El nuevo mercado portátil, ¿una gran amenaza?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Artículos > Opinión - El nuevo mercado portátil, ¿una gran amenaza?

Los dispositivos móviles comen terreno a pasos agigantados y no son demasiados los que parecen tenerlo en cuenta

Uxío P. R.
26/07/2011 23:46
Si quieres navegar por Internet, necesitas un ordenador, si quieres escuchar música, necesitas un reproductor MP3, si quieres jugar, necesitas una consola, todas estas frases estaban muy claras hasta la popularización y masificación de los imparables teléfonos móviles.
Uxío

¿Una amenaza real?

Ahora estos aparatos nos sirven hasta para saber la canción que está sonando, se han metido hasta la médula en múltiples mercados, y hoy en día es de lo más normal comprarse el último estreno, o el último disco de moda a través del teléfono, hasta aquí nada nuevo, pero ¿cómo afecta esto a las consolas portátiles?.

Los jugadores como yo, tenemos bastante claro que para disfrutar a tope de los videojuegos en cualquier parte necesitamos una consola portátil, pero no todo el mundo opina lo mismo, vamos a intentar comprender a todos los jugadores haciéndonos diferentes preguntas, e intentaremos llegar a una conclusión:

¿Es una expansión o una invasión de mercado?

Que nadie se equivoque, las empresas dedicadas al nuevo mercado quieren comer, cuanto más espacio mejor, al lugar que hasta ahora ocupaban Nintendo DS y PSP, pero muchos jugadores lo consideran otra liga.

Sin embargo, un jugador sin demasiado tiempo (la gran mayoría), y que ya posea una consola de sobremesa, podría quedarse a gusto con su teléfono para jugar, juegos más baratos, muchos gratis... y puede que decida no comprar una portátil, eso ya representa una invasión de mercado.

Uxío

Observe que, según crece el queso de Apple, disminuyen los demás...

El teléfono siempre se lleva encima, la consola, no siempre, los juegos del teléfono nos permiten jugar partidas de 5 minutos, algo vital para jugadores con hijos o de gran vida social, este tipo de jugadores que antes se compraban una Game Boy, hoy estarán encantados con el iPhone: Invasión de mercado.

Totalmente de acuerdo en que los juegos de consola portátil son mejores, pero como veis, si por 40 euros un jugadores medio puede elegir entre un juego para consola, ó 50 juegos para su teléfono, muchos se quedarán con la última opción.

Por supuesto que seguirá habiendo jugadores con sobremesa, portátil y un pedazo teléfono para jugar a todas horas, será una parte que sí podría considerarse expansión, pero la gran masa terminará optando por el móvil o la consola, por lo que en mi opinión esto es una invasión en toda regla.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
52 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 17/05/14 23:00:12
00
Es mejor una pórtatil y punto. Nada de smartphones!
0 0
nostromo
nostromo 30/07/11 23:13:20
00
Yo trabajo reparando moviles y he podido probar muchos juegos, entre ellos los que habeis puesto como ejemplos mas arriba, (y por cierto no son del tipo que mas abunda) y para mi todabia queda mucho para igualar la calidad y experiencia de juego que puede ofrecer un movil y una consola. Deacuerdo, a nivel tecnico llegan a un buen nivel, pero la jugabilidad esta muy limitada y el concepto lo encuentro mas superficial. Hablar de numeros no significa nada, esta claro que cada vez mas las desarrolladoras buscan la rentabilidad de un producto, y eso no se si es bueno o malo.

Mi conclusion es que los moviles empiazan un camino que puede tener futuro, y me refiero a nivel de juego, y no economico, pero que aun les falta muchas cosas importantes que los alejan, mas de lo que parece, de las consolas.
0 0
lestatlioncourt
lestatlioncourt 28/07/11 04:13:18
00
amo las consolas de videojuegos pero yo ya tengo mi smartphone... esto es como un virus!

