Desde Siempre... Final Fantasy (Primera parte)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Desde Siempre... Final Fantasy (Primera parte)

Un intenso repaso por una de las sagas más influyentes en el mundo de los videojuegos

Iván Díez
18/02/2009 07:45
Cuando en 1986 Square se encuentra al borde de la bancarrota, uno de sus diseñadores decide emprender un último y ambicioso trabajo. Así nace este juego en la mente de Hironobu Sakaguchi y, por ser el último, decide llamarlo Final Fantasy (Fantasía Final) como despedida para él y para su empresa.

20090217_00095.jpg

Cosas del destino; el juego cuyo fin era ser el broche de cierre de la empresa consigue dar la vuelta a su situación económica y pasa a ser su franquicia principal.

Cuando actualmente hablamos de Final Fantasy, nos referimos a una de las tres mayores sagas de la historia de los videojuegos, solamente comparable a la saga de Mario y las Leyendas de Zelda

Tras el éxito de esa primera entrega, Square enseguida comenzó a trabajar en la continuación, aunque el producto final solamente conservaba algunas semejanzas con su antecesor, presentando personajes nuevos y una historia distinta. Esta desvinculación de otras entregas ha permanecido en el tiempo, convirtiéndose en una de las señas de identidad de la saga. De hecho, debemos saltar hasta Final Fantasy X-2 para encontrar la primera secuela real de otro título. Pretender en este artículo abarcar esta amplísima saga sería poco menos que un sucidio, sin contar que, los lectores, posiblemente tendrían unos años más al final del artículo.

En estos 23 años desde su nacimiento, Final Fantasy ha lanzado al mercado más de 50 títulos distintos para múltiples consolas; a eso añadamos las múltiples versiones en comics, películas y todo tipo de material audiovisual que se ha generado alrededor del mundo Final Fantasy, además de clanes y comunidades virtuales dedicadas, en exclusiva, a esta saga. Hablar de Final Fantasy es hablar también de su música, pues es uno de los pocos juegos que dispone de una discografía prácticamente paralela a sus títulos.

20090217_00020.jpg

Durante casi 20 años, Nobuo Uematsu fue el encargado de componer las inconfundibles melodías que han formado parte de la saga, hasta 2004, año en el que abandonó Square Enix. Tal ha sido la importancia de la música que han llegado a existir emisoras de radio dedicadas en exclusiva a Final Fantasy, espectáculos musicales en gira por el mundo representando su música, o incluso conciertos realizados por la mismísima Orquesta Sinfónica de Londres. Como anécdota, la medalla de plata ganada por el equipo estadounidense de natación sincronizada en las Olimpiadas de 2004, fue con una rutina que llevaba como música la melodía de Final Fantasy VIII. Hoy día, algunos de estos temas se han incorporado al catálogo de Itunes. Saltamos en nuestro recorrido hasta el año 1997 cuando, por primera vez, Final Fantasy aterriza en la plataforma de Sony.

20090217_00097.jpg

Lanzado en 1997, FF7 es la séptima entrega de la saga y la primera que llega a la consola de Sony, Playstation. También es la primera que utiliza secuencias de animación y gráficos en 3D. En este título será la primera vez también que veremos los combates en 3D.

Desde el día de su lanzamiento se convierte en un gran éxito de ventas, habiéndose convertido en el título más popular y valorado de saga a nivel mundial. Representa, por excelencia, a los juegos RPG. Hasta la actualidad, FF7 ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. Tal es la fama y prestigio que se ha ganado que, en algunos medios, ha sido calificado como el mejor videojuego de la historia.

La llegada de FF7 a Sony es casual. Inicialmente Square trabaja en su salida en Nintendo 64, que estaba aún en desarrollo. El comunicado de Nintendo indicando que su nueva consola utilizará el sistema de cartuchos, hace dar marcha atrás a Square, por la imposibilidad de incluir este juego en ese formato. De hecho, cuando sale para Playstation, FF7 ocupa 3 CD's. Durante muchos años ha conseguido mantenerse en buenos lugares de las listas de ventas y, en la actualidad, encontrándose descatalogado, es objeto de altas cotizaciones en las páginas de subastas. Las secuencias de combate se desarrollan mediante el sistema ATB (Active Time Battle), por turnos, y los personajes se equipan con una serie de elementos mágicos llamados Materias, que deben ser administradas con cuidado ya que su posesión implica mayor debilidad física.

