Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > Así era DirectX Box, el prototipo de consola de Microsoft (que al final se descartó por Xbox)

Así era DirectX Box, el prototipo de consola de Microsoft (que al final se descartó por Xbox)

A pesar de que Xbox ya lleva unos años entre nosotros, todavía consigue guardar grandes secretos, como el prototipo que dio paso a la primera consola

02/03/2021 16:02
Artículos

Xbox

Actualmente pocos son los jugadores que desconocen el nombre de Xbox. Después de todo, las consolas de Microsoft han conseguido con los años ganarse el cariño de los fans y ofrecer a los jugadores nuevas formas de disfrutar de sus juegos. Ya no solo hablamos de la garantía de tener acceso a un buen catálogo con Xbox Game Pass, sino a las grandes posibilidades que ofrece la consola gracias a la retrocompatibilidad.

A pesar de los grandes planes actuales de la compañía, en su día el desarrollo de la primera Xbox estaba en manos de un pequeño grupo de desarrolladores de videojuegos. De hecho, su anuncio se retrasó varias veces, ante las dudas y pasos todavía por completar, a pesar de que tras varias entrevistas de Bill Gates se reveló su existencia como proyecto a finales de 1999. De hecho, fue el propio Gates quien indicó que un dispositivo de juego y entretenimiento resulta esencial para la convergencia multimedia en el tiempo de ocio digital.

Microsoft veía el mercado de las consolas avanzar con PlayStation y sintió que el mercado del PC estaba amenazado

Tras sus palabras, no se tardó mucho en confirmar la existencia de la consola. De hecho, fue el 10 de marzo del año 2000 cuando pudimos conocer el proyecto bajo el nombre de Xbox mediante un comunicado de Microsoft. Pero debemos saber que, para llegar a esto, hubo un prototipo anterior que fue dando forma al proyecto y que se movía bajo el nombre de DirectX Box.

Xbox

Xbox

Una consola que nació de la preocupación

El motivo de que Microsoft se decidiese a avanzar en el mundo de las consolas puede sorprender a muchos, a pesar de que fue una decisión acertada. Fue gracias al libro de Smartbomb que se desvelaba la verdad y es que, a finales de 1990, en un momento donde la consola de Sony se estaba convirtiendo en un gran éxito con sus videojuegos, Microsoft no podía evitar sentir la preocupación. Después de todo, las consolas ganaban un gran terreno, lo que amenazaba el mercado del PC.

Con intención de competir con la nueva consola de PlayStation, Microsoft comenzó a trabajar en DirectX Box

Amenazando el territorio donde Microsoft era líder, la compañía tomó la decisión de expandirse y abrir nuevas puertas a otras opciones. Por ello, en 1998 cuatro ingenieros del equipo de DirectX de Microsoft tomaron la decisión de desmontar algunos portátiles para construir un prototipo de consola que se basase en Windows. El equipo esperaba poder crear una consola capaz de competir con PlayStation 2, la próxima consola de Sony que ya estaba en desarrollo. Este proyecto, por aquel entonces, se conocía como “DirectX Box”.

Su nombre hacía alusión directa a DirectX y su uso en una consola, un estándar en PC que podía facilitar la llegada de gráficos muy buenos al mundo de los videojuegos en consola. Un proyecto que finalmente se animaron a presentar frente a Ed Fries, líder del negocio de publicación en aquel momento. Una idea que gustó, a pesar de que su nombre cambió a Xbox como un intento de acortar este.

Debes saber que este nombre no encajó demasiado. De hecho, se sugirieron alternativas y se mantuvo el nombre de Xbox como una idea de “nombres impopulares” que no encajarían. Sin embargo, las pruebas con los consumidores demostraron que ese nombre gustaba más que el resto de opciones presentadas, por lo que acabó por ser el nombre oficial del producto.

Noticias relacionadas