El Staff de Blogocio opina sobre la ¿próxima? generación de consolas

Reportaje

Página 3

Alejandro Sánchez González
26/04/2011 22:00

Uxío

El mundo de la tecnología cambia a tal velocidad, que ciertos conceptos que creíamos tener claros están ahora difusos, entre rediseños que ofrecen mejoras de hardware, nuevos periféricos que se consideran una plataforma y complementos que ofrecen mejoras revolucionarias, a veces uno ya no sabe a qué agarrarse cuando habla de “generaciones”. Y ahora va Nintendo y nos dice que ya nos va a mostrar su nueva consola en el E3, así sin más, manteniendo su línea de ir a su aire sin importar lo que hacen los demás, buscando diferenciarse como sea, una actitud que aplaudo. Sony ha invertido mucho en su PS3, está asentando su mercado de Blu-Ray, y ha lanzado hace nada Move; lo mismo se podría decir de Microsoft con su 360, comprando estudios, publicitándola y con Kinect, no parece que vayan a cambiar su estrategia por el movimiento de Nintendo. Por lo tanto, todo parece apuntar a que las tres próximas consolas repetirán la casuística de la actual “generación”, Nintendo con una consola menos potente pero con alguna increíble característica que la haga muy atractiva, y posteriormente dos consolas con lo último en potencia de Sony y Microsoft. Pero esta vez a buen seguro que ni Sony ni MS perderán la oportunidad de “tomar prestada” las ideas que Nintendo ya ha colocado sobre la mesa, basándose en la experiencia de los mandos con sensores de movimiento, que al principio despreciaron para después comprobar que era lo que triunfaba. Pero todo esto es demasiado suponer, quién sabe si en la próxima generación otra gran empresa se subirá al carro de las consolas (¡¡queremos Dreamcast 2!!); o si no interesarán tantas máquinas diferentes que entorpezcan los juegos multiplataforma, o si Steve Jobs dominará el mundo; pero en mi opinión las cosas pintan así…

Hugo Fraga

Opinión acerca del mercado portátil ya la he dado en pasados artículos. Como resumen diré que creo que 3DS será más fuerte, ya que el 3D ha demostrado que funciona, y es una consola con cientos de posibilidades y un componente diferenciador importante. No obstante, hoy me centraré en las sobremesas, que ven tambalearse su mundo debido al anuncio de Nintendo. Remarcar que no es Nintendo la que está acabando con el concepto de generación. Nintendo ha apostado por una generación que, a mediados de 2012, cumplirá 5 años y medio. Lo normal hasta la fecha en el mundo de los videojuegos. Sony y Microsoft han apostado por una duración de 10 años, desmarcándose de la tradición. Pero esto no es malo, más bien todo lo contrario. Nintendo se encuentra con la problemática de afrontar dos cambios generacionales, uno en portátiles y otro en sobremesa, arriesgándose a hacer sufrir demasiado los bolsillos de sus seguidores. ¿Una generación de 5 años es lo normal en la industria? Categóricamente sí. ¿Una generación de 5 años es lo aconsejable en tiempos de crisis? Categóricamente no. Creo que este será el mayor problema al que se tenga que enfrentar Nintendo. Pero… ¿nos hará Nintendo gastar más que la competencia? Nunca. Confío en que la sucesora de Wii salga al mercado por unos 300€ aproximadamente. Sumando el coste de esta nueva consola, y el de Wii, no llegaríamos al precio de 600€ al que salió PS3. En ese sentido considero la estrategia de Nintendo un acierto. Dos generaciones cortas, que ofrecen consolas revolucionarias y con tecnología punta a un precio asequible. ¡En cierto modo, son dos consolas al precio de una! Creo también que la competencia adelantará sus consolas de sobremesa un par de años, presionada por las novedosas características de la sucesora de Wii.

