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Cyberpunk 2077: Lo que sabemos hasta la fecha

Con la fecha de lanzamiento cada vez más cerca, es momento de repasar toda la información que conocemos del ambicioso proyecto de CD Projekt RED

Alma López
27/01/2020 14:28
Cuando pensamos en el estudio polaco CD Projekt RED no podemos evitar pensar en The Witcher, donde se nos han presentado de forma variada la historia de Geralt de Rivia. Pero nadie se puede quitar de la mente la gran historia de Cyberpunk 2077, un título que está cada vez más cerca y que sin lugar a dudas tiene muchas sorpresas por presentar.
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Algo que no deja de sorprender de CD Projekt RED es su capacidad para traer asombrosos proyectos de mundos que los fascinan. Tras el gran paso de la saga The Witcher y sorprendernos incluso con títulos donde este mundo llegaba a las cartas, llega el momento de ver su título más ambicioso: su adaptación del juego de mesa Cyberpunk 2020. Pero, con un lanzamiento ya programado para el 16 de abril de 2020, ¿cuánto sabemos realmente de Cyberpunk 2077?

CD Projekt niega que el retraso haya sido provocado por el rendimiento de las consolas

Desde que el retraso de Cyberpunk 2077 fue confirmado, los rumores sobre el posible motivo que les llevó a tomar esta decisión no han dejado de aparecer. Todos señalando varias teorías, aunque una de las más sonadas era el problema de rendimiento en las consolas de actual generación, específicamente las versiones estándar de Xbox One y PlayStation 4. Pero tras salir en su defensa el director de God of War, Cory Barlog, finalmente el equipo de CD Projekt RED ha decidido zanjar el asunto.

Ha sido el diseñador senior de misiones, Phillip Weber, el que ha negado el rumor, para ello, recogiendo las palabras de Cory Barlog, quien indica que dio totalmente en el clavo. Menciona que actualmente el equipo está optimizando tanto para Xbox One, como PlayStation 4 y PC porque ese es el trabajo que deben realizar en los últimos tramos del desarrollo de videojuegos. Y aunque el juego ya está hecho, como bien confirmaban hace meses, todavía quedan muchos elementos sin optimizar porque, actualmente, se encuentran en un momento de cambio y fluctuación.

Cyberpunk 2077

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Por otra parte, Weber señala que, aunque hay respuestas simples como que se ha retrasado el juego por X motivo y que esto puede ser un buen rumor, no contienen mucha verdad. La realidad es que tienen muchas razones y, entre ellas, hablando desde la experiencia, menciona que hay errores por solucionar. Por ello, buscarán que el juego esté tan pulido como sea posible, sin razones ocultas más allá de cumplir con su objetivo de trabajar para hacer el juego mejor.

La polémica ante la decisión del crunch y la defensa de Barlog ante los rumores por el cambio de fecha

Poco a poco, CD Projekt RED está conociendo las malas reacciones ante su anuncio del retraso y, sobre todo, ante la mención del crunch para poder trabajar en el título en esta fase final. Y es que el equipo polaco está decidido a finalizar Cyberpunk para este mismo año, pero eso trae consigo una inevitable época de crunch, algo muy común en el desarrollo de los videojuegos. Pero, aunque común, trae consigo una gran polémica.

Por una parte, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA - International Game Developers Association) han compartido un comunicado criticando la decisión del estudio. Un comunicado en el que mencionan que esperaban que un estudio tan exitoso como CD Projekt RED tuviera los medios para afrontar un ciclo de desarrollo más largo. Un comunicado del que se ha hecho eco Gamedaily.biz donde cargan duramente contra el equipo.

En este comunicado, además de criticar la decisión de llevar a cabo duras jornadas laborales, también señalan que los jugadores ya tienen más conciencia ahora sobre las negativas consecuencias que el crunch tiene sobre los desarrolladores. Unas palabras en las que han indicado que la presión del crunch es fuerte cuando conlleva pedir a los trabajadores que trabajen durante más horas, algo aún más fuerte en el momento en que se pide trabajo por las noches y durante los fines de semana.

Pero no todo es malo para el equipo polaco, sino que por su parte Cory Barlog, director de God of War, ha decidido tender una mano al equipo de desarrollo. Ante un reciente rumor que señalaba el problema de optimización en las consolas actuales, el director respondía a uno de los medios que se hacía eco de este rumor indicando que todos los juegos se ejecutan mal hasta que se optimiza para el hardware en cuestión y eso no sucede hasta la recta final, antes de convertirse en gold.