Ciao...!
0 0
Javitxu
Javitxu 27/07/11 23:03:20
00
Muy interesante el artículo Uxío

Para mi de momento el móvil es un complemento a las consolas, aunque cada vez están sacando cosas más sofisticadas. De momento y mientras no tengan botones y sticks serán complementos.
0 0
LoqOs195
LoqOs195 27/07/11 22:14:32
00
el proximo año sale Nvidia Tegra 3 de 4 nucleos con graficos bastante equiparables a PSVita, asi que por mi pueden empezar a temblar :/ y tambien el chip grafico de Apple A5 de 2 nucleos es muy muy potente con ella se podrian hacer juegos hasta con mejores graficas que 3DS...
0 0
pichiwanchaa
pichiwanchaa 27/07/11 21:54:26
00
"lerex"
"pichiwanchaa"
Hay una gran diferencia técnica entre los juegos de smartphone y los de consola portatil, siempre a favor de la consola portatil....


Tu crees???
Yo creo que en menos de 3 años los telefonos pueden superar claramente a las consolas. Mira las imágenes, a mi no me parece tanta diferencia:

Imagen subida por el usuario Imagen subida por el usuario Imagen subida por el usuario

Imagen subida por el usuario Imagen subida por el usuario Imagen subida por el usuario

EDITO: La primera de cada tanda es de 3DS, las otras de iphone.

Diferencia:
-Resident Evil Mercenaries 3DS: 40 euros, para iPhone: 4 Euros
-Super Street Fighter 3DS: 40 euros, para iPhone: 4 Euros

A todo esto añadirle cosas como que en iphone todos los DLC son gratis mientras que como sabemos Capcom suele cobrar por el contenido extra en esta caso claro.


- Cuando hablo de las diferencias técnicas me refiero a todo lo que es el juego, no solo gráficos.
- Tengo entendido que el street fighter 4 de smartphone es muy limitado en jugabilidad en comparación con las consolas portátiles, siendo justos, esa diferencia se tiene que notar también en el precio.
- Según he observado, no hay ningun juego de smartphone que pueda compararse a la complejidad de ocarina of time 3D, de 3DS. Esto demuestra que los juegos de consola portatil son superiores tecnicamente y que es razonable que cuesten más dinero que un juego de smartphone.
- Respecto a las diferencias del mercenaries entre uno y otro sistema, no las conozco, si no hubiese diferencias seria un delito pagar 40 euros por el en 3DS.
- Respecto al precio, pues sí, los juegos de 3DS podrían ser más baratos tal como los dvd o bluray (15-20 euros) cuyo precio no se ve afectado por las multimillonarias producciones cinematograficas (de este modo todo el mundo sale ganando)
Saludos.
0 0
Sin avatar
kidikarus 27/07/11 20:27:48
00
A mí las pantallas de los móviles me parecen demasiado pequeñas para disfrutar de Dead Space, Infinity Blade, etc. Prefiero jugarlos en una TV grande.

Para el móvil prefiero juegos para hacer tiempo.

En cuanto a lo de competir con las consolas portátiles, pues será lo mismo que en sobremesa, si las third apuestan por los móviles (o por el pc en el caso comparativo), podrá verse como otro mercado donde crecer, pero no hará que desaparezcan las consolas. Ya vimos en la DS que Nintendo con BT, Nintendogs, Mario etc no tuvo que preocuparse de los clones que salían para móviles y obtuvo unas ventas increíbles.
0 0
Blade
Blade 27/07/11 15:28:52
10
El contenido digital está evolucionando y ha llegado a un punto que se está haciendo muy accesible para todo el mundo con juegos de todo tipo, aplicaciones que aportan utilidad y características que incluso te ayudan a lo largo de tu vida cotidiana.

Yo me compre un iPhone 4 por el solo hecho de que tiene de todo y hace de todo, al maldito smartphone solo le falta pasear a mi novia de las cosas que hace, solo os digo que le he dado más uso que a mi PSP o a mi NDS, no digo más.

