Explicando conceptos: El Cell Shading

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Explicando conceptos: El Cell Shading

Descubrimos todos los secretos de esta técnica tan espectacular

Redacción
01/07/2011 22:00
El Cell Shading es algo que habréis leído muchas veces en las noticias de videojuegos. Recordareis sin duda algunos de los títulos creados con esta particular técnica gráfica, podemos citar juegos como Prince of Persia, Spiderman, Dragon quest, Super Mario Sunshine, Sly Racoon y una interminable lista de títulos. Uno de los primeros juegos realizados con esta técnica ha sido XIII, glorioso título salido en la pasada generación.

XIII gameplay

XIII, uno de los primeros juegos que ha utilizado el Cell-Shading

Una de las sagas que más uso ha hecho de esta técnica es The Legend of Zelda, que cuenta 3 obras maestras realizadas así, estas son Phantom Hourglass, Spirit Tracks y The Wind Waker.

El uso de esta técnica da un toque de comic a las creaciones en 3D, por eso no veremos nunca un juego como Crysis u Call of Duty usarla, es una técnica que no intenta ser realista, si no que intenta destacar algunas partes del juego, como el personaje o los ambientes, dándole un toque un poco menos serio.

Pero ¿sabéis exactamente que es el Cell-Shading?

Ejemplo Cell Shading

Un ejemplo de imagen re-elaborada con la técnica Cell Shading

He decidido hacer una serie de artículos que os expliquen (o al menos eso espero) algunas de las palabras difíciles que a menudo usamos en nuestros portales, palabras que consiguen sin duda hacer reír en las viñetas de Fabián Hidalgo (a mí me ha hecho reír a carcajadas) pero que creo que muchos (como yo) creemos que solo sean frases para chistes sobre Graphic Whores.

Esto es algo injusto ya que las desarrolladoras se empeñan al máximo para realizar reales obras maestras y creo que con estos artículos podremos todos juntos entender mejor el esfuerzo de los desarrolladores para dar deleite a nuestros ojos.

Sin más preámbulos empiezo con la definición técnica.

El Cell Shading es una técnica de modelación en tres dimensiones no foto-realista que tiene como finalidad el hacer que las imágenes generadas con modelos 3D al ordenador parezcan imágenes dibujadas a mano con bordes espesos y evidentes colores simples.

si y no Cell-Shading

Otro ejemplo de re-elaboración con Cell-Shading

Inicialmente esta técnica ha sido usada para la creación de videojuegos, aunque que actualmente empieza a ser empleada en la creación de películas de animación o animes.

El nombre deriva del inglés, "cell" por las hojas transparentes utilizadas en los procesos de animación de los dibujos en 3D y "shade", que quiere decir sombreado.

Para explicarlo con palabras más simples, se crea un modelo en 3D del personaje que queremos estilizar y los transformamos en una versión no renderizada del mismo, haciendo que este parezca dibujado a mano.

Para obtener este efecto, los valores de la iluminación son calculados en cada pixel y luego son mapeados en un color más uniforme para obtener el característico aspecto plano de los colores dominantes de la imagen. De este modo los bloques de color son bien visibles en lugar de mezclarse con suavidad como es normal en una animación en 3D convencional.

Javi

En Wind Waker chocó pero acabó gustando

Además, se trazan unas líneas exteriores que hacen resaltar la silueta del modelo. Para realizar este efecto se puede obrar creando un simple contorno negro algo más grande que el modelo que luego es aplicado detrás del modelo 3D de modo que el contorno salga del modelo obteniendo de este modo que el modelo resalte sobre el fondo en el que es aplicado.

Además, hay multitud de ejemplos de optimización de esta técnica. Por ejemplo en los juegos de Dragon Ball esta es utilizada para obtener el ambiente estilo anime que es natural de la serie. Así como Naruto, juegos derivados de animes que con simples animaciones en 3D no serían muy fieles a las sagas que representan. Por eso estas dos sagas utilizan unos trazos más gruesos de cuanto es normal, haciéndolos aún más gruesos cuando quieren resaltar una técnica o un ataque.

