ARMS

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Impresiones - ARMS

ARMS: A puñetazo limpio en el ring

Nintendo Switch recibe con ARMS su primera nueva licencia, que nos propone meternos al ring a batirnos con otros jugadores a puñetazo limpio. ¿Repetirá el éxito de Splatoon?

Fernando Borjas
18/05/2017 00:30
Nueva consola, nuevos tiempos, nuevas licencias. En Nintendo las nuevas generaciones de creativos y desarrolladores vienen pegando muy fuerte y tras el éxito rotundo de Splatoon, las ideas arriesgadas cada vez tienen más espacio dentro de las oficinas de Kioto. Ejemplo de ello es ARMS, uno de los platos fuertes para este primer semestre de 2017, firmado por el productor de Mario Kart 8 y con un enfoque claro hacia el juego online competitivo. Lo hemos podido probar en profundidad y esto es lo que nos ha parecido.
ARMS

ARMS

ARMS: Un soplo de aire fresco para Nintendo Switch

Nintendo Switch tan solo lleva unos pocos meses en el mercado, pero Nintendo tiene claro que no va a dejar que el ritmo de lanzamientos decaiga en su nueva sobremesa/portátil este primer año. Tras el lanzamiento de The Legend of Zelda Breath of the Wild y Mario Kart 8 Deluxe, cuyos éxitos no han sorprendido a nadie, llega la primera apuesta arriesgada del catálogo de la consola, una nueva licencia como ARMS, que debuta como ya lo hiciera Splatoon en Wii U en 2015. El objetivo, establecer una nueva propiedad intelectual de peso que se desmarque de las licencias tradicionales y de paso las deje respirar, haciendo al catálogo de la nueva máquina menos dependiente de ellas. 

Lo nuevo de Nintendo aterriza el próximo 16 de junio en nuestras Switch con una propuesta de lucha en primera persona que enfrentará cara a cara en el ring a los jugadores y a la que la compañía de Kioto le ha puesto la etiqueta AAA desde un primer momento. ARMS es un desarrollo diseñado por y para sacar partido del control por movimiento de Nintendo Switch a través de sus JoyCon, los pequeños mandos que podemos separar de la consola y sostener con cada mano. A diferencia de lo que sucedía con el WiiMotion Plus de Wii, los JoyCon registran de una manera mucho más precisa los movimientos de ambas manos, detectando las parábolas que dibujemos con nuestros brazos a la perfección, por lo que experiencias como la de ARMS ahora sí son posibles en la nueva consola.

Elección estratégica de personajes

ARMS es un juego de lucha más profundo de lo que nos imaginábamos en un primer momento y esto es gracias a lo diferente que se comporta cada personaje del plantel en ring (habrá 10 en un principio). Como era de esperar, hay personajes más equilibrados, otros basados en la rapidez de movimientos, otros mucho más lentos pero con golpes certeros que hacen mucho más daño e incluso un robot policía que despliega un perro robot como aliado en combate. Nintendo ha confirmado que el plantel se irá ampliando en los próximos meses, además de nuevos puños y escenarios, tal y como sucedió con el contenido de Splatoon en su año de lanzamiento. De momento el elenco inicial es este: Spring Man, Ninjara, Master Mummy, Min Min, Kid Cobra, Ribbon Girl, Helix, Mechanica, Byte & Barq y Twintelle.

Sin embargo donde de verdad se aprecia la profundidad de ARMS es en la cantidad de combinaciones posibles de puños diferentes que podemos escoger. En un principio cada uno de los 10 luchadores dispone de 3 puños únicos que puede combinar en cada brazo: antes de cada combate podemos elegir qué nos va mejor y así diseñar nuestra propia estrategia para cada ocasión. Vamos a encontrar puños puramente defensivos o proyectiles; algunos muy potentes pero que sin embargo lentos y que no permiten ajustar demasiado el giro y otros menos potentes, pero que podemos conectar mucho más fácil y rápidamente con el rival. Además, los puños podrán tener hasta 7 atributos diferentes: fuego, electricidad, viento, hielo, aturdimiento, explosión y ceguera, por lo que experimentar estará recompensado. 

ARMS

ARMS

Dos opciones de control alternativas

Una de nuestras mayores dudas con ARMS desde un principio ha sido el control por movimiento y es que para cualquier juego con aspiraciones competitivas un manejo fiable e intuitivo es básico para no acabar dejándolo por imposible a la primera de cambio. En ese sentido, teniendo en cuenta que no todos los jugadores aceptan salirse de los esquemas de control tradicional, ARMS nos da la posibilidad de utilizar un mando pro de Nintendo Switch para controlar a los luchadores de manera convencional. De esta manera podemos movernos con libertad con el stick, controlar cada brazo estroboscópico con un botón, y otros dos para saltar y fintar.

