AMD en busca del Arca Portátil

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Columnistas - AMD en busca del Arca Portátil

La compañía ensambladora pone sus miras en terreno portátil y la mejor posicionada para hacer su tecnología podría ser la nueva portátil de Nintendo

Carlos Sánchez
27/07/2014 17:52
Con el desarrollo de sus placas APU, la compañía AMD ha logrado dar un salto de gigante hacia la tecnología embebida de tamaño reducido. CPU y GPU en un mismo encapsulado para lograr reducir costes, gasto energético sin perder potencia por el camino. PlayStation 4 y Xbox One llevan ADN de AMD en el interior de hardware. Incluso Wii U podría decirse que también. No lo es al 100% pero está cerca de serlo.
crónicas de hardware

Las grandes fragancias vienen en frascos pequeños

Así es como puede resumirse el desarrollo de estas placas por parte de AMD. Gracias a esta tecnología de montaje de GPU+CPU en un mismo encapsulado, la compañía ha logrado posicionarse en un lugar clave de la industria del videojuego. Ahora mismo, gracias a sus placas APU, suministra el corazón principal de dos máquinas como lo son PlayStation 4 y Xbox One. Sony y Microsoft han apostado por un modelo genérico de CPU y GPU para dar forma a sus consolas y así romper con la tradición de los Power PC. Caso contrario ha sido Nintendo, que sigue en la inopia, de momento claro.

Bueno en el caso de Wii U ya se sabe de más y de sobra como está construida. CPU de IBM y GPU de AMD, todo ello en un mismo módulo multi-chip. A efectos prácticos, estamos hablando de una APU, solo que con algunos matices. Este diseño de hardware es toda una bendición dentro del mundo del videojuego. Primero porque se equipara a la arquitectura base del PC, ya que es lo mismo, solo que en reducido. Segundo es que reducen en temperatura, costes de la máquina, tamaño y consiguen un rendimiento magnífico. Un rendimiento que veremos en los próximos años.

Playstation4

PCB de PlayStation 4 con APU de AMD

Ahora bien, ¿qué tiene que ver AMD y sus placas APU con el terreno portátil? A día de hoy, la compañía todavía no ha tenido el gusto de pisar el campo de consolas portátiles. Sus procesadores combinados están diseñados para Ultrabooks y las consolas ya citadas, además de sobremesa. No obstante, su tamaño es insuficiente para poder usarse en portátiles. Pero no hay barreras imposibles si te fijas una meta. Es por ello que AMD está muy interesada en el campo de las portátiles. ¿Con quién? Bueno, eso es algo que todavía está por verse, pero lo cierto es que si hay una potencial candidata a vestir hardware AMD, esa podría ser la nueva portátil de Nintendo.

A por la reina del mercado

Sony ha intentado quitarle algo de mercado con PSP, una consola estupenda y de gran éxito.

Si hay un sitio donde a Nintendo no la tosen, ese es el mercado portátil. La compañía japonesa ha estado sin un rival serio durante casi toda su vida. Sony ha intentado quitarle algo de mercado con PSP, una consola estupenda y de gran éxito. Pero claro, por ahí ha rondado una tal Nintendo DS que ha barrido con todo. Ahora lo hace su sucesora, en menor medida por factores ya conocidos, sobre todo en el tema software pero ese es otor tema, y con una ventaja insalvable para su competidora, PlayStation Vita. Lógicamente, Nintendo 3DS tendrá una sucesora en los próximo años. Siendo optimistas, 2017  sería la fecha más loable para su lanzamiento.

3DS

PCB de Nintendo 3DS con el mismo montaje

Nintendo 3DS ya tendría seis añitos y Wii U cinco, suficiente para dar el salto generacional con ambas, salvo que Nintendo quiera darle algo más de vida a Wii U e intentar acabar su ciclo lógico al mismo tiempo que PlayStation 4 y Xbox One. Esto no entorpecería la estrategia de Nintendo de tener dos plataformas con arquitectura similar. Una arquitectura promovida por AMD tanto para la portátil como para la sobremesa. Todo ventajas para los desarrolladores. La tecnología avanza a pasos agigantados y Nintendo no se está quieta, ya estará buscando a su proveedora y la mejor posicionada, por sus declaraciones, podría ser AMD.

