Blizzard y el tren de los eSports

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La compañía de Irvine, consciente del filón que supone y supondrá la profesionalización de una industria que hasta hace unos años era puramente recreacional, diseña su estrategia

Pedro Cano
08/09/2014 17:15
Blizzard Entertainment es una de las compañía con más solera en la industria del videojuego y con una de las comunidades más extensas y fieles. Si bien es cierto que en los últimos años parte de esta comunidad parece haber dado la espalda a los californianos, el salto a la escena competitiva junto con novedades como 'Heroes of the Storm', 'World of Warcraft: Warlords of Draenor' o 'La Maldición de Naxxramas' de 'Hearthstone: Heroes of Warcraft' pretenden recuperar la confianza perdida en la desarrolladora estadounidense.

Aunque bautizada con el nombre de Silicon & Synapse, Blizzard Entertainment lleva desde principios del año 1991 entre nosotros. Desde entonces, cambios de nombre, compras, ventas, recompras y el desarrollo de un buen puñado de títulos han tenido lugar en tan dilatada carrera. Durante sus algo más de 23 años de vida, los californianos han tenido tiempo suficiente para saborear las mieles del éxito pero también la amargura del fracaso, y es por eso que están curtidos en mil batallas. La última, reenganchar a sus fieles y convertirse en un referente de los deportes electrónicos.

La BlizzCon y el Membership Milestone Program se erigen como piedras angulares

Como se suele decir, el tren de las oportunidades solo pasa una vez, y si no lo cogemos o nos montamos en el último vagón podríamos perder una ocasión estupenda para crecer o adelantar a nuestros rivales. Blizzard Entertainment sabe perfectamente lo que se está cociendo alrededor de los deportes electrónicos de manera que se ha arremangado para posicionar sus títulos por delante de la competencia. Para llevar a cabo dicho plan, Blizzard patrocina un proyecto de desarrollo de equipos profesionales dedicados a los deportes electrónicos y ha dotado a su evento estrella, BlizzCon, de un marco competitivo.

Blizzard está desarrollando un programa de patrocinio que se asienta sobre unas bases similares a las establecidas por Riot Games y su 'League of Legends'

Desde que se inaugurara en 2005 en el Convention Center de Anaheim la primera edición de la BlizzCon, siempre se ha pasado muy de puntillas por el panorama competitivo. Tradicionalmente se ha caracterizado por ser el evento donde han tenido lugar los anuncios de las últimas novedades para los títulos de Blizzard, anticipos de futuros contenidos, sesiones de preguntas y respuestas a los desarrolladores, diferentes concursos e incluso conciertos musicales. A partir de ahora, los chicos de Irvine han decidido que también será el punto neurálgico competitivo. La Blizzcon coronará año tras año a los mejores jugadores del mundo en cada uno de sus títulos.

Evidentemente, para que se puedan organizar diferentes torneos y que todos acaben en la designación de un campeón mundial, se necesitan jugadores profesionales. Blizzard también se ha encargado de esta tarea desarrollando un programa de patrocinio que se asienta sobre unas bases similares a las establecidas por Riot Games y su 'League of Legends'. Una iniciativa llamada Membership Milestone Program ha sido desarrollada en colaboración con la TesSPA (The eSports Association) para establecer un importante ecosistema alrededor de los deportes electrónicos tanto a nivel principiante como profesional.

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¡Pasen y vean!

Los clubs que se inscriban en este plan de desarrollo recibirán automáticamente su propia página web, servicio de mailing, guías y camisetas. A medida que aumente el tamaño del club, Blizzard aportará dinero en metálico, todo tipo de equipamiento como ordenadores, teclados, ratones o auriculares, recompensas in-game y acceso a desarrolladores de la compañía californiana. ¿Quién se apunta?

Reestructurando un viejo conocido, Starcraft II

Algo más de cuatro años son los que lleva 'Starcraft II: Wings of Liberty' entre nosotros y prácticamente ese mismo periodo de tiempo ha sido el que hemos disfrutado de la vertiente competitiva del título de Blizzard. Aunque siendo precisos, fue Corea del Sur quien puso de moda esta faceta empezando con 'Starcraft: Brood War'. Es por esta razón que el páis asiático disfruta de una estupenda organización e incluso dispone de dos canales televisivos que retransmiten de forma exclusiva los torneos que tienen lugar de forma mensual. Posteriormente y con 'Starcraft II' en marcha, occidente se sumó a la corriente con Norteamérica y diferentes países europeos a la cabeza.