Legión

Tras muchos rumores, ya está más que confirmado: la nueva sobremesa de Nintendo llegará en 2012. Con 3DS en el mercado desde hace muy poco y NGP a la vuelta de la esquina, parece que las compañías, hasta ahora, estaban más o menos de acuerdo en cuándo tocaba renovar la generación. Sin embargo ahora Nintendo decide desmarcarse. Microsoft y Sony, lo han dicho por activa y por pasiva, no planean una nueva consola hasta dentro de varios años, ya que Xbox 360 y Playstation 3 gozan de buena salud y parecen tener correa para mucho tiempo. Con el anuncio de Nintendo, el término “Generación” se rompe. Nintendo parece jugar ya en otra liga, y su generación es sólo suya, de nadie más. O tal vez no. Podemos encontrarnos, probablemente, dos situaciones. La primera; Nintendo saca su nueva consola, con una potencia similar o superior a Xbox 360 y PS3. Convive en el mercado durante unos 5 años con ellas, compartiendo muchos títulos multiplataforma, y luego las 3 son sustituidas por una, ahora sí en general, nueva generación. Las innovaciones jugables, aunque innovadoras y divertidas, en este caso poco importan; Wii 2 será sustituida igualmente. Todos hemos visto cómo innovó Wii y cómo va a ser la primera en despedirse. El segundo caso; Nintendo presenta su nueva consola en el E3… y Microsoft y Sony deciden mostrar algo, si acaso, el próximo año. Con Kinect y Move recién lanzados, es improbable que en este E3 veamos algo de las nuevas sobremesa de estas dos compañías. O tal vez se arriesguen. En este caso, es al menos seguro que las consolas no saldrían hasta 2013, y sería demasiado pronto para lo que esta generación puede y debe aguantar. ¿Qué ocurrirá finalmente? Seguramente, casi como siempre, el E3 responderá muchas preguntas.
Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas
66 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DanielFG
Staff
DanielFG 27/01/13 17:32:53
00
No creo que la presentación de las nuevas consolas de Sony y Microsoft se demore más allá del E3 de este año, a ver con que nos sorprenden.
0 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 31/12/12 19:58:27
00
Con Wii U ya se ha dado inicio, ahora a esperar lo que Sony y Microsoft nos ofrecen
0 0
kitsune
kitsune 28/04/11 21:14:47
00
No hay ni mercado ni dinero para una nueva generación de consolas ahora mismo

Sony tiene que mantener la inversión en PS3 unos cuantos años más, y Microsoft cuenta con el mercado de EEUU en pleno auge. Asique no creo que saquen consolas a corto plazo. Mirarán lo que saca Nintendo, intentarán estudiarlo y con el tiempo sacar una consola mejor, no tienen otra alternativa que esperar
0 0
keyblabe_chosen
keyblabe_chosen 28/04/11 01:37:27
00
(aplauso)
0 0
Picarus
Picarus 27/04/11 21:29:15
00
a3hmax: Totalmente de acuerdo contigo amigo mio, un saludo.
0 0
atomex
atomex 27/04/11 18:12:37
00
Wii no está obsoleta en cuanto a graficos y potencial mucho menos de los controles, ya que apenas se han explotado.

Que nintendo no ha querido dar los secretos para que las compañias, hagan titulos con niveles graficos al de SMG2, no siginifica que no se pueda hacer.

Lo que ha MATADO A WII, es la pirateria. Nadie se atreve a hacer algo que no les reditue ganancias.
0 0
atomex
atomex 27/04/11 18:02:35
00
No creo que la competencia lance una nueva consola.

Apenas estan recuperando la inversión, que se vio afectada por las fatales ventas por el excesivo precio al que fueron lanzadas, y sobre todo porque apenas comienzan con la promoción de sus perifericos.

Además seria un golpe fuerte a los bolsillo de los jugadores, ya que un PS4 tan pronto y saliendo apenas de la crisis, saldría muy caro.