El control con los JoyCon es bastante preciso, pero conlleva cierto aprendizaje para hacernos a él.

Sin embargo el núcleo de la experiencia la encontramos en el control con un JoyCon en cada mano. Con el movimiento de nuestros brazos podemos accionar cada puñetazo y controlar la dirección ajustando el blanco de manera bastante precisa. Mientras hacemos esto podemos movernos y accionar la defensa con simples y cortos giros de muñeca, quedando las fintas y saltos para los gatillos L y R. El control con los JoyCon es bastante preciso, pero conlleva cierto aprendizaje para hacernos a él, lo que no ocurre con el mando pro; sin embargo a la larga hemos notado más profundida con el control por movimiento una vez dominado. Todavía es pronto para saber por qué control se decantarán los jugadores que más en serio se tomen ARMS de cara a la competición, así que habrá que esperar.  

ARMS

ARMS

Modos de juego para todos los gustos

Con ARMS nos hemos encontrado una buena baraja de modos de juego enfocados tanto en las partidas en solitario como en el multijugador local y la competición online. Para dar nuestros primeros pasos en el juego, descubrir los personajes y hacernos con los controles, podemos jugar en solitario o con un amigo en el modo Gran Premio, que no es otra cosa que el tradicional modo arcade de cualquier juego de lucha, enfrentándonos contra el resto de personajes y consiguiendo monedas en cada combate que luego podremos canjear por desbloqueables. 

En segundo lugar vamos a encontrar un modo Versus que tiene mucha más miga de lo que puede parecer en un primer momento. Además de poder pelear en combates contra un amigo 1vs1, también vamos a poder luchar en parejas 2vs2 o si lo preferimos en un loquísimo todos contra todos. Como era de esperar, podremos jugar a pantalla partida con un amigo tanto en el televisor como en el formato tabletop para que podamos llevarnos la diversión a cualquier parte. Sin embargo lo que más nos ha sorprendido (gratamente) son los tres minijuegos incluidos, por cierto muy bien implementados en la jugabilidad de base de ARMS. 

Voleibol: Nos enfrentamos contra un rival separados por una red, teniendo que golpear una pelota con agarres para elevarla y con puñetazos para lanzarla con violencia a la otra mitad. Cuando lo consigamos explotará y ganaremos puntos.

Baloncesto: Aquí lo más importante es conseguir hacer un buen agarre al rival. Para ello podemos cogerle con la guardia baja o atontarle a golpes; cuando lo hayamos conseguido solo tenemos que cogerle para machacar el aro con el y anotar dos puntos. O tres si le agarramos desde fuera de la zona de triples.

Tiro al blanco: Separados por una línea de dianas que aparecen y desaparecen, tendremos que acertar más que el rival y de paso golpearle a él también para hacerle perder tiempo. 

Los 100 adversarios: Se trata de un modo de batalla en el que habrá que conseguir derrotar a 100 rivales de forma consecutiva.

ARMS

ARMS

Espectáculo jugable con enfoque competitivo

Los combates de ARMS son realmente espectaculares y lo cierto es que no hace falta jugar mucho para comenzar a entender en qué consisten realmente las partidas. Atacar a lo loco con nuestros puños contra el contrario no es una estrategia que nos vaya a salir muy bien, pues dejaremos totalmente descubierta la defensa a la mínima de cambio, siendo un objetivo muy fácil para el rival. La clave es utilizar nuestras habilidades para encontrar los huecos en la defensa de nuestro oponente, y para ello tenemos que fintar, saltar, protegernos y saber dirigir nuestros puñetazos con precisión a nuestro objetivo (o saber cuando lanzar un agarre para romper una defensa).

No hace falta jugar mucho para comenzar a entender en qué consisten realmente las partidas.

Las numerosas combinaciones de puños y personajes que podemos elegir le dan un enfoque estratégico en los combates de ARMS, lo que sumado al margen de progreso que esconde la jugabilidad hacen el caldo de cultivo perfecto para que con el tiempo se desarrolle la competición alrededor del juego. Se entiende que eso es precisamente lo que busca Nintendo, como en el caso de Splatoon 2, darle a los nuevos jugadores de Switch los medios para que poco a poco brote la escena competitiva (si es que el juego consigue convencerlos antes). De momento adelantar que el juego contará con un modo online de combates en el que podremos subir o bajar en un ránking de jugadores. Desde luego ARMS parece lo suficientemente profundo como para dar mucho de sí en el futuro, cuando esperamos que se vayan añadiendo nuevos personajes a los 10 de lanzamiento.