En el caso de los juegos hay verdaderas maravillas, uno de los grandes ejemplos que han puesto en este artículo es "Dead Space", que se trata de una precuela con un nuevo personaje, tiene su propia personalidad como Survival Horror y está muy muy bien conseguido, pero desde luego el iPhone ni ningún otro smartphone es una consola portátil, ni mucho menos, pero si lo comparamos con el resto de portátiles, es con el que más contento he estado personalmente.

Por eso creo que en mi opinión Vita me va a ofrecer todo lo que ya encontré en el iPhone solo que subiendo un peldaño más, juegos más brutos, 3G (Nunca creí que me iba a venir tan bien) y por supuesto que sea tan social como la están pintando. ¿Le apoyaran las compañías? Decisión de Sony si consigue esta vez ofrecer a su portátil las necesidades que ella y sus usuarios (o futuros usuarios) les piden, un buen catalogo inicial, una línea de buenos títulos al año sobretodo exclusivos, no abandonarla como ocurrió con PSP (Aunque ahora esta esté disfrutando de sus mejores ventas), que apoye de manera correcta el contenido descargable y por supuesto que tenga muchas características sociales.

El futuro es difícil de adivinar para las portátiles, 3DS actualmente no está siendo apoyada por el simple caso de que su catálogo está siendo lamentable, su precio es alto, el lanzamiento ha sido prematuro y el 3D no es tan llamativo como parecía. Todavía la queda muchísimo camino, así que habrá que esperar como se defiende con videojuegos de más renombre made in Nintendo, entonces será el momento de ver si Nintendo está haciendo bien las cosas o es mejor buscar una alternativa: Revisión de la consola (aunque seguramente esto ya estaba previsto desde sus principios).

Yo me haré con una 3DS, pero voy a esperar a que madure en el apartado software, o quizás a que saquen una segunda revisión.

Por cierto, muy buen artículo.

SAlu2
1 0
lerex
lerex 27/07/11 13:49:09
00
"pichiwanchaa"
Hay una gran diferencia técnica entre los juegos de smartphone y los de consola portatil, siempre a favor de la consola portatil....


Tu crees???
Yo creo que en menos de 3 años los telefonos pueden superar claramente a las consolas. Mira las imágenes, a mi no me parece tanta diferencia:

Imagen subida por el usuario Imagen subida por el usuario Imagen subida por el usuario

Imagen subida por el usuario Imagen subida por el usuario Imagen subida por el usuario

EDITO: La primera de cada tanda es de 3DS, las otras de iphone.

Diferencia:
-Resident Evil Mercenaries 3DS: 40 euros, para iPhone: 4 Euros
-Super Street Fighter 3DS: 40 euros, para iPhone: 4 Euros

A todo esto añadirle cosas como que en iphone todos los DLC son gratis mientras que como sabemos Capcom suele cobrar por el contenido extra en esta caso claro.
0 0
pichiwanchaa
pichiwanchaa 27/07/11 13:16:56
00
Hay una gran diferencia técnica entre los juegos de smartphone y los de consola portatil, siempre a favor de la consola portatil. Mientras el público sepa ver esta diferencia técnica, aceptará la diferencia económica, y por lo tanto, comprarán consolas portatiles y sus juegos, además de smartphones (que son grandes máquinas).

PD: Hablo de juegos tarjeta (no eshop)
0 0
P-chan
P-chan 27/07/11 12:40:36
00
Yo de vez en cuando juego con el móvil de un amigo y bien es cierto que se ve muy bien, tiene pantalla táctil y tal, pero si bien para juegos, como Angry Birds, no hace falta botones, para muchos otros si y jugar con la táctil a modo de cruceta y botones...deja mucho que desear.
Para pasar un ratillo si, pero para jugar de verdad hace falta una consola.
0 0
Momin
Momin 27/07/11 12:28:18
00
Buenísimo articulo.