Asi que es una muy buena jugada de Nintendo.
0 0
a3hmax
a3hmax 27/04/11 17:44:00
20
Santiago, pues gracias por darle la vuelta a la tuerca, y es que yo no habia visto esa donde nintendo tiene como plan cortarle los beneficios recientes a microsoft y sony, pues si ambas quedan obligadas a lanzar sus consolas mas pronto, en balance de esta generacion pàra ambas terminaria en cifras negativas, pues los benficios netos aun no alcanzan sino una fraccion de las perdidas anuales de los 3 primeros años, semejante situacion pondria a microsoft y sony en la cuerda floja y aninguna de las dos podria seguir inviertiendo en mantener juegos de las thirds como exclusivas, y tendrian que limitarse a solo a financiar desarrollos propios, aunque esto sin duda perjudicaria a empresas como Rockstar que dependen mucho del dinero que las first le inyectan, y a su vez quedarian obligadas a hacer juegos para la mayor cantidad de consolas posibles.

Hun Nal Yen: pues la situacion presupuestaria ya estallo esta generacion, si las third pierden la consola de nintendo como el soporte para juegos de bajo presupuesto de altos beneficios, vamos a ver como siguen sus negocios, pues empresas como EA dicen que Wii representa apenas una fraccion de sus ganacias, pero no han logrado vender sus juegos basura en otras consolas tampoco pese a los nuevos perifericos, asi que esta burbuja podria estallar a finde este año o antes.

Trap, pues NDS tambien fue un experimento de Nintendo, tanto en funciones como el mismo nombre, pues la idea era probar que pasaba si eliminaban la marca Gamboy, ademas de preferir gameplay sobre graficos, y al tener exito decidieron que podian hacer lo mismo con Wii, pero la verdad sobre el wii vitality se podria usar de muchas maneras, el lio es que las thirds no tienen las ideas, ni el atrevimiento para llevar a cabo las que si tienen.

BWTP: pues a eso mismo me referia yo con la ventaja que representa para nintendo sacar la consola con anticipacion, micorosft y sony saben que no le pueden dejar mucha ventaja a nintendo porque se van a comer el mercado, y sin ninguna consola de proxima generacion en el horizonte para hacerle frente peor aun, por eso creo que ambas van a tener que hacer las cosas con prisas para no quedar atras, pues querian poner a nintendo en un apuro y les han regresado el pago con la misma moneda.
2 0
nargalu666
nargalu666 27/04/11 14:17:43
10
Yo creo que una vez que una de las grandes como Nintendo habrá la veda las demás le siguiran en breve. No creo tristemente que kinect llegué a los tres años de vida y mucho menos el move. Hay que tener en cuenta tambien la actual situación económica. La Wii 2 es para toda la familia, lo que supone un esfuerzo mínimo. Mientras que Xbox 720 y P4, son más "hardcore". Y el desembolso a priori más personal. La verdad es que hay ganas de otro "salto" más. A que haran caso está vez ¿a las desarrolladoras? O ¿al bolsillo de los humanos de a pie?
1 0
ruben17
ruben17 27/04/11 14:03:39
00
Sois unos cracks! Ahí va la mía:

Creo que todo va a depender de lo que ofrezca esta Wii 2, y hasta que no se sepa todo será especular. Si va a igualarse en potencia gráfica para tener en su catálogo los triple A con los motores de Unreal, Frostbite, Cry Engine, etc. o va un paso más allá y ofrece algo distinto, algo que vuelva a enganchar a la gente y que impulse al gran público a comprarla.

Sería genial que los nintenderos pudieran disfrutar de los Assassin's Creed 3, Bioshock Infinite, Fifa 12, Modern Warfare 3... y mucho mejor si lo hacen con algo más, más potencia gráfica, algo innovador en el control (que no casual)... sería un valor añadido que convertiría su versión en la mejor de las tres, y por ahí ganarían muchas batallas.