ARMS

ARMS

Desmarcándose del diseño tradicional Nintendo

Si con Splatoon Nintendo ya nos sorprendió con un diseño artístico algo atípico respecto a sus grandes producciones de los últimos años, ARMS va un poco más allá, apostando por un aspecto muy cartoon, que parece sacado de una serie de animación norteamericana. La estética es tan colorista como en Splatoon, con todo el protagonismo sobre los hombros de los 10 luchadores; el concepto detrás de cada uno de ellos es distinto y todos tienen la suficiente personalidad o carisma para que podamos diferenciarlos con facilidad. Los escenarios, basados en cada uno de los personajes, también acompañan; cada uno de ellos tendrá elementos estéticos únicos que por cierto afectarán a la jugabilidad y la estrategia de los combates, con puntos de salto o plataformas móviles. 

ARMS Global Testpunch: Todos podrán probarlo antes del lanzamiento

Aunque sólo quedan cuatro semanas para el lanzamiento del juego en Nintendo Switch, la compañía organizará dos pruebas de estrés mundiales para comprobar que todo funcione a la perfección con los servidores (recordemos la importancia del juego online en ARMS) y de paso mostrarle a los poseedores de la consola lo que se van a encontrar. ARMS Global Testpunch tendrá lugar los próximos fines de semana: 27 y 28 de mayo y 3 y 4 de junio a horas todavía por confirmar por Nintendo.

ARMS

ARMS

¿Una nueva licencia de futuro para Nintendo?

ARMS es una de las apuestas más fuertes de Nintendo para este año y viene firmado nada menos que por Yosuke Kabuki, el productor del redondo Mario Kart 8. Nintendo sabe que este año la recién estrenada Switch es el blanco de todas las miradas y por eso no quiere desaprovechar la oportunidad de empezar a dar forma a un catálogo lo más variado posible. Pero el plan no es solo sostener la con licencias ya conocidas (como Mario Kart, Zelda o Super Mario), si no con nuevas apuestas de vez en cuando, como ya se hizo con el exitoso Splatoon. A todas luces es en el juego de los calamares en el que ARMS tiene que fijarse; si su fórmula de combates de boxeo acaba triunfando es un misterio, los jugadores tendrán la última palabra.

12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
FlechaVerde
FlechaVerde 19/05/17 20:11:14
00
N siempre las mismas sagas, va a quebrar va a hacerse third como SEGA jajaja chuparos esa haters que pintaza
0 0
Dunkelheit
Staff
Dunkelheit 18/05/17 11:22:39
00
Como fan de los juegos de lucha, caerá si o si. Eso si, dudo que use demasiado los controles por movimiento.
Pero el juego pinta cada vez mejor. Seguramente no pegue el pelotazo de Splatoon por ser de un género menos "mainstream", pero a ver que tal lo hace.
0 0
pippermint
pippermint 18/05/17 10:12:58
00
Lo malo es que es de esos juegos de los que te cansas muy rapido si te lo compras de salida. Habra que ver si merece la pena en Black Friday.
0 0
DarkMan
DarkMan 18/05/17 09:18:29
01
ahora el juego tiene mejor pinta, aunque sigue sin gustarme la verdad

me alegro de que por lo menos de inicio tenga 10 luchadores, a ver si se portan y meten bastantes mas (aunque al decir que es gratis los DLC quizás se esfuercen menos que con smash bros que el dinero extra siempre motiva mas a trabajar XD)

los modos de juego pues está bastante bien que haya algo mas que batalla 1vs1 y 2vs2

Creo que le hubiera quedado bien un modo historia aunque fuera corto, pero bueno
0 1
Sin avatar
rileydollfie 18/05/17 02:16:06
02
sigue sin llamarme la atención el concepto de arms, no le veo la chicha y pienso que la gente que lo pone por las nubes es sólo por ser nintendo, si saliese en ps sería una basura.
0 2
Pikaze
Staff
Pikaze 18/05/17 01:11:13
02
Visto el Direct, no se pueden negar dos cosas.
Lo primero, Nintendo se ha quitado morralla para el E3 tanto con ARMS como con Splatoon 2.

Lo segundo, han sabido vender el juego, aunque a un ritmo muy lento a mi parecer (la presentación de los personajes necesitaba más dinamismo). De por sí han dejado claro que el juego no está falto de contenido en su lanzamiento (más lo que llegue luego) y las diferentes combinaciones de puños y luchadores suplen muy bien el elenco de 10 luchadores (sinceramente, prefiero 10 luchadores únicos que 50 con 40 clones).

En resumen, las impresiones dadas han sido buenas. Lo único que resta es saber si realmente vale la pena, algo en lo que ayudará la demo.
0 2
DanielDash
DanielDash 18/05/17 01:07:08
00
Nintendo se ha sacado la ch0rr@ con este direct, ARMS es un must have.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.