Xbox Life capítulo II: Levántate y anda

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Un repaso a la primera incursión de Microsoft en el mundo de las consolas.

Miguel Alcántara
28/05/2010 22:00
¡Volvemos, tras muchos meses de espera, con la segunda entrega de los artículos sobre la vida de la consola de Microsoft! En el primer capítulo ya hablamos sobre el proceso de creación de la primera consola, de su lanzamiento y de los antecedentes de los de Redmond en el mundo de los videojuegos. Con un presupuesto como el de la famosa empresa de electrónica, cualquiera podría pensar que fabricar una consola y lanzarla al mercado no requería más que decirlo y hacerlo. Pero nada más lejos de la realidad; hay que crear una serie de cuidadas estrategias para que la consola se mantenga en lo más alto, para que llegue al público y sea lo suficientemente competitiva. Vamos a comentar cuáles fueron las medidas que tomaron para el éxito de Xbox.

 

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Nos situamos en el momento de la historia en el que Xbox ya se encuentra en el mercado. Toca retroceder un poquito en el tiempo para analizar otras cuestiones de las que Microsoft se encargó antes del lanzamiento. Sin duda, el paso más inteligente fue adquirir la desarrolladora Bungie y utilizar el proyecto en el que trabajaban para PC, Halo: Combat Evolved, como título estrella en la salida de la consola. Era una apuesta arriesgada, aunque el proyecto de Halo ya era reconocido por aquél entonces. Microsoft se hizo con los derechos de la saga exclusiva más rentable de la historia de las sobremesas, y fue el estandarte de su máquina.

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Pero no solo de Halo se nutrió el lanzamiento de Xbox. Amped, Dead or Alive 3, Fuzion Frenzy, Project Gotham Racing...videojuegos que demostraban a los jugadores el poderío técnico y jugable de la consola. Cabe destacar que al no ser una marca con precedentes, debían ser cuidadosos creando una imagen positiva y competitiva de la consola. Estos títulos daban a conocer todas estas características por las que Xbox era pionera en muchos aspectos y superior a sus competidoras en muchos otros, algo que debía mostrarse para justificar la salida tardía de la consola respecto a PlayStation 2 y GameCube.

 

Cuando Xbox estuvo en el mercado, se fue agenciando con su lugar en el mercado, sin llegar a destacar pero augurando que la consola no pasaría a engrosar la larga lista de hardware fracasado del mundo de los videojuegos. Microsoft apostó de lleno por la consola, intentando hacerse con cuantas exclusivas podía y actualizando la máquina para sanar los fallos. Sí, también los tenía: el DVD Phillips que incluyeron de inicio daba algunos errores y tuvieron que subsanarlos tiempo después. A pesar de ser un fallo grave, no es nada comparable con el más reciente caso de las "tres luces rojas de la muerte".

 

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Otro punto controvertido de la consola, además de este fallo, era el mando tamaño San Bernardo con el que se lanzó. Parece que Microsoft no tardó en darse cuenta de lo antiestético (que no incómodo) que resultaba y rápidamente puso a la venta un nuevo modelo de controlador mucho más pequeño. No se puede negar que el tamaño del mando iba relacionado con el de la consola, un auténtico T-Rex de 4 kilos de peso. De hecho, se trataba de la consola más pesada de la historia hasta que PlayStation 3 le quitó ese honor.

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2 comentarios
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Mensajes recientes
Ares
Ares 29/05/10 11:21:57
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Muy buen artículo! Está claro que PS2 triunfó por la cantidad de exclusivas, y es que fueron muchas y muy buenas, si querías jugar al Metal Gear, al Gran Turismo o al Final Fantasy tenías que pasar por Sony y por eso tanto Cube como Xbox se quedaron muy atrás. Es algo que 360 ha aprendido muy bien y de ahí que las ventas estén ahora más igualadas. Quien ofrece algo distinto a las competidoras se lleva las ventas, y ahí nadie le tose a Wii, ya que su control de movimiento era único y gustó mucho.

Está claro que lanzar una consola es tarea harto compleja y no puedes dejar nada a la improvisación, cualquier debilidad en alguno de los puntos claves llevó al fracaso a tantas y tantas. También influye que Microsoft ha tenido mucho dinero para invertir en 360 y sus 40 millones de unidades vendidas considerando la poca aceptación en Japón son para estar contentos.
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Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 29/05/10 03:01:02
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Corto, pero intenso... Felicidades (o enhorabuena?)

La verdad las ventas de japon fueron horribles, pero crei q ademas de la poca cantidad de juegos ademas fue por culpa del joystic(o me hicieron entender) porque era tan grande q las manos mas pequeñas de los japoneses no podian agarrar bien el mando.

Un punto muy importante fueron las sagas nuevas(halo, Project Gotham Racing) o revividas ( ninja gaiden) fueron el punto fuerte de esta consola, no hay q olvidar q muchas sagas q podriamos decir q fueron en algun tiempo "exclusivas" de ps2 pasaron a xbox.

PD: perdon pero la atari nose q numero, no pesaba mas o solo era mas grande q la Xbox Original?
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