¿La guerra? Para eso queda mucho mucho tiempo.
0 0
ruben17
ruben17 27/04/11 14:03:18
00
Sois unos cracks! Ahí va la mía:

Creo que todo va a depender de lo que ofrezca esta Wii 2, y hasta que no se sepa todo será especular. Si va a igualarse en potencia gráfica para tener en su catálogo los triple A con los motores de Unreal, Frostbite, Cry Engine, etc. o va un paso más allá y ofrece algo distinto, algo que vuelva a enganchar a la gente y que impulse al gran público a comprarla.

Sería genial que los nintenderos pudieran disfrutar de los Assassin's Creed 3, Bioshock Infinite, Fifa 12, Modern Warfare 3... y mucho mejor si lo hacen con algo más, más potencia gráfica, algo innovador en el control (que no casual)... sería un valor añadido que convertiría su versión en la mejor de las tres, y por ahí ganarían muchas batallas.

¿La guerra? Para eso queda mucho mucho tiempo.
0 0
ruben17
ruben17 27/04/11 14:02:39
10
Pero qué crack sois! Y a quien haya dado media estrella a este pedazo de recopilatorio de opiniones decirle... ENVIDIOSO!

Ahí va la mía:

Creo que todo va a depender de lo que ofrezca esta Wii 2, y hasta que no se sepa todo será especular. Si va a igualarse en potencia gráfica para tener en su catálogo los triple A con los motores de Unreal, Frostbite, Cry Engine, etc. o va un paso más allá y ofrece algo distinto, algo que vuelva a enganchar a la gente y que impulse al gran público a comprarla.

Sería genial que los nintenderos pudieran disfrutar de los Assassin's Creed 3, Bioshock Infinite, Fifa 12, Modern Warfare 3... y mucho mejor si lo hacen con algo más, más potencia gráfica, algo innovador en el control (que no casual)... sería un valor añadido que convertiría su versión en la mejor de las tres, y por ahí ganarían muchas batallas.

¿La guerra? Para eso queda mucho mucho tiempo.
1 0
pachamelon
pachamelon 27/04/11 12:46:27
00
@6
Nos estamos cegando con Nintendo porque todos los rumores apuntan a que están intentando hacer lo que debió de ser Wii: una nueva forma de jugar, mezclada con la clásica, con un gran apoyo de las Thirds.

¿Para qué seguir con Wii si se puede tener una consola más potente, más innovadora y, lo más importante, sabiendo que llegarán los juegos multiplataforma y otros tantos exclusivos por parte de las Thirds?

¿Nintendo actuando a destiempo? En absoluto. Nintendo siempre ha querido que sus consolas duren de 5 a 6 años, no que lleguen a 10. Y yo casi que lo prefiero así. Me basta con un Zelda que se juegue de forma diferente, que sea distinto, en cada generación y no tener 3 entregas de la misma saga en una misma consola y que no veas diferencia alguna. A veces hace falta más de lo mismo, pero con una segunda parte prácticamente igual que la primera sobra. Este es el caso de Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2, que, por dos o tres cosas que hayan metido nuevas, sigue siendo igual que el primero, pero es tan buen juego que puedes aceptar una segunda parte, no tres.

También es cierto que Wii se tiene que ir echando ostias del panorama videojueguil. La consola no aguanta más. Llevamos meses sin un lanzamiento importante y lo único que se ve en el horizonte es Xenoblade en septiembre, lo que no es normal en una consola.
0 0
Javitxu
Javitxu 27/04/11 12:16:32
00
Bueno antes de nada agradeceros a todos vuestras opiniones, realmente enriquecen el debate y sin ellas no seríamos nada.

A mi este movimiento de Nintendo me recuerda a la Fórmula 1 con la estrategia de una y dos paradas. A priori parece que parar una vez es mejor porque no se pierde tiempo pero es evidente que la parada te permite renovar ruedas y puede que la mejora sea considerable, tanto que el resto de equipos reconsideren parar antes.

Porque no se nos olvide, si Sony y Microsoft quieren 10 años y Nintendo 5... en 2015 sacarían PS4 y 720... y al año siguiente Wii 3, así que poco tiempo podría pasar Nintendo en desventaja tecnológica.