Con intención de detallar un poco más esta información, Barlog habla un poco sobre cómo funciona el proceso de desarrollo de un videojuego y es que, aunque lamenta tener que explayarse, no suelen hablar de esto precisamente porque creen que la gente sacará conclusiones equivocadas y se enfadarán. Asegura que no habla por toda la industria, pero cree que en todos los videojuegos sucede que estos son feos durante mucho tiempo hasta que dejan de serlo, momento en el que se puede decir que se ha alcanzado el final de su desarrollo. Algo que, como bien indica, se debe a la total y absoluta complejidad a la hora de ir creando niveles, piezas en movimiento y todo tipo de elementos que componen un juego a día de hoy.

Su defensa finaliza indicando que en la mayor parte de los casos se basan en la pasión y creencia de que esta cosa con fallos unida con “cinta adhesiva” será algo que cobre forma al final y obviamente los desarrolladores quieren publicar la experiencia más fluida o libre de errores lo más humanamente posible. Algo en lo que a veces tienen éxito y otras no, pero nunca es porque no lo intenten. Sin duda, un gran apoyo y defensa para la compañía polaca mientras siguen trabajando en el desarrollo de Cyberpunk 2077.

CD Projekt pudo tomar la decisión del retraso por problemas con la optimización en consolas

El retraso de Cyberpunk 2077 ha sido un duro golpe para muchos jugadores que mantenían la esperanza de poder disfrutar de este increíble título en abril. Pero siguiendo la línea que muchos jugadores esperaban, finalmente el equipo polaco confirmaba su retraso con intención de cubrir ese trabajo por hacer. Y tal y como explica un insider polaco, esto podría deberse a problemas de optimización en la versión de consolas de actual generación.

Según parece, el equipo polaco se encontraría con problemas a la hora de encontrar un rendimiento apropiado en las actuales consolas, sobre todo en las versiones estándar. En concreto parece que la versión que más problemas está dando es la Xbox One original donde se han encontrado con un rendimiento que no parece ser, en absoluto, satisfactorio. Por ello, con este retraso la compañía se aseguraría de encontrar el rendimiento perfecto para que la experiencia de juego sea la mejor para todos los jugadores, sin importar la versión del juego que tengan.

Cyberpunk 2077

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Por supuesto, hay que recordar que esto se trata de un rumor, que no hay ningún tipo de confirmación por parte del equipo que detalle que este es el motivo del cambio de fecha. Aunque sí hay que contar con que el insider polaco Niespielak, ya cuenta con una gran reputación al haber acertado con variados detalles en sus filtraciones. Lo que sin duda no cambia es que Cyberpunk 2077 ya se encuentra en un estado completo y jugable, aunque en una fase crítica de su optimización.

Cyberpunk 2077 pospone su fecha de lanzamiento hasta septiembre

A mediados de enero, CD Projekt RED daba una de las noticias que los fans del estudio no esperan encontrarse. Cyberpunk 2077 retrasa su fecha de lanzamiento hasta el 17 de septiembre. Si bien su día de estreno estaba fijado para mitad de abril, los creadores de The Witcher 3: Wild Hunt explicaban a través de un comunicado los motivos de esta decisión. 

'Estamos en una fase del videojuego en la que está completo y jugable, pero hay trabajo por hacer. Night City es inmensa - cargada de historias, contenidos y lugares por visitar con una enorme complejidad', comentaban en una carta los responsables de CD Projekt RED. Por todo ello necesitamos más tiempo para terminar el playtesting, arreglar y pulir. Queremos que Cyberpunk 2077 sea nuestro mayor logro de la generación y posponer el lanzamiento nos dará los preciados meses que necesitamos para hacer el juego perfecto', explicaban en redes sociales. 

El amplio mundo de Cyberpunk 2077

Actualmente nos encontramos frente a la gran apuesta de CD Projekt RED, tratándose de su proyecto más ambicioso tras la saga The Witcher. Y aunque por el momento hay un largo camino por recorrer, el estudio siempre ha demostrado tener una gran ambición para la creación de sus juegos, algo que tratan de reflejar en Night City, el lugar en el que, principalmente, estará toda la acción de Cyberpunk 2077.

Esta no se limita a ser algo lineal, no es un simple pasillo a recorrer en el que los enemigos vayan apareciendo en variadas hordas o momentos puntuales. Tal y como el equipo de desarrollo lo ha definido desde un principio, nos encontramos frente a un lugar repleto de oportunidades. Frente a nosotros se presentará un amplio mundo abierto, el cual apenas hemos podido ver un poco por encima en los tráilers.