Ojo, no se descarta que Nintendo no saque su varita mágica e invente de nuevo un hardware que no se sabe de donde sale. Podría optar de nuevo por arquitectura ARM para su nueva portátil. O incluso optar por Nvidia Tegra, que lleva bastante tiempo ofreciendo productos muy buenos en cuanto a relación rendimiento/tamaño. Si la idea de Nintendo pasa por unificar la arquitectura de las plataformas portátil y sobremesa, siguiendo separadas la una de la otra, AMD es la mejor posicionada. Experiencia tiene, y material para crear dos plataformas, una portátil y otra de sobremesa, también. Claro que el futuro es incierto y nunca se sabe lo que pasará.

Otros atículos

Nvidia Tegra 4, otra opción

Un todo en uno

Nintendo 3DS y Wii U tienen ciertos parecidos en su hardware. Ambas tienen el ADN de Nintendo escrito en sus circuitos. Son máquinas montadas por Nintendo para Nintendo, y no hay más. Un arma de doble filo que ya nadie está dispuesto a enfrentar. Pero a la hora de su montaje, las dos usan un SoC (system on chip) que une en su interior, CPU-GPU-DSP-RAM. Si nos fijamos en Wii U, vemos muchas similitudes. Tanto la CPU como la GPU están en el mismo encapsulado, junto a una memoria edram. El montaje es similar en ambas y es bien sabido que Nintendo está buscando desde hace tiempo la paridad en sus sistemas.

A día de hoy, tiene una gama APU llamada AMD Fusion, consumiendo entre 18W y 35W.

Por el momento, todavía hay algunas barreras que tirar. Pese a su reducido tamaño, la tecnología todavía tiene que reducirse en otros aspectos. El calor generado, aunque es bajo, en una portátil puede ser mortal. Al carece de sistemas de ventilación del mismo estilo que las sobremesas, y su carácter compacto, pueden hacer de ella un horno. Además está el consumo. Los sistemas de Nintendo son muy eficientes y una APU dedicada a esto también tiene que serlo. A día de hoy, tiene una gama APU llamada AMD Fusion, consumiendo entre 18W y 35W. Las integradas en consolas o PC, son inviables a estas alturas por un consumo superior a los 65W. Fusion sería lo idóneo. Que curioso el nombre, ¿verdad? Fusion.

Otros atículos

Ejemplo de AMD Fusion

Este tipo de montaje es mucho más barato y se reducen muchos problemas (ver parr.2). Una APU es, a efectos prácticos, lo mismo que ha hecho Nintendo con sus últimas plataformas. Hay que tener en cuenta además cierto desembolso que ha hecho Nintendo hace unos meses. La compañía ha invertido más de 100 millones de dólares en una tecnología desconocida. Esto, sumado a las declaraciones del vicepresidente de AMD, el señor Saeid Moshkelani, no hace más que dar a entender que podría haber algo. Tampoco quiero levantar ilusiones entre los fans y los que esperan ver ya a la sucesora de Nintendo 3DS. Todavía queda mucho, mientras tanto, ¡disfrutemos de Nintendo 3DS!

20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Daniel_mallorca
Daniel_mallorca 13/08/14 19:37:14
00
Mejor Nvidia Tegra K1

