Censura en los videojuegos: Los casos más curiosos

Reportaje

Algunos de los casos más curiosos de censura dentro del mundo de los videojuegos

Sin avatar
23/11/2020 17:00
La censura es un aspecto que podemos encontrarnos en cualquier sector, incluido en el mundo de los videojuegos. Según la temática o el estilo de juego este puede ser censurado o no, siempre y cuando sea analizado previamente por un grupo de expertos. Esto provoca que en algunos países puedan darse censuras de lo más curiosas, de las cuales te hablamos a continuación.

Aunque cada vez existen menos barreras a la hora de hacer llegar un juego a todos los países del mundo, todavía hay varios problemas relacionados con la censura. La censura en los videojuegos puede darse por culpa de temáticas sensibles o muy violentas, de la misma forma que puede darse por la cultura o el estilo de vida que encontramos en algún país y que está en contra de lo que se muestra en un videojuego. 

Si bien no es fácil establecer si un videojuego tiene que ser censurado o no, existen una serie de organismos encargados para analizar diferentes aspectos del mismo. Este organismo varía según el país en el que nos encontremos, haciendo que en muchas ocasiones podamos encontrarnos con cesuras de lo más curiosas y únicas de un solo país. Algunos de estos juegos son considerados como algo totalmente inofensivo en la mayoría de lugares, sin embargo fueron considerados como censurados en otros para la sorprenda de todos.

Otros

Las censuras más curiosas

Los casos más curiosos de juegos censurados

Final Fight

Para su lanzamiento en los países occidentales, Nintendo cambió algunos aspectos de su juego Final Fight. Antes de sacarlo al mercado occidental, la compañía dió una tez más clara a los personajes de piel negra, cambió la botella de whisky por “vitamina” para recobrar salud, además de que cambiaron a los personajes femeninos Roxy y Poison por los matones Billy y Sid.

Otros

Final Fight

Pokémon

Todos los juegos de la franquicia Pokémon fueron censurados en Arabia Saudita por la autoridad religiosa. Esto ocurrió en 2001 y su principal razón es por contar con símbolos de estrellas de seis puntos dentro de los propios juegos, algo que podría promover el judaísmo en el país. A pesar de esta censura, muchas tiendas del país siguen ofreciendo estos títulos, ya que no provienen del organismo legislativo oficial, sin embargo no deja de ser curiosa.

Otros

Pokémon

Wolfenstein II

Uno de los organismos más críticos a la hora de censurar o no un juego es el de Alemania. Este elimina todo tipo de simbología nazi de los videojuegos por lo que muchos de ellos deben de ser censurados o modificados para poder lanzarse en el país. Un ejemplo de ello es Wolfenstein II, el cual tuvo que eliminar toda referencia al régimen nazi de su historia principal, haciendo que luciera de una manera totalmente diferente a la versión original.

Otros

Wolfenstein II

Mortal Kombat vs DC Universe

La versión norteamericana de este videojuego de lucha que enfrentaba a los miembros de Mortal Kombat y a los superhéroes de DC Universe también sufrió varias modificaciones para no ser censurada totalmente. Algunos ataques mortales de ciertos personajes como el del Joker, se modificaron para no tener nada que ver con armas.

Otros

Mortal Kombat vs DC Universe

Earthbound

Este popular juego para SNES tuvo que realizar varios cambios en su aspecto para evitar ser censurado o tener diferentes problemas legales. Nintendo modificó la cruz roja de los hospitales para diferenciarla de la cruz roja americana, varió unos camiones por su similitud con el logo de Coca-Cola y los “Tonzura Brothers” pasaron a llamarse “The Runaway Five”, además de cambiar sus trajes, para evitar cualquier parecido con los “Blues Brothers”. También los carteles de “Bar” cambiaron a ser “Café” y los de “Drug” pasaron a ser “Shop” para evitar cualquier problema.

Otros

Earthbound

Crash Bandicoot 2

La segunda entrega de este popular juego tuvo que ser modificada en su versión japonesa debido a cómo quedaba Crash, el personaje principal del juego, tras ser aplastado. El aspecto de este personaje al ser aplastado podría ser considerado como algo bastante divertido en el resto del mundo, sin embargo en el país nipón recordaba mucho a la forma de actuar de un asesino en serie famoso en aquella época.

Otros

Crash Bandicoot 2

Super Mario RPG

Otro juego de la popular saga Nintendo tuvo que ser modificado para lanzarse a nivel mundial. En la versión japonesa el saludo de Bowser realizaba una pose ofensiva, la cual fue directamente eliminada dejando a este personajes sin ningún tipo de animación.

Otros

Super Mario RPG

EA Sports MMA

Esta saga de videojuegos es bastante popular en todo el mundo sin embargo no llegó a Dinamarca en el año 2010. Muchos podrían pensar que está relacionado con la temática principal del juego, sin embargo el motivo se aleja mucho de ese aspecto, ya que está vinculado con la publicidad. En Dinamarca está prohibida la publicidad de bebidas energéticas, algo que los luchadores de este juego mostraban en sus prendas de ropa. Como consecuencia, el país decidió censurar EA Sports MMA aunque podría haberlo evitado eliminando simplemente los logotipos.

Otros

EA Sports MMA

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.