La primera ocasión en la que se ha podido ver usar la técnica Cell-Shading en el cine ha sido por parte de Disney en la película “El Rey León” donde podemos notar un uso magistral de esta técnica durante la escena con los ñus.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
46 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
raulmartinez3ds
raulmartinez3ds 04/07/11 22:44:30
00
Me gustaria un juego asi como las graficas de la pelicula del rey leon (: ! Se podra :O? o ya ai jeugos asi :O ? ! Diganme :S
0 0
Leu
Leu 04/07/11 18:09:18
00
Entendi la base del concepto, pero cuando ponen la imagen de Prince of Persia siento que no entendi la extension de la tecnica -_-
0 0
Momin
Momin 03/07/11 23:54:36
00
Muy bueno el articulo-explicación, mala suerte la mía que es precisamente de los estilos que mejor conozco, espero volver a leer otro con el que nos expliques y podamos aprender el resto de estilos gráficos utilizados.

Por mi parte recomendaré que le echen un ojo a unos conocidos que no terminan de quedarles claro xD
0 0
aaron1988
Staff
aaron1988 03/07/11 22:25:42
10
pues javi ha explicado muy bien la filosofia del articulo. Os anticipo que habrà mas cuando vuelva de las vacaciones
1 0
a3hmax
a3hmax 03/07/11 06:03:33
10
Excelente articulo por parte de Airton, uno siempre puede aprender algo nuevo y la verdad yo no sabia porque hacer peliculas con cell shade es tan caro hasta ahora, y al igual que muchas tecnologias de animacion y computacion en los videojuegos termina siendo mas util e incluso resulta teniendo mejores fines y propositos, como lo es el motion capture que disney creo en los 50.
1 0
Sin avatar
oscarmiguel 03/07/11 03:44:22
00
que bien hermano pocos ablan de este asunto y que decir me gusta y sobre los juegos wind waker se lleva la estatua de oro por ser el mejor echo en este metodo genial¡
0 0
mendietaluis89
mendietaluis89 03/07/11 02:13:39
00
Muy buen articulo, me hicieron recordar cuando conoci mi primer titulo con Cell Shading, que por cierto no me gusto nada por que yo creia que seria un juego con graficos realistas: Auto Modellista... No es que el Cell Shading sea malo, si no que nunca me gusto la idea de un juego de carreras con este estilo.
0 0
Mortox
Mortox 03/07/11 00:40:39
00
Gran articulo, el cell shading es una técnica magistral y da un gran toque a los juegos si es bien implementada, pero yo no soy partidario de idolatrar a ningun estilo gráfico, sino que se busca un estilo grafico adecuado para el juego adecuado, ya que como lo citaron antes, juegos como Crysis 2 o battlefield 3 no encajan en esta tecnica, pero otros como Red Steel 2, Wind Waker o killer 7 les sienta de maravilla.

P.D: espero que hagan mas artículos de este estilo hablando de todas las técnicas gráficas o cosas así
0 0
aaron1988
Staff
aaron1988 02/07/11 21:59:58
00
el proximo tratara sobre resoluciones/ hd/half hd/sd etc
0 0
VAMPIRE
VAMPIRE 02/07/11 19:06:09
00
Yo conocí el Cell Shading con Wind Waker y la verdad me encanta. Ha habido muchos juegazos que usan esta técnica y aun más por haber, además que en 3DS estos juegos van a ser la ostia. Cruzo los dedos para que Senran Kagura llegue a América.
0 0
Milo_S
Milo_S 02/07/11 17:48:26
10
Gracias por este articulo.. me ha ayudado mucho a entender.. Ojalá se hicieran mas articulos de este tipo!... (desde colombia)
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 02/07/11 17:15:43
00
Muy buen artículo! Lo leí por la mañana desde la 3DS.