Hace solamente dos años que se celebraron las primeras World Championship Series (WCS) en la ciudad china de Shanghai y como no podía ser de otra forma, los coreanos coparon el podio. A pesar del éxito de la convocatoria, el sistema de clasificación fue de lo más complejo al realizarse por países. Algunos de ellos como España, pudieron atender a sus propios torneos nacionales pero otros muchos no tuvieron tanta suerte y diferentes asociaciones se tuvieron que hacer cargo del desaguisado.

Starcraft 2: Wings of Liberty

Después de esta experiencia, Blizzard llegó a la conclusión que tenía que reestructurar su sistema clasificatorio si quería impulsar la competición tanto en 'Starcraft' como en el resto de sus títulos. En 2013 llegaron varios acuerdos importantes con partners como la MLG (Major League Gaming), ESL (Electronic Sports League), KesPA (Korean eSport Association), OGN y GOMTV (canales de televisión coreanos) para cubrir las rondas clasificatorias de las tres regiones mundiales instauradas como definitivas (América, Europa y Corea). El cambio ha surtido efecto y ahora todo corre de forma más suave y exitosa desembocando en las WCS celebradas anualmente en la BlizzCon.

¿Es 'Starcraft II: Legacy of the Void' el estímulo que necesita la serie para alcanzar mejores números fuera del territorio coreano? Difícil de adivinar puesto que el equipo californiano está guardando con recelo todo aquello que rodea a la expansión que daría cierre a la trilogía espacial. Así pues, el evento del próximo mes de noviembre se perfila como el escenario ideal para un gran anuncio con su posterior baño de masas entre los más acérrimos seguidores de la compañía estadounidense. Pronto sabremos si la nueva estructura y el nuevo contenido son suficientes para que 'Starcraft II' se haga con una buena posición en el tren de los eSports.

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Puesta en escena de las clasificatorias europeas

Hearthstone, sangre nueva para un fenómeno nuevo

'Hearthstone' ha sido una gran apuesta de Blizzard Entertainment y parafraseando a nuestro compañero Carlos Sánchez, "como zorro viejo que es", sabía que la fórmula funcionaría. Tanto es así, que la beta privada lanzada hace un año fue un éxito rotundo, eso por no hablar de la beta pública de principios de 2014 o el propio lanzamiento. Aún no se puede decir que dicho título sea relevante en la escena competitiva, pero como expresa el dicho, todo se andará. El juego de cartas aún está en pañales pero ya tiene el beneplácito de la comunidad, medios especializados y patrocinadores, lo cual es de gran importancia puesto que ha sido desarrollado bajo una fuerte componente competitiva.

A pesar de la corta vida de 'Hearthstone', ya tiene su primer campeonato mundial establecido dentro de la nueva estructura competitiva de Blizzard

Es por eso que a pesar de su corta vida, ya tiene su primer campeonato mundial establecido dentro de la nueva estructura competitiva de Blizzard. Entre los días 7 y 8 de noviembre los cuatro mejores jugadores de América se las verán con los cuatro mejores de Europa, los cuatro mejores de China y los cuatro mejores de la región Corea/Taiwán. Si queréis ser uno de los 16 afortunados que lucharán en la próxima BlizzCon por la corona del famoso juego de cartas, ya vais tarde puesto que las rondas clasificatorias están en marcha.

Si habéis optado por prepararos para la temporada que viene o estáis pensado en darle una oportunidad al juego, es importante que sepáis que el campeonato mundial se juega al mejor de cinco en Modo Superviviente, con 3 clases para cada jugador y partida. En el Modo Superviviente, cuando se pierde una partida, hay que cambiar el mazo con el que se juega. Los jugadores cuentan con tres mazos y juegan hasta que un jugador gane tres partidas.

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En plena acción

A tenor de los planes que Blizzard ha puesto en marcha en los primeros meses de vida del título, tanto a nivel de contenido (aparición de 'La Maldición de Naxxramas') como competitivo (primer campeonato mundial), parece que el productor Yong Woo verá cumplido su deseo de estar diez años trabajando y jugando en 'Hearthstone: Heroes of Warcraft'. ¿Y vosotros?

