Calmando a las fieras

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Tras varios años de desarrollo con 'Metal Gear Solid V', el dúo Kojima-Konami se marca un "checkpoint" lanzando su prólogo; los fans necesitan carne fresca

Fernando Borjas
09/02/2014 20:08
La industria de los videojuegos y el fenómeno fan siempre han ido cogidos de la mano. Los tiempos de desarrollo son cada vez más largos, con cientos de personas involucradas, y las inversiones necesarias, mayores, pero la paciencia de los jugadores sigue siendo de mecha corta. Por ello, los estudios y las editoras tienen que inventar nuevas maneras de contentar a los seguidores con fórmulas como el acceso anticipado, las betas abiertas o el prólogo, el formato elegido por Kojima Productions para la quinta entrega de 'Metal Gear Solid'.
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'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes' ya casi está entre nosotros; solo hay que echarle un vistazo a las principales cabeceras de videojuegos del mundo para descubrir que la información relacionada con el juego, que hasta hace poco llegaba con cuentagotas, ahora lo hace a modo de riada. Declaraciones de desarrolladores, polémicas comparativas entre versiones de nueva generación y sobre todo, la controvertida duración de este prólogo previo a 'The Phantom Pain', es lo que más ha sonado estos días. La duración, según el medio Game Informer -que ha podido probar 'Ground Zeroes' en su totalidad-, giraría en torno a las dos horas para completar su historia principal, sin tener en cuenta las misiones secundarias y las exclusivas de cada plataforma.

"El precio es uno de los puntos que más ampollas ha levantado"

Las quejas de los jugadores no se han hecho esperar; pese a que el precio final del juego en su versión digital para PS3 y Xbox 360 se sitúa en los 19,99€ (algo que podría ser asumible por un anticipo de uno de los llamados a ser "juego de la generación"), inexplicablemente, la versión digital para consolas de nueva generación se va hasta los 29,99€. Quizás este último punto es uno de los que más llagas ha levantado entre la comunidad, con miles de poseedores de una Xbox One o una PS4 algo infrautilizadas estos días, deseosos de empezar a sacar partido a sus consolas. Seguro lo conseguirán, pero pagando más que los demás. El remate de la jugada lo pone el precio de las versiones físicas; 29,99€ en el caso de PS3 y Xbox 360 y 39,99€ por una copia para PS4 o Xbox One. 

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Konami espera como agua de mayo la vuelta de su buque insignia.

Si somos uno de los cientos de miles de fans de las historias de Solid Snake y Big Boss y además hemos tomado la decisión de hacernos con unas de las nuevas consolas para disfrutar esta quinta entrega como de verdad se merece, la jugada nos puede salir bastante cara. Tras el palpable rechazo que la políticas de precios del juego ha suscitado, nos vienen a la mente dos preguntas: ¿descalabro de Konami? o ¿jugada maestra? La verdad es que no podremos contestar a la pregunta hasta que tengamos el juego en nuestras manos, pero si se confirman los rumores que sitúan el lanzamiento de la entrega completa, 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', para 2015 -como pronto-, los fans del sigilo nos tendremos que conformar con ponernos en la piel de Big Boss en su infiltración en suelo cubano; por lo menos durante un año entero. Y es que seis años es mucho tiempo. 

Desde que disfrutáramos del ocaso de las aventuras de Solid Snake en 2008 con 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', la legión de jugadores que la saga tiene detrás ha estado esperando anuncios y noticias como agua de mayo. Hideo Kojima, un maestro en crear expectación con sus títulos, ha sabido jugar con ello y lleva años desvelando información con cuentagotas, plantando una semilla en los fans. El problema es que 'The Phantom Pain' todavía no está listo y todo parece indicar que todavía queda camino por andar para llegar a fase gold. La gestación de un título de tal envergadura, manteniendo el nivel de factura técnica y jugable que ha llevado a la saga a donde está, ha duplicado el tiempo de desarrollo respecto a anteriores entregas, pero superar la barrera de los seis años ya era demasiado para la masa jugona.

"Un contenido pensado para los fans más acérrimos"

