse por alcanzar los 1080p a 60FPS fácilmente. No obstante si este rumor se refiere únicamente a la consola portátil si encajaría a la perfección con todo lo comentado hasta la fecha, ya que tendríamos una sucesora de Nintendo 3DS con unas capacidades muy similares a las de PS4 o XBox One, al menos en estos dos aspectos.

Y llegamos al rumor más "loco" de todos… ¡Nintendo NX interactuando con PC, smartphones…. y PS4! El día que se publicó esta información no pude evitar recordar el proyecto de Sony y Nintendo para SNES que dió lugar a PSX. Los cimientos de este sector se tambalearon y mucho creyeron morir… Pero conviene recordar que “interactuar” no es lo mismo que “depender”. Pensémoslo de esta forma, si Nintendo NX es realmente un concepto de sobremesa y portátil, que usa la sobremesa para mejorar los graficos y jugar en la televisión, pero con una sobremesa que tardará un año más en llegar… ¿no sería posible que la consola portátil se conectase desde un inicio a un PC para mejorar sus gráficos y poder mostrarse en una pantalla grande?

Teniendo en cuenta la irrupción de Nintendo en el mercado de los juegos para smartphones, y habiendo anunciado ya la compañía que su nuevo servicio de cuentas llegará también a estos aparatos, ¿no sería posible que se mostrase en nuestro móvil información complementaria de nuestros juegos o que nos ayudasen en la viralización de nuestros avances? Si, lo de que se conecte con PS4 me parece raro incluso a mi… me cuesta incluso imaginar cómo podría ser esa conexión y cómo se podría haber llegado a un acuerdo entre Sony y Nintendo para realizarla. No obstante Sony no ha tenido mucho éxito con PS Vita, y al menos por el momento no parece tener intenciones de sacar una nueva portátil, asique cualquier cosa podría suceder. ¿Un futuro en el que veamos un anuncio en TV de un pack de PS4 y la consola portátil de Nintendo? Si, se me hace tan imposible como que una extraterrestre al salir de casa me pregunte por cómo llegar al ayuntamiento, pero hay muchos científicos que creen en la vida fuera de la tierra… ¿no?

Fer

Nintendo, ¿dando el salto a la realidad virtual?

Y por último la realidad virtual. Nintendo ha dicho recientemente en una reunión de inversores que estaban buscando su propio camino en este sentido, y estas declaraciones hicieron saltar las alarmas de que NX contase con esta tecnología. Sinceramente me parece pronto. Creo que a Nintendo no le interesa que una tecnología nueva como esta, pero a la vez y muy estudiada por empresas como Sony, Google, Mirosoft, HTC o Facebook, dependa de su iniciativa para establecerse. Con respecto a la realidad virtual creo que Nintendo hará lo mismo que hizo con respecto a la resolución HD o al sistema online; apostar por ella cuando esté extendida y establecida… si es que algún día llega a estarlo y no le pasa como al 3D. Lo cual no significa que NX no puede beneficiarse de esta tecnología en el futuro, tras unos años en el mercado, y incluso a través de dispositivos de otras compañías.

En resumen, todos los rumores que hemos visto son perfectamente compatibles y más que contradictorios me parece que son beneficiosos para el concepto general y que reforzarían un producto que a día de hoy podemos definir como un misterio. De lo que no cabe duda es de que si estos rumores son ciertos, o aunque solo la mitad de ellos lo sean, Nintendo NX se transformará en una consola rompedora, diferente y que de triunfar provocaría un antes y un después en el sector.

Antes de terminar este artículo conviene recordar de nuevo que se trata de un análisis personal, de una opinión, y que está basada en rumores e informaciones que Nintendo no ha confirmado. Puedo acertar en todo, o no acertar en nada… ¿quien sabe? Solo Nintendo puede sacarnos de dudas, y es algo que según algunos rumores podría suceder en marzo. Pero lo que más me importa es saber vuestra opinión. ¿Qué opináis vosotros de todos estos rumores? ¿les encontráis una conexión como he hecho yo, o estoy completamente majareta y no os creéis nada de lo que se está diciendo sobre la consola? ¡Los comentarios están a vuestra disposición!