20090217_00018.jpg

La historia se sitúa en Midgar, donde conoceremos a Cloud Strife y sus planes de infiltración en un grupo terrorista. También conoceremos a Tifa, Aeris y un misterioso Héroe perdido tiempo atrás, llamado Sephiroth, considerado por muchos la persona más poderosa del grupo Soldado, un grupo de élite. Tiene grandes habilidades y, en algunos lugares, dicen que es capaz de acabar con un dragón en solo un momento.

La banda sonora de esta entrega salió al mercado en cuatro CD's que recogían todos y cada uno de los temas incluidos en el juego. A pesar de todos los éxitos conseguidos, FF7 fue objeto de duras críticas por parte de algunos seguidores de la saga. Concretamente se quejaban de la calidad gráfica del título, considerada algo mediocre para aquellos tiempos. También criticaban que el juego resultaba excesivamente sencillo con respecto a las entregas anteriores, y que el sistema de combate estaba my desequilibrado en algunos puntos. En la versión española del juego, encontramos algunos errores de traducción bastante llamativos que noaparecen en otros idiomas.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 08/03/09 19:12:33
00
Buen artículo.

Ahora me entero que Rinoa iba a morir en FFVIII O__O Precisamente ahroa estoy jugando a FFVII en PSP xD

Espero que termines pronto la segunda parte
0 0
nasio13
nasio13 18/02/09 20:39:42
00
una de mis sagas favoritas, no entiendo las críticas al FF IX y menos al X, para mí el mejor (=

y blade... que no te vea yo por la calle que te rajo blasfemo! xDDDDDDDDDDDD
0 0
Edirash
Edirash 18/02/09 20:09:42
00
Sí... como Blade... solo que él en lugar de jugar del 1 al 12, más bien los va quemando uno a uno xD
0 0
Dj_Maverick
Dj_Maverick 18/02/09 20:01:43
00
el final 9 para mi es el mejor de los 3 en la play 1, mencanto que volvieran a los origenes y el sistema en si es el que mas me gusta de todos y me molaria que sacaran mas final con ese modo de juego y los demas estan tremendos

yo estoi como tu blade pasandome desde el 1 hasta el ultimo xD ahora voi por el final 5 y esperando haber si se dignan a hacer el remake en ds y si es asi mespero xD
0 0
Puzzle76
Puzzle76 18/02/09 18:26:20
00
VII, VIII y X, el 9 apenas lo he jugado asi que no opino
0 0
Blade
Blade 18/02/09 17:43:52
00
Dios, han salido tantos Final Fantasy .... con lo que me gustan a mi estos juegos eh Edirash?? xDD

A ver si un dia empiezo desde el primero y juego hasta a los spin-offs.

(LOL).

Enhorabuena por el curre Juan, a por la segunda parte pues.
0 0
Baka
Baka 18/02/09 17:21:04
00
Puff articulazo y aun queda xD a mi me gustan todos pero sobre todo el VII VIII IX y el X
0 0
Edirash
Edirash 18/02/09 14:21:38
00
No? Pues para mí el FFX es el mejor de toda la saga por encima del VII y del VI. De hecho en el ranking que hicieron en famitsu el año pasado en el top 10 de los mejores juegos por los usuarios salía el FFX en primer lugar y el VII en segundo lugar.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 18/02/09 13:58:44
00
Yo opino que Final Fantasy IX es uno de los mejores juegos de las sagas, y la historia es muy buena. El unico que no me gustó es el Final Fantasy X.
Muy bueno el articulo, espero ver nuevos!
0 0
Edirash
Edirash 18/02/09 08:56:03
00
Yo la verdad es que nunca entendí las críticas que recibió Final Fantasy IX. Supongo que es porque la gente empezó a conocer la saga con la séptima entrega. Pero yo personalmente agradecí y mucho esa vuelta a sus raíces.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.