http://i58.tinypic.com/rt1he1.jpg

http://i60.tinypic.com/16iwjg0.jpg
0 0
eddie_morales
eddie_morales 31/07/14 06:25:04
00
Ojalá sea AMD quien de la tecnología, ya que Nvidia querrá potenciar demasiado la consola, a tal grado de que sea algo cara (en precio).
0 0
Adon
Adon 30/07/14 19:53:59
10
Si usará una tegra k1 o un snapdragon 810 con adreno 430, flipo. Por lo menos el k1 es barato la tablet NVIDIA tiene un costo de 300 dolares, y para 2016 mas barato
1 0
artimaña
artimaña 29/07/14 11:06:10
00
Pero sucesora de 3DS hasta dentro 2 años nada , auenque en Japon ya estan vendiendo poco y pueden adelantar la nueva consola.
0 0
Ranzord
Ranzord 28/07/14 20:06:03
00
Si a esa sucesora de 3DS le ponen eso, retrocompatibilidad (casi segura) y unos botones R y L que no se jodan con nada, ya la quiero.
0 0
layton211
layton211 28/07/14 17:59:51
00
La palabra "Fusión" talvez solo sea mera coincidencia, pero cada vez que se habla de la nueva generación de Nintendo sale a la luz, pueda ser que este relacionada con aquel viejo rumor de "Nintendo Fusion", sera o no sera?
0 0
ZetaUve
ZetaUve 28/07/14 15:03:16
00
@a3hmax

Buena observación lo de la retro compatibilidad, no la estaba teniendo en cuenta. Es cierto, pesa mucho en Nintendo como para renunciar a ella.

Habia leído algo sobre la limitación de la potencia y que se podría desbloquear mediante actualización, pero no sabia hasta que punto eran ciertos o falsos los rumores y si seria algo posible de hacer.
0 0
a3hmax
a3hmax 28/07/14 14:34:33
00
@ZetaUve concuerdo en todo lo que dices, pero igualmente no veo a nintendo cambiando su arquitectura de sobremesas a ARM, o cambiando su arquitectura de portatiles a x86, de hecho yo diria que nintendo ya llevo a cabo la unificacion de sistemas sin que la gente se diera cuenta al lanzar juegos de nds en wiiu y titulos de wii en 3ds (donkey kong country returns) y de hecho haciendo lo mismo que sony podrian unificar ambos, compartiendo en SO con la unica diferencia de hacer uno mas robusto que el otro, solo fijate que cada vez son mas los juegos que salen en simultaneo para la psn de vita, ps4 y ps3.

Sobre la potencia en ascenso de los arm eso no lo pongo en duda, lo que si cuestiono es que nintendo es una empresa muy conservadora, y para cambiar de arquitectura tendrian que fallar en ofrecer retrocompatibilidad, y para los tiempos que estamos y los lanzamientos escasos dudo que esten dispuestos a sacrificarlo.

Y efectivamente como dices, la potencia bruta (flops) velocidad de reloj del cpu o del gpu no influyen tanto como la compatibilidad que tengan con nuevas tecnologias, de poco le sirve a una consola nueva tener un procesador que supere los 3ghz si no tiene soporte para teselacion, solo por poner un ejemplo.

Lo curioso es que los rumores sobre la potencia de wiiu que dicen que tiene poder de 300 a 600 gflops, son ciertos tanto unos como otros, pues segun los documentos de la FCC wiiu puede consumir hasta 75kw, pero en cambio solo consume hasta 35 ¿que significa eso? que nintendo podria sacar una actualizacion de firmware que incremente la potencia de la consola hasta el doble a cambio de aumentar el consumo tambien, dejando los rumores de potencia minima y maxima como ciertos ¿porque no lo hacen? porque aumentaria mucho la cantidad de calor que genera el sistema y eso podria ser perjudicial para la misma consola, se volveria una tostadora de anillos rojos tambien, por lo cual creo que cuando se decidan a aumentar la potencia seria solo hasta 50% maximo.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 28/07/14 14:10:40
00
@a3hmax

Yo desconozco la potencia del CPU de AMD que he mencionado, pero si lo he puesto es porque hay ARM´s y ARM´s, lo mismo que hay APU´s y APU´s. Aun sin saber su potencia se nota un salto en sus características. Aunque el nº de nucleos y la frecuencia por sí solo no sirve de nada, algo de correlacion suele haber. No me refiero correlacion en el sentido de que por tener mas nucleos y frecuencia ya es mas potente, correlacion en el sentido de que si se toman la molestia (y el coste) de diseñar un CPU asi dentro de una misma arquitectura/familia, no es para que rinda como los existentes, porque entonces no fabricarían nuevos diseños mas complejos, si esa mayor complejidad no implica mayor rendimiento/potencia.