En Kojima Productions, sabedores de la necesidad de salir al mercado este mismo año con "algo", han tomado la decisión de seccionar 'The Phantom Pain' para poder ofrecer un contenido anticipado, un prólogo con el que contentar temporalmente a los fans y que permita trabajar al estudio con menor presión desde la propia Konami y fuera de la compañía. Pero el trabajo extra y la asignación de recursos necesarios para este 'Ground Zeroes' tiene un alto precio. Queremos y debemos entender este prólogo como un contenido pensado para los fans más acérrimos, aquellos deseosos de poder echar un vistazo a lo que nos llegará después y que por ello no mirarán la etiqueta de precio. Para todos los demás, los que dudan si vale la pena pagar entre 19,99€ y 39,99€ por un contenido de dos horas de duración (presuntamente), lo que les hará o no moverse a la tienda a comprarlo sin duda será la experiencia final -por muy breve que sea-. Si el resultado final condensado en 'Ground Zeroes' está a la altura de las expectativas y no tenemos reparos con las copias digitales, seguro que no nos arrepentiremos por hacernos con él en su versión de PS3 o Xbox 360. Eso sí, en el caso de las copias físicas o las versiones de nueva generación, quizás sea una mejor idea esperar al lanzamiento definitivo de 'The Phantom Pain' si no somos especialmente seguidores de la saga. ¿Alguien duda el lanzamiento de una edición GOTY de 'Metal Gear Solid V' que reúna todo el contenido?

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

En marzo conoceremos más detalles de la historia de Big Boss.

Mientras el desarrollo del juego final avanza como una locomotora en las oficinas de Kojima Productions, el próximo mes de marzo deparará algunos fans saciados hasta el año que viene, jugadores que seguramente mirarán hacia otro lado y una Konami que por fin puede empezar a rentabilizar la escalofriante inversión detrás de esta quinta entrega y en el motor que le da vida, FOX Engine. ¿A qué grupo perteneces tú?

8 comentarios
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Mensajes recientes
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 10/02/14 14:43:30
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Mi opinión es que me parece una relación duración/precio muy pero que muy abusiva, independientemente de la experiencia que ofrezca. Es jugar con los consumidores, querer aprovecharse de la gente que lleva tanto tiempo esperando una nueva entrega.
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VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 10/02/14 12:06:37
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Es mi saga favorita, junto con Final Fantasy, pero esta estrategia para aprobechar que ps4/one no tienen juegos para colarnos una demo de 40 euros....
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a3hmax
a3hmax 10/02/14 10:15:41
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"Un contenido pensado en los fans mas acerrimos"
Esa frase solo me hace pensar en quienes van a comprar el ¿juego o demo? si o si no importa el precio que tenga, despues de todo sony ya probo la formula con el demo de gran turismo 5 en su momento y les funciono, y la escasez de juegos en 4one va a trabajar en favor del plan de konami.
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Sin avatar
tjio 10/02/14 09:10:29
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Como gran fan de la saga, ya me decepciono desde el primer gameplay que vi, graficos y explosiones muy bonitas donde todo el mundo estaba con el hype por los aires, yo solo vi un tio que tenia amplia regeneracion de vida, que iba a lo rambo, que los enemigos se les ponia en bandeja para que les dieras (al menos antes se defendian mejor en CQC) y apenas te hacian daño, que al acercarte en vez de tumbarte al suelo o mantenerte a raya si te descuidabas los podias dejar en el suelo de cualquier manera con un simple QTE, que podias ver los enemigos a base de rayos X,( lo de situarlos en el radar en el tramo del mapa que estes y medir tus pasos para avanzar con el paulatinamente es cosa del pasado, ahora puedes situar enemigos a kilometros) que la distancia necesaria entre el enemigo y tu para darle por la espalda era bastante mas grande hasta el punto de ser insultantemente facil y de un golpe lo eliminabas.

Al margen de la historia y que algunas de estas cosas cabe la posibilidad que se deba al ajuste de dificultad (ya veremos los analisis), lo unico que vi lejos de las explosiones y graficos bonitos fue un gameplay tremendamente monotono, con secuencias espectaculares entre estos tramos para ir llamando la atencion del jugador con elementos propios de un shooter TPS generico de accion que no tenia nada que ver con lo que yo personalmente habia disfrutado tanto con la saga

Que vinieran mas tarde separandolo en 2 juegos diferentes, y que encima el primero solo fuera a durar 2 horas, solo fue la guinda para "coronarse" aun mas de lo que ya estaba
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artimaña
artimaña 10/02/14 01:40:10
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Mi opinion es , que es una verguenza Ground Zeroes una demo que cuesta 30 euros y puede que de The Phantom Pain no salga hasta finales de 2015 , una cagada de Kojima y Konami esta estrategia de vender el juego.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 09/02/14 22:08:08
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Sin duda un tema polémico que hará correr rios de bits. Lo hemos tratado hoy en Radio Blodec, en donde he dado ya mi opinión, os animo a descargar la emisión cuando esté subida: http://blogocio.net/blodec/emisiones/196/radio-blodec-retro-capitulo-71/
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Nirvash
Nirvash 09/02/14 21:18:06
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Tenia pensado comprarme MGV para PS4 pero en vista de que MGV se va para 2015 y La ps4 la voy a tener hasta fin de año me gozare el MGGZ en Ps3, espero no me decepcione. porque 20$ por dos horas de juego esta duro.
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