Xbox cumple hoy 11 años en la industria del videojuego

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > XBox > Artículos > Reportaje - Xbox cumple hoy 11 años en la industria del videojuego

La videoconsola más joven de la actualidad no lo es tanto en realidad

Miguel Alcántara
11/03/2011 10:36
Parece que fuera ayer cuando se empezaron a vendar las primeras unidades de aquél armatoste negro, con un mando de dimensiones casi cómicas pero, eso sí, repleta de auténticos juegazos.

Pero ya hace once años que existe Xbox, la creación de Microsoft que, mal que les pese a algunos, ha logrado lo impensable hasta la fecha: ser la tercera (o, actualmente la segunda) en discordia. Y es que comerle la tostada a Sony ya es, de por sí, un logro bastante destacable.

20100528_00005.jpg

Fue en la entre el 10 y el 11 de marzo del año 2000 cuando el por aquél entonces dueño de Microsoft, Bill Gates, presentó en sociedad a su flamante Xbox. Un año antes, no obstante, ya declaró a algunos medios su enorme interés en crear una plataforma de juego competitiva. Ese gusanillo le picó a los de Redmond cuando colaboraron con Sega en la creación de Dreamcast, consola póstuma de los japoneses. Posteriormente, muchos de los ingenieros que trabajaron en Dreamcast se pasaron al equipo de desarrollo de Xbox, que unía tanto miembros de Microsoft como otros desarrolladores de hardware freelance. 20100528_00008.jpgEl nombre, como ya explicamos en la serie de artículos Xbox Life, proviene del uso de la tecnología DirectX que hacía la consola y se convirtió en uno de los puntales tecnológicos a la hora de promocionarla, junto con la incursión de un disco duro y la novedosa conexión a internet para el juego en red. Estas capacidades la convirtieron en la consola tecnológicamente más potente de la sexta generación ya que también contaba con una tarjeta gráfica y un procesador más potentes que sus competidores. Estas fueron las palabras de Bill Gates en la presentación pública de la consola.

Tratando de apoyarnos en nuestra fortaleza como compañía de software, Xbox ofrecerá a los desarrolladores de videojuegos una plataforma poderosa y a los entusiastas de los videojuegos una experiencia increíble. Queremos que Xbox sea la plataforma de elección para los mejores y más creativos desarrolladores del mundo.

20100528_00007.jpgY, en muchos casos, lo fue. Xbox se lanzó finalmente el 8 de noviembre de 2001, con Gamecube y PlayStation 2 ya lanzadas, lo que le daba una desventaja táctica importante. Para contrarrestarla, esta plataforma se llenó de grandes juegos: Halo, Jade Empire, Fable, Project Gotham Racing, Amped, Shenmue 2, Doom 3, Knights of the Old Republic, Ninja Gaiden...toda una retahíla de bombazos que abastecieron satisfactoriamente a los xboxers. A pesar de ello, tan sólo se vendieron en total 24 millones de consolas, muy por debajo de PlayStation 2 pero algo por encima de Gamecube, lo que ya supone otro récord para la consola: en las dos generaciones donde ha tenido presencia, nunca ha sido la plataforma menos vendida. En las navidades de 2005 se lanzó la sucesora, Xbox 360, mucho más elegante y de capacidades más avanzadas, aunque con algunos problemas de diseño que llevaron de cabeza a Microsoft y a los usuarios (los míticos y ya extinguidos Anillos Rojos de la Muerte). Hasta el momento, los usuarios de Xbox hemos vivido de todo: épocas de enorme producción de buenos juegos, otras de más escasez, compra y pérdida de exclusivas y el lanzamiento de Kinect, la última revolución para inyectar algo de vida a la plataforma, algo que de momento están consiguiendo con creces.

20101007_00070.png

11 años de Xbox. 11 años de alternativa a los dos gigantes. 11 años de juegos, de online, de revoluciones, de alegrías y decepciones pero, sobretodo, 11 años disfrutando. El futuro dictará sentencia con la marca, pero, de momento, sólo se puede aplaudir a Microsoft por haberse establecido en la industria del videojuego como alternativa firme y bien llevada. Los números hablan por sí solos: más de 50 millones de Xbox 360 vendidas en todo el mundo, y 10 millones de Kinect haciendo mover el esqueleto. Como complemento, os invitamos a leer la serie de artículos Xbox Life, que explican toda la vida de Xbox hasta el lanzamiento de Xbox 360. Habrá más en un futuro próximo, ¡prometido! Xbox Life capítulo I: El génesis Xbox Life capítulo II: Levántate y anda Xbox Life capítulo III: Muerto el rey, ¡Viva el rey! La idea del artículo proviene de esta noticia.

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Megaenna
Megaenna 11/03/11 18:28:53
00
Sin duda, Xbox 360 es LA CONSOLA. Muy buen artículo
0 0
rtypex
rtypex 11/03/11 12:28:38
10
Como dice Javitxu algo de alegría en un día chungo (y yo que iba a ir a Japón todo el mes de marzo...)

Hay que reconocer que el "ladrillo negro" era una bestia. Yo tengo un apartador de cable multicomponente y con el The Chronicles of Riddick (para mi el mejor de todos) parece un juego de los primeros de 360.

Respecto a quedar en segunda posición la pasada generación poco más que aplaudirle. Yo era bastante fiel a GameCube (pagaría lo que fuera por que Wii tuviera ese catálogo...) pero lo que más me llamó de Xbox y sobretodo de 360 es que es un producto occidental y estaba hasta las narices de ver como grandes juegos de Nintendo nuncan llegaban a Europa, así que aposté por ella y la verdad es que bastante estoy contento con ella.

Por desgracia los planes de lanzamiento últimamente no son de mi agrado. Quiero jrpgs de más de 70 horas!

Gracias por la imagen de los mandos. Me he partido xD
1 0
Uxio
Staff
Uxio 11/03/11 12:11:49
10
11 años ya, si parece que fue ayer cuando vi por primera vez una Xbox dejándonos a todos flipados en una tienda.
Felicidades Xbox!.
1 0
Javitxu
Javitxu 11/03/11 11:50:30
20
BRAVO! Por el artículo y por el aniversario, y es que el 11M también puede ser recordado por algo bueno pese a las recientes desgracias con el terremoto de Japón y el fatidico atentado de Madrid.

Esperemos seguir con Xbox durante muchos años, que vuelvan a ser fuertes con las exclusivas en 360, que saquen buenos juegos para Kinect y disfrutemos de nuestras consolas por muchos años mientras Microsoft va preparando la próxima.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.