Por otra parte creo que Tegra incorpora Gpu no? Yo no digo que Nintendo podría apostar por un APU con filosofia totalmente ARM para dispositivos mobiles, sino que podría llevar un CPU ARM y una GPU AMD "potente" como hasta ahora hacia con PPC y AMD. La GPU seria la que aportaría mas potencia lo mismo que las consolas de ahora tienen un CPU "débil" y es la GPU la parte fuerte. Supongo que el Tegra que mencionas tampoco tiene una Gpu para echar cohetes (que no lo se). Imagino que el "problema" será de ambas partes, de su Cpu y de su Gpu.

Tampoco me refiero a que la próxima consola lleve un modelo comercial estándar de CPU ARM, simplemente que utilicen un CPU de esa arquitectura y que pidan una versión customizada mas potente. Como bien has dicho ARM esta muy vinculado a dispositivos mobiles que normalmente no requieren de gran potencia. Yo supongo (y hablo desde el desconocimiento asi que puedo estar bastante equivocado) que el hecho de que la mayoría de los ARM´s no sean potentes no es una cuestión de que la arquitectura ARM tenga que ser asi. Osea, creo que el hecho de que hayan encontrado un filon en ese mercado, no implica que no puedan diseñarse ARM´s algo mas potentes que la media de los ARMS. Ya se que su filosofía parte de un diseño simple y eficiente de bajo consumo y eso da para lo que da, milagros no existen, pero precisamente los PPC que usa Nintendo coinciden con esa filosofía. Con esto no digo que un ARM pueda llegar a competir con cualquier CPU X86 algo decente, seria cuestión de diseñar algo suficiente para la siguiente consola de Nintendo. Por eso el ejemplo del ARM de AMD, siendo 8 nucleos de 64 bits con 2 GHz, seria cuestión de que Nintendo utilizara ese diseño base y lo customizaran de manera que la potencia llegue a lo que necesiten, algo que se sale de lo normal en un ARM pero supongo que tecnológicamente será posible...

Los análisis dicen que Wii U ronda entre los 400-600 Gflops, los mas pesimistas dicen que ronda los 400 y hay otros que dicen que llega a los 600, según la web. Supongo que cuando hablan de los Gflops se refieren al conjunto del sistema y no solo de la GPU, no? Lo digo porque si Wii U pongamos que tiene 500 (la media) y la Gpu es la parte potente, en cuanto se queda la Cpu? No mucho. Lo digo porque si sigue en su línea, no necesitara de un CPU potente.

De todas formas son todo teorías o hipótesis que me he encontrado y que he ido enlazando y montando este puzzle. Que pueden acercarse o ser un autentico disparate, yo simplemente expongo otra opción mas a la lista y que a mi, desde la ignorancia, me convence. Yo por mi mismo no me hubiera aventurado a decir todo esto, pero ya he leído un par de artículos que barajan teorías como esta o similares, además de haberme encontrado otros artículos que hablan como ARM se va a extender a otros dispositivos y no se va a quedar solo para mobiles.