Un mundo más vivo que el presente en The Witcher

A pesar de ser una mega-urbe que parece estar más preparada para ser el auténtico reflejo del futuro, nos encontramos con una ciudad donde no ha desaparecido el crimen, sino que hay una constante lucha por el poder. Los ricos viven en la amplia ciudad de Night City donde nos encontraremos con todo tipo de locales y altos edificios que recorreremos piso a piso y en los que, posiblemente, encontremos más de una pelea y un entorno que, a nuestro paso, quedará reducido a escombros.

Pero en las afueras de la ciudad, lugar en el que los pobres tratan de sobrevivir rodeados de peligros, tendremos también nuestro momento. Aunque como ha indicado la compañía, no conoceremos en profundidad sus elementos hasta poder tener Cyberpunk 2077 en nuestras manos. Y es que, aunque han compartido una gran variedad de datos sobre su ciudad y algunas de las posibles consecuencias de nuestras decisiones, la compañía no ha querido ir más allá para no estropear la experiencia de los jugadores y todas las posibilidades de descubrir un nuevo mundo.

Cyberpunk 2077

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Keanu Reeves como Johnny Silverhand

Una de las grandes sorpresas durante el E3 2019 fue la llegada de un nuevo tráiler de Cyberpunk 2077. Todos estábamos esperando impacientes ese gran momento, sobre todo porque suponía la llegada de una fecha de lanzamiento. Pero lo que sin duda nadie se esperaba es que este anuncio fuese acompañado de la llegada de un cameo dentro del juego. Y es que el actor Keanu Reeves, muy conocido por su interpretación de Neo en Matrix, estará presente en el futurista mundo desarrollado por CD Projekt RED.

Tal y como se confirmaba, el actor interpretará a Johnny Silverhand, un personaje directamente extraído del juego de mesa Cyberpunk 2020, el título creado por Mike Pondsmith (quien por supuesto participa ayudando en el desarrollo del título). Johnny es un Rockerboy, una clase muy específica de personajes dentro de este mundo. Su presencia es quizás de las más rebeldes pues con una guitarra eléctrica, unos chips insertados y un mensaje reinvindicativo pondrá Night City patas arriba.

Y aunque son muchos los misterios que rodean a este personaje, una de las dudas generales por parte de los jugadores era la posibilidad de romance con el personaje interpretado por Reeves. Una opción que los propios desarrolladores negaban, aunque todavía hay jugadores que se niegan a creerlo de ese modo.

La despedida a las microtransacciones

Otro de los puntos que más preocupaban a los jugadores era la presencia de las microtransacciones, uno de los elementos cada vez más populares dentro del mundo de los videojuegos. La idea de posibles elementos cosméticos dentro de Night City con precio real parecía una posibilidad para muchos, pero fue el propio equipo de CD Projekt RED el que puso fin al rumor para negar totalmente esta posibilidad. Y es que la intención del estudio polaco es que los jugadores reciban un producto completo y que disfruten del contenido por el que han pagado.

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Claro que eso no elimina la cuestión de los DLC. Y es que, al igual que sucedía con The Witcher, el equipo podría plantearse el lanzamiento de contenidos descargables en el futuro. Todo con la firme intención de dar nuevas historias que vivir y, por supuesto, nuevos personajes que conocer. Aunque, una vez más, sosteniendo que la intención es que el jugador siempre sienta que paga por un producto completo.

En lo que respecta al battle royale, el género de moda, el estudio siempre ha negado que esto pueda ser una posibilidad para Cyberpunk 2077. Con respuestas ingeniosas en sus redes sociales y aclarando puntos en sus entrevistas, negaron en su totalidad que su ambicioso proyecto vaya a sumarse al camino marcado por otras compañías.

¿Contaremos con un modo multijugador?

Por supuesto, un mundo tan amplio como el de Cyberpunk 2077 puede ser disfrutado en su modo solitario, siendo esta la idea principal de la compañía. Y es que, con tantas decisiones al alcance de nuestra mano, ¿cuántos caminos podremos llegar a seguir? Pero eso no impedía que algunos jugadores se planteasen el futuro de este gran mundo preguntando por la posible llegada de un modo multijugador.

Cyberpunk 2077

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Y aunque la compañía confiesa estar trabajando en ello, su objetivo principal es pulir el modo para un jugador y, ya en el futuro, aventurarse a un modo online. Una idea que puede no llegar a tiempo para su lanzamiento, aún cuando el estudio ya se encuentra en los retoques finales de su desarrollo. Lo que sin duda tenemos claro es que llegará el momento en que los jugadores puedan crear el caos dentro de Night City juntos.