Heroes of the Storm y World of Warcraft, las dos grandes incógnitas

Después de algunas disputas con Valve y varios cambios de nombre, héroes y villanos de 'Warcraft', 'Diablo' y 'Starcraft' convivirán o mejor dicho, se darán de palos en un nuevo free-to-play llamado 'Heroes of the Storm'. Al igual que 'Hearthstone: Heroes of Warcraft', este MOBA (aunque Blizzard no está de acuerdo en que se catalogue como tal) llega con una tremenda capacidad para explotar su vertiente competitiva. No obstante, la marca californiana tiene un tarea ardua difícil ya que 'Dota 2' y sobre todo 'League of Legends', se muestran intratables acaparando más del 50% del marco competitivo. 

Blizzard se desmarca de estos dos títulos y asegura que 'Heroes of the Storm' proporcionará una experiencia diferente y más adictiva si cabe. De momento sabemos que serán combates frenéticos y llenos de acción, renunciando tanto a ítems como a sistemas de progresión clásicos.

Además llegarán diferentes campos de batalla con sus particularidades y elementos que serán capaces de condicionar la estrategia de cada equipo. Pequeños pueblos con estructuras importantes para el desarrollo de la batalla así como mercenarios que podremos reclutar para la causa, completan (hasta ahora) el apartado de novedades con respecto a otros títulos del mismo género. Con 'Heroes of the Storm' no cabe duda que Blizzard apuesta fuerte por los eSports, ¿cómo le saldrá la jugada? Aún es pronto, pero ya os podéis inscribir en la beta cerrada y sacar vuestras propias conclusiones.

Harina de otro costal bien diferente es 'World of Warcraft' y sus Arenas 3v3. Todo un clásico y a punto de cumplir una década de existencia, el título no termina de cuajar dentro del ambiente más competitivo. Hace tiempo 'World of Warcraft' estuvo presente en la escena competitiva gracias a la MLG (Major League Gaming) o IEM (Intel Extreme Masters) pero poco a poco estas third parties fueron retirando su apoyo al título, la organización de nuevos torneos fue decreciendo y su presencia terminó por apagarse en 2008 con 'Wrath of the Lich King'. Tanto fans como medios han enumerado a lo largo de los años algunas de las posibles causas de este desinfle, así que suponemos que Blizzard habrá tomado buena nota y espera recuperar el territorio perdido con el lanzamiento de 'Warlords of Draenor'.

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Mientras llega este día, el equipo norteamericano se afana en preparar el World of Warcraft Arena World Championship para acoger a los ochos mejores equipos del mundo que llegan a través de un sistema similar al implantado en el torneo de 'Hearthstone'. ¿Dónde y cuándo? Exactamente, BlizzCon, Convention Center de Anaheim, 7-8 de noviembre de 2014.

Nosotros hemos sacado nuestras propias conclusiones sobre la estrategia establecida por Blizzard en lo que al panorama de los deportes electrónicos se refiere, pero nos interesan mucho más las vuestras. ¿Qué os parece la idea de celebrar las finales mundiales de los cuatro títulos en un único evento? ¿Creéis que el programa de patrocinio es una buena inversión? ¿Cómo véis el futuro competitivo de los cuatro títulos? ¿Remontará 'World of Warcraft' con la última expansión? ¿Por qué creéis que no ha funcionado 'World of Warcraft' a nivel competitivo? Esperamos vuestros comentarios.

2 comentarios
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Mensajes recientes
Busy
Busy 11/09/14 19:49:30
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@artimaña comparto tu opinión, el mismo presidente de ESPN dijo no estar interesado en esto por ser mas una competencia que un deporte como tal (y tiene sentido)

Tengo un amigo que siempre me dice que esto es un deporte y que tiene futuro pero sinceramente yo solo lo veo como la moda de la década.
Un deporte tiene que ver con actividad física, no estar 16 hrs postrado en una silla.
Ademas los juegos se dieron como un entretenimiento para todos, donde el único fin era pasar un buen rato entre amigos o disfrutar un buen momento solo, no en una "competencia" donde se terminan llorando y con insultos entre gente toxica...
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artimaña
artimaña 11/09/14 18:03:09
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El programa de patrocinio esta muy bien , pero yo personalmente no veo los deportes electronicos , prefiero ese tiempo jugar yo un juego , que ver como juwgan otros , no le veo muvho sentido de porque estan teniendo bastante exito.
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