Y si esto no es factible, lo que no veo es el giro al X86 (una vez mas opinión que no vale nada XD). En tal caso harán un mismo SO o los harán compatibles, como bien comentas y cada una tendrá su hardware y supongo que volverían a apostar por la misma línea pero con mas potencia, ARM para portátil e IBM para sobremesa, no se si PPC si Power7 o algo nuevo porque en eso me pierdo, pero IBM.
0 0
a3hmax
a3hmax 28/07/14 06:59:43
00
@ZetaUve una perqueña comparacion:
Un procesador AMD A10-7850K tiene 860 gigaflops de potencia bruta, y casi cualquier gpu de pc nuevo hace facil 5 teraflops, en cambio una tegra 4 hace solo 75 gigaflops y eso es ligeramente mas que una wii y demasiado lejos de una 360 como habian prometido, por eso es que yo nunca confio por completo de las compañias cuando prometen muchas cosas hasta ver como funcionan y por el momento es mas decepcion que cualquier otra cosa, de hecho los dispositivos con tegra 4 parecen rendir mas que wii debido a la enorme diferencia de ram y otras partes que cualquier otra cosa.
0 0
soragranda
soragranda 28/07/14 02:08:02
10
Yo quisiera que la proxima consola portatil de nintendo tenga 2gb de ram y el hermoso tegra k1 que es una bestia parda a toda regla, solo en potencia bruta vence a ps3/xbox360 y podria decirse que se acerca un poco a la de potencia de wiiu(sin mencionar su poco consumo y compatibilidad dx11), ya con eso no habra problemas a nivel de graficos y prometeria juegos en 720p@60fps en portatiles(vita no alcanzaba eso, y digo 720p porque es un poco mas potente que ps3/xbox360 y esas tenian juegos a 520p rescalados, por eso supongo que el tegra k1 alcanzaria los 720p@60), con tanta potencia yo si creo que podria mantener la retrocompatibilidad de 3ds/ds via emulacion sin depender de hardware 3ds/ds para no subir costos.

Imagen subida por el usuario

Aunque probablemente utilicen un procesador diferente para la portatil, ya que el k1 tambien puede ser muy caro, una pena lo mio se queda en sueños, respecto al de la consola, no sabria que piensa hacer ahora nintendo, me desconcerto con wiiu, me parece que el downgrade al hardware fue muy pesado(se que fue por consumo pero aun asi, ese tricore pudo estar clockeado un poco mas alto, lo mismo el GPU), no se que traera ninty en el futuro...
1 0
ZetaUve
ZetaUve 28/07/14 00:18:10
00
@a3hmax

Pero los ARM ya están cambiando, se están creando diseños mas potentes. Ahora mismo quizás no sean suficientemente potentes, que no lo se, pero estamos hablando de aquí a 3 años mas o menos. AMD por ejemplo ha fabricado (o esta fabricándolo) un ARM de 8 nucleos de 64 bits que funciona a mas de 2 GHz y tienen 4 Mb de cache, además seran compatibles con memoria DDR4.

No se si esto será suficientemente potente o no, pero se nota que esta empezando a haber un cambio y demanda hay de sobra como para que se empiece a dar mas potencia a los ARM con tanto Smartphone y Tablet que cada vez piden mas potencia. Asi que quizás solo sea cuestión de tiempo...o puede que no, quien sabe.
0 0
a3hmax
a3hmax 27/07/14 23:57:37
10
La unificación de sistemas de nintendo va a ocurrir sólo a nivel de sistema operativo, mas que nada para garantizar mas juegos corriendo en ambos sistemas aparte de poder sacar mayor ventaja del éxito de sus portátiles sobre todo en Japón.

Por otro lado no veo a nintendo usando tegra4 por un solo motivo: 200$ y por ese precio es lo que cuesta una de sus consolas.

Ahora a nivel de tecnología tegra4 promete mucho, pero los resultados han sido horribles debido a que esta atado al android, aunque sea tan potente como dicen no lo demuestra.

Para finalizar, no veo a nintendo usando procesadores arm porque son muy poco potentes, pues están enfocados a dispositivos móviles y su rendimiento esta muy limitado.
1 0
ZetaUve
ZetaUve 27/07/14 23:02:04
10
No hace mucho lei un articulo parecido a este, que hablaba también de la unificación de arquitecturas por parte de Nintendo y en el apuntaban hacia el ARM, tanto para sobremesa como para portátil. De hecho en el articulo hablaban de un nuevo Cpu ARM de 8 nucleos a 2 con algo GHz (o por ahí).

Yo veo la opción de ARM mucho mas posible que pasarse al X86, por varias razones:

-Según tengo entendido el ARM es parecido al PowerPC, pero mejor. Supongo que eso facilitaría la transición de sus herramientas, SO, APIS, etc.

-3ds ya usa ARM, por tanto parece mas lógico pasar a una opción ya usada en una de las dos consolas, a pasar los dos hardwares a X86.