La duda está, y por qué ese abismo de precios entre los móviles y las portátiles, si son las mismas compañías desarrolladoras las que hacen los juegos...?

Yo solo digo que si me compro juegos de ps3, xbox, wii... a 10€, 15€... por que ya tienen "su tiempo" pero no dejan de ser el mismo juego por el que te cobraron 70€ de salida, por que no buscan algo intermedio?

Pienso que el error de esta generación es eso, los precios tan caros.
0 0
badgerstudio
badgerstudio 27/07/11 12:07:55
00
Solo dire que cuando juego, me gusta ver la pantalla y saber lo que hago, no meter mis dedazos en la pantalla y no ver una mierda de lo que hace mi personaje.
0 0
edokenshin
edokenshin 27/07/11 11:40:05
00
Buen artículo!

He visto que hay algunos que dicen que los juegos del móvil lo pueden utilizar 5 minutos y que en la portátiles no se van a poner a jugar tan poco tiempo, ya que no pueden disfrutar de estos juegos en tan poco tiempo por ser más extensos y complejos, alguno a puesto el ejemplo del OoT 3D. No hablaré de la PSN porque no la conozco mucho, pero amenos en la eShop de la 3DS hay juegos (la mayoría ya estaban para descargar en la Dsi) que los puedes disfrutar perfectamente 5 minutos, pero lo que pasa es el precio y que la gente suele llevar el móvil encima y ya no se llevan la portátil como podía pasar hace unos años.
0 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 27/07/11 11:35:54
00
Claro que es una amenaza para el mercado casual, pero más una amenaza virtual que real. Los juegos para teléfono móvil son, en el 95% de los casos, una basura. Aunque los casual estén interesados en estos proyectos, siempre estarán mucho más elaborados en aparatos especialmente diseñados para jugar. Los móviles no son el caso.

Los móviles tienen los videojuegos como un añadido, y las consolas se basan en ello, por lo tanto nunca serán comparables. En cuanto PSVITA y 3DS (aunque esta última tiene en su contra el brutal rechazo del público hacia las 3D) se acomoden en el mercado, recogerán el testigo de PSP y DS, un testigo que nunca recogieron los móviles.

De hecho, el móvil es como el PC: un mercado aparte, pero que no roba ventas a las consolas. ¿Por qué? Porque son plataformas que no están hechas específicamente para jugar, y sus características son notablemente diferentes a las sobremesa o las portátiles.
0 0
mikisaibot
Staff
mikisaibot 27/07/11 11:33:49
00
Claro que es una amenaza para el mercado casual, pero más una amenaza virtual que real. Los juegos para teléfono móvil son, en el 95% de los casos, una basura. Aunque los casual estén interesados en estos proyectos, siempre estarán mucho más elaborados en aparatos especialmente diseñados para jugar. Los móviles no son el caso.

Los móviles tienen los videojuegos como un añadido, y las consolas se basan en ello, por lo tanto nunca serán comparables. En cuanto PSVITA y 3DS (aunque esta última tiene en su contra el brutal rechazo del público hacia las 3D) se acomoden en el mercado, recogerán el testigo de PSP y DS, un testigo que nunca recogieron los móviles.