Aparte que en esta generación se ha demostrado que el músculo gráfico no lo es todo, sino más bien innovar, resultar atractivo para el gran público. Nintendo lo tiene muy difícil para repetir éxito, para volver a ser moda, y "perder" esos 80 millones de usuarios con una consola nueva es arriesgado pero... ¿y si sale bien? Volverán a vender una barbaridad, si sale mal tienen mucho colchón con el éxito de ventas de Wii así que... merece la pena el riesgo.

El E3 nos dirá si Project Café es un proyecto sólido que puede superar a 360/PS3 o simplemente un relleno para equiparar las tres para los multi. Quiero pensar que Nintendo innovará y ofrecerá suficientes mejoras como para que la gente quiera tener su consola, y no creo que pase ni un año desde que salga la nueva Wii hasta que lo haga la nueva Xbox, y visto lo visto con PS3 y sus problemas de seguridad... tampoco me extrañaría una nueva PS4 en 2013 como tarde.
0 0
Javitxu
Javitxu 27/04/11 12:13:32
00
Bueno antes de nada agradeceros a todos vuestras opiniones, realmente enriquecen el debate y sin ellas no seríamos nada.

A mi este movimiento de Nintendo me recuerda a la Fórmula 1 con la estrategia de una y dos paradas. A priori parece que parar una vez es mejor porque no se pierde tiempo pero es evidente que la parada te permite renovar ruedas y puede que la mejora sea considerable, tanto que el resto de equipos reconsideren parar antes.

Porque no se nos olvide, si Sony y Microsoft quieren 10 años y Nintendo 5... en 2015 sacarían PS4 y 720... y al año siguiente Wii 3, así que poco tiempo podría pasar Nintendo en desventaja tecnológica.

Aparte que en esta generación se ha demostrado que el músculo gráfico no lo es todo, sino más bien innovar, resultar atractivo para el gran público. Nintendo lo tiene muy difícil para repetir éxito, para volver a ser moda, y "perder" esos 80 millones de usuarios con una consola nueva es arriesgado pero... ¿y si sale bien? Volverán a vender una barbaridad, si sale mal tienen mucho colchón con el éxito de ventas de Wii así que... merece la pena el riesgo.

El E3 nos dirá si Project Café es un proyecto sólido que puede superar a 360/PS3 o simplemente un relleno para equiparar las tres para los multi. Quiero pensar que Nintendo innovará y ofrecerá suficientes mejoras como para que la gente quiera tener su consola, y no creo que pase ni un año desde que salga la nueva Wii hasta que lo haga la nueva Xbox, y visto lo visto con PS3 y sus problemas de seguridad... tampoco me extrañaría una nueva PS4 en 2013 como tarde.
0 0
Javitxu
Javitxu 27/04/11 12:10:42
10
Bueno antes de nada agradeceros a todos vuestras opiniones, realmente enriquecen el debate y sin ellas no seríamos nada.

A mi este movimiento de Nintendo me recuerda a la Fórmula 1 con la estrategia de una y dos paradas. A priori parece que parar una vez es mejor porque no se pierde tiempo pero es evidente que la parada te permite renovar ruedas y puede que la mejora sea considerable, tanto que el resto de equipos reconsideren parar antes.

Porque no se nos olvide, si Sony y Microsoft quieren 10 años y Nintendo 5... en 2015 sacarían PS4 y 720... y al año siguiente Wii 3, así que poco tiempo podría pasar Nintendo en desventaja tecnológica.

Aparte que en esta generación se ha demostrado que el músculo gráfico no lo es todo, sino más bien innovar, resultar atractivo para el gran público. Nintendo lo tiene muy difícil para repetir éxito, para volver a ser moda, y "perder" esos 80 millones de usuarios con una consola nueva es arriesgado pero... ¿y si sale bien? Volverán a vender una barbaridad, si sale mal tienen mucho colchón con el éxito de ventas de Wii así que... merece la pena el riesgo.