-Los japoneses son muy fieles con sus proveedores, es un trato muy cercano. Por esta razón es probable que no abandonen a IBM. Asi que podrían solicitar otro MCM o incluso un APU en el que el CPU corriese a cargo de IBM y la GPU de AMD, pero el CPU seria (o podría ser) un ARM, ya que IBM es licenciatario y también los puede fabricar.

-Nintendo busca un poco la diferenciación y no creo (opinión totalmente personal) que quiera pasar por el aro de "homogeneizar" su hardware. No es algo que le convenga demasiado aunque se gane el poder recibir 3 o 4 juegos multis mas, que tampoco serian muchos mas que esos. Pero si perdería la ventaja que tiene a la hora de diseñar sus juegos.

Hoy dia, según he leído, las arquitecturas lideres (y opuestas) son X86 y ARM,que serian una vez mas CISC vs RISC mientras que PPC ha caído bastante. Del lado del ARM están compañías como Google con Android y la gran mayoría de fabricantes de Smartphones que incorporan este SO. Del lado del X86 ya sabemos, Intel, Nvidia, Microsoft (Windows y DX) y AMD jugando a varias bandas. Yo me veo mas a Nintendo apostando por el lado de ARM en vez de juntarse con el "bando" Microsoft y asi mantener competencia plena en todos los aspectos y no solo en el hardware en sí mismo. Si lleva años apostando por RISC tratara por todos los medios de seguir usando RISC y que mejor que hacerlo con una tecnología emergente y de moda como ARM. Ademas eso le distanciaría de las thirds "clásicas" (bueno ya lo esta, asi que no cambiaria nada) pero se abriría mucho mas hacia los desarrolladores emergentes que han nacido con Android y que van a ir a mas en el mercado de videojuegos. Supongo que una arquitectura basada en ARM facilitara al máximo el porteo de juegos de Android y no me estoy refiriendo a cosas como Angry Birds o Candy Crash, que por supuesto le vendría bien a su próxima portatil.
1 0
Zivalve
Zivalve 27/07/14 20:42:46
00
Muy pero que muy interesante el artículo. Recuerdo que en los tiempos de Nintendo DS se rumoreaba que su sucesora se llamaría Nintendo TS (Por Tegra System). Finalmente no fue así.

En cuanto a AMD suena bastante razonable por el deseo de Nintendo de unificar las arquitecturas de sus nuevas consolas portátiles y de sobremesa. Lo cierto es que la compañía tiene tiempo aún para trabajar en ello y estoy seguro de que el nuevo edificio de investigación y desarrollo de la N está enfocada en ello.

Lo ideal sería que, como mencionas, produzcan algo tan potente como eficiente y seguro.
0 0
Godotnix
Godotnix 27/07/14 19:52:12
00
La sucesora de 3ds saldría como prontisímo en 2016, y lo normal sería en 2017 o 18
0 0
Kreznik
Kreznik 27/07/14 19:39:12
00
@keilyn3d Que te pasa, el próximo año es demasiado pronto para ver a la sucesora de 3DS. XD No dan los tiempos. El ciclo de vida habitual de las consolas de Nintendo es de 5/6 años. Al igual que como dice el artículo, yo también creo que la siguiente portátil de Nintendo será lanzada en el 2017 y en el E3 del 2016 estaríamos viendo su presentación.
0 0
keilyn3d
keilyn3d 27/07/14 19:21:25
00
El problema es que a nintendo le gusta mantener la retrocompatibilidad.

Pero espero que la sucesora de 3ds no dure tanto para salir quisiera que saliera en 2015 o 2016
0 0
K4m1
K4m1 27/07/14 18:53:12
00
Ojala! , tendriamos la mejor portatil de la vida =w=
0 0
fabio
Staff
fabio 27/07/14 18:02:45
10
Sin duda Nintendo tendría que intentar tirar por estas tecnologías, como AMD Fusion, para sus próximas portátiles. Habitualmente utiliza tecnología eficiente algo anticuada, pero también eficiencia en las nuevas arquitecturas. Aunque puedan costar algo más, te aseguras una vida generacional más larga y sin excusas por parte de los desarrolladores.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.