29 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 24/02/16 01:31:58
00
El primer y el tercer rumor serian los mas acertados a mi parecer.
0 0
Inot
Inot 16/02/16 21:33:41
00
Me he acordado de algo que leí hace tiempo y de lo que no he vuelto a saber nada. No recuerdo dónde, se mencionó que Nintendo estaba desarrollando una plataforma para PC, tipo "Steam".
0 0
BLusterSoldier
BLusterSoldier 16/02/16 04:34:38
28
Ustedes sienten que 3ds ya cumplió su ciclo? Si sacamos la cuenta 5años me parece suficiente, pero observando sus ventas, popularidad y su catálogo, siento que todavía tiene mucho que dar. Aún la siento "fresca". La vida de Ds fue bastante larga, me gustaría extender la vida de 3ds un poco más. Pero eso es lo que yo pienso, qué piensan ustedes?
2 8
HeartsKnight
HeartsKnight 16/02/16 00:55:47
30
Algo que no me paré a pensar es... ¿seguirán apostando por el efecto 3D en la supuesta NX? A mi me gustaría que siguieran aportando dicho efecto como una opción, al igual que se encuentra actualmente, al alcance de un botón. Por supuesto, de tener efecto 3D, que sea el 'superestable' de New 3DS.
3 0
mwasausky
mwasausky 15/02/16 22:41:54
10
Con que tenga juegos dignos me basta y sobra.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 15/02/16 22:18:08
06
Viendo la tendencia del mercado creo que a Nintendo lo que menos le interesa es hacer experimentos. XboxOne y PS4 están vendiendo como churros y en cambio WiiU, la única que tiene un concepto distinto está hundida en la miseria. La cuestión no es si la consola innova o no, la cuestión es si va a tener apoyo third o no. Yo pienso que NX debería ser una consola de transición, similar o un poco mejor que PS4 y XboxOne (lo suficientemente para conseguir 1080p y 60 fps como estándar) para poder disfrutar de todos los títulos third y luego poder reengancharse desde el principio en la siguiente generación. Nintendo más que ventas necesita recuperar el beneplácito del jugador tradicional y nunca lo va a conseguir con consolas raras.
0 6
RCR
RCR 15/02/16 21:18:34
00
Excelente artículo, y hay que recalcar que ante ciertas circunstancias cabría mencionar por suposiciones siendo estas subjetivas, claramente estamos ante una pieza de siguiente generación o al menos comparable en potencia a PS4 y dando motivos para atreverme a adjudicar que NX será el mismísimo Albert Einstein.
0 0
lofestar
lofestar 15/02/16 21:04:34
01
Muy buen artículo Hugo. Lo único en los rumores que no me creeré hasta que Kimishima salga con un PC o PS4 en una mano y en la otra NX, es esa de la compatibilidad con consolas de la competencia. Y si hiciesen eso que dices de poder jugar con NX portatil en PC hasta que saliese la de sobremesa, creo que sería absurdo, ya que para que van a sacar una consola de sobremesa si el usuario podria hacer lo mismo con su PC. Perder ventas a Nintendo no le interesa y menos cediendo a la competencia.
Saludos
0 1
siriocaz
siriocaz 15/02/16 20:51:40
20
Mientras no sean como Wii y Wii U y el plastiquito que las protege...
2 0
andresitour
andresitour 15/02/16 20:49:38
00
que inicien los rumores
0 0
dagoky91
dagoky91 15/02/16 20:21:06
01
Me encanta leer rumores acerca de cómo será y qué ofrecerá una "consola" de la que no se conoce prácticamente nada. Algunos de ellos son muy curiosos y alocados (citando a la hipotética conexión con otros sistemas como Ps4) xD.

PD: A propósito, un artículo de opinión muy interesante, Hugo .
0 1
dantejavier15
dantejavier15 15/02/16 19:40:29
01
empiezan las especulaciones...
0 1
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.