¿Son eficaces los actuales servicios anti-piratería?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - ¿Son eficaces los actuales servicios anti-piratería?

Muchas empresas están abandonando el sector del PC más que nada por este mismo problema.

Hugo Fraga
24/03/2010 00:00
Volvemos un mes más para hablar sobre algún tema en concreto que afecte, directa o indirectamente, al tema de los videojuegos. En este mes de marzo, me gustaría hacer cuatro pinceladas al actual sistema antipiratería que están sufriendo muchos juegos, en especial de PC.

Analizaremos sus ventajas e inconvenientes, y sus consecuencias de ello. Sin más preámbulos, empezamos. Por todos es conocido la incansable batalla que desarrollan grandes empresas como Nintendo contra los actos de piratería. Esto es debido a una infracción de los derechos de autor, consecuencia de lo cual te evita pagar dichos derechos para poder jugar gratis... Hablando en plata, que la empresa que ofrece el bien o servicio nos lo ""regala"".

Evidentemente, desde un mismo punto de vista ético, podríamos decir que esto es incorrecto. ¡Hasta podríamos estar pensando en el mismo derrumbamiento de la indústria...! Pero eso no es, ni de lejos, así. Sin ir mucho más lejos, el reciente juego "Assassins Creed II" ya ha traído algún que otro problema sobre los usuarios legales (véase "Ubisoft: los afectados por los problemas de DRM recibirán compensaciones" y "Problemas con la protección de Assassins Creed II").

Assassin's Creed 2

Debido a que el PC es la plataforma más pirateada debido a su sencillez y la cantidad de gente dedicada a ello. Para intentar arremeter contra estos piratas, empresas como la susodicha Ubisoft se empeñan en poner dificultades y handicaps a los usuarios legales. Es decir, que a diferencia de los usuarios que se han descargado el juego, los cuales pueden jugar al software divinamente, va y resulta que los pobres usuarios "legales", los que se lo han comprado, no pueden debido a toda este telaraña de configuraciones y restricciones. Tal es así, que han surgido, por ejemplo, las notícias esmentadas.

Sin duda, este es un caso perfecto para ver lo que realmente está ocurriendo estos días. La piratería y la descarga ilegal de software ha provocado siempre controversia. Por una parte, están los jugadores cuya finalidad es la de testear el juego, con el consiguiente pensamiento en cuya decisión reside el comprar o no comprar un juego. Y luego está el otro que no hace falta describirlo. Vemos, pues, que los actuales servicios de piratería desborden a:

1) Toda aquella gente que se compra el juego y, debido a las excesivas condiciones y restricciones, tiene problemas a la hora de jugar un juego.

2) A toda aquella gente que simplemente testee el juego para saber si le gusta o no. Pero si analizamos este último punto vemos que... ¡oh!, éstos usuarios no son tontos, y ven que pueden jugar más cómodamente desde la versión pirata. Pues no hace falta mojarse más.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Nemb
Nemb 02/04/10 18:52:07
00
Tal vez sea un problema pero la realidad es que en donde vivo no andan para gastarse el dinero en juegos originales y me gustaria poser la copia original de varios pero no puedo permitirmela asi que simplemente me hago con juegos piratas aunque a estas alturas con todo lo que he gastado en estos me daria para 1 o 2 actualmente
0 0
Brk007
Brk007 24/03/10 21:51:18
00
pues es cierto, quisiera decir que no soy uno de esos pirateros, pero a partir de este mes lo eh sido, no xq los precios sean excesivos y demas excusas, es que no me ah quedado de otra, en el pais en el que vivo (venezuela) tengo que ser un "traficante" de videojuegos y jugar algo que no sea "imagina ser antonio banderas" en wii o algun juego que no sea deporte en xbox por poner un ejemplo....

con gobiernos como estos no nos han quedado de otra a los pocos que apoyabamos a lo original, pasarnos a la pirateria si quieres jugar algo medianamente decente, y si esta "regla" o mejor dicho capricho estupido se toma en cuenta en otro pais, todas las empresas van a terminar quebrando...
0 0
sirgo
sirgo 24/03/10 10:48:13
00
Es la pescadilla que se muerde la cola. Muchos dicen que los precios son excesivos y otros seguirán jugando a copias pirata aunque se vendan a 10 euros.

Hay que ver el equipo profesional que hay detrás de un videojuego para justificar su precio aunque me siga pareciendo elevado.

Aún así el negocio de los videojuegos es dentro del sector de ocio el que más dinero genera. Sin querer justificar la piratería, ésta no produce pérdidas al sector. No es lo mismo "dejar de ganar x" que "perder x".

Las descargas tampoco supondrán una mejora. Hecha la ley, hecha la trampa.
0 0
Javitxu
Javitxu 24/03/10 09:08:46
00
Muy buen artículo Loki! La piratería es una lacra y desde luego este tipo de soluciones no lleva a ningún sitio. Tener que estar siempre conectado a internet es una locura, ya no sólo por las puntuales caídas del servidor de la compañía o de tu propia línea (que como no hayas guardado la partida acabarías haciendo freesbee con el disco de pura rabia) sino incluso la gente que no tenga acceso a internet en su casa y no pueda disfrutar de títulos como Assassin's Creed 2 que no lo necesitan.

En mi opinión la piratería debe combatirse, la sociedad necesita tomar consciencia de que es un problema importante que impide que muchas desarrolladoras, sobre todo en España, puedan despegar y que muchos juegos no lleguen traducidos o directamente ni aparezcan. Que la gente sea consecuente y premie los buenos juegos rascándose el bolsillo en lugar de ir al recurso fácil porque sino acabaremos reduciendo la industria a meros clones de Modern Warfare y Gears of War, sin nadie que se arriesgue algo nuevo sabiendo que apenas va a vender, y todo por culpa de la dichosa calavera con fondo negro.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.