De hecho, el móvil es como el PC: un mercado aparte, pero que no roba ventas a las consolas. ¿Por qué? Porque son plataformas que no están hechas específicamente para jugar, y sus características son notablemente diferentes a las sobremesa o las portátiles.
0 0
Sin avatar
djmlm95 27/07/11 10:57:23
00
mi opinion es la siguiente, y esto es para todos los sistemas en general, yo cuando me compro por ejemplo una consola portatil, quiero juegos, es decir, a mi ue pueda ver peliculas etc... no lo veo imprescindible, puesto que encarece el producto sin razon, a los moviles les pasa igual, yo un movil lo uso para hacer llamadas y sms, puesto que todo lo demas la gran mayoria no lo utilizas, y encima te consume la bateria enseguida y cuando lo necesites de verdad....yo sinceramente para un "cacharo" multimedia con supergraficos que me haga la comida y ademas me cante, bienvenido pc de sobremesa, para todo lo demas, cada cosa su funcion, lo que no entiendo es una cosa, la gente antes querian los moviles cuanto mas pequeños mejor, ahora resulta que te los sacan del tamaño de un monitor y no pasa nada, todo por "estar a la moda" y despues no utilizar ni el 50% de lo que pueda llevar el telefono en si, en fin, yo para juegos portatiles siempre pillare una consola, el movil, muy puntualmente.
0 0
crossdivide
crossdivide 27/07/11 10:38:28
10
"La posición dominante de las consolas en el mercado del juego portátil depende de que Nintendo 3DS y Vita ofrezcan contenidos digitales de calidad, a buen precio, y en constante evolución."

Totalmente de acuerdo, con solo poner juegos gratuitos en la consola consola virtual, tanto 3ds con juegos de gameboy y gameboy advance, como Vita con juegos de PSX harían más atractivo y producto además no perderían dinero, ya que esos juegos están más que amortizados.

Pero la codicia hace que esos juegos que podrían perfectamente ser gratuitos cuesten 4 o 5 euros cada uno.
1 0
eduard
eduard 27/07/11 10:22:09
00
yo creo q una cosa esq te descargues los penosos juegos y demaos gratuitos que hay em los moviles y juegues 3 minutos en el baño y otra cosa son juegos en condiciones que tienen un control y calidedes decentes como para llamarse juegos
0 0
Terrazas
Terrazas 27/07/11 10:00:27
10
Realmente esta situación si me da un poco de miedo, hace apenas algunos años sería ridículo pensar que los teléfonos móviles pudieran afectar el mercado de consolas portátiles pero hoy en día no es nada descabellado, los juegos de móviles tienen mucho potencial, como su irriosorio costo, un SO base para desarrollar, la distribución digital, así como la gran base de usuarios y como la constante evolución gráfica que no impide desarrollar ideas.

Pueden tener puntos débiles como la profundidad de los juegos, pero eso es fácilmente remediable si las editoras se lo proponen, el control si se lo piensan bien puede dar mucho juego, si, hay muchos juegos basura, pero vamos también hay juegos que mucho la pena. Nintendo ha dicho muchas veces que no pretende entrar en un mercado similar, encareciendo los juegos a un precio muy, muy bajo, pero si siguen con esa mentalidad no les irá muy bien, digo, tienen razón en muchos aspectos, pero dar un juego de GB a 6dls por muy bueno que sea es una estafa.

Nintendo y Sony necesitan entrar en el mercado de móviles quieran o no, ofreciendo en sus consola una infraestructura online que permita llegar a un gran mercado, y ya la tienen PSN y la eShop, tienen todo para luchar contra el mercado móvil, bien podrían reproducir la gran mayoría de los juegos de estos con la ventaja de un control clásico y los juegos para portátil que suelen ser mejor que los de los móviles.

En fin, espero que Sony y Nintendo se pongan las pilas, y sobre todo esta última que en la pasada generación estuvo muy floja en el tema online y la eShop se esta quedando algo "corta".
1 0
TomyPs
TomyPs 27/07/11 09:54:14
10
Tengo el iphone 4 y la psp y donde mas juego es en la psp, xk despues de jugar a los mejores titulos del iphone siempre llega un momento que me aburren y los dejo de lado, muchos destacan graficamnte pero luego estan muy vacios aparte de ser mas cortos

Normal que recorten espacio a las portatiles pero esto son moviles y lo seguiran siendo y su sector sera mas grande xk la gente necesita un movil y rechazar un smarphone a precios tirados es pecado pero donde este una vita que se kite todo lo demas
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.