El E3 nos dirá si Project Café es un proyecto sólido que puede superar a 360/PS3 o simplemente un relleno para equiparar las tres para los multi. Quiero pensar que Nintendo innovará y ofrecerá suficientes mejoras como para que la gente quiera tener su consola, y no creo que pase ni un año desde que salga la nueva Wii hasta que lo haga la nueva Xbox, y visto lo visto con PS3 y sus problemas de seguridad... tampoco me extrañaría una nueva PS4 en 2013 como tarde.
1 0
Smith
Smith 27/04/11 12:10:18
00
Yo esperare a ver que muestran, las ultimas consolas de nintendo no me han llamado la atencion pero reconozco que con esta si que tengo el gusanillo de ver el producto final.
Por favor poner el FFXIII como ejemplo es quedar en evidencia, buenos graficos pero peor jugabilidad de los ultimos FF.
Por otro lado hace ya meses que hay rumores de una nueva XBOX y sony no creo que ande muy descolgada y mas despues de los ultimos acontecimientos.
0 0
pcp
pcp 27/04/11 11:32:46
00
@5
"Los usuarios englobamos todo lo que queremos de un juego con una palabra, Calidad" - "Un ejemplo de como deben de ser las cosas fue Final Fantasy 13"

Calidad =/= FFXIII. xDDDDDDDDDDDD
--
Un artículo bastante currado, aunque no esté de acuerdo con algunos (lógico, disparidad de opiniones).
0 0
Arin
Arin 27/04/11 11:06:54
00
@5 y @6 Amén ^^
0 0
Ares
Ares 27/04/11 11:00:40
00
"halloexcentrico"
Muy buen articulo, excepto por Ares que me acepto como amigo en 3DS pero no agrego mi codigo XD


Perdon es que he tenido una semana santa ocupada, a ver si luego contesto mensajes wink
0 0
Picarus
Picarus 27/04/11 09:54:12
10
Me ha gustado mucho leer este articulo basado en vuestras opiniones...

Ahora mi Opinion sobre las consolas de sobremesa: "GANA EL QUE LLAMA LA ATENCIÓN"

Sony y Microsoft: Estas 2 compañías están tranquilaspues tienen lo ultimo en teconología (HD, Chips muy potentes), las ventas les van bien, acaban de reinventar sus respectivas consolas con control por movimiento y a Nintendo fuera de su mercado de juegos hardcore...

PERO...

Nintendo: presenta ya mismo Project Cafe, la nueva máquina cuyo control de movimiento (muy madurado, nada improvisado) se llevara el gato al agua y eclipsara totalmente la competencia, tendrá una potencia similar o superior a la PS3 & XBOX360 y entrara a competir en el mercado de los juegos hardcore...Me imagino que un online igual o superior, nuevos contratos hardcore de franquicias hardcore, los clasicos juegos nintendo.....Si sumamos todo esto mas las seguras nuevas sorpresas de project cafe, Nintendo será la consola más atractiva del momento sencillamente por que lo tendra todo.

¿QUE VA A PASAR? Si nintendo no vende lo esperado la competencia seguirá igual...AHORA como Nintendo venda y empiece a disminuir las ventas de la competencia, ya tenemos a Sony y Microsoft LLAMANDO LA ATENCION con nuevas consolas de sobremesa.....¿PARA CUANDO? Fijaos: en 2012 se pone a la venta Project cafe, para verse sus resultados se necesitan 1 año minimo, eso quiere decir que como pronto Sony y Microsoft se lo plantarian a finales de 2013, de ser así, sus consolas estarían construidas para mediados de 2014, entonces empezarian a programar para ella durante un año y los juegos más las consolas se presentarían en E3 de 2015 y se pondria ala venta en diciembre 2015 o principos 2016. Asi que aun queda..... ¿Que pasara despues de esto? Conjeturarlo sería ya Ciencia Ficción..XD

Saludos a redactores y foreros.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.