Pre-Análisis Bayonetta 2

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Pre-Análisis Bayonetta 2 (Wii U)

La bruja ultima su regreso

Rescatada por Nintendo del ostracismo, la compañía japonesa ha sido mecenas de la obra de Platinum Games, que debutará en exclusiva el 24 de octubre

10/10/2014 10:50
Acción frenética, vistosidad y sensualidad se dan cita en Wii U con la segunda entrega de Bayonetta. Rescatada por Nintendo del ostracismo, la compañía japonesa ha sido mecenas de la obra de Platinum Games. Su primera entrega encandiló a los casi 2 millones de jugadores que le echaron el guante. SEGA no quiso la segunda, tampoco otros editores. Nintendo fue la única en quererlo, quizás por obligación. No obstante, falta poco para su lanzamiento y ya hemos podido profundizar algo más en su versión final.

Que el ritmo no pare

Una mayoría numerosa de los usuarios de Wii U posiblemente no hayan tenido el placer de probar la primera entrega. Bueno, eso ya no será problema ya que Nintendo tiene previsto lanzar el primer 'Bayonetta' junto a su secuela, 'Bayonetta 2'. Tras haber puesto los puntos sobre las íes hace un tiempo y el detallar los packs, no habrá problemas para perderse nada del mundo de las brujas de Umbra y los sabios de Lumen. 'Bayonetta' es, sin temor a equivocarnos, uno de los mejores hack’n slash que podemos encontrarnos hoy día. El género ha decaído un poco en los últimos años y los pocos exponentes que quedan,  aunque cada vez son menos, gozan de una calidad muy notable.

Heredero directo de la jugabilidad rápida y frenética de 'Devil May Cry', esta saga destaca precisamente por eso mismo. Bayonetta, hablando del personaje, es una bruja letal incapaz de ser detenida. El límite de sus ataques lo pone la imaginación que tengamos a la hora de pulsar los botones. Muy pocos personajes tienen la agilidad que presenta Bayonetta en la acción de los combates. Su elasticidad y velocidad se asemejan al señor Dante Sparda. Y es que claro, tras esta serie está el mismísimo Hideki Kamiya, el que fuera director de 'Devil May Cry'. Para la segunda entrega se ha quedado un poco atrás, en calidad de supervisor, pero la esencia sigue ahí.

Bayonetta 2

La jugabilidad engancha desde el primer instante. Eso es algo que mantiene de la primera entrega. No solo eso, además en capaz de potenciarla añadiendo nuevas opciones y más movimientos para que Bayonetta brille con luz propia en el escenario de combate. La espectacularidad es algo que no decae en ningún momento cuando estamos luchando contra los diferentes tipos de enemigos que nos encontramos. 'Bayonetta 2' es un juego salvaje, brutal y, en algunos casos, cruel para con los enemigos, algo que nos encanta, sinceramente. Podemos hacerles de todo, y nada bueno, cuando luchamos contra ellos. Otro punto de la jugabilidad que se mantiene intacto. Es salvajemente divertido.

Las cosas se hacen con estilo

'Bayonetta 2' destila glamour por todos sus poros. Si haces algo, que sea bonito, llamativo, vistoso, estrafalario y singular. Nada mejor que acabar con los enemigos y bichos que pululan por el lugar que con mucha clase. Aporrear botones puede ser muy aburrido si solo nos dedicamos a destrozar, por poner un ejemplo, el botón A del mando.  Si hay algo que hay gustado mucho del primer juego ha sido su dinamismo en el sistema de control. Aquí la clase cuenta para poder lograr puntuaciones muy altas y conseguir más halos. Combinad todo lo que podáis para lograr combos mejores y más espectaculares. Al final del nivel habrá recompensa.

Bayonetta 2
Sacar el máximo galardón no es cosa fácil. Más todavía si somos de los que se van al nivel de dificultad más exigente.

Los trofeos de oro, plata, etc., etc., están de vuelta en esta entrega. Así que no dudéis un solo instante en probar cuantas variantes sea necesarias para que vuestro estilo sea merecedor de la nota máxima. Claro que no será el único requisito para poder alzarnos con la máxima distinción que ofrece 'Bayonetta 2'. Si queréis pasta para poder acceder a un mejor equipamiento, y muchas sorpresas más, tendréis que poneros el traje de faena y lidiar lo mejor que podáis con los angelicales enemigos de Bayonetta. Palabra de fan de la obra. Sacar el máximo galardón no es cosa fácil. Más todavía si somos de los que se van al nivel de dificultad más exigente.

Hora de dejar la pubertad

Hartos de oír el –“Nintendo es para niños”-, 'Bayonetta 2' supondrá un severo punto de inflexión. Su calificación PEGI es +16, pero bien podría ser +18 perfectamente. Ya habéis visto cómo se las gasta Bayonetta. Su diseñadora (sí, la ha diseñado una mujer) sabe perfectamente como jugar con el sex appeal del género femenino para atraer masas. Ojo, no es un juego machista. Hay que saber diferenciar el machismo retrogrado de lo que es el controlar una mujer que sabe usar perfectamente sus capacidades físicas y psicológicas. Bayonetta es una femme fatale en todos los sentidos. Basta con ver el nivel de prólogo para entenderlo. Que viva el despelote sin pundonor alguno.

Bayonetta 2

Lógicamente, el juego no trata de eso, de ver una bruja enseñando carne para deleite del personal masculino. También es cierto que la aventura está llena de clichés cargados de mucha sensualidad, pero vamos, son los típicos chascarrillos de turno. Bayonetta es una mujer seria, con un puntazo de picante y más salero que las salinas de Huelva. Ya era hora de que Nintendo dejase de lado esa niñería que tiene últimamente con los niños esto, los niños lo otro y pusiese algo de cordura en el catálogo. Señores, 'Bayonetta 2', y su primera entrega, pese al batacazo en Japón (ellos se lo pierden) no debe ser el último título de este corte.

Tiene que haber de todo si se quiere abarcar el máximo público posible. ¿Es 'Bayonetta 2' el reclamo perfecto? A título personal, lo dudo mucho. El primero tuvo unas ventas discretas. Esta segunda entrega se ha pegado un leñazo en Japón tremendo. Aunque viendo como está Japón… Quizás no sea el juego que mueva las masas que la consola necesita, pero está claro que nadie le va a quitar esta obra a Wii U. 'Bayonetta 2' es exclusivo de Wii U y podremos disfrutarla solo en esta consola hasta el último bite del disco. Es una pena para los amantes de la primera entrega. Pero si hay que buscar culpables, apuntad a los que han pasado del juego.

Bayonetta 2