Decir que este tipo de artículos nos serán útiles e interesantes a la vez: de paso que desciframos un geroglífico inglés aprendemos sobre como funcionan algunas de las técnicas empleadas en el diseño, sonido o programación de los videojuegos.Simplemente, ¡muy agradecido Javitxu! y ¡muy agradecido blogocio!
0 0
Gallade
Gallade 02/07/11 15:41:12
10
"Dark Vaati"
Interesantísimo artículo sobre uno de mis estilos gráficos favoritos en los videojuegos, y es que el Cell Shading en mi opinión es capaz de aportar una frescura y originalidad a los videojuegos que el fotorrealismo no puede ofrecer.

Sin embargo, creo que he encontrado una errata, y es que hablas de que Super Mario Sunshine utiliza también ésta técnica, pero en ese juego los modelados son 3D normal y corriente, o al menos eso parece a simple vista...

Eso mismo he pensado yo, el Sunshine creo que eso es de todo menos Cel Shading...

Cosmyc, yo estoy deseando ver el Skyward Sword en mi tele para enamorarme... <3

El artículo no ha estado nada mal, me ha gustado, tampoco había nada que no supiera ya a excepción de algún detallito. Si tengo que ponerle algún pero es que no hubiese venido mal poner al final del artículo alguna especie de comparación entre estilos, que así la gente se orienta mucho mejor; ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.
1 0
Cosmyc
Cosmyc 02/07/11 15:40:29
00
Toon Link + Cell Shading = Amor puro por Wind Waker
El Cell Shading es maravilloso, seguro que cuando vea el Skyward Sword renderizado en mi consola Wii (nada que ver con los vídeos de la red) se me caerá la baba. Apuesto por un Zelda de ese estilo y otro de temática realista para Wii U y/o 3DS.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 02/07/11 13:22:30
00
Interesantísimo artículo sobre uno de mis estilos gráficos favoritos en los videojuegos, y es que el Cell Shading en mi opinión es capaz de aportar una frescura y originalidad a los videojuegos que el fotorrealismo no puede ofrecer.

Sin embargo, creo que he encontrado una errata, y es que hablas de que Super Mario Sunshine utiliza también ésta técnica, pero en ese juego los modelados son 3D normal y corriente, o al menos eso parece a simple vista...
0 0
pachamelon
pachamelon 02/07/11 12:33:01
00
Gran artículo y buenísima la idea!

A mí el cell shading no me molesta, de hecho me gusta y he jugado a buenos juegos con está técnica como Prince of Persia y les queda de lujo. Aun así, hay una saga en la que no me gusta el Cell Shading y es Zelda: no sé por qué, pero no me gusta Toon Link ni el estilo de su mundo (aun así, reconozco que son buenos juegos, a la altura de la saga), por eso en Zelda prefiero bien el estilo realista (Twilight Princess), bien el estilo mezcla (Skyward Sword). De hecho, uno de mis temores en Skyward Sword es que utilizaran a Toon Link, pero en lugar de ello, han mezclado los estilos y, para mí suerte, no es Toon Link el protagonista xD
0 0
alemarcello
alemarcello 02/07/11 09:21:59
00
Muchísimas gracias por la explicación, me ha encantado....ha sido muy clara...FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO
Saludos
0 0
Javitxu
Javitxu 02/07/11 08:50:57
00
@1 No era un artículo para destacar los mejores juegos que usan la técnica sino más bien explicar en qué consiste, por supuesto Borderlands usa el cell-shadding magistralmente.
0 0
goliz
goliz 02/07/11 06:59:30
00
¡Muy bueno el articulo!. Hay muchísimos juegos que lo han usado y no pueden estar todos. Me acuerdo con cariño del Automodellista, que era brutal. pero como el JET SET RADIO que comentas....ninguno!!!!
0 0
Ocky
Ocky 02/07/11 05:58:45
00
En la era del GameCube empezé a notar que los desarroladores usaban mucho ese concepto: "Cell Shading"......y no entendía de que estaban hablando.

Tiempo déspues un amigo mio me presto Viewtiful Joe y me dijo "esto es Cell Shading".
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.