Un mundo sin censuras, mostrando la crudeza de la realidad

Cuando pensamos en el mundo de los videojuegos, nos encontramos con que muchas compañías no están dispuestas a entrar en temas políticos o tratar ciertos temas que puedan causar rechazo en los jugadores. Pero lo que ha destacado el estudio polaco es que no se cortarán a la hora de tratar temas políticos, de guerra e incluso conspiraciones. Después de todo, la ciudad de Night City está viva, los habitantes estarán tomando sus decisiones y esto tendrá consecuencias, por lo que la censura no parece tener cabida en este lugar.

Los jugadores tendrán total libertad para crear a su personaje, sin limitarse a hombre o mujer. La personalización será muy bienvenida en el título, tal y como han indicado en variadas ocasiones. Y es que, al tratarse de un título donde los jugadores podrán poner todo tipo de implantes a sus personajes, la intención es que puedan cambiarlo a su antojo, sin verse con las limitaciones de un género específico.

Cyberpunk 2077

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Sobre el sexo, el estudio ha aclarado que, si no limitaron este tipo de escenas con Geralt de Rivia y sus aventuras románticas, tampoco lo harán con Cyberpunk 2077 ya que, aclaran, se trata de una aventura para adultos. De todas las formas posibles, demuestran que la palabra tabú no se encuentra en su vocabulario y que su firme intención es la de otorgar al jugador el poder sobre sus decisiones en el juego y acarrear con las consecuencias que estas puedan traer consigo.

Cyberpunk 2077 estará disponible el 16 de abril de 2020 en PC, Xbox One y PlayStation 4, con futuro estreno en Google Stadia.

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ores de Videojuegos (IGDA - International Game Developers Association) han compartido un comunicado criticando la decisión del estudio. Un comunicado en el que mencionan que esperaban que un estudio tan exitoso como CD Projekt RED tuviera los medios para afrontar un ciclo de desarrollo más largo. Un comunicado del que se ha hecho eco Gamedaily.biz donde cargan duramente contra el equipo.
En este comunicado, además de criticar la decisión de llevar a cabo duras jornadas laborales, también señalan que los jugadores ya tienen más conciencia ahora sobre las negativas consecuencias que el crunch tiene sobre los desarrolladores. Unas palabras en las que han indicado que la presión del crunch es fuerte cuando conlleva pedir a los trabajadores que trabajen durante más horas, algo aún más fuerte en el momento en que se pide trabajo por las noches y durante los fines de semana.
Pero no todo es malo para el equipo polaco, sino que por su parte Cory Barlog, director de God of War, ha decidido tender una mano al equipo de desarrollo. Ante un reciente rumor que señalaba el problema de optimización en las consolas actuales, el director respondía a uno de los medios que se hacía eco de este rumor indicando que todos los juegos se ejecutan mal hasta que se optimiza para el hardware en cuestión y eso no sucede hasta la recta final, antes de convertirse en gold.
Con intención de detallar un poco más esta información, Barlog habla un poco sobre cómo funciona el proceso de desarrollo de un videojuego y es que, aunque lamenta tener que explayarse, no suelen hablar de esto precisamente porque creen que la gente sacará conclusiones equivocadas y se enfadarán. Asegura que no habla por toda la industria, pero cree que en todos los videojuegos sucede que estos son feos durante mucho tiempo hasta que dejan de serlo, momento en el que se puede decir que se ha alcanzado el final de su desarrollo. Algo que, como bien indica, se debe a la total y absoluta complejidad a la hora de ir creando niveles, piezas en movimiento y todo tipo de elementos que componen un juego a día de hoy.
Su defensa finaliza indicando que en la mayor parte de los casos se basan en la pasión y creencia de que esta cosa con fallos unida con “cinta adhesiva” será algo que cobre forma al final y obviamente los desarrolladores quieren publicar la experiencia más fluida o libre de errores lo más humanamente posible. Algo en lo que a veces tienen éxito y otras no, pero nunca es porque no lo intenten. Sin duda, un gran apoyo y defensa para la compañía polaca mientras siguen trabajando en el desarrollo de Cyberpunk 2077.

1 comentarios
Mensajes recientes
RaGe22
RaGe22 24/02/19 14:02:14
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Madre mía qué hype... muy bestia